lunes, 21 de enero de 2019

Merluza al horno

Aunque somos en casa más de comer pescado que carne hacía ya tiempo que no publicaba una receta de pescado. Hoy, la que presento es de uno que nos gusta mucho, la merluza. La he preparado al horno y es que con las temperaturas una tanto bajas que estamos teniendo apetece ponerlo en funcionamiento. Es un plato sencillo, sin apenas complicaciones, con pocos ingredientes y que, después de unos días de abuso en las comidas viene muy bien para ir aclimatando al cuerpo.

Merluza al horno

Ingredientes
1 merluza
3 patatas
5 tomates secos
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
una cucharada sopera de zumo limón

Elaboración
Pedimos en la pescadería que limpie la merluza, quite la espina central y que los lomos los corte en tacos. Los lavamos, secamos con papel absorbente, salamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas.
Hidratamos los tomates en agua.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos, los ponemos en un vasito cubrimos con aceite de oliva y el zumo de limón y removemos bien.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos las rodajas de patata unos minutos, no muchos, ya que luego irán al horno.
Cuando estén, las retiramos y escurrimos sobre papel absorbente.
Precalentamos el horno a 200ºC.
En una fuente apta para el horno ponemos una cama de patatas, repartimos los tomates hidratados y horneamos unos 10 minutos.
Sacamos la fuente, colocamos los tacos de merluza sobre la cama de patatas, salamos y regamos con la picada de ajo y aceite.
Introducimos en el horno y cocinamos 5 minutos a 200ºC, bajamos a 180ºC y horneamos otros 10 minutos.
Emplatamos y regamos con un poco del caldo de cocción.

merluza al horno
Confío en que sea de vuestro agrado.

20 comentarios:

  1. La ventaja de hacer el pescado en el horno es que casi se hace solo y además queda muy rico siendo una receta sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una merluza al horno resuelve una comida sana y ligera mejor que bien, después ya elegiremos acompañamiento que por lo que veo has dado en el clavo con el que has puesto. Hoy comeremos divinamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Olá tudo bem?
    Gostei muito da sua cozinha e a receita é fantástica...um beijinho e uma boa semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Yo también soy más de carne que de pescado, pero como en casa somos dos, también tengo que ceder a la carne más a menudo de lo que yo quisiera, pero bueno, no me puedo quejar, veo que a mi marido cada vez le gusta más el pescado. La merluza es uno de los pescados que come de más agrado junto a los pescados "que no tienen espinas".
    Me gusta como has hecho esta merluza, de forma sencilla pero rica, con esos tomates secos rehidratados, que dan tanto sabor. Y las patatas, ¡¡tienen que estar muy ricas así!! Un gran plato, ideal para desgrasar después de las navidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Juan me encanta una receta sencilla y riquisima , Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, nosotros somos más de carne pero, si tengo que elegir un tipo de pescado, mi preferido es, sin lugar a dudas, la merluza, me encanta, admite un montón de preparaciones, yo suelo hacerla más con diferentes salsas que en el horno pero me gusta mucho como la has hecho, con esas patatas, un plato sencillo y exquisito
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Una comida siempre sana y que encandila el paladar .
    En casa también somos amantes del pescado .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan es que la merluza está buena con cualquier cosa que le pongas, además siempre sienta bien, lo mismo en un almuerzo, que para cenar. Por mi parte, un diez para tu plato. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, como apetece un buen plato de merluza al horno con sus patatas. Al horno es como me gustan más los pescados. Te ha quedado genial.👏👏👏👏👏 está noche paso por tu casa a coger para cuatro. Je,je...😚😚

    ResponderEliminar
  10. Comer bien a la ves que rico y sano nos preocua a todos. Aquí hay una buena muestra que se puede comer muy sano a la vez que delcioso. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Receta divina Juan, yo también soy más de pescado y mucho de horno, creo que lo enciendo todos los días (exagerando un poco jejej) Los fines de semana nos solemos hacer un pescadito al horno que lo acompañamos un un buen vino. Ya que no salimos, por lo menos disfrutamos ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!. Soy muy de pescado, así que tu merluza al horno me encanta. Un buen plato para tener yo en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, a mi me gusta mucho mas el pescado, al revés que el resto de casa y al horno me chifla, de buena gana te robaba el plato, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. En invierno cocinar al horno tiene sus ventajas, calienta la cocina y los alimentos se hacen solos. Esta merluza, sencillamente deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan , has preparado un olato excelente.
    Yo suelo ponerle vino blanco, pero probaré con el zumo de limón que también me parece estupendo.
    Un plato muy sano y muy sabroso, quien lo pillara

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Juan, estos platos de calidad y sencillos suelen ganar a los complicados y engorrosos. Siempre una buena merluza es un plus para una buena y sana comida.
    Te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan. Yo también soy más de pescado y enciendo el horno todo el año sin importarme, pero desde que tengo el microondas que tengo, evito hacerlo porque me vale como horno para muchas recetas. Creo que tu merluza seria una de ellas.
    Me gusta mucho el toque de tomate seco.
    En tu casa te harán palmas.
    Un abrazo. Espero que por ahí ya no haga tanto viento.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha gustado esta receta de pollo al ajillo, es sencilla, sabrosa y saludable, además cada vez que la hago no puedo evitar mojar pan en la deliciosa salsa que se queda con sabor a ajo y pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios. Creo que has debido equivocarte de receta o de blog. No obstante te agradezco tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Un plato de sobresaliente, seguro que triunfaste este día, un beset

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.