lunes, 5 de junio de 2017

Merluza con espárragos al sabor de cúrcuma

Damos la bienvenida al mes de junio, mes en el que comienza el verano y en el que ya se empiezan a hacer planes para disfrutar las merecidas vacaciones en la playa, en la montaña o en el pueblo. 
Este fin de semana, al menos por esta zona, más ha parecido tiempo otoñal que casi veraniego porque ha llovido mucho y las nubes han cubierto el cielo, pero es que estamos todavía en primavera.
Para dar la bienvenida al mes en el que comienza el verano he preparado esta merluza, uno de los pescados que más me gusta. Como no se puede desperdiciar nada, aprovechamos la cabeza y espinas del pescado para preparar un caldo que utilizaremos posteriormente para cocinar este plato.

Merluza con espárragos al sabor de cúrcuma

Ingredientes
1 merluza limpia a rodajas
1 patata
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 bote de espárragos pequeño
200 ml de caldo de pescado
100 ml del caldo de los espárragos
1 cucharada de harina
1/2 de cucharada de postre de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos troceen los lomos de la merluza.
Preparamos un caldo con la cabeza y la espina de la merluza. Reservamos. 
Pelamos la patata, la cortamos en rodajas no muy gruesas, salamos y las ponemos en un recipiente apto para el microondas con unas cucharadas de agua, a máxima potencia 4 minutos. Reservamos.
Escurrimos los espárragos y reservamos su caldo.
Rehogamos en una sartén con un fondo de aceite los dientes de ajo picados y la cebolla picada fina, salamos y cuando transparente añadimos la harina y la cocinamos para que pierda sabor a crudo. Incorporamos las patatas y la merluza previamente sazonada. Añadimos el caldo de pescado, el de los espárragos y la cúrcuma. Cocinamos a fuego suave unos 10 minutos. A media cocción damos la vuelta a los trozos de merluza y añadimos los espárragos.

merluza con espárragos al aroma de cúrcuma
Una receta que como veréis apenas tiene complicación pero cuyo resultado creo que os va a gustar.
A ver que os parece.

25 comentarios:

  1. Me ha gustado tu guiso, la cúrcuma no me desagrada y aquí da un color llamativo que lo hace atractivo a la vista. Además de lo rico que tiene que estar. Guárdame un platito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Y tanto que hemos tenido un tiempo más que desapacible. En el pueblo donde vivía antes de casarme, y donde aún viven mi padre y dos de mis hermanos, en Minglanilla, cayó una barbaridad de lluvia, salió en todos los telediarios. se inundó parte del pueblo y aún están quitando barro. Menos mal que mi familia vive en la parte alta del pueblo. Ayer estuvimos también por allí pasando el día con mi familia y volvió a caer una buena tromba de agua. En fin, a ver si todo se va normalizando.
    Me gusta mucho tu plato, a mi la merluza también me gusta mucho, y con ese caldo casero que has preparado con la cabeza y las espinas de la merluza, le tienen que dar un sabor riquísimo a este plato. Veo que ahora los blogueros utilizan mucho la cúrcuma, me encanta el colorcito que le aporta al plato, yo no la he usado mucho todavía, me tengo que acostumbrar más a ella e incorporarla más en mis recetas. Y sobre todo, empezar a sustituir el colorante alimenticio por ella, pues es mucho más sana. ¡¡Una delicia de plato!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese color que tiene debido a la cúrcuma, un plato sano y rico que se me ha apetecido y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!Me ha gustado mucho tu plato. Con el caldo de pescado, un poco del de los espárragos y la cúrcuma debe de tener una salsita riquísima!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, A mi me gusta bastante más el pescado que la carne, asi que tu plato lo encuentro perfecto.
    Además es sencillo y rápido de preparar.
    Leo que "cueces un poco las patatas en el microondas antes de incorporarlas, mi truco es cocer el pescado casi al punto, retirarlo y cocer entonces las patatas, cuando ya están prácticamente hechas, incorporo de nuevo el pescado, para que no se me deshaga, pero tu truco me ha gustado mucho, es una muy buena opción.
    Contigo se aprende siempre algo.
    Fabuloso plato, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas rico y sano, la curcuma le tiene que da un toque muy rico, aqui en el sur tenemos bastante calor asi que un plato como este que se preparar rapido y sano de lujo abrazos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he puesto curcuma al pescado y no dudo lo mas minimo que le vaya de miedo a las fotos e ingredientes de esta maravillosas merluza que has preparado.
    Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente,te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan!

    El tiempo anda revuelto pero por Andalucía no cae una triste gota de agua ¡qué pena! Este año me puedo despedir de la huerta de mi padre ya que el pozo que tenemos en la finca se ha secado y así es imposible criar nada.

    Tampoco pido algo como lo de Minglanilla, creo que algo más sereno y repartido estaría mejor, pero nunca llueve a gusto de todos (y nunca mejor dicho)

    La receta que nos propones hoy me parece deliciosa y sorprendente. La sorpresa viene por el uso del caldo de los espárragos. Nunca he utilizado este líquido para nada, me he limitado a escurrirlo y punto, sin caer en la cuenta de que podría servir como parte de un guiso, para enriquecerlo ¡hay veces que no vemos lo más evidente!

    La cúrcuma está de moda últimamente y me alegro. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y deberíamos acostumbrarnos a utilizarla más ¡que además da un color absolutamente precioso a las elaboraciones!

