lunes, 3 de febrero de 2020

Patatas guisadas con alcachofas y chorizo

Parece que fue ayer cuando estábamos tomando las uvas con las campanadas de fin de año y también la llegada de los Reyes Magos y ya enero se ha marchado, ha pasado a mejor vida y ya estamos en el segundo mes del calendario.
Un mes, el pasado, de triste recuerdo por el paso de la borrasca Gloria, creo que quien elige los nombres podía haber elegido otro mucho mejor ya que desde luego, gloria no nos dejó, sino todo lo contrario.
Pues para tratar de olvidar esos malos momentos os voy a proponer un guiso muy sencillo en el que uno de sus ingredientes me agrada al máximo, la alcachofa. Hortaliza muy saludable con muchas propiedades medicinales y que se puede disfrutar desde diciembre hasta marzo. Por tanto estamos en su temporada y hay que aprovechar este manjar. Así que aquí os dejo este guiso que confío sea de vuestro agrado.

Patatas guisadas con alcachofas y chorizo

Ingredientes
2 patatas medianas
4 alcachofas
1/2 chorizo
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
1 hoja de laurel
2 clavos de olor
aceite de oliva
sal

Así las he preparado
Quitamos a las alcachofas las hojas externas más duras, cortamos las puntas y el tallo, partimos por la mitad y luego en cuartos. Reservamos en un bol con agua y unas hojas de perejil para evitar que ennegrezcan.
Pelamos y rompemos las patatas. Reservamos en un bol cubiertas con agua.
Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento. Reservamos.
Cortamos el chorizo en rodajas y luego en cuartos. Reservamos.
Ponemos a calentar una cazuela con un fondo de aceite. Cuando toma calor, echamos los ajos picados. Cuando empiezan a bailar añadimos la cebolla y el pimiento, salamos y pochamos a fuego suave. Cuando la cebolla transparenta, apartamos del fuego, incorporamos el chorizo cortado y el pimentón dulce y rehogamos. Añadimos el vino blanco. Dejamos reducir, incorporamos las alcachofas escurridas y cocinamos a fuego suave unos 5 minutos. Echamos las patatas, los clavos de olor, el azafrán molido y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, rectificamos de sal si hace falta y cocinamos a fuego suave 20 minutos o hasta que las patatas están hechas.

patatas guisadas con alcachofas y chorizo

Un guiso que para la época del año en la que nos encontramos es una delicia y más teniendo en cuenta que las alcachofas están en su apogeo. Si os gustan las alcachofas tenéis que probarlo, no os va a defraudar. Si no lo queréis con chorizo lo podéis obviar pero le da un toque especial.

24 comentarios:

  1. Hola Juan, yo había pensado lo mismo del Gloria, que nombre más poco acertado. Tu plato fantástico, yo como tu todo lo que lleve alcachofa: genial. Este año aún no he encontrado las alcachofas que a mi me gustan, no muy grandes y prietitas, aunque ya me he estrenado, un día haciendo unas grandotas que encontré al horno, mmm, riquísimas¡. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. A mi no me puede gustar más este guiso, plato calentito y ligero que sienta de maravilla. Y así olvidamos las penas que este cambio climático nos está dejando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan . A mi me encanta la alcachofa , me la como de todas las formas y maneras, guisadas están deliciosas. Tu plato , lo hacía mi abuela, con menos especias te ha quedado genial, apetece muchísimo. Y lo de la borrasca gloria ha sido un horror. 👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  4. Juan este guiso de papas con alcauciles y choricito lo cocino con frecuencia porque además de sano, se hace rápido, y es que en casa todo lo que sea un plato calentito de cuchara al mediodía sienta de maravilla. Has elegido un plato perfecto para hoy, el día acompaña para pasear después de comer como Dios manda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Juan a mi las patatas guisadas me requete encantan con lo que sea y si lleva alcachofas aun mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un guiso estupendo Juan, todos los ingredientes son perfectos y a mi me encantan. Sencillo, sabroso, riquísimo...todo lo que te puedo decir es que me encanta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan 1 un plato calentito de patatas con alcachofas siempre viene bien y este se ve estupendo , es verdad ,parece que fue ayer mismo cuando aun pensabamos en que preparar para las fiestas y fijate
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo viendo este plato , repetiría sin lugar a dudas una segunda vez.
    Me encantan este tipo de recetas y tú lo has bordado Juan.
    Tienes razón con lo del nombre, buen apunte ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!!
    Pues sí, ya está enero fuera. A mi también se me ha pasado volando!!

