Recetario Mañoso nos propone para este invierno cocinar uno de los platos con más renombre de la cocina española, el Cocido. Parece ser que proviene de un plato de la cocina sefardí, la adafina y que en el siglo XV allá por tierras segovianas se cristianizó al añadirle productos de la matanza del cerdo. Durante muchos años más, la olla fue uno de los platos por excelencia siendo el precedente del cocido.
Y el nombre de olla podrida aparece en El Quijote cuando Sancho dice "lo que el maestresala puede hacer es traerme estas que llaman ollas podridas, que mientras más podridas son, mejor huelen, y en ellas puede embaular y encerrar todo lo que él quisiere, como sea de comer, que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día" y en otro lugar refiere "aquel platonazo que está adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho"
No pretendo preparar una olla podrida, eso queda fuera de mi alcance. Voy a preparar un Cocido, en mi caso un humilde cocido, hecho a mi manera y que ha sido la primera vez que lo he preparado. Espero que os guste.
Cocido a mi manera
Ingredientes
120 g de garbanzos pedrosillano
200 g de ternera
1 muslo de pollo
100 g de tocino ibérico
100 g de jamón (una punta)
1 chorizo
2 patatas medianas
1 trozo de apio
1 zanahoria
1 nabicol
1 chirivía
½ repollo liso
agua
sal
bicarbonato
Elaboración
Ponemos la noche anterior los garbanzos a remojar en un bol con agua y una pizca de bicarbonato.
Limpiamos el tallo de apio y pelamos el nabicol, la zanahoria y la chirivía.
Troceamos el repollo. Reservamos
Ponemos en una cacerola las verduras enteras y peladas (el apio, el nabicol, la zanahoria y la chirivía) y la carne junto con el muslo de pollo menos el chorizo. Cubrimos con agua en cantidad generosa, dejamos cocer y vamos desengrasando a medida que se requiera. Cuando el agua esté caliente incorporamos los garbanzos escurridos y lavados. Volvemos a desengrasar y cocinamos a fuego suave. A medida que la carne vaya estando cocida la vamos sacando y reservando.
Mientras cuecen los garbanzos, cocemos en una olla con agua y sal el repollo junto con el chorizo.
Cuando estén tiernos sacamos, escurrimos y reservamos.
A lo largo de los siguientes días iré publicando los distintos platos.
Cocido completo (sopa, repollo, garbanzos, verdura y carne)
Garbanzos con la carne y verduras.
Con esta receta colaboro con Recetario Mañoso en la propuesta para esta temporada. Confío en que haya sido de vuestro agrado.