lunes, 25 de enero de 2016

Alcachofas a la provinciana

Recetario Mañoso ha elegido, para el curso que acaba de comenzar, tres ingredientes con los que se pueden elaborar recetas para su publicación y colaboración, a saber: alcachofas, huevos y manzana.
Dado que soy un enamorado de la alcachofa y teniendo en cuenta que en esta zona, más en concreto en Benicarló, se produce una alcachofa que tiene denominación de origen, no podía ser de otro modo que mi primera aportación sea una receta a base de alcachofas. Además en estas fechas y en esa población, hasta el 6 de marzo se celebran las XXI Jornadas Gastronómicas de la alcachofa, en donde en los restaurantes participantes se proponen unos menús cuyo ingrediente principal, como no podía ser de otra forma es la alcachofa.

Os dejo con la receta. Una receta sencilla y sin nada de complicación.

Alcachofas a la provinciana

Ingredientes
8 alcachofas
2 tomates de pera maduros
1 cebolleta
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
1 vasito de agua
1 limón
aceite de oliva
pimienta
sal
Elaboración
Pelamos y picamos la cebolleta y el diente de ajo.
Escaldamos los tomates y una vez fríos les quitamos la piel y trituramos junto con el ajo picado.
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras y cortamos las puntas y los tallos, partimos por la mitad y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua, sal y unas gotas de zumo de limón.
Cuando las alcachofas estén tiernas, las escurrimos y reservamos.
En una cazuela calentamos el aceite y freímos la cebolleta. Cuando transparenta añadimos el tomate y sofreímos a fuego suave unos 8 minutos.
Sazonamos con sal y pimienta, añadimos el vino, dejamos reducir y a continuación incorporamos las alcachofas echamos un vasito de agua y cocinamos unos minutos hasta que la salsa espese.

En la cazuela terminadas

alcachofas a la provinciana
Listas para comer
alcachofas a la provinciana

Os dejo una pequeña introducción sobre esta hortaliza tan deliciosa.

alcachofa
La alcachofa o alcaucil es una planta que pertenece al género "Cynara".
Procede de Egipto ya que existen referencias en dibujos grabados en las tumbas. Tanto los romanos como los griegos la comieron en abundancia ya que le otorgaban poderes afrodisíacos.



zeus
El nombre científico, según se cuenta, proviene de un mito griego que refiere que existía una mujer muy guapa que se llamaba Cynara.
Zeus, padre de los Dioses, se enamoró de ella, cosa normal teniendo en cuenta lo bella que era, la convirtió en diosa y la llevó al monte Olimpo, lugar donde moraban los dioses. Pero Cynara echaba mucho en falta a su familia y un día decidió bajar a la tierra  para visitarla. Zeus al enterarse se enfureció y convirtió a la bella Cynara en una alcachofa. Sea o no cierto este mito algo debe de haber ya que tanto la flor como el fruto de la alcachofera son una preciosidad además de ser un bocado exquisito.


Esta es su composición por 100 gramos

Confío que tanto la receta como la breve historia sea de vuestro agrado.
Firma

37 comentarios:

  1. A mi también me encandilan las alcachofas. Solas con vinagreta ya están buenísimas, pero con ese sofrito con el que nos las traes hoy tampoco quedan mal. Yo diria que bastante ricas, por eso me las voy a preparar a la menor oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!. Hay algo que nunca te dije pero que ahora si te voy a contar, soy fan de las alcachofas gracias a ti jajajajaja. Antes solo comìa las que vienen en frasco, pero desde que te sigo (y de eso ya hace bastante tiempito, como bien sabes)siempre las compro fresas y me encantan. Entre recetas mías y recetas tuyas, me pongo morá jajajaja. Esta por supuesto también pienso probarla, con esa salsita han quedado con un aspecto riquísimo.

