lunes, 14 de mayo de 2018

Intxaursalsa

Recetario Mañoso nos propone para esta primavera elaborar recetas que puedan servirse en vasitos o vasos. Es una forma un tanto original de presentar una preparación. En mi caso lo tengo decidido, las recetas que prepare todas serán de postres. Me encantan y así disfruto doblemente.
En esta ocasión he elegido un postre con un nombre un tanto raro de pronunciar. Como imagináis es un postre vasco que solo necesita para su preparación muy pocos ingredientes pero sí algo de dedicación y tiempo. Si disponéis de ambos y el brazo lo tenéis fuerte no os vais a arrepentir de hacerlo porque os aseguro que está de vicio. Eso sí, cuando terminéis, los ojos os seguirán dando vueltas unos cuantos minutos y el brazo cuando apartéis del fuego el recipiente donde lo habéis hecho seguirá por unos momentos teniendo la querencia de continuar dando vueltas. Esa es la única pega que he encontrado al hacerlo pero al final el resultado merece el pequeño esfuerzo.
Aunque he visto y leído muchas maneras de prepararlo yo lo he hecho de esta forma. A ver si os gusta.

Intxaursalsa

Intxaursalsa

Ingredientes
200 gr de nueces ya peladas
800 ml de leche (yo desnatada)
200 ml de nata para montar
160 gr de azúcar
2 palos de canela

Elaboración
Rompemos el cascarón de las nueces, sacamos el fruto y completamos la cantidad que vamos a necesitar. Reservamos unas pocas para adornar.
Trituramos las nueces con el azúcar. Reservamos.
En un cazo ponemos a calentar la leche con la nata y los palos de canela.
Cuando hierve apartamos del fuego, dejamos atemperar, retiramos los palos de canela y volcamos la mezcla de nueces y azúcar y removemos bien.
Llevamos de nuevo al fuego y sin dejar de remover para evitar que se pegue y cocinamos a fuego suave durante unos cincuenta minutos hasta conseguir una crema ligera ya que al enfriar, espesa.
Apartamos del fuego, dejamos enfriar, rellenamos los vasos y metemos en el frigorífico.
Cuando los vayamos a tomar adornamos con algunos trozos de nueces.

Intxaursalsa

Intxaursalsa

Intxaursalsa

Con las cantidades que indico en la receta salió para rellenar estos vasos.
Intxaursalsa

Esta es mi primera aportación a Recetario Mañoso en su propuesta para esta primavera. Espero que os guste.

31 comentarios:

  1. Buenos días Juan, no conocia este postre hasta hoy pero seguro que me gusta por todo lo que lleva.
    Ademas al presentarlo en vasitos queda muy bonita la presentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un postre muy rico, presentado en cuenco o en vaso para la ocasión está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Juan no es que me guste ¡es que me encanta! Parece mentira que con unos ingredientes tan sencillos y un buen rato de nuestro tiempo (que se lleva lo suyo al fuego, ¿eh?) obtengamos un postre tan apetecible. Aunque por lo que cuentas y por la pinta que tiene creo que merece de sobra esa dedicación por muchos efectos secundarios de dolor de brazo que tenga ja ja ja

    Es más, yo reconozco que esta receta me sonaba, pero sólo de oídas y no sabía siquiera que era un postre, sólo me sonaba el término y lo asociaba a la cocina pero no a una receta dulce o salada en concreto ¡una cosa que he aprendido hoy!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!! cuanto tiempo sin pasarme por tu blog, estoy un poco perdida en las redes...... La receta me encanta, tengo que probarla , seguro que tiene que estar rica,rica. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los postres en vasitos, son más cómodos y no te pasas con la ración. Voy tomando nota ya de esta intxaursalsa porque no creo haberla probado nunca.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. no lo he preparado , pero viendo el resultado creo que merece la pena
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!!
    El nombre es más difícil que si estuviera en alemán jeje
    No conocía este postre y me ha sorprendido.
    Por cierto.. ¿Tu lo sabes pronunciar? :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, la verdad es que el nombre de este postre es un poco "rarillo", jejeje.
    Pero seguro que está delicioso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! He visto este postre en algún blog amigo y siempre me ha llamado la atención, sobre todo el nombre, pero nunca lo he probado. La pinta de esta crema es sensacional, es un postre de los de antes, de los que están hecho con mimo y de ahí que sea a fuego lento y mimando la crema mientras le damos vueltas. Así sólo puede salir una crema suave, llena de sabor y rica de verdad. Además, la presentación en vasitos, copas y demás me encanta, para disfrutar de verdad. A ver si alguna vez me animo, pues ya sabes que me gusta hacer todo tipo de postres. Eso si, yo me llevo tu copa grande, que para esto de los postres, me vuelvo muy egoísta y el más grande para mi, ja, ja, y sin compartir con nadie. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Babeando me tienes!!!! Que rico se ve!!!! En cuanto tenga nueces me pongo a ello

