Antes de escribir la receta de hoy a base de lentejas, receta sencilla y fácil y que seguro habréis hecho en vuestras cocinas, vamos a ver un poco de historia de esta legumbre. Las lentejas son uno de los alimentos mas recomendados para una buena alimentación. Son muy ricas en hierro además de otros minerales. Es un alimento que se ha consumido desde hace miles de años. Según la Biblia, (Génesis 25,34) Esaú vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas así que ya por entonces eran conocidas. En todo este tiempo ha tenido muchos vaivenes, desde ser un alimento para gente humilde a ser considerado como plato principal de las cenas funerarias en Egipto, ya que decían que su consumo hacía que el hombre se volviera alegre y divertido. Hipócrates, médico del siglo V ya señalaba las virtudes de las lentejas porque a los enfermos del hígado les recetaba un caldo concentrado cuya base era la lenteja. En el siglo XVII se eliminan de la dieta humana para proporcionar alimento al ganado y no es hasta la Revolución Francesa donde la lenteja vuelve a adquirir su protagonismo que ya perdura hasta nuestros días.
En la receta de hoy he acompañado a las lentejas con un poco de arroz, lo hago casi siempre, combino legumbres con cereales, de esa forma conseguimos una complementación para lograr una comida con proteínas similares a las de la carne. No os canso más, os dejo con la receta.
En la receta de hoy he acompañado a las lentejas con un poco de arroz, lo hago casi siempre, combino legumbres con cereales, de esa forma conseguimos una complementación para lograr una comida con proteínas similares a las de la carne. No os canso más, os dejo con la receta.
Lentejas con chorizo y jamón
Ingredientes
300 gr de lentejas en mi caso, pardinas
100 gr de jamón en tacos
1 chorizo
1 patata
1 cebolleta
un puñado de arroz
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de comino en polvo
aceite de oliva
sal
Elaboración
En una cazuela ponemos las lentejas cubiertas con agua, los dientes de ajo enteros, el jamón en tacos, la patata troceada, una pizca de sal y la cucharadita de cominos. Transcurridos 20 minutos de cocción a fuego suave incorporamos el arroz.
Mientras, cocemos en un cazo el chorizo pinchado previamente por varios sitios con un tenedor.
Cuando suelta la grasa sacamos y cortamos en rodajas.
Pelamos la cebolla, la picamos muy fina y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando transparenta apartamos del fuego, agregamos el pimentón, rehogamos y lo añadimos a las lentejas junto con el chorizo en rodajas. Rectificamos de sal y mantenemos la cocción hasta que las patatas estén hechas.
Confío en que sea de vuestro agrado.
¡Buenos días Juan!
ResponderEliminarSi las legumbres se llevan consumiendo tantísimo tiempo será por algo. Y es que además de ser un alimento muy completo, sano y nutritivo es económico y eso es algo que tal y como están los tiempos se agradece.
Además ya no sólo se preparan platos de cuchara con ellas, sino que tenemos un montón de recetas para ponerlas en ensaladas o elaborar por ejemplo hamburguesas que son una sana alternativa a las de carne.
Sin duda mi legumbre favorita son las lentejas ¡desde que era pequeña! y aunque muchas veces las he visto con arroz nunca las he comido así. Me encanta prepararlas con chorizo o morcilla ¡no dejo ni una en el plato ni en la cacerola! Es de las pocas veces que además me permito repetir, que ya sabes que soy muy estricta con mi dieta y desde que estoy embarazada mucho más.
Prometo prepararlas a tu manera la próxima vez. Esto tiene muy buena pinta y no me lo voy a perder.
¡Besos mil y muy feliz y dulce semana!
A mí me encantan las lentejas!!!
ResponderEliminarPásate si quieres por mi blog, que estoy empezando. Nos leemos!
Pues mira no es mala idea para un lunes, nos dan energía para comenzar semana y lo mejor de todo es que están buenísimas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues Juan las tengo hoy para comer, y al igual que tú le pongo el puñadito de arroz que les proporciona una melosidad que me encanta. Ricas, ricas, con un buen trocito de pan al lado, un plato de lentejas para mi es gloria bendita.
ResponderEliminarBesines
¡¡Hola Juan!! Yo pongo más o menos los mismos ingredientes cuando hago lentejas (bueno, no le suelo poner el arroz, y es cierto que es una combinación perfecta), pero a pesar de utilizar los mismos ingredientes, mi orden en la elaboración es distinto. Pero vamos, el resultado es un plato muy rico. Esta receta debería ser un básico de cocina, indispensable por lo menos una vez a la semana. Venga, reparte un plato para cada uno, que yo también quiero. Besitos.
ResponderEliminarEn casa si es un basico ,una vez por semana las pongo ,te han quedado estupendas ,yo les pongo alguna vez para variar espinacas o acelgas y estan muy ricas
ResponderEliminarBs
Lo mejor de lo mejor para estos días de frio que se nos han venido de golpe, Riquísimas !!!!!!. Besos
ResponderEliminarAy Juan , menos mal que se volvieron a recuperar porque sería una pena que hoy en dia no las pudiéramos disfrutar verdad ?..........A mi de pequeña ni fu ni fá, pero ahora un dia a la semana caen fijo , aunque nunca les pongo arroz .
ResponderEliminarTienen una pinta exquisita , madre mia, qué bien se come en tu casa !
Feliz semana. Un abrazo.
No debería faltar en nuestra dieta, yo las pongo dos o tres veces al mes, son muy buenas y me encantan. Te han quedado de lujo, mmm..coger cuchara es una tentación al mirar la foto. Feliz semana.
