lunes, 8 de abril de 2019

Potaje de Cuaresma

Estamos inmersos en la Cuaresma y el próximo domingo comienza la Semana Santa en la que en todos los pueblos y ciudades se conmemora con desfiles procesionales la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Es también, en este tiempo de Cuaresma, preparar recetas en las que la carne no entra a formar parte de los ingredientes, siendo el pescado, y más en concreto el bacalao junto con los garbanzos, los reyes en estos días.
Yo, sin embargo, he optado por preparar una receta sin ninguno de aquellos ingredientes pero que cumplen a la perfección con el ritual para estos días. Es un sencillo potaje en donde he sustituido los garbanzos por alubias, las espinacas por acelgas y el bacalao por arroz. El resultado ha sido el que vais a ver a continuación y que nos ha gustado mucho. Confío en que a vosotros también.
Aprenda usted Cocina Selecta Presentación Aprenda usted Cocina Selecta
La receta, con alguna modificación, está extraída de un libro de cocina titulado Aprenda usted Cocina Selecta. No puedo decir de que fecha es porque la hoja donde debía ponerlo está arrancada ya que el libro en cuestión lo adquirí en una feria de libros antiguos. Su autora se llama Carmen, así sin más.

Potaje de Cuaresma

Ingredientes (4 pax)
200 gr de judías pintas
100 gr de arroz
2 patatas pequeñas
1/2 bote de acelgas troceadas en conserva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino molido
sal
Para el sofrito
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de tomate frito
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojar en un bol con agua las judías.
Escurrimos y las ponemos en la olla rápida a cocer. Cuando dan el primer hervor retiramos del fuego, las escurrimos y ponemos de nuevo en la olla rápida cubiertas con agua, salamos y añadimos dos dientes de ajo sin pelar y la hoja de laurel. Ponemos al fuego, cerramos la olla y desde que asoma el segundo anillo mantenemos cociendo a fuego suave unos veinte minutos.
Apartamos del fuego y dejamos despresurizar.
Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. Reservamos cubiertas con agua.
Pelamos la cebolla y cortamos finamente al igual que los dos dientes de ajo restantes. Reservamos.
Abrimos el bote de acelgas, extraemos la mitad, pasamos por agua del grifo y reservamos.
Arrimamos al fuego la olla rápida con las judías y cuando comienza a hervir añadimos las acelgas escurridas y las patatas y mantenemos a fuego suave sin cerrar la olla.
Mientras preparamos el sofrito poniendo en una sartén un fondo de aceite, cuando toma calor sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picados, salamos para que la cebolla sude y cuando toman color añadimos el tomate frito, removemos, apartamos del fuego y agregamos el pimentón. Mezclamos bien el conjunto y lo vertemos en la olla. Añadimos la cúrcuma y los cominos molidos y removemos bien para mezclar,  rectificamos de sal si es necesario y cocinamos unos minutos.
Incorporamos el arroz, removemos y desde que rompe el hervor cocinamos unos 20 minutos a fuego suave hasta comprobar que todos los ingredientes están cocidos.
El guiso ha de quedar ligeramente caldoso.


Potaje de Cuaresma
Espero que os guste y que sea de vuestro agrado.

17 comentarios:

  1. Estos potajes tradicionales quedan muy ricos Juan y ahora mismo muy apetecibles también. Te ha quedado un plato de 10. Acierto pleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, delicioso plato de Cuaresma, aunque a mi que encanta la legumbre y la cuchara, me sirve para todo el año.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto el título he venido corriendo buscando un potaje con bacalao😅

    Distinto y seguro que muy sabroso!
    Ptnts

    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Me apunto a este plato.
    Para los que no le va mucho el pescado, que no es mi caso, éste sin duda es idóneo.
    La combinación es exquisita!! Cómo me gusta un plato de cuchara aunque no lo parezca ;)

    Un abrazo y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  5. Una cuaresma sin potaje es igual que un huevo sin sal, mañana mismo publicaré yo otro, distinto a éste y a otros que anteriormente he preparado, en cuestión de potajes también hay gran variedad. De momento vamos a comernos el tuyo que bien rico me parece y mañana nos comeremos el mío que como es diferente no nos hartamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan !
    Qué maravilla de platazo , estas recetas son tesoros culinarios que hay que conservar por siempre. Muchísimas gracias por compartirla.
    He tenido problemas con el blog y no podía comentar , bueno sigo teniendo en IG y en Facebook, pero parece ser que hoy me deja escribir en los blogs amigos , asi que estoy aprovechando. Te informo para que sepas el por qué de la ausencia de mis comentarios.
    Un abrazo y feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  7. Juan en casa nos gustan las legumbres todo el año, si bien, es llegadas estas fechas cuando mi cocina no para de hacer todos los platos típicos de Semana Santa, en casa de mis padres no hay Jueves ni Viernes Santo sin un potaje de garbanzos con bacalao, las espinacas con garbanzos, el bacalao con tomate, los buñuelos de bacalao, las pavías de bacalao, y más no sigo que aunque no son horas me está dando ganas de comer algo, mejor me voy a preparar un café y de paso me comeré una torrija que también es cocina de Cuaresma, jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Lo que me gusta a mí las ferias de libros antiguos!! Estas fallas pude disfrutar de la de Valencia, me la recorrí varias veces, y cómo no, también me llevé mi buen género, siempre compro algo. Esta vez de cocina no compré nada, pero me encantan esos libros que huelen a antaño y tienen recetas antiguas.
    Tu potaje es perfecto, Juan, siempre dicen que hay que comer más legumbres, y esta receta seguro que es apta para todos, hasta para los veganos. Otra cosa que siempre nos dicen que hagamos es mezclar legumbres con cereales, como el arroz, y la tuya cumple esto a la perfección. También has utilizado judías pintas, mucho más digestivas que las blancas. Y también muy dijestiva la cúrcuma y el comino. Y todo esto, acompañado de buena verdura, como las acelgas. No me digas que no es de 10 tu plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan que potaje tan rico.
    Un bol grande para mi, bien no, jjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Un potaje de lo más rico.....y con estas lluvias viene de perlas¡¡
    besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Juan me he tomado la molestia de buscar este libro por curiosidad espero que no te moleste es de 1952 la autora es CARMEN GRANDE CABAL , este potaje me ha gustado mucho, en casa mis abuela hacian uno muy parecido Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Un potaje de lo mas rico y en estos días de cuaresma triunfa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. salut juan
    un ragoût plein de saveurs j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  14. Un potaje espectacualr de rico, la pinta del palto que te ha quedado es para quitarse el sombrero. Jua tu pones el potaje y yo las torrijas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Juan que buenos están estos platos.
    Feliz fin de semana y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, veo muy acertado todos esos cambios y sustituciones que has hecho. Esa nuevo potaje te ha quedado brutal , con esas judías pintas, arroz y acelgas. El sofrito lo enriquece y le un un toque de plato de lujo . Feliz semana Santa, 👏👏👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan,
    Vaya potaje!.
    Me recuerda a los que preparaba mi madre :)
    Buena Semana Santa.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.