lunes, 25 de marzo de 2019

Hervido valenciano a mi manera

Hace casi una semana finalizaron las Fallas y este sábado pasado han dado comienzo las fiestas en Castellón, así que como comprenderéis poco tiempo queda para publicar. No obstante hay que sacar tiempo de donde sea para seguir publicando.
Como he dicho anteriormente el pasado día 23 dieron comienzo las fiestas de Castellón que se prolongarán hasta el día 31 de marzo, nueve días llenos de actividades para todos los gustos y plenos de ruido. Para muestra os dejo el vídeo de la mascletá con la que han dado comienzo las fiestas.


y por la tarde el Pregón, os dejo esta muestra

Dejando las fiestas aparte, he de deciros que Rosa Borrás ha cumplido 8 años con su blog Comer especial. Por ese motivo y para obsequiar a quienes la seguimos por este medio ha decidido ofrecer un regalo sorpresa para quienes participemos en su propuesta que la tenéis aquí.
Como hay dos maneras de participar he decidido hacerlo de la segunda manera y que no es otra más que confeccionar una receta de las que tiene publicadas en su blog.
No suelo participar en estas cosas, no porque no me guste sino porque no dispongo de mucho tiempo y las obligaciones mandan, pero no quería desaprovechar esta oportunidad que nos ofrece porque Rosa es una persona que se lo merece, es una persona especial, toda amabilidad y aunque no la conozco personalmente estoy convencido de que, caso de hacerlo, quedaría gratamente sorprendido.
No soy valenciano pero por diversas circunstancias llevo afincado muchos años en esta zona. Soy catalán de nacimiento, granadino por crianza, maño por casamiento y castellonero por residencia. Como veis todo un crisol de identidades aunque la que llevo más adentro es, sin duda, la de Granada.
Pues bien, como he dicho mi participación ha consistido en confeccionar una de sus recetas y entre todas ellas he elegido una muy fácil, no podía ser de otra forma para un aficionado y como, al mismo tiempo, tiene algo que ver con la zona donde resido me he decidido a preparar este plato, sencillo, con pocos ingredientes, sano y delicioso. He introducido, después de preguntarle si podía hacerlo, algunas variantes y este ha sido el resultado.
Espero que sea de vuestro agrado y también del suyo. Confío en que los cambios que me he permitido introducir no hayan desvirtuado su plato. Así lo hizo ella, hervido valenciano o bullit y de esta forma lo he hecho yo.

Hervido valenciano (a mi manera)

ingredientes hervido valenciano  


Ingredientes (2 pax)
2 patatas
150 gr de judías verdes
1 zanahoria
1 puerro
1 nabo
2 alcachofas
aceite de oliva virgen extra
sal




Elaboración
Pelamos y cortamos las patatas en cachelos y ponemos en un plato con agua.
Despuntamos las judías verdes y las cortamos en trozos.
Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
Pelamos y limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas.
Pelamos el nabo y lo cortamos en trozos. Lo veis con las judías verdes.
Quitamos las hojas exteriores más duras a las alcachofas, cortamos las puntas, repasamos el fondo y las cortamos en cuartos.
Ponemos todas las verduras en una cazuela y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos a fuego suave unos 40 minutos.
Escurrimos las verduras, reservamos el caldo y al emplatar echamos unas cucharadas del caldo de cocción, si se quiere, regamos con aceite de oliva virgen extra y salamos

hervido valenciano

Rosa, confío en que haya sido de tu agrado. Quiero que sepas que me ha encantado colaborar en tu propuesta.

22 comentarios:

  1. Desde luego a los valencianos, los levantinos en general, no hay quien les gane en asuntos de fuego, aunque tengas ese popurrí de lugares en tu curriculum personal, creo que te atrae mucho esta fiesta, ya que ningún año te la pierdes, cosa que me parece estupenda porque son muy bonitas.
    A Rosa le va a encantar tu receta, todos los que hemos participado en su aniversario hemos cogido la opción de preparar alguna, tiene un blog muy sano y variado. Me gusta la que has elegido, para ponerse en forma de cara al verano nos viene genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen plato que después de días de excesos cuando hay fiestas nos sienta genial.
    Está claro que no paras con tanta fiesta, pero disfrútalas al máximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Juan todo el día en la calle que vas estar :-)))
    Que rica tu receta de hoy.
    El nombre me encanto!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Esto de enganchar unas fiestas con otras tiene que ser divertido pero estresante, al final, hasta tendrás ganas de que acaben y todo, ja, ja. Pero bueno, siempre mejor que haya que celebrar algo, pero hay que reconocer que el estómago lo que celebra es la rutina en la comida y en las fiestas, ni hay rutina ni comida sana, siempre tendemos al exceso, así que tu hervido viene ni que pintado para calmar al estómago. A mi me gusta mucho el hervido y en vez de para cenar, como la mayoría,lo hago para comer y después algo de segundo, pescado, pollo o algo similar para seguir con la buena dieta. Como son pocos los días que estoy en casa para cenar, pues aprovecho para hacer hervido a la hora de comer y menos mal que nos gusta a los dos, a mi marido y a mi, porque al principio le hacía un poco de caras, ja, ja, pero al final se ha acostumbrado y ahora es él quién me lo pide, sobre todo los lunes, que el fin de semana se suele abusar un poco más.
    Yo no tengo tanta mezcla como tú, y me siento también un poco de todos los sitios. Mis padres y mis hermanos mayores son andaluces, y yo nací en la provincia de Valencia de casualidad, no sé si mi madre ya vino embarazada de su tierra o ya en tierras valencianas, pero lo cierto es que nací en esta comunidad poco después. Viví en la provincia de valencia hasta los 21 y toda la familia nos fuimos a vivir a un pueblo de Castilla la Mancha hasta que me casé, hace siete años y volví a la provincia de Valencia al casarme con un valenciano. Para los de la Mancha soy la valenciana, y para los de aquí, soy la manchega, en fin, que más da, cada lugar me ha aportado algo, reconozco, que según me conviene, digo que soy manchega o valenciana, ja, ja.
    Espero que paséis unas felices fiestas, que las disfrutes. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Has elegido una receta muy sana , seguro que a Rosa le va ha encantar , Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Juan, tu eres como dios!! eres de todas partes jajaja, aunque ya por los años que debes de llevar hay eres ya muy valenciano.
    Y que mejor que el típico hervido de allí, muy rico, a mi me gusta mucho!!
    Un besito y sigue disfrutando de las fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, me gusta esos reportajes que haces ,nos enseñas la cultura de tu tierra ( bueno, de alguna de tus muchas tierras). La receta la encuentro muy saludable y después de dias de mucho comer siempre sienta bien unas buenas verduras hervidas. ojo! que no todo el mundo lo sabe hacer. Por la pinta que tienen las tuyas te doy un super 10. Besos. PD. así que eres catalán de nacimiento!!caramba.

    ResponderEliminar
  8. Juan no paras de festejar ehhhh , di que sí , se acaba agotado pero hay que disfrutar al máximo que está vida es muy corta .
    Como es lunes he leído “herido “ en lugar de hervido jajaja...parece que soy yo la que he estado de jarana jajaja...Muy rico y sano !
    Yo soy nacida en Galicia y criada en Asturias , mis dos paraísos . Ya veo que tú tienes unos cuantos .
    Un abrazo. Buenas tardes !

    ResponderEliminar
  9. Una menestra de verduras estupenda :) me gusta todo lo que lleva así que no me importaría comerme un buen platito. Un beso y buen día!

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  10. Juan, es un no parar de Fiestas, y disfrutar de lo lindo.
    Has escogido una receta del blog de Rosa, tan sencilla, como sabrosa.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, has elegido una receta muy rica y muy sana, desde luego vale tanto para cena como para medio día, fabulosa.
    Espero que hayas disfrutado las fallas y disfrutes ahora tanto o más las fiestas de Castellón.
    Si quieres seguir el ritmo no tienes más que seguir hacia abajo y venir a las hogueras jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, ya veo que vas de fiesta en fiesta, eso está bie, espero que las disfrutes. Es cierto que Rosa es especial como su blog y has elegido muy bien, Yo también he participado en la celebración pues en lo que organizan mis amigos hay que participar.
    El plato que has elegido me encanta, casi igual lo hago yo y precisamente ha sido la cena de esta noche.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Juan desde luego eso de ¡A vivir! que son dos días, te lo aplicas a rajatabla, Jajajaja, y haces bien, que yo también lo haría sino fuera por lo que tengo encima, que me gusta una fiesta, como al que más, aunque lo cierto es que ando siempre tan estresada que lo último que me apetece es salir a sitios bulliciosos, quizá algún día cambie de opinión, cuando cambien mis circunstancias.
    Me gustan un montón las verduras hervidas, yo las suelo preparar mucho, con lo que tenga en casa, hoy precisamente las hemos comido al mediodía, aunque elaboradas de otro modo. Cada sitio tiene sus costumbres supongo, y tú que de eso entiendes debido a tu condición cosmopolita, te lo pintas solo para hacerlo perfecto.
    Besos y sigue disfrutando de las fiestas cuanto puedas.

    ResponderEliminar
  14. Juan, cuánta fiesta!! Veo que como cada año no paras y no te pierdes ni una, por cierto, como suena esa mascletà! Impresiona...

    Vaya mezcla de raíces, lo bueno de esto es que cada lugar te aporta algo.

    Tu propuesta de hoy me gusta porque se ve que es un plato sano y sencillo a base de verduras, que siempre vienen bien

    Disfruta, amigo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Que rico plato Juan! Que bien que puedes disfrutar de esas fiestas maravillosas! Por aca todavia hace mucho frio en las ma~nanas, aunque parece que ya va a estar mejor esta semana, ya el invierno me tiene muy cansada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, querido amigo Juan:

    Claro que llegas a tiempo, da igual el plazo que puse porque estoy de mudanza del blog, así que al ver tu receta he ampliado el plazo hasta final de mes por si alguien más llega con una receta. Ahora voy a avisar a algunas personas que han dicho que se les había pasado el tiempo para que miren si les apetece.
    ¡Muchísimas gracias por tan lindas palabras hacia mi persona! ¡Me he emocionado! La magia de las redes hace que nos cojamos cariño aún sin conocernos. Yo también estoy segura de que si nos conociéramos, sería un encuentro muy bonito entre nuestras respectivas familias. Y es que al final creamos lazos que son preciosos, llenos de cariño y buenos deseos.

    Las variaciones de la receta me han encantado y las fotos dejan ver un plato con una pinta la mar de apetecible. Seguro que estaba para chuparse los dedos. ¡Todo un honor contar con tu participación! Solo me queda desearte mucha suerte en el sorteo. El número por mencionar el blog es el 10 y para el sorteo de recetas es el 9.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan espero que te lo sigas pasando muy bien en las Fiestas y esa receta se ve sana para descansar el estómago de los atracones¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan. Ya veo que no paras. Yo sigo en Canet y mi sorpresa ha sido que el ayuntamiento junto a alguien que no sé quién es y pagándolo todos, ha montado una mini falla bastante fea, por cierto.
    Aquí son de toros y los que no queremos follón, no nos ha parecido bien, menos, porque sin consultarlo, han gastado su dinero para nada, la verdad.
    Me parece que tú ya eres muy valenciano y estás de lo más integrado en las fiestas y en la terreta.
    Sabes que el Bollit forma parte de nuestras tradiciones culinarias y me ha asombrado que Rosa lo tenga publicado. Has hecho un hervido valenciano de lujo.
    Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola juan que buen cocinero eres, me encanta todo, espero que sigas bien de saud y disfrutes, un abrazo amigo cuídate

    ResponderEliminar
  20. Gracias por hacernos partícipes de esa gran fiesta

    ResponderEliminar
  21. De fiesta en fiesta...esto es un no parar Juan!!!!!
    Ya está bien este bullit, que con tanto sarao seguro que de vez en cuando un plato sano como este conviene 🤣🤣🤣🤣

    A seguir disfrutando de las fiestas!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.