lunes, 16 de marzo de 2015

Pannacotta de alcachofas

Sabido es que las alcachofas es una de las verduras que más me gustan. Además de estar muy ricas tienen unas propiedades sensacionales. Por esta zona la alcachofa tiene fama, tanta que se organizan fiestas en su honor, una de ellas, la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló tiene renombre tanto a nivel nacional como internacional. Este año, por diversas circunstancias no he podido ir a degustar como hemos hecho en años anteriores los menús que los distintos restaurantes proponen para esos días, sin embargo guardaba una receta de uno de los postres que unos años atrás pudimos degustar en esos días. Quizás os sorprenda, a mí me sorprendió, pero si alguna vez os proponéis girar una visita y saborear los menús a base de alcachofa que os ofrecen los distintos restaurantes adheridos, os vais a sorprender con la cantidad de platos, tanto dulces como salados, que se pueden preparar con la alcachofa. Uno de los postres que más me llamó la atención fue este, una pannacotta de alcachofas. Aunque supongo que la original será distinta yo la preparé así.  Con estos ingredientes tuve para un vaso y tres moldes como los de la fotografía.

Pannacotta de alcachofas

Ingredientes
200 ml de nata para montar
200 ml de leche
4 hojas de gelatina
4 cucharadas rasas de azúcar
restos de alcachofa (puntas de hojas, hojas duras externas, troncos, etc).

Elaboración
Hidratamos las hojas de gelatina y reservamos.
En un cazo ponemos la leche y los restos de alcachofa. Dejamos hervir un par de minutos.
Retiramos del fuego, dejamos infusionar 5 minutos, colamos, añadimos el azúcar y removemos hasta su disolución.  En un mortero ponemos los restos de alcachofa con un poco de leche y machacamos para extraer los jugos. Colamos y añadimos a la leche infusionada. Incorporamos la nata y ponemos de nuevo a cocer a fuego suave. Cuando comienza a hervir añadimos las hojas de gelatina escurridas, removemos bien para que se disuelvan y mantenemos en cocción suave 5 minutos.
Apartamos del fuego, vertemos en los moldes y dejamos atemperar. Introducimos en el frigorífico hasta que solidifique.

Pannacotta, alcachofa, nata

Pannacotta, alcachofa, nata
Os puedo asegurar que quedareis sorprendidos con esta pannacotta. Os gustará.
Firma

26 comentarios:

  1. Hola Juan, desde luego comienzas la semana mostrándonos un plato sorprendente a más no poder.
    Siempre que he leido alguna entrada tuya hablando de la Fiesta de la alcachofa, lo que más me llama la atención es su uso en dulce, y mira que hasta he investigado por internet para ver si veía alguna receta, pero nada.
    Y hoy nos traes esta pannacotta sorprendente.
    No puedo imaginarme el sabor pues si como dices, cueces los restos de alcachofa en leche, siempre he pensado que eso amarguea... seguro que no es asi y está delicioso.
    Has sembrado en mi la duda Juan jajajajaja, tendré que probarlo! aunque ya te digo yo que tendrá que ser para mi sola, no sé yo si en casa estarán dispuestos a probarlo jajaja.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me has dejado alucinando, Juan!! Nunca pensé que se podía hacer un postre con alcachofas, pero ya veo que la cocina es pura originalidad y nunca deja de sorprenderme. ¡¡Esta panna cotta se ve increíble!! Tiene un color maravilloso, y todo sin ningún colorante artificial, más natural, ¡¡imposible!! Y seguro que tiene un sabor muy interesante, y como yo digo, con un poco de azúcar, ¡¡todo está bueno, ja, ja!! Pues que me ha encantado tu receta y te aseguro que muy intrigada y con ganas de probarla. Besitos y a seguir disfrutando de las fiestas (que ahora te tocan las fallas).

