domingo, 13 de abril de 2014

Rotllo d'Horta. Mi primer pan

Marisa del blog Thermofan con motivo de su Tri-Aniversario ha organizado un concurso para celebrarlo. En su propuesta ha elegido un pan típico de Valencia y mas en concreto de la Horta. Se trata de la Pataqueta y del Rotllo de l'Horta.
Dado que yo nunca había hecho pan no tenía previsto participar pero luego lo pensé mejor y armándome de valor me decidí a intentar hacerlo. Tengo que decir que lo he hecho dos veces, el pan jj, la primera no me convenció en absoluto y no sé el motivo ya que seguí al pie de la letra las indicaciones que Marisa da en su receta. Consulté varias veces para tratar de averiguar las causas y lo cierto es que el desanimo hizo presa en mí. Pero, aunque no soy maño, algo debe de habérseme pegado después de bastantes años de matrimonio jj, me empeciné en tratar de hacer este pan y esta es la segunda vez que lo intento. En comparación con la primera existe una gran diferencia aunque sigo sin conseguir darle ese color tostado tan bonito que he visto en algunas recetas. Salvo esa incidencia estoy sumamente contento con mi primer pan. En este caso mi primer Rotllo de l'Horta. Os dejo con unas breves pinceladas sobre este pan.
Es un pan circular, típico de La huerta de Valencia, tiene un orificio central y de corteza lisa. Es una variante de la Pataqueta o Pataca. Para formar el Rotllo, se sigue el mismo proceso que con la Pataqueta, pero el formado de la pieza se detiene antes de cortarla y aplanarla, de hecho, no se corta. Se introduce un dedo en el centro de la masa y se hace girar el pastón, a continuación se van introduciendo el resto de dedos hasta conseguir que se forme un orificio.

Esta es la receta que tiene Marisa. Entre paréntesis  y cursiva, lo que he puesto yo.

Rotllo d'Horta. Mi primer pan

Ingredientes
Fermento
100 ml de agua mineral
50 g de harina de fuerza
1/2 cubito de levadura fresca de panadero (yo he usado 1 cubito, 25 gr de Levital)
1/2 cucharadita azúcar
En un bol mezclar bien la levadura con el agua. Añadir la harina y el azúcar y mezclar bien. 
Cubrir el bol con papel film.
Dejar reposar en la nevera.
(Lo he tenido desde las 21 horas del viernes 11 hasta las 9 horas del domingo 13, en total 36 horas.)

Masa de pan
450 g de harina de fuerza
200 ml de agua mineral tibia
10 gr de sal fina (yo he puesto cucharada sopera rasa)
todo el prefermento
harina para espolvorear la superficie de trabajo. (Yo no he puesto)

Preparación
Sacar el bol del fermento de la nevera. Dejarlo a temperatura ambiente y tapado. Yo lo he tenido 1 hora.
Prefermento después de 12 horas en frigorífico y 1 hora fuera
En el bol del fermento añadir el resto de ingredientes, excepto la sal y mezclar bien con una espátula.
Cuando obtengamos una masa homogénea, la volcaremos sobre la superficie de trabajo sin espolvorearla con harina. Desgasificarla, amasando un poco.
Empezar a amasar durante 10 minutos, después añadir la sal y seguir amasando hasta obtener una masa elástica.
Espolvorear la superficie de trabajo (yo no he espolvoreado) y dar forma de bola a la masa.
Bola formada
Dividir la masa en porciones de 200 g, bolear y dejar reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen. (Yo 20 minutos, me han salido 4, una de ellas de 230 gr). Taparlas para que no se seque la masa .
Bolas formadas para leudar
ya leudadas
Bolear aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada y ayudándonos con el dedo pulgar, hasta conseguir una forma redondeada .
A continuación, introducir un dedo en el centro de la masa y hacer girar el pastón . Ir introduciendo el resto de dedos hasta conseguir que se forme un orificio lo suficientemente ancho.
El orificio, al hornear el pan, se va cerrando. Es importante que leude lo suficiente.
Aplanar el pan un poco con la palma de la mano.
Dejar levar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente (tapados y resguardados del aire).
Rotllos formados para leudar
Leudados