    No dudes que esta receta la preparamos en casa sí o sí.

    Por cierto, espero que a pesar del mal tiempo disfrutarais de un bonito fin de semana

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan
    Que bien que por tu zona el tiempo este algo fresquito, yo por aquí abajo ya no se donde meterme para poder pillar el fresquito, jeje, que horror, solo calor y calor y anda que para esta semana nos lo pinta bonito con una ola de calor del Sahara, nos vamos a cocer.
    Mira ves, con ese guiso se me alegra la tarde, me encantan estos platos, y desde ya te digo que me da igual si hace calor, enchufo el aire en la cocina y me pongo morada a platos de cuchara, jeje, este tuyo me lo comería encantada de la vida, tiene que estar muy rico, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Juan en Sevilla hemos tenido un fin de semana de lo más caluroso, verano total, pero un plato caliente siempre apetece y más si es de merluza. Yo siempre utilizo cúrcuma para dar color a los guisos, como alternativa al Azafrán, jamás utilizo colorante alimentario.
    Tu plato es de sobresaliente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juan pero que ricos plato, si ya de por si la merluza se ve exquisita, ahora ademas con los esparragos, has creado un plato muy completo y delicioso! Aca cerca de la capital de NY, no ha parado de llover y esta fresquito, pero agusto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Poco la utilizo la cúrcuma, però viendo este plato de merluza me vienen ganas de ir de compras para poder hacerlo ya!
    Que aspecto tan bueno tiene , Juan.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan:
    Me encanta el plato que has hecho hoy, porque los espárragos con la merluza me parece una combinación buenísima. Y me quedo con todos los detalles de cocción y tiempo, porque las papas las aso muchas veces en el micro, pero cocerlas no y me ha gustado.
    Ese plato te quedó para repetir y rebañarlo.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  14. Uauuu!! Seguro que tiene que estar rico, rico!!! Un plato completo y fácil, me gusta!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan ! un plato exquisito¡ los espárragos y la merluza combinan a la perfección,y con el toque exótico que le da la curcuma en sabor y color queda un plato estupendo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La combinación de los sabores del espárrago con la merluza y la cúrcuma deben de darle al pescado un toque exquisito.
    Si le agregas pimienta negra, junto con la cúrcuma en tus platos es un potente anticancerígeno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya plato tan completo que has hecho, lleva de todo un poquito, y a mi también me ha llamado la atención la cúrcuma.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Muy buena sugerencia, y con una pinta espectacular, me apunto a probarla, un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!! El tiempo me está volviendo loca, mis plantas van a lo suyo,están que no saben si florecer o si dejar de hacerlo... Sin hablar de mis matas de fresas, ya hable de ellas en mi entrada del martes pero es alucinante como de repente dejaron de dar fresas y es por este dichoso tiempo!! Ahora sí que estamos en verano por las temperaturas que vamos a alcanzar por aquí, esta más que confirmado y a mi me déprime... En fin, paro el rollo y comento tu suculento plato, me gusta el toque canalla que le das a la merluza con el cúrcuma, quedará delicioso! Y sabiendo todas las virtudes que tiene la cúrcuma es un placer deleitarse con esta merluza ;) Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  20. Eso debe estar bueno de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, que rica se ve esta receta, ademas saludable por todos los beneficios para la salud de la cúrcuma, gracias por compartir la receta,un abrazo y pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  22. Juan, qué receta tan sencilla y tan buena. Esas merluzas no tienen precio o bueno, sí que lo tienen, en Cádiz están a 13 euros el kilo y la verdad merece la pena. Normalmente la hago al horno o a la plancha pues el pescado guisado sigue siendo mi asignatura pendiente, sería incapaz de comerme una urta a la eoteña llena de tomate hasta arriba, quizá al no haberme criado en Andalucía y que en mi casa (la de mis padres) nunca lo comíamos así preparado, sea unos de los motivos por lo que no me entusiasme. Lo como si estoy en un banquete o algún acto y que lo sirvan en un almuerzo; pero mi marido solo me mira y yo solo sonrío. Jajaja. Se ve estupenda. A ver si me decido. Besos y buen final de semana

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan
    Has preparado una receta absolutamente deliciosa. A mí me encanta la merluza porque tiene un sabor suave pero muy sutil. Creo que de todos los pescados si me tuviera que decidir por uno me quedaría con la merluza.
    Además me encantan los espárragos, tanto los blancos como los verdes, y la cúrcuma la utilizo cada vez con más frecuencia porque además de dar color a los platos, le aporta un sabor que me gusta también mucho, de manera que la receta de hoy te la copio y pasa a la lista de pendientes, pero pasa directamente a los primeros puestos. Cuando la prepare ya te contaré.
    Ah por cierto, a mí me pasa como a Cuca, que el líquido de los espárragos lo escurría y lo tiraba, de modo que algo nuevo que he aprendido ^_^
    Espero que haya dejado de llover por tu tierra, y podáis disfrutar de un tiempo más propio de esta época del año.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Juan a este plato no se le puede pedir más!!
    Se ve increíble!! Además el color tan bonito que le da cúrcuma. Es impresionante!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. juan se come con la vista!!! debe de estar deliciosa, un color irresistible, me imagino que el sabor lo será aun más. Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.