    ResponderEliminar
  3. que original ¡¡¡ me he quedado yo tambien de piedra al leer el nombre, pero seguro que estaba riquisimo .
    un saludo JUan y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Increible de alcachofas que pasada cuesta de creer que sea dulce, tiene buena pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy la tonta de los productos de temporada, de las alcachofas en particular. En pannacota es la primera vez que las veo y me parecen de lo más original porque además se hace a partir de las hojas que normalmente desechamos y eso está muy bien, yo por lo menos no les daba utilidad alguna. Una receta de aprovechamiento maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con la boca abierta, vaya originalidad y además sirve como reciclaje de esas partes de la alcachofa , pero además ese color , uno de mis favoritos, verde esperanza jeje........
    Me quito el sombrero Sr. Juan y hago palmas hasta con las orejas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, a mi me gustan las alcachofas y me gusta la panacotta, es cierto que últimamente la nata no es lo que mejor me sienta, es como si a veces fuera una especie de intolerancia, pero como no me ocurre siempre, sigo consumiendo este producto, me gustan las alcachofas y creo que es un abuela receta para aprovechar lo que sobra para consumirlas tiernas, me ha gustado :) Disfrutad de las Fallas, yo solo he estado una vez con el colegio de paso a Baleares, seguro merece la pena, ya me gustaría pasarme unos días por ahí, jjj un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Juan qué original, nunca se me hubiera ocurrido....tiene una textura y color estupendo....un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Riquísima, me ha encantado!!! Y me has dado una idea que no tardaré en hacer, pero en saladito...jejejee Además es una receta de aprovechamiento deliciosa, te felicito.
    Besos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  10. Querido Juan, yo una vez hice un bizcocho de berenjena y me parecía que aquello era los "más" jajaajj. Hoy me has sorprendido muy gratamente, me ha recordado esa bebida francesa de moda en los 70, Cinar se llamaba? tengo que probarlo Juan seguro que me gustará.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Muy original y el color muy bonito , en casa gusta mucho la panacota pero con alcachoffa no la he probado asi que tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  12. Buen comienzo de semana Juan!! menuda receta rica y original nos has traido hoy!! me encantan las pannacottas dulces, pero nunca las he comido saladas...ésta tiene una pinta increible y ademas a mi me encanta las alcachofas!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, desde luego esta vez me he quedado de lo más sorprendida, esto si que no lo había visto ni oído nunca, la verdad es que por la pintaza que tiene debe estar buenísima, así que me quedo con la receta para hacerla y probarla. Besos

    ResponderEliminar
  14. Juan me as sorprendida con esta panacota ,no lo hubiera imaginado un postre súper original .Me lo apunto .Un fuerte Abrazo !!

    ResponderEliminar
  15. Pues si que me parece sorprendente, no me imagino el sabor, pero seguro que rico porque la textura es perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Juan que receta mas original, madre mía, cuando creo que algo no me sorprende vengo a verte y me dejas parada. Se ve sensacional supongo que sabrá mejor aún. Disfruta
    Besotes

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. sorprendida si que estoy Juan, siempre he asociado esta receta con dulce, pero se ve una textura y un color .....que seguro que esta buenisima
    bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Me pongo de pie ante tu receta Juan!

    Cuando he leído el nombre, pensaba que estaba ante una receta salada porque por nada del mundo se me había ocurrido que con alcachofas se pudieran preparar postres y mira que yo soy la primera que he preparado bizcochos con calabacín, remolacha, patatas, zanahorias... pero lo de la alcachofa no me cabe en la cabeza.

    Pero si dices que es un postre que sorprende ¡tendré que probarlo! aunque igual no le digo a nadie de lo que es hasta que se lo coman o pensarán que me he vuelto loca

    ¡Besos mil y sigue disfrutando de las fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. jjajajaj Juan ya te lo dije por plus que me parece de lo más original, me parece raro pero cuando tu lo dices que está bueno, seguro que lo está. Tendré que probarlo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Con la boca abierta me quedo!! Una delicia y una receta de lo más original!! te felicito!!un besazo

    ResponderEliminar
  21. Ostrassssss, si ves ahora mi cara me parezco a Marujita Díaz, tengo los ojos venga a dar vueltas,jajajajaj pannacotta de alcachofas???? Nene , tú vales mucho, no te gana nadie a original...y es que con lo buenas que estan las alcachofas por qué no probarlas en dulce...no hacemos otros dulces con garbanzos, zanahoria o calabacín? además el color es realmente primaveral...Una pasada!
    Un besazo Juan

    ResponderEliminar
  22. Juan, Juan, Juan te estás pasando y superando cada día, esta mañana en clase he comentado tu receta y has triunfado, todos me han pedido una copia, yo por supuesto voy a probar esta pannacotta, además ya sabes que adoro la alcachofa. Espero hayas sobrevivido a las fiestas de la Magdalena, realmente tienes razón son muchos días, esta es la ventaja de vivir en una ciudad como Bcn, al ser tan grande las Fiestas se diluyen y si quieres puedes pasar absolutamente sin enterarte siquiera.
    Perdona que no te haya contestado solucionando tu curiosidad, me preguntabas porque dividía la masa de las galletas en tres partes, es simplemente por comodidad, ya que como cada parte la aplanamos con un rodillo es más manejable.
    Hasta pronto, besos

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que me has sorprendido con la receta, Juan. Me encanta la alcachofa y la como a menudo por aquello de que también depura el hígado. Pero como postre, en plan dulzón, no me lo había imaginado. Tiene un color que llama la atención, eso sí! Será cuestión de probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan!! esto no me lo esperaba, jamás había escuchado de este postre, me parece muy interesante, debe tener un sabor muy peculiar, pero como confío en tu buen gusto, debe saber muy bien. Tengo que probarla, gracias por compartir esta interesante receta y asi conocer de esta forma de preparar la alcachofa :-)
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Juan un 10 por lo original, una estupenda idea, y lo bonita que te ha quedado, el sabor no me lo puedo imaginal, pero si que las alcachofas, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las alcachofas, pero jamás la he probado así y mira que la he comido de muchas formas. Me parece una idea muy original, esta receta hay que probarla si o si, me intriga mucho como queda de postre.... de presentación genial, seguro que igual tiene que estar de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.