    ResponderEliminar
  11. No conocia este postre , pero se ve bien rico , habra que probarlo Abrazos

    ResponderEliminar
  12. A mi es que me encantan las nueces y tu salsa/crema vasca me parece una propuesta estupenda. Mil gracias por traerla al mañoso, a por la siguiente!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Ole tu!,que vasitos tan ricos!!!!!Aunque sea difícil de decir su nombre 😂😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Juan hace años que conozco este postre por Karlos Arguiñano, el es un defensor acérrimo de la cocina vasca naturalmente y es que hay que ser así para que lo nuestro prevalezca y no acabe siendo "engullido" por cosas de otras culturas, sin desmerecerlas por supuesto.
    Tan solo la he cocinado una vez, y recuerdo que nos gustó muchísimo, pero es cierto hay que armarse de paciencia para hacerla, pero luego el resultado es tan delicioso, que todo el esfuerzo merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan. No la he hecho, ni probado. En un tiempo fue muy famosa, incluso en los blogs.
    Con lo que me gustan las nueces, estoy segura de que me gustaría mucho si la probara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No la conocia, pero tiene toda la pinta de estar de muerte, si estuviera mas cerca te pediria una de esas copas, un abrazo cocinilla

    ResponderEliminar
  17. Que rico postre Juan y ademas sin complicaciones, son como me gustan a mi, bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, he oido hablar de esa crema ,y es que las nueces me gustan mucho. Te ha quedado con un color delicioso, y no dudo que estaría muy rica. Me para un poco eso que nos dices de que hay que mover y mover mucho, y no se si tendré fuerza y paciencia , ¿crees que sería muy de locos usar la varilla eléctrica para mover, a baja velocidad? ay... que igual es una locura..
    Sea como sea, cuando la repitas guardame un cuenquito jjj
    un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado casi "babeando" ¡Buenísimo tiene que estar ese nombre raro que lleva tu postre!
    No te falte razón, 50 minutos son muchos vigilando y dando vueltas, pero yo creo que el postre vale la pena.
    Habrá que probar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm! Juan pero que rico postre! No lo conocia, se parece como a la "leche quemada o cajeta" como la llamamos en Mexico pero ademas con la canela y las nueces, tiene que estar como tu dices, de vicio. Yo con gusto me llevaba un vasito... o dos... o tres!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Se ve fantástico tu dulce Juan.
    Que ricas las nueces.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, difícil de pronunciar, sí, pero fácil de comer, también, ja ja. Me parece que has hecho una magnífica elección, es un postre muy fácil y rico. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan! Si lleva nueces fijo me gusta, esos 50 min han sido muy bien empleados jeje, ha merecido la pena sí! Qué pinta más buena tiene oye! Me ha encantado, se ve delicioso, no conocía este postre ni lo he probado pero ya estoy deseando hacerlo!
    Por lo de la harina de maíz de mi receta de esta semana, efectivamente usé mi maicena del lidl, en el paquete pone 100% maíz y con eso me convencí que tenía que ser esta harina la que tenía que usar... Pero tengo entendido que también se podría usar sémola muy fina ;) Espero haber contestado a tu pregunta ;) Un besote amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! Ayer estuve en carrefour y encontré harina de maiz ecológica y es esta harina la que hay que usar!! Yo voy a volver a hacer mi millas con ella para comparar 😉 pero segurisimo que mejor esa que la maicena, un besote!!

      Eliminar
    2. Gracias Marina. La miraré. Me he guardado tu receta así que la haré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Dolce sicuramente delizioso Juan :-)
    A presto,felice serata :-)

    ResponderEliminar
  25. La intxaursalsa te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta ,en casa no dejarian de hacerte la ola como estoy haciendo yo ,a mi no me gusta me rechifla.
    Una aportacion fantastica al mañoso.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  26. Un postre delicioso que aunque he oido hablar de él y alguna vez lo he visto por internet nunca lo he preparado y viendo los pocos (pero deliciosos) ingredientes que lleva, no dudo lo más mínimo que esté bueno a rabiar. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. El nombre no me dice nada, pero a juzgar por los ingredientes debe ser buenísimo. Será cosa de probarlo no crees?
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, como me he podido perder está dulzura de postre, por favor, si tiene un aspecto de lo más tentador. Al principio al ver ese tono he pensado que llevaba chocolate pero ,luego, ya he supuesto que serían las nueces. Tiene un color precioso y el sabor me lo imagino.Besos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, me has hecho acordar de un postre que hacía mi mamá con nueces pero ella las molía con 1 lata de leche condensada y una de leche evaporada y a la lumbre sin dejar que llegara a hervir!!! Voy a tener que ensayar tu postre de nombre complicadísimo para comparar!!!!! Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.