viernes, 14 de febrero de 2014

Pavlova con trufa y fresas por San Valentín

No soy muy de celebrar estas fiestas tan comerciales aunque parece que si no haces algo eres un trasnochado o que vives en la época de maricastaña. Creo que muchas celebraciones, entre ellas, esta de San Valentín, no las hay que vivir un solo día al año, pienso que en los 364 restantes hay que demostrarlo. Hay que vivir el día a día. La convivencia no es solo un día ni unos momentos, tal vez, idílicos, es intentar lograr agradar, alegrar, acompañar a la pareja en los buenos y en los malos ratos y, no solo en una fecha en concreto.
Aunque no soy mucho de celebraciones ni de Día de.., para celebrar la fecha de hoy, he preparado esta tarta mas que nada para seguir un poco la corriente y porque cuando la leí me llamó la atención. La he hecho a mi manera, como casi todo lo que hago, y aquí os digo como la hice, por si os interesa. Os diré que es una delicia, aunque eso sé que lo sabéis.

Pavlova con trufa y fresas
Ingredientes
Las claras de 3 huevos
175 g de azúcar glas
1 cucharadita de vinagre de vino
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 cucharadita de harina de maíz
200 ml de nata para montar
3 cucharaditas de cacao en polvo
1 cucharada de licor de hierba buena
fresas

Elaboración
Precalentamos el horno a 130 °C.
En una hoja de papel para horno y con la ayuda de un plato de unos 20 cm de diámetro dibujamos un circulo. Damos la vuelta al papel, nos aseguramos que se vea bien el dibujo y que esté centrado y lo colocamos en la bandeja.
En un bol batimos las claras a punto de nieve. Cuando van tomando consistencia incorporamos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que obtengamos un merengue consistente. Estuve 25 minutos. Cuando ya lo tenemos, incorporamos el vinagre, el aroma de vainilla y la harina de maíz y batimos para integrar todo.
Extendemos el merengue con la ayuda de una cuchara sobre el círculo marcado a lápiz en el papel vegetal, dejando el centro con una capa delgada y los bordes elevados. Introducimos en el horno y cocemos hasta que esté duro por fuera y blando por dentro, en mi caso, con el horno con aire, lo he tenido 48 minutos, pero como digo siempre cada horno es un mundo. Sacamos, dejamos enfriar y una vez frío colocamos en un plato.
Mientras se cuece el merengue, montamos la nata en otro bol y, sin dejar de batir, incorporamos el cacao en polvo y el licor de hierbabuena. Cuando adquiere la consistencia adecuada, ponemos en el frigorífico y reservamos.
Cuando el merengue esté frío lo cubrimos con la nata trufada y adornamos con láminas de fresa. Como veis la ornamentación no es lo mío. He pretendido formar un corazón, algo se vislumbra jj pero casi no se nota. El caso es que está exquisita. Os invito

Pavlova con trufa montada

Pavlova de trufa corte

Pavlova de trufa vista
Una tarta que nos ha encantado. Suave, con una ligera base y capa tostada crujiente deliciosa. Os gustará.
Que disfrutéis de este día y que tengáis un fabuloso fin de semana.
Firma

33 comentarios:

  1. Menudas ganas de dulce me han entrado. Tiene que estar deliciosa. Comparto tu opinión. Hay que celebrarlo y lucharlo cada día. Besets

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, hay que demostrarlo día a día. El pastel se ve delicioso, la combinación de sabores es fantástica, buen postre para este día. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Soy de tu misma opinión Juan, aún asi... yo también he preparado un entrante con forma de corazón para celebrar el día. Como bien dices, para seguir la corriente.
    Pasa un estupendo fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!! totalmente de acuerdo, hay que luchar por nuestros afectos todos los días, pero desde luego, si para celebrarlo hay que comerse esta delicia que nos has preparado, yo me apunto!!!!!
    Riquísima!!!!
    Que la disfrutéis y lo mismo el fín de semana!!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. No me atrevo con la reposteria en general, pero con la pavlova en particular, la encuentro tan delicada en un campo que no domino que prefiero no intentarlo. Te ha quedado maravillosa, digna del mejor San Valentín, que la disfrutéis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy de celebrar este día, pero oye.....si me invitas a un cachin no te digo que no eh jajajaja. Es que hijo, con solo leer ligera, crujiente, tostada....ya se le hace a una la boca agua. El licorcito de hierba buena tiene que darle un puntillo muy interesante ¿verdad?. Sin duda, esta tarta es una manera super rica de disfrutar del día.

