lunes, 14 de enero de 2019

Alcachofas esparragadas

Ha comenzado la temporada de la alcachofa, por ese motivo y porque es una verdura que me gusta mucho comienzo con esta receta para homenajear a esa verdura u hortaliza y en donde Benicarló celebra su fiesta en honor de la alcachofa. En este año se cumple su XXVI edición y desde el 27 de enero al 3 de marzo tienen lugar las jornadas gastronómicas en las que los restaurantes de esa población proponen unos menús en los que la alcachofa entra a formar parte de todos los platos. Si Dios quiere espero poder asistir como en los últimos años a la degustación de tan deliciosos menús. Para abrir boca os dejo esta receta que, aunque no llega a la calidad ni a la presentación de los restaurantes, me gusta mucho y creo que si sois admiradores de esta verdura os encantará.

En esta ocasión las he preparado de una forma sencilla, esparragadas. No dudo que sabéis esta forma de cocinar una verdura pero por si alguien no lo sabe aquí os lo digo.   

Esparragar: Añadir a una verdura un majado hecho a base de ajo, pan frito, pimentón y comino a lo que se agrega, vino, caldo de la cocción de la verdura o agua.

Alcachofas esparragadas

Ingredientes (2 Pax)
4 alcachofas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pan rallado con perejil
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1/2 cucharada de postre de cominos molidos.
1 cucharada sopera de vinagre
caldo de cocción de las alcachofas
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar a las más claras del interior. Cortamos las puntas y repasamos el fondo. Las cortamos en octavos y las ponemos en un bol con agua y unas gotas de limón.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos finos.
En una cazuela calentamos agua. Cuando hierve, salamos y añadimos las alcachofas. Mantenemos en cocción unos 15/20 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas.
Escurrimos y reservamos el agua de cocción.
Hacemos el sofrito dorando los dientes de ajo picados. Cuando toman color los sacamos y los ponemos en el vaso del mortero y machacamos.
En ese mismo aceite sofreímos las dos cucharadas de pan rallado. Fuera del fuego echamos el pimentón dulce, removemos y añadimos el vinagre, los cominos molidos, los ajos machacados y un vaso del caldo de cocción de las alcachofas, arrimamos de nuevo al fuego y cuando comience a hervir añadimos las alcachofas y cocinamos unos minutos a fuego suave. Rectificamos de sal y, si hiciera falta, añadimos un poco de agua de cocción para lograr el espesor deseado.

alcachofas esparragadas

Como veis es una forma muy sencilla de preparar esta verdura y que también puede hacerse con cualquier otra. Esta salsa sirve para cualquiera de ellas, lo he comprobado y están de rechupete.
Espero que sean de vuestro agrado.

24 comentarios:

  1. Me encantan las alcachofas. Una buena salsita para hartarse de mojar pan y olvidar la dieta para otro día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, Feliz Año para ti y los tuyos, aún estamos en Enero y queda mucho año por delante así que, mi felicitación, no va con retraso jajajaja. Espero que estés muy bien
    Espero que si que puedas ir a degustar las alcachofas en esos menús gastronómicos, seguro que si
    Son riquísimas y tú siempre las cocinas de formas estupendas, como siempre digo, a mi marido no le van, así que serian solo para mi y, como dice Ana, para hartarse de comer pan con la salsa, que buenaaaa
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!. Como va el nuevo año?.Me gustan mucho las alcachofas, además las tengo prescritas aunque sean de bote, estas últimas ya me gustan menos. Ten por seguro que probaré a hacerlas, ya te digo o bien las veras en el blog, por supuesto poniendo la fuente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    Yo, es que veo alcachofas, y se me hace la boca agua.
    Están espectaculares estas que has preparado.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, como se que te gustan las alcachofas, has visto mi post de croquetas de alcachofa???, están riqusimas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,siempre he preparado habas esparragadas,nunca alcachofas,pero me parece una idea estupenda que me llevo
    Bss y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan,
    Con lo tierna que se ve me comería el plato enterito aunque no soy de alcachofas jeje
    Eso de que tu plato no llega a la altura del de un restaurante, mejor te lo vas quitando de la cabeza. Que hay algunos que mejor que cierre la puerta y que no nos engañe.
    Seguro que degustarás alguno de esos que hay que quitarse el sombrero. La fecha es bien larga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las alcachofas mucho, esparragadas quedan buenísimas. Ya conozco lo aficionado que eres a la fiesta de la alcachofa de Benicarló y lo mucho que disfrutas en ella. Ya nos contarás este año como la has visto y lo bueno gastronómico que allí has encontrado, no será lo mismo que verlo, pero me alegraré también de conocer muchas de las propuestas que se presentan. Y no seas modesto, tu plato es muy rico y digno de la mejor compañía acompañado por una cervecita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Pues mira, acabo de descubrir como se hacen las alcachofas esparragadas, no tenía ni idea como se hacía. Y será fácil, como bien dices, pero lo de que está de chuparse los dedos, cierto, cierto, no hay más que verlas.
    Ya sabes que me encantan las alcachofas, así que voy a disfrutar mucho cuando nos cuentes todo lo que has comido en las jornadas gastronómicas, lo disfruto mucho cada vez que nos lo cuentas, me dejas alucinando con las presentaciones de los platos, y ni te cuento con los postres. Te aseguro que tu disfrute en esas jornadas, son también el nuestro. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ohhh! Me encantan las alcachofas, de todas las formas y maneras. No sabia que esparragar significaba eso, ahora ya he aprendido un poco más. Te han quwdado con una pinta estupenda, como daria por un buen plato de ellas. 👏👏👏👏😘