Precalentar el horno a 200º e introducir un recipiente con agua para crear vapor.
Pintar la superficie del pan con agua.
Hornear los 10 primeros minutos calor abajo y los 10 minutos siguientes, (o hasta que la corteza esté dorada y al golpear la base, suene a hueco) calor arriba-abajo.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Recién horneados


¿Qué tal?
Sé que no es una obra de arte pero para ser el primer pan que hago debo decir que me ha gustado mucho, tanto que ya han caído dos en la comida, y eso que solo éramos dos, la mayor parte me lo he comido yo jj.
Confío en que sean de vuestro agrado. os pido que seáis indulgentes con las muchas deficiencias que los mas entendidos seguro encontrarán, pero ya sabéis, para lidiar un toro hay que arrimarse jj.

Con esta receta participo en el Concurso “Pans de l’Horta” con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El Amasadero y por Chocolates VALOR.

http://thermofan.blogspot.com.es/2014/03/concurso-tri-aniversario-pans-de-lhorta.html



Firma

27 comentarios:

  1. Juan, un placer es entrar en tu blog, siempre con recetas realmente deliciosas.
    Este pan, me lo llevaria ya mismo para casa.

    ResponderEliminar
  2. Por si te consuela, este es el tercer comentario que escribo. Menuda sorpresa. Te felicito por tu constancia y por el resultado
    Están muy chulos. Repetrás, ya verás. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú también, Juan?.
    ¡No sabes la envidieta que me estáis dando!. El horno grande se me ha escacharrado y no puedo participar porque, aunque tengo el mini horno, no tengo una infraestructura adecuada para hacer pan.
    ¡Anda que te han quedado unos panes geniales y eso que dices que nunca has hecho pan!.
    Oye, tengo unos huevos que fritos están de vicio para usar alguno de tus panes así que si me mandas uno me pongo manos a la obra!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan! Vengo a visitarte después de un tiempecito (no por falta de ganas, sino por falta de tiempo) y me encuentro con esta delicia de pan, tiene que estar más que bueno. No se como te quedaría el primero, pero el segundo simple y llanamente dice "Cómeme". Me quedo con la receta y con ganas de probarlo. Gracias y feliz domingo!.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que te has animado con el pan, pues ten cuidado que esto engancha y te lo digo por experiencia. Hace poco más de un año envidiaba a todo el mundo que horneaba pan y fue Marisa la que me dio un empujoncito y me animó. Ahora ya estoy "metida en harina" y no hago más que tomar nota de recetas de panes para hacerlos antes de que llegue el verano y no apetezca encender el horno.
    Te han quedado estupendos!!
    Pasa una estupenda semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juan veo que por fin te animaste con lo del pan .Pues te digo que de lujo .Un 10 .
    Feliz semana santa un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Juan un pan estupendo como todo lo que haces, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE.

    ResponderEliminar
  8. menudo pan mas rico que te ha salido!! me quedo como seguidora, y te doy las gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  9. Pues bien orgulloso tienes que sentirte Juan, porque el pan te ha quedado de fábula. Esa corteza es ideal, al igual que la miga que tiene. Está claro que el que la sigue, la consigue y ese ha sido tu caso. Ahora ya sabes eh, sigue preparando panes que ya ves que se te da la mar de bien.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. Juan, sabrás que a mi tampoco me queda muy tostado, pero últimamente lo consigo pulverizando agua con un pulverizador y la verdad es que a mi me da buen resultado, con el calor del horno y el agua me funciona.
    Creo que no eres el único que debe repetir recetas por no tener el aspecto que uno desea pero precisamente en ese empecinamiento está la satisfacción personal.
    Opino que has hecho bien en participar.