    Besines compi

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón el amor hay que demostrarlo todos los días, pero en éste día tan especial celebrarlo con una pavlova tan rica merece la pena el hacerla es una de las tartas más delicadas que he probado .
    Te quedó muy bonita y por los ingredientes deliciosa.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, que difícil lo del merengue, no? Tengo que animarme a montar claras y nata porque sino estoy perdida en repostería.... Jijiji! Yo también soy de las que prefieren celebrar San Valentín todo el año y dejar este día para otros, si se quiere a alguien hay que demostrarlo día a día no cuando nos dice el Corte Inglés, pero bueno si es por comerse tu Pavlova yo celebro San Valentín y lo que haga falta! Un besote, que disfrutes de este día y que descanses el fin de semana! Glo

    ResponderEliminar
  9. Juan, he de comentarte que hoy ha sido un día lioso, no por nada especial, bueno sí, mi "tendal" se ha medio desplomado por culpa del viento, pero ahora ya reparado y de nuevo para seguir dando uso, el pequeño estudiando ciencias naturales y no veas como estoy del tema de las ondas y de los espejos.......

    Ahora pasamos a la pavlova, yo, nunca la he hecho, está muy bien, aunque eso de tanto batir........ agota, ya sea a mano o con batidora...... me ha gustado el corte que has presentado, aunque más me hubiera gustado tener la porción en mi mesa.

    Las fresas se ven muy buenas, y es un adorno resultón.

    Y ya por último decirte que a ver si le das un gustazo a tu hijo y le haces la tarta que el te pide, hay muchas por la red y seguro que encuentras la apropiada.

    Disfruta del resto del día y un buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan ! menudo postre que preparaste se be delicioso ,queda apuntado lo tengo que hacer y te contaré como me sale .
      Feliz fin de Semana un abrazo!!

      Eliminar
  10. una tarta muy rica!! me gusta el corte ,dan ganas de meter la cuchara

    ResponderEliminar
  11. Este pastel es de gran chef y te ha quedado estupendo, me gusta mucho, sobre todo la trufa. Espero que hayáis pasado un gran día. Nosotros tampoco somo de celebrar estas fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado fabulosa Juan, muy bonita.
    Estoy de acuerdo contigo, el amor es algo de cada día y no de uno solo, pero hacer un postre o menú especial este día siempre se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Dìa me encanta su tarta se ve muy deliciosa,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, me quito el sombrero ante tu pavlova, te ha quedado perfecta.
    Cuando nos tocó en el Desafío hacerla, le llegué a pillar manía pues lo de hacer merengue a mi me resulta dificil, se me resiste y no queda como yo quiero que quede.
    Pero a ti eso no te ha pasado, porque viendo el corte, se adivina lo rica que debió estar.
    En cuanto a mi opinión sobre la pasada festividad, casi que me da hasta verguenza expresarla, para que no me tachen de cursi, viendo que , parece ser, a nadie le gusta que le hagan detalles románticos que nada tienen que ver con lo comercial, ese día u otro cualquiera. Como ejemplo sirve esta pavlova con su corazón de fresas hecho con todo el cariño.
    En fin, que menuda cursi estoy hecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo que comentas sobre el día de San Valentín es lo que pensamos todos. Supongo que cada uno/a lo lleva como mejor le parece, jeje. Me has dejado con la boca abierta de par en par con esta receta. Creo que apuntas maneras de pastelero Juan, tienes que animarte más. A mi ni se me hubiera ocurrido ponerme con el merengue. De hecho cuando hice la tarta de lima respiré cuando vi que se podía hacer sin él,
    Me gusta el merengue, así que ya imagino que sabor debe tener. El toque de rojo muy sanvalentinero, si señor, jeje.
    Que tengas un buen finde, Abrazoteeee

