Desde hace una semana por aquí no ha dejado de llover y en algunos momentos en gran cantidad. Según datos recogidos, hay que remontarse a 26 años atrás para superar la cantidad de agua caída en Castellón en estas fechas. Parece que a partir de hoy el tiempo cambia así que para recibirlo lo vamos a celebrar con unas ricas patatas que como siempre espero sean de vuestro agrado.
Como se acercan unas fechas muy significativas, espero que las disfrutéis y que lo paséis estupendamente.
Como se acercan unas fechas muy significativas, espero que las disfrutéis y que lo paséis estupendamente.
Patatas guisadas con jamón y chistorra
4 patatas medianas
90 gr de jamón en taquitos
1 chistorra
1 cebolleta
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de Bovril
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
aceite de oliva
sal
Elaboración
Pelamos y rompemos las patatas en trozos no muy grandes. Reservamos.
Pelamos y picamos finamente la cebolleta. Reservamos
Pelamos y picamos los ajos y los ponemos a freír en una cazuela con un fondo de aceite. Cuando empiezan a bailar incorporamos la cebolleta picada y sofreímos. Cuando transparenta añadimos la chistorra cortada en rodajas y el jamón en taquitos, cocinamos unos minutos y añadimos el vino. Dejamos reducir y agregamos las patatas. Rehogamos unos minutos, añadimos la cucharada de Bovril, la hoja de laurel, el pimentón, y el Ras el Hanout. Removemos bien y cubrimos con agua. Salamos, llevamos a ebullición y cuando comienza a hervir bajamos a fuego suave y cocinamos unos 30 minutos o hasta que las patatas estén en su punto. De vez en cuando movemos la cazuela para que las patatas se rompan y el caldo engorde. Dejamos en reposo unos minutos y servimos.
Plato sencillo y sin complicaciones. ¡Qué lo disfrutéis!










Según parece la planta de la berenjena fue utilizada por el hombre por vez primera en Asia. La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena data del año 59 a.C. en China. Curiosamente, en China llaman al tomate “berenjena extranjera”, y también en algunas zonas de Marruecos se conoce al tomate como "berenjena francesa". En la India se consumía mucho y desde allí su cultivo se expandió a Persia.
En Occidente es mencionada por primera vez, con el nombre de" Melonge", en el Libro titulado "El Libro de la Medicina Simple" escrito en el siglo XII por el médico Matthaeus Platearius.
En el Llibre del coch del Mestre Robert, Jefe de cocina del Rey Fernando I de Nápoles (1458-1494), figuran tres recetas con berenjena.
En aquella época, en España, las berenjenas, según diversos escritos, se producían y consumían mucho en la zona de Toledo, y así queda referido en la novela picaresca Guzmán de Alfarache.