ResponderEliminarSeguro que cuando Jacob vendió la primogenitura de su hermano , no tenían chorizo ni arroz , y aun a si consiguió venderlas . También hay que acordarse de las lentejas de la suerte que las cenan los italianos el día de noche vieja . A mi me encantan de cualquier manera con verduras solo también están estupendas
ResponderEliminarNunca nos cansas Juan, da gusto leerte. Cuando mi hijos eran pequeños siempre echaba arroz a las lentejas, pero a medida que han ido creciendo se ha esfumado de mi receta original. Suelo prepararlas cada dos semanas más o menos, siempre hay en mi mesa un plato de legumbre o dos a la semana. Volveré a incorporar arroz, seguro!
ResponderEliminarUn abrazo
Con el arroz queda un plato muy completo, las típicas lentejas d toda la vida siguen de moda.
ResponderEliminarSiempre se aprende algo con la historia, ver que en alguna época no han sido tan valoradas.
Besos.
Juan qué rico este plato, me recuerda a las que a veces hacía mi madre, porque de pequeñas a mi hermana y a mi no nos gustaban las lentejas pero cuando les ponía arroz quedaba el plato limpio ejej...hace tiempo que no las hago así, me pongo ya mismo a prepararlas...bsts y feliz día :-)
ResponderEliminarUn plato perfecto para combatir este frío que esta llegando, muy rico!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Juan, las lentejas, además de todo lo que has contado, según tengo entendido es un plato que se come en Italia en nochevieja, según dice la tradición, comerlas en nochevieja,(de igual forma que nosotros comemos las uvas) da buena suerte y dinero para el año próximo.
ResponderEliminarYo no se si todo esto será verdad, pero no le pongo peros a tu plato de lentejas, con ese choricito...uhmmmmm , se me hace la boca agua.
A mi es una legumbre que me encanta, todas me gustan.
Un beso
Te quedaron espesitas y muy ricas, son las legumbres que mas me gustan.Bssss
ResponderEliminarHola Juan, es curioso que siempre que alguien de lentejas recuerda las de su madre: que si como las lentejas de mi madre ninguna, que si mi madre les ponía esto o lo otro.... Creo que es el plato que todos recordamos cuando nos vamos de casa, hasta que vamos aprendiendo a hacerlas como más nos gustan y así volverán a ser recordadas por los nuestros.
ResponderEliminarTu plato de lentejas es para ser recordado , sin duda, porque pinta buena no, pintaza es lo que tiene!!
Para dias de invierno no hay nada más reconfortante!!Un beso
...chissà se riuscirò un giorno a gustare il vostro magnifico chorizo.. :PP
ResponderEliminarCiao Juan,buona giornata e complimenti,ricetta deliziosa.. :-)
Un clásico que me vuelve loca Juan!! Para comerme 2 platos!! :)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Juan que buen plato de lentejas. Besos
ResponderEliminarDesprés de la lliçó sobre les llenties...un bon plat, que bones Juan!
ResponderEliminarPtnts
Dolça
Hola Juan, en casa toda la vida hemos comido lentejas con chorizo y morcilla, mi madre no tenía la costumbre de añadirle jamón, y ahora en casa yo las suelo hacer más o menos de la misma manera, aunque ahora me has recordado que hace algún tiempo que no las como. También me gustan mucho con el puñadito de arroz
ResponderEliminarAbrazos!!
Para tomar un buen plato y querer repetir. Saben a gloria y cuando bajan las temperaturas apetecen un montón. Además lo saludables que son. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué pinta más rica tiene este plato de lentejas!! casi nunca les pongo arroz y es que se me olvida porque más completas sí que quedan. Para estos comienzos de frío viene estupendamente un cuchareo del bueno!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gustan mucho las lentejas Juan, es uno de los platos de legumbre que más suelo preparar en casa, yo suelo ponerle el choricito y el jamón, les da un sabor estupendo. Además te han quedado espesitas como a mi me gustan, tiene que estar riquísima, a que hora se puede una presentar en tu casa cuando haya lentejas, jeje, se ven muy ricas.
ResponderEliminarUn beso.
que ricas unas buenas lentejas con su chorizo , me encantan , besitos
ResponderEliminar¡Bravo por esa historia que acompaña a tus lentejas!
ResponderEliminarAlgunas cosillas de las que dices, las desconocía por completo, pero otras, como por ejemplo echar arroz a las lentejas, yo también lo hago ya que adquieren un valor proteico.
¿Sabías que los garbanzos tienen más hierro que las lentejas?
Yo me he enterado hace poco.
Y en cuanto a ese rico plato que has hecho, he de decirte que me encantan, aunque sean sólo con verduras están buenísimas.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Discúlpame, se me había pasado.
ResponderEliminarTan solo se necesitan 50g de cacao (yo he utilizado Valor) y otros 50g de chocolate negro, más o menos,su equivalente son tres onzas.
Este bizcocho es para impresionar, así lo ponía en el libro.
Cariños.
kasioles
Este plato de cuchara, es algo rico y que no puede faltar en ninguna cocina.
ResponderEliminarCreo que la forma mas sana de comer, son estos platos primeros que hacen que nuestro estomago coja vitalidad para todo el dia,
Felicidades
Juan, maravillosa tu entrada de hoy, por que ademas de tu rica receta, nos has enseñado la historia de las lentejas, que para nada la sabia, asi que muchas gracias por esta informacion, y por esta rica receta que para estos dias de frio es maravillosa. Mil besicos amigo
ResponderEliminarJuan ,ron buen plato espesitas ricas ,y esta semana hemos tenido telepatia ,en casa también cayeron ,lentejas ,como apetece los platos de cuchara .
ResponderEliminarBesos buen fin de semana !!
Hola Juan, que plato más bueno traes, me encantan los platos de cuchara pero las lentejas es mi legumbre preferida y acompañadas de chorizo y jamón un plato genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse