lunes, 7 de enero de 2019

Pastissets (pastelitos) de boniato

Bueno, ya han pasado las fiestas, por cierto, espero que las hayáis pasado estupendamente en unión de vuestras familias y que los Reyes Magos hayan sido muy dadivosos con todos y hayáis recibido muchos regalos. Ya de vuelta al colegio y a las clases, y para recibir con todos los honores a este 2019  para que nos libre de tanto demagogo, comienzo el año con un dulce típico de esta zona.
Para Reyes es muy apropiado hacer roscones y estoy convencido de que en la blogosfera se habrán visto infinidad de ellos, de ahí que, como ya tengo publicados unos, este y este otro, además de este bizcocho tipo roscón, me decidí por preparar unos pastelitos con un relleno que me gusta mucho, dulce de boniato.
Tenía muchas ganas de hacer estos pastissets que, por esta zona se consumen mucho, y por fin me he decidido a hacerlos. Ha sido un reto 😂 que tenía pendiente y es que la masa me produce cierto repelús, bastante reparo y más cuando en la receta que me dieron figura esa frase que con solo leerla me produce escalofríos "harina, la que admita" 😰.
Estos pastelitos me chiflan y siempre que tengo oportunidad los compro hasta que, armándome de valor y encomendándome a todos los Santos, me puse manos a la obra y he aquí el resultado.
Es la primera vez que los hago y la verdad es que aunque un tanto laboriosos, más que nada por la cantidad, el resultado me ha satisfecho totalmente. Os invito a probarlos y a hacerlos.

Pastissets (pastelitos) de boniato

    vasito de yogur                                            Ingredientes
Dulce de boniato. De un bote de 820 gr he usado 400 gr
La medida es un vasito de yogur de cristal (140 ml)
3 medidas de aceite de girasol o de oliva suave (420 ml). He usado de oliva.
2 medidas de anís seco (280 ml)
1 medida de moscatel (140 ml)
1/2 medida de azúcar (75 g)
harina la que admita 😅. La masa no debe quedar dura.
He necesitado 850 gramos.

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
En una cazuela ponemos el aceite, el anís, el moscatel y el azúcar.
Arrimamos al fuego,en mi vitro (1-9), al 3, calentamos y vamos removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Una vez disuelto, apartamos del fuego, volcamos en un bol, dejamos atemperar y vamos añadiendo la harina, previamente cernida, y amasamos hasta conseguir una masa que sea manejable.

pastissets (pastelitos) de boniato
Llegado ese momento, la extendemos y entre dos láminas de papel de horno, aplanamos con un rodillo dejándola con un grosor de medio centímetro. Cortamos con un molde redondo, rellenamos con dulce de boniato, doblamos como si fueran empanadillas y sellamos apretando los bordes.
Colocamos en una bandeja con papel de horno, pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar.
Introducimos en el horno y cocemos hasta que doren.

pastissets (pastelitos) de boniato
Con las cantidades arriba indicadas me han salido 67 pastissets. 😊😇

pastissets (pastelitos) de boniato
¿Os apetecen?
pastissets (pastelitos) de boniato
Están de fábula
pastissets (pastelitos) de boniato
Quedáis invitados a una copa de cava y a unos pastissets.

24 comentarios:

  1. El boniato me gusta en todas sus versiones, dulce o salado, así que no dudo que estos pastissets te hayan quedado para repetir más de una vez. Te ha salido una cantidad generosa, ya verás la de visitas que vas a tener en cuanto se enteren de que los has hecho, que conste que yo también lo haría. Da gusto tener amigos así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, veo que los Reyes han sido generosos en tu cocina, Jajajaja, no me sorprende porque a mí me suele pasar igual, me lío y me lío, y me salen cantidades ingentes de dulces, especialmente de pestiños y roscos, nunca veo el final de la masa, Jajajaja, por eso solo los hago una vez al año.
    Tus pastissets tiene muy buena pinta, como dice Lola, seguro no faltan amigos para compartirlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!
    Madre mía!! Dices que es la primera vez que los haces!!?? Cómo será cuando los hagas a partir de ahora siempre!!?? Qué maravilla!!
    Yo también los tengo publicados en mi Blog y también me encantaron. Estaban muy dulces pero tan ricos que no podía solo comer uno jeje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!! Que ricos! A mi me encantan y el dulce de boniato también. Te han quedado estupendos y como veo que hay muchos... Me ofrezco a adoptar unos cuantos jjj , si te molestan en casa me los envias jjj
    Deliciosos! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Son muy ricos, los de boniato los he probado, pero no los he hecho, siempre hago los de cabello de ángel. Te han quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!! Me gustan mucho los pasteles de boniato, sobre todo los que hace mi suegra, y de hecho es la receta que tengo en el blog de estos pasteles, la de ella y con su dulce de boniato también casero. Es verdad que dan un poco de trabajo y la masa es delicada, pero se conservan estupendamente por mucho tiempo y merece la pena hacerlos. A pesar del empacho navideño, te aseguro que aun me comería unos cuantos de tus pasteles, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pero que buenos estos pastissets, menos dulces que los de cabello de angel.
    Probaré de hacerlos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, ya de vuelta y retomando la rutina diaria que ya apetece. Aunque andamos llenos de dulces no me parece mal probar uno de estos pastelitos tan ricos que nos traes. Besos y fleiz año!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos tienen que estar, no los he probado nunca pero con lo golosa que soy ya le pongo ojitos, tendrán que caer tarde o temprano jejeje
    Feliz año.
    bess

    ResponderEliminar
  10. Juan, tenías ganas de hacer la receta y ya veo que al final has triunfado, es cierto que cuando lees "harina, la que admita" uno se pone a temblar jajaja pero para ti no ha sido ningún problema.

    Espero que estas fiestas hayan ido muy bien y que el nuevo año os traiga cosas buenas, sobre todo mucha salud, que es lo más importante

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Juan acepto la invitacion, que ricos me encanta Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Cómo te entiendo Juan, yo le tenía mucho miedo a las masas y a los dulces. Temblaba entera cuando hacía algo nuevo y es que los dulces no son mi fuerte, eso de medir, de ser exacto en tiempo y forma, no va conmigo. Soy muy díscola y poco disciplinada en la cocina.
    Tus pastelitos, preciosos y seguros que muy ricos. El dulce de boniato no lo he probado nunca, por estas tierras no se ve mucho :)
    Un abrazo y ya todos a los fogones!

    ResponderEliminar
  13. Sabes que los probé este fin de año, que nos los trajo una amiga de la vall d'Albaida...son riquísimos!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Con lo buenos que están, yo los hago hasta sin azúcar y me encantan. Te han quedado perfectos y ahora sólo te queda, hacer tú el dulce de boniato porque es la forma de adaptarlo a vuestro gusto y no lleva ningún conservante.
    Si quieres la receta, la tengo en el blog.
    Me llevo un par de tus pastelitos para merendar, que a mí no me queda ni uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se ven genial!!! Juan.
    Me gusta el boniato en dulces.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan,
    ¡¡¡Mmmm... que ricos!!!.
    Se ven estupendos.
    Yo los he comido de cabello de ángel, de boniato no... pero me seducen mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Juan a mí eso de "harina la que admita" me pone los pelos de punta... Es que cuesta mucho darle el punto y se pierde mucho tiempo, porque llega un momento en el que empiezas a echar harina casi a pellizcos para no pasarte y claro así... ¡una eternidad!

    Creo que bien orgulloso puedes estar de estos pastelitos y que todo el tiempo que hayan requerido merece la pena. Estoy segura que una vez hechos los primeros volverás a repetirlos en muchas ocasiones porque la pinta es sublime y estoy segura, a juzgar por esas fotos, de que tienen que ser riquísimos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Esta página enlaza a tu blog:

    http://www.pippoincucina.es/enlaces.html

    Si visitas esta otra página:

    https://www.gonzalezdemendoza.es/pippoincucina.html

    quizá puedas valorar la conveniencia de continuar manteniéndolo.

    ResponderEliminar
  19. Juan, feliz año, no estoy segura si ya te lo había dicho, por si acaso te lo vuelvo a desear. Bieno, estás hecho un artista, no es un dulce fácil para nada. En Argentina es un clásico el dulce de batata que se vende en latas como aqui el membrillo y queda sólido como este que te digo. Me encanta.
    Quién dijo miedo con las masas, es tema de prueba error y vuelta a empezar, así aprendemos sí o sí, me he reído mucho con tu comentario de “harina la que admita” es mejor así pues habrás notado que cuando te dan cigras cerradas no siempre quedan bien por el tipo de harina, altitud del mar, etc. Parece mentira que todo eso influya.
    Te han quedado más que divinos y veo que te han salido para un regimiento, imagino cómo lo habréis disfrutado.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. Que pasada!! Con la pinta que tienen deben estar deliciosos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan , menudo comienzo de año, ya veo que nos quieres endulzar la vida. La verdad es que te han quedado unos bocaditos dulces ideales . Con tu permiso un día te los copiaré . 👏👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
  22. empanaditas de batatas
    que maravilla muchacho
    brindemos por el dulce que se hace canción

    ResponderEliminar
  23. Pienso que estos pastissets volarían!. Me los había saltado!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.