lunes, 10 de diciembre de 2018

Galletas de jengibre, cardamomo y nueces

Aprovechando que esta semana ha habido unos días de fiesta y como no hemos salido de puente decidí aprovechar el tiempo preparando unas galletas ya que hacía tiempo que no me había puesto con ellas. He utilizado dos especias que le han dado un sabor muy rico, el jengibre y el cardamomo. Me ha sorprendido muy gratamente el sabor de este último. Como no tengo abuela tengo que reconocer que han salido estupendas así que os animo a hacerlas para estas fechas porque ya veréis lo ricas que están.

Galletas de jengibre, cardamomo y nueces

Ingredientes
100 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
185 g de harina
1 huevo
100 g de nueces peladas
6 vainas de cardamomo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de miel
una pizca de sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC
Extraemos las semillas de cardamomo y las picamos junto con las nueces.
Batimos la mantequilla ablandada con el azúcar. Añadimos el huevo y mezclamos.
Incorporamos la harina tamizada con el jengibre, la sal, la miel y la mezcla de nueces picadas y cardamomo. Amasamos hasta obtener una masa un tanto pegajosa pero que no sea difícil separar de los dedos. Envolvemos en papel film y dejamos en el frigorífico hasta que la masa endurezca.
Sacamos  extendemos la masa y cortamos con ayuda de moldes.
Las colocamos en una placa forrada con papel de horno y horneamos unos 10 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar.
Como la masa se ablanda rápido os aconsejo que las cortéis nada más sacarla del frigorífico. El sobrante lo volvéis a meter y una vez frío aplanáis y cortáis.
Con estas cantidades me han salido 43 galletas entre las pequeñas y las grandes.

Primera hornada, moldes pequeños
galletas de jengibre, cardamomo y nueces

galletas de jengibre, cardamomo y nueces
2ª hornada moldes grandes
galletas jengibre y cardamomo con nueces
sacadas del horno
galletas jengibre y cardamomo con nueces
para saborear
galletas jengibre y cardamomo con nueces

Espero que hayan sido de vuestro agrado.
Con esta receta colaboro en el proyecto Recetas de Navidad del blog Comer especial de Rosa Borrás.
 

26 comentarios:

  1. Riquísimas, todo un clásico para estas fechas, un beset

    ResponderEliminar
  2. Estas galletas son navideñas por excelencia y si tú dices que están muy ricas yo me lo creo porque esa pinta tan buena que presentan no tiene porqué engañar. Nos vemos en el proyecto recetas de Navidad de Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!
    Ya veo que te has entretenido como un niño!!
    Has hecho unas galletitas preciosas y con diferentes formas. Para aquello de.. yo me cojo ahora la... jeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. El cardamomo confiere siempre un toque muy especial a los postres, me encanta utilizarlo.
    Menuda pintaza que tienen estas galletas Juan. Habrán volado rápido seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El rico sabor a las especies es muy navideño. Te han quedado unas galletas para no parar de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Juan:

    Qué alegría 😊 contar con tu participación en el proyecto de "recetas de Navidad" de mi blog.

    Estas galletas te han quedado estupendas y seguro que con esas especias tienen un sabor delicioso 😋😋. ¡Me han encantado!

    Un abrazo y feliz semana.😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, veo que has aprovechado bien los días de fiesta, tomo nota de añadir cardamomo a las galletas, esta especia la utilizo a veces al hacer algún pastel y estoy contigo en que da un sabor delicioso, esta tarde voy a aprovechar para hornear algunas galletas y en algunas incorporaré el cardamomo así variaré el sabor. Realmente este puente de diciembre para mi es el toque de salida de las Fiestas Navideñas, aprovecho para decorar la casa, adornar el árbol, preparar las felicitaciones navideñas... en fin todas esas cosas que tanto me gustan. Una vez oí en la radio que en estos días todo el mundo se queja unos porque están muy solos y tristes y otros porque tienen demasiada gente y se agobian, bueno pues yo estoy encantada, gracias a Dios tengo una bonita familia y soy de las que piensan que contra más mejor, ya que con ilusión y cariño se llega a todo. ¡Uff que rollo te estoy soltando! y en realidad sólo quería decirte que me han encantado tus galletas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juan ni falta que te hace tener abuela, a estas alturas nos tienes de sobra demostrado que todo lo que haces debe estar bien rico, como estas galletitas, que lo bonitas que te han salido, son la mejor carta de presentación.
    A mi me encanta el cardamomo, se lo pongo a muchas cosas porque da un ligero toque picantito, casi imperceptible, que le da vidilla a lo más sencillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No hay duda de lo ricas que deben de estar esas galletas con ese sabor tan rico del cardamomo y el jengibre, de3 buena gana me comia ahora un par de ellas para merendar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Juan que buena propuesta , el cardamomo me encanta , tomo buena nota y seguro que las hago en estos dias , que regresa mi hija Abrazos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Juan!!
    Veo que has aprovechado bien el puente. En esta época también me gusta hacer galletas y te confieso que soy más de hacerlas que de comerlas, pero es que es muy divertido hacerlas, sobre todo darles la forma, ya sean con cortadores o a mano.
    Yo probé no hace mucho también el cardamomo, es un sabor potente pero muy rico, a las galletas le tiene que ir genial.
    Decorar la casa para navidad y hacer galletas navideñas, es el plan ideal para un puente como el que hemos tenido. Afortunadamente, yo también he tenido puente, porque con esto de trabajar los sábados también, no tengo muchos festivos, pero como este año justo el día 8 caía en sábado, he tenido suerte. Pero mi marido me ha llevado a coger aceituna, que tenemos unos cuantos olivos. Ay, no soy de campo, pero luego el aceite que nos dan es muy rico, así que estoy muy cansada, pero todo sea por tener un buen aceite. Menos mal que hoy también he tenido fiesta, por otras causas, no ya por el puente, pero he tenido que hacer tantas cosas que pensaba que ya ni encendía el ordenador. Venga, me llevo tus galletitas, que seguro huelen y saben a navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,tengo una asignatura pendiente con el cardamomo,en cuanto a su sabor y no lo he utilizado nunca pero al decirme tu que te ha gustado el sabor ,lo pongo en la lista de la compra para utilizarlo
    Desde luego que te ha cundido la tarde y ese olor en la cocina debía de ser divino
    Yo tengo unas pendientes con fondan que me quede el año pasado sin tiempo para hacerla......
    Delas tuya me tomaba yo ahora con el café más de una tiene una pinta maravillosa
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que te atreves con todo y la verdad es que te sale fenomenal, dan ganas de probar tus galletas navideñas.
    Pero mi intención no es otra que la de agradecer las letras que has dejado en mi espacio, arropada por el cariño de todos, me siento mejor y trataré de superar la pérdida de esta amiga que, aún sin llegar a conocerla personalmente, ha calado profundamente en mi corazón a lo largo de los años.
    Nunca me ha faltado su llamada desde Inglaterra y todos los días conversábamos un rato.
    En fin, pensaré que ya ha dejado de sufrir y está en brazos de su AMADO, la admiraba por lo luchadora que era, por como afrontaba su enfermedad y, sobre todo, por su fe.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de la familia y amigos.
    Cariños hasta mi regreso.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, estas galletas están riquisimas