    Un besote compi :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Yo soy otra auténtica fan de las alcachofas. A los guisos les da un sabor muy bueno, y si las comemos cuando ellas son las protagonistas, como en este caso, salen platos para chuparse los dedos. Me ha gustado esta forma de cocinarlas por sencillas, que eso también se agradece.
    Y ya ves, yo pensaba que el alcaucil era una variedad de la alcachofa, y hasta pensaba que era más pequeña, ya ves. Ahora, gracias a tu historia ya he visto que es lo mismo y que todas son iguales, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas de cualquier forma, y dan un sabor a los platos que donde las pongas quedan riquísimas. Así como las has preparado tiene que estar buenísimas, con esa salsita, uuummm, para chuparse los dedos, me apunto a una cata, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas preparadas asi , la historia muy buena besitos

    ResponderEliminar
  6. HOla Juan, que buena idea por parte del mañoso de poner como ingrediente la alcachofa, creo que nos vamos a apuntar muchas recetas ricas, con lo que nos gustan , verdad?? jjj
    Yo me anoto las tuyas, que se ven muy ricas y son sencillas de realizar y rápidas, me encantan , ya lo sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmm. Me encantan las alcachofas, me gustan de cualquier manera que se cocinen. Estas se ven riquisimas, tomo nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena elección porque se ven realmente buenas y lo sanas que son!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Un rico plato de alcachofas de los de mojar pan, me encantan las alcachofas y hago una receta parecida a la que le añado unas almendras picadas.
    Mándame un tupper, a ver si llegan para la cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, me encantan las alcachofas y verlas con esa salsita sólo me dan ganas de probarlas. Estoy con Toñi que esta vez con el recetario Mañoso nos vamos a poner las botas, por lo menos los amantes de las alcachofas. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan,con este plato,que me quedo seempieza la semana disfrutando,aunque sea lunes y es que las alcachofas me dislocan,la pongas con lo que la pongas y esta " provinciana " esta estupsnda
    Feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ummm, me encantan las alcachofas que ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también me reconozco una enamorada de las alcachofas: me pierden! Mira... podría repetirte lo mismo que "Cocinando entre cacharros" ;) No me importa como se cocinen, me gustan del derecho y del revés. Y tu receta se me antoja deliciosa!
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha costado años empezar a comerlas, pero una vez que las probé las hago muy a menudo y de muchas maneras, esta tuya me parece una delicia. A ver si me pongo manos a la obra y hago una receta para el Recetario Mañoso. Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre que vengo a visitarte me encuentro con algo de mi gusto.
    Me gustan tanto las alcachofas que no me importa comerlas sólo con un poco de sal y aceite por encima.
    Pero tu receta tiene que estar para chuparse los dedos, como está feo, me conformaré con las hojas, si es que estoy sola y nadie me ve.
    Conocía algunas de las propiedades de las alcachofas, pero hoy ya ha sido la completa, lo que ignoraba es que también tenían vitaminas del grupo B.
    En fin, que además de ricas, son una joya para el organismo.
    Te dejo cariños y mis deseos de que tengas una estupenda semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Mañana precisamente tengo yo alcachofas para comer , la siguiente receta que haga será la tuya . Ya te avisare

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué buenas las alcachofas, en mi tierra las llmamos alcahuciles y son muchos los que se comen en casa, delicioso siempre . me ha gustado mucho tu receta y te ha quedado un plato espectacular, una aportación estupenda para el Mañoso. Sigo esperando la segunda que supongo será la tortilla, jajaja!!! Mi próxima aportación será las alcachofas.
    besos y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Qué rica receta Juan!!!!
    Estas alcachofas tienen una pinta... Para no dejar ni una hoja;)
    Me ha encantado la receta por el delioresultado y lo sencilla que es a un tiempo, me la apunto y en cuanto tenga ocasión las preparo:)
    Un cariñoso abrazo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Que rica receta Juan, a mi me encantan y tener una receta mas me gusta mucho, bsssss.

    ResponderEliminar
  20. Mira que estan ricas las alcachofas, ya sabes que por aqui tambien las tenemos muy ricas, asi que tu receta enseguida estara en mi plato, bsssssss.