    ResponderEliminar
  16. Ciao Juan, era tanto che non passavo da te. Che bella questa torta, perfetta per San Valentino. Mi piacerebbe assaggiarla.

    www.saucysiciliana.bogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que rica te ha quedado, nunca la he preparado, asi que me llevo la receta, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Con un postre así de rico da gusto celebrar san valentín.
    Este postre me rechifla, jejeje.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡hola Juan¡¡
    aunque es cierto que hay que demostrarlo dia a dia es un bonito detalle lo de la tarta y desde luego a nadie le amarga un dulce seguro que estaba de muerte y digo estaba porque ya no quedaran ni las migajas

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Pues si Juan, no solo el día 14 Febrero hay que demostrar que estas enamorad@ si no todos los días..Vaya tarta más rica y encima con fruta, me encanta!!Que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Juan esta Pavlova te quedó perfeca y muy cremosa y como tu dices se puede comer en cualquier ocasión sin ser ese día...ejej..besitos

    ResponderEliminar
  22. Juan, qué rica, es una tarta que me encanta...se dehace en la boca.Te ha quedado fantástica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco soy de celebrar éstas cosas pero, oye, si viene mi marido y me trae una pavlova como ésta, te aseguro que me enamoro más aún de él jajajaja , que un detallito de éste tipo no está nada mal, aunque también te digo que me daría igual que no fuera precisamente San Valentín, cualquier día es bueno para un dulce tan rico y tan bonito como éste
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. ¡Juan, pero qué tarta más deliciosa has preparado! Yo soy más seguidora de "San Queremos", así que tu receta me sirve para cualquier momento. Por cierto, al final no te has animado a participar en el RETO con el fantástico premio que tenemos este mes. Recuerda que no tienes por qué tener facebook, sólo un blog o una red social donde publiques tus recetas.
    Lo dicho, ¡me encanta tu postre!
    Besos y feliz semana.
    www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  25. Juan, estoy de acuerdo con tus palabras, tenemos que demostrar durante todo el año lo que sentimos. De todos modos celebrar un día especial con una tarta tan chula como esta es todo un acierto.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  26. Juan , tampoco soy mucho de ese tipo de celebraciones, cualquier dia hace más ilusión.
    Te ha quedado una Pavlova fantástica!
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Nos guste o no San Valentín es una oportunidad estupenda para hacer un dulce especial....como esta tarta que te quedo magnífica!!

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no soy de San Valentín, pero te aseguro que de esa tarta no dejaría ni las migas.
    Tengo muchas ganas de hacer una Pavlova, y la combinación de fresa y chocolate me encanta, así que me parece una maravilla de tarta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan,
    Madre mía que Pavlova más buena, excelente combinación la fresa y chocolate. La presentación esta muy bien. En cuanto a San Valentín, pues llevas razón, hay que celebrarlo todos los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi me encanta celebrar San Valentín, Sant Jordi, el "Dijous gras", "Halloween".... y todo lo que suponga hacer algo especial, aunque eso no quita que esté contigo en que lo del cariño hay que demostrarlo todos los días del año y que además paso del tema comercial de comprar y comprar para festejar algo.
    Imagino lo contentos que estarían en tu casa y la ilusión que les haría verte aparecer con esa tarta y dicho esto te confieso que he engordado sólo de ver y leer la receta de tu Paolova, creo que además de las berenjenas mudejares tendré que probar también la "Paulova". Un beso

    ResponderEliminar
  31. Ohh juan, si que tiene buena p inta, gracias por dejarme el enlace

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.