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ricas Juan, yo también estoy de "galletas" y dulces estos días, el puente ha sido largo y apetecía hornear. Ya tengo todas las cajas llenas y seguro que alguna tendré que regalar a los hijos y las nueras :)
    Las tuyas se ven muy ricas con esos ingredientes.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  16. Juan, di que sí, que te han salido perfectas, los que no tenemos abuela no nos queda otro remedio jajaja

    Siempre ando querido hacer galletas, pero nunca me pongo manos a la obra, y cuando las he hecho no he usado cardamomo, pero alguna vez las he probado y quedan muy ricas. Seguro que te lo pasaste estupendamente haciéndolas y luego, por supuesto, comiéndolas...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. salut juan
    ils sont beaux tes biscuits j'imagine le goût et le parfum un vrai régal
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, yo soy una gran aficionada a las galletas de jengibre, las suelo preparar todas las navidades con los pequeños de la familia, pero nunca les he puesto cardamomo, así que las de esta navidad lo llevarán en tu honor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Juan, te acabo de escribir y se ha borrado...snifff...
    Te decía que eres un valiente y que me alegro que te hubieras lanzado con estas galletas tan navideñas y bonitas.
    Imagino el olorcito en casa mientras las horneabas. A mí a veces me gusta más eso que en sí comerlas (no soy muy de dulces, solo lo justito).
    Estas ideales para mojarlas en un chocolate calentito.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Uummmmmmmmmm que ganas de incarle el diente a unas cuantas galletas ,no dudo lo mas minimo que esten de rexupete ademas de lucir en la mesa como nadie en estas fiestas si es que consigues que no se las terminen antes.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  21. Juan esto es aprovechar el tiempo y lo demás tonterías. Me consta además que has estado de celebración así que sacar tiempo para hacer estas ricas galletas tiene más mérito aún.

    Yo no tuve puente, y además con la niña, la barriga, la casa, el disfraz de la guardería... ¿qué descanso voy a encontrar? ja ja ja Y ahí sigo con el dichoso disfraz. Todas las noches una horita o algo más que no da para mucho pero voy preparando cositas con la intención de dejarlo montado y cosido este fin de semana.

    Estas galletas tienen una pinta estupenda y sabiendo las especias que has usado tu casa debía oler más que bien. A mí el cardamomo al principio no me gustaba porque tiene mucho olor (durante el embarazo me cuesta un poquito tolerarlo porque es muy intenso) pero adoro el sabor que deja en los postres aunque pueda sonar contradictorio.

    Unas galletitas estupendas para ir abriendo boca antes de navidades

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Hola juan!. La pinta de estas pastitas es buenísima pero..... el jengibre aún pero el cardamomo no se porque me da como angustia, he intentado infusiones que lo llevan y nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola querido Juan, veo que la repostería no se te resiste, te han quedado unas galletas preciosas y seguro riquísimas. La combinación del jengibre y el cardamomo tiene muchas posibilidades, por lo que veo . Yo he hecho muy pocas veces y viendo el resultado tendré que animarme. Un fuerte abrazo. Beso.

    ResponderEliminar
  24. Una vez más te doy las gracias por tus ánimos en apoyarme.
    El tiempo hace milagros, de momento, no tengo ilusión para escribir.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, adoro las galletas caseras, y los ingredientes de las tuyas son estupendos, y me encantan, asi que en mi casa durarían tres minutos, te lo aseguro. Y seguramente en la tuya también jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Unas galletas con sabor a Navidad!!!!
    Riquísimas😋😋

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.