    ResponderEliminar
  21. Riquísimas Juan, soy de las que practicamente no hago nunca alcachofas, pero viendo las tuyas, las tengo que preparar así, tienen que estar más que ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Desconocía tantas y buenas propiedades de la alcachofa...tomo buena nota. Te ha quedado un plato riquísimo así preparado. bsts y feliz dia

    ResponderEliminar
  23. Yo ya estoy que no vivo en mi, estoy comprando todas las semanas porque me encantan!! yo cuando las limpio ni les pongo limón, pongo la olla con agua y sal a hervir y a medida que voy limpiando las alcachofas, las paso por agua y a la olla!!! jajajaj. No veas la práctica que tengo pelando, me van a contratar de pinche en algún restaurante de Benicasim. Muy rica la receta Juan, la pondré en práctica que yo soy muy provinciana, bueno más bien pueblerina jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Juan, sí que esta buenas las alcachofas, que precioso y rico plato has preparado. No conozco la receta, pero ya estoy en ello. a mi me pasa como a Pilar, ni las pongo limón. El otro día las hice con almejas, que buenas estaban ¡¡¡
    como veras ya vuelvo a la ruta de las recetas. Así que em veras mas menudo.
    Voy a ver todo lo que me he perdido en mi ausencia.
    bssss Juan, desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, jo que buenísimas son las alcachofas, habrás disfrutado de lo lindo con lo que a ti te gustan eh,
    Me ha encantado esta receta, te han quedado extraordinarias, a mi también me gustan mucho, pero ahora porque hace unos años ni me imaginaba lo que me iban a gustar.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan!! en verdad que se ven deliciosas estas alcachofas, me parece una receta estupenda! por cierto, para estas Jornadas gastronícas fue que preparaste la panna cotta de alcachofas el año pasado verdad, que también me pareció super interesante la receta :)
    Abrazos amigo!!

    ResponderEliminar
  27. Qué casualidad! justo hoy he preparado alcachofas, y bastante parecidas ¡es que me encantan! aunque tú sí que tienes suerte pudiendo tomar las de tu tierra con denominación de origen y también disfrutar de esas jornadas gastronómicas!
    Tanto la receta como la mitología sobre la alcachofa me han gustado mucho, gracias por compartirlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Juan que deliciosas alcachofas, la verdad que no se que estara mejor las alcachofas o esa salsa que tiene que saber a gloria bendita, has hecho un plato de lujo, que para mi es un placer llevarme la receta y probarlo. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  29. Juan, en casa toda la vida las hemos llamado alcauciles, pero por los blogs no suelo verla nombrada de esta manera, así que me ha hecho gracia que tú lo digas en la información que nos aportas.

    A mi mujer le encantan, yo las como, pero no soy un fanático, probaré cocinarlas de esta manera, a ver si me gustan más

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, magnífica receta rica en sabor y buenas propiedades. Esto de los nombres siempre trae polémica, a veces hasta confusión. En Andalucía a la alcachofa se le conoce con el nombre de alcaucil. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  31. Juan que post más completo con propiedades y todo!! A mi me encantan las alcachofas pero de esa manera no las he hecho nunca, tendré que probarlas jajja. Me alegra pasarme por aquí y perdona mi tardanza!!

    ResponderEliminar
  32. Juan, en esto de las alcachofas estamos plenamente de acuerdo, son mi verdura preferida o ¿debería decir hortaliza? Aunque que mala gaita Zeus, pobre Cynara mira que convertirla en alcachofa..
    Me ha encantado tu receta, la verdad es que guisadas las preparo pocas veces y voy a tomar nota de tu receta. Hoy para cenar me voy a preparar dos grandotas al horno, mmmm ¡qué ricas!. A ver si un día de estos las cocino guisadas con huevos como las hacían en mi casa y publico la receta. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  33. Me encantan y así preparadas son una verdadera delicia. Para disfrutar!!
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  34. .hola Juan; estoy un poco desconectada pues me he roto el peronè y poco puefo moverme .
    Pero como siempre el un lujo entrar en tu blog pues siempre te encuentras plstos riquisimos.
    Buenisimas alcachofas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, como no podía ser de otra forma, nos has traído una receta deliciosa, fácil y rápida. Hace tiempo que no te visitaba, voy ha intentar arreglarlo. Un beso. Cocinicadebenas.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan!!! Que bonita la leyenda sobre las ricas alcachofas que me rechiflan y las añoro el resto del año. No conocía esta receta y me ha encantado, no tardaré en ponerla en práctica, es ideal como guarnición o con unos huevitos cuajados...jejejee ;)
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  37. Te salen divinos los guisos sean de lo que sean... No conocía ninguna leyenda sobre las alcachofas, ni se me había ocurrido... Siempre las he asociado a la tierra no a las leyendas o cuentos...
    Abrazote.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.