    ResponderEliminar
  11. Hola juan asi quedan muy ricas , en casa se hacen esparragas otras verduras y quedan buenisimas Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, han llegado las adoradas alcachofas, qué ricas y delciosas te han quedado, un plato perfecto, con pocas calorías y mucho sabor. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Desdeluego que son una delicia tal como las has preparado . Me gustan mucho Juan .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Juan me encantan las alcachofas, aquí es muy habitual cocinar las verduras esparragás, aunque la base es la misma, cada una tiene su sabor, por lo que están todas riquísimas, y no tienes la sensación de comer siempre lo mismo.
    Espero disfrutes ese festival y nos cuentes todo lo que has comido, así nosotras también lo viviremos aunque sea virtualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, tu receta con alcachofas tiene una pinta bárbara, no tardaré mucho en probarla, ahora que estamos en plena temporada.
    Es sencilla y se ve muy muy sabrosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, ya están aquí! ya tenía ganas...me gustan de todas las formas y las disfruto un montón.
    Tu receta estupenda y ya pronto será esa comida en la que celebráis por todo lo alto el día de la alcachofa. Deseando ver las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy fan de las las alcachofas y me parece que esparracadas me encantarán!!!!!!!😋😋😋😋😋

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Juan...para quitarse el sombrero!! nunca he probado las alcachofas así, esparragadas, y creo que me estoy perdiendo una verdadera delicia pues si algo me gusta, a parte de las alcachofas, es el sabor del comino en los diferentes platos. Me llevo tu receta y en plena temporada de alcachofas voy a dar buena cuenta de ella. bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. alcachofa es berenjena
    son deliciosas
    y no las hago simplemente porque me olvido de ellas
    Gracias Chef por recordármelas

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, feliz año nuevo! Espero este año te traiga cosas buenas, salud, felicidad y prosperidad.
    Este nombre para esta forma de cocción debe ser muy español, no lo había escuchado; pensaba que era algo referente a espárragos, jaja
    Lo cierto es que se ve deliciosa, una forma diferente de comer alcachofas; en mi país tenemos un lugar, Mérida, que se dan muy buenas alcachofas...
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan:

    Como no paso por aquí desde las Navidades, quisiera aprovechar la visita para desear un feliz 2019 y que sea un año estupendo para tu familia y para ti, amigo.

    Respecto a las alcachofas esparragadas, ¡una delicia! A mí me encantan las alcachofas de todas las maneras posibles y en las cenas de la semana suelen caer casi siempre por lo menos una vez. Podíamos decir que me pierden. ¡Ja, ja, ja...! Así que encantada me comería un plato ahora mismo. Como no puedo tomar pimentón (ni dulce ni salado), aunque me encanta, me pido un platito sin pimentón.

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Cuántas recetas de alcachofas me estoy encontrando visitando vuestros blogs, llevo unos meses sin revisarlos y qué ricos platos estoy viendo. Me quedo con tu receta Juan, que me ha conquistado, pero la haré sin comino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola! es un plato riquísimo, la alcachofas me gustan de todas las maneras. Y de esta es un guiso con mucho sabor. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan!!!!
    Una riquísima receta con esta gran protagonista.
    Me parece una receta estupenda y muy bien explicada, dan ganas de meter el tenedor y rebañar esa salsa.
    Me guardo tu receta porque así no las he probado.
    Un abrazo cariñoso y muy felíz semana😙😙

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.