    ResponderEliminar
  11. Juan para ser tu primer pan te ha quedado muy rico, me gusta la miga que tiene, mucha suerte en el concurso...un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, tienes razón quedó un chispín blanquito pero seguro que de sabor estaba genial, no te preocupes, a la tercera va a la vencida jiji
    Juan soy de Ulea aunque vivo en en Archena que está a 5 Km de mi pueblo, aunque viva en Archena soy muyyy uleana y me paso el día allí pues es un pueblo con mucho encanto y a mis hijas y a mi mario le encanta, vamos incluso andando pues está muy cerquita. QUedas invitado a visitar el BAlneario siempre que quieras, avisa y te hago un tour por el.
    Besicos y feliz Semana Santa!!

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que hermosos te han quedado!! estan deliciosos,unos panes que para tomarse solos o acompañados bien ricos estarian...Besss

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan por tus palabras, no se si me ayudara lo del refrán, pero de momento esta semana la tengo complicada solo libro el viernes y aunque trato de no agobiarme por que no llego a todo lo que quiero respiro hondo y me digo bueno pues la próxima vez sera, por que este mes no puede llegar al recetario mañoso y tampoco al concurso de Marisa que la tengo mucho cariño, y tu por lo menos te has estrenado haciendo pan y te ha quedo muy bien, te deseo mucha suerte en el concurso un besazo y que pases una feliz semana santa

    ResponderEliminar
  15. Pues para ser el primero te ha quedado estupendo!!, Ten cuidado el pan es adictivo, cuandp haces el primero enseguida haces el segundo...jajaja Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado este pan pero ya he visto muchos publicados. Tiene que ser un pan delicioso y éste también tiene una pinta estupenda. Un abrazo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  17. Con este pan que nos traes unas buenas tostadas me haría yo, independientemente de que sean roscas, qué rico...
    Gracias por corregirme en la receta del bizcocho, no me había dado cuenta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me alegro un montón de verte en el mundo panarra, jeje, a mi tampoco me quedaron dorados y creo que fue por la harina que les puse por encima, de todos modos tus panes se ven muy buenos, ya verás que en cuanto le cojas el tranquillo, salen solos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, como te dije en otro comentario , ¡¡ya te atreves con todo !!.
    He leido todo el proceso y lo has hecho perfecto. A mi tampoco me queda exactamente el color del pan dorado que se vende, o que veo en algunos blogs, pero siempre lo achaco al tipo de horno.
    De todos modos el aspecto es muy rico, y ya verás como más de una vez picarás en las masas levadas, bien sea pan o bollos.Hacer tu propio pan encuentro que es muy gratificante, aunque hay que reconocer que tiene su miga (nunca mejor dicho jjj)
    A mi me parecen sensacionales esas roscas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegra que te animaras a hacer pan, ya ves que todo es posible, y ademas te han quedado de escandalo, esto ya es pan comido Juan, amasar engancha jajaja, feliz semana un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues para ser tu primer pan te ha quedado fantástico, esas rosquillas rellenas de tomate y jamón tiene que estar divinas, se me hace la boca agua. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Así me gusta Juan, quien la persigue la consigue!!Para ser tu primer pan te ha quedado fenomenal y espero verte hacer muchos más panes..Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan!!.. Pues yo estoy en las mismas.. Todavía no me he inaugurado con el pan y mira que tengo ganas, eh.. Pero, entre unas cosas y otras, lo voy dejando.. A ver si me animo prontito que tiene que ser un placer hacerlo en casa y el olorcito rico que debe dejar mientras se está haciendo.
    El tuyo la verdad es que te ha quedado de rechupete. Seguro que no tardaron mucho en comérselo, ¿verdad?
    Un besote grandeeeee!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy rico se ve estupendo pan gran trabajo,feliz pascua,abrazos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades en tu estreno panero, te han quedado deliciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muy buen resultado para tu primer pan, y con aspecto de horno moruno. Felicidades

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan!!! Un gran trabajo, con estos riquísimos roscos de pan y un perfecto paso a paso.
    Quizás si los quieres más dorados sólo será cuestión de subir un poco la temperatura del horno, pero como todo, la experiencia es un grado y cada horno es un mundo;))
    Pero me encanta el resultado ;))
    Un abrazo y que disfrutes de esta Semana Santa!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.