    El guiso lo miro y me entra un hambre grandioso!! Qué color y que textura más rica. Así da gusto sentarse a la mesa a comer ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! Primero, pedirte disculpas por no devolverte la llamada del otro día, estaba en clase, y después, tenía el tiempo justo para llegar a casa, preparar la comida e irme de nuevo a otro lugar a dar clase, al día siguiente, más o menos lo mismo, y como tampoco me libro de trabajar los fines de semana, pues que no he encontrado el hueco. Bueno, decirte que estoy bien, es que siempre tenía las mañanas libres, trabajaba por la tarde y la noche, pero me han dado nuevas clases que, además, no tienen tanto que ver con mi trabajo, aunque sí algo relacionado, por lo que he tenido que prepararlas muy bien y aún sigo, buscando nuevos ejercicios y nuevas cosas que les pueda interesar a mis alumnos. Me trae de cabeza, porque son bastantes horas más y me ha quitado casi todo el tiempo libre, eso sin contar que todos las mañanas, muy temprano, tengo que llevar a mi suegra a rehabilitación al hospital, vamos tiempo cero. Esta mañana, mientras esperaba a que ella hiciera su rehabilitación, desde el móvil, he visitado alguna cocina amiga, y ahora, que recién termino de repasar todas mis clases para esta tarde y aprovechando que tengo el ordenador encendido, ya que guardo mis ejercicios, bailes, coreografías y demás en el ordenador, he pasado a visitarte, pero ya a punto casi de comer e irme, que a las tres arranco de nuevo y hasta las diez no llegaré hoy a casa. De todas formas, no se me olvida tu llamada, gracias sinceras y a ver si me adapto a los nuevos horarios y te llamo un día de estos. Gracias sinceras.
    Y bueno, me he acordado de ti estos días, ¿has ido a la feria de la alcachofa? El viernes, tuve algunas clases en Requena a medio gas, porque muchos de mis alumnos se fueron a la feria, salieron dos autobueses de Requena a pasar el fin de semana por allí, a ver esta tarde que me cuentan, porque creo que regresaban hoy. Y claro, es algo relacionado con las alcachofas, y yo me acurdo siempre de ti. Y es que la bendita alcachofa, está buena donde la pongas. Como en estas patatas, que son las auténticas protagonista, dando un buen sabor al caldo. Y bueno, ese chorizo también, a mí no me quites el chorizo, ja, ja, yo lo quiero con, con alcachofas y chorizo, ¡pues no tiene que estar rico ni nada!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un email en vez de un email.
      .me gusto divertido nunca lo había visto
      á
      Juan te digo he comenzado a ponerle a muchas de mis comidas guisos chorizo los compro organicos delicioso en un carnicero argentino. Abrazos para todos
      y uno especial para VOS

      Eliminar
  11. Juan he comido el guiso de patatas con chorizo y también con alcachofas, pero nunca he tenido la oportunidad de probarlo combinando ambos ingredientes, me ha sorprendido tu propuestas, no se me hubiese ocurrido mezclaros, imagino que el sabor será estupendo

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  12. El nombre de Gloria no le pegaba mucho al último temporal, bastantes males ha causado.
    Pero lo que si sienta muy bien y es para sentirse en la gloria es tu receta de hoy, claro que llevando alcachofas no puede ser de otro modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las papas con chorizo, pero nunca se me habia ocurrido agregar alcachofas, que rico se ve tu guiso Juan!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Juan, has preparado un plato casero y muy sabroso.

    ResponderEliminar
  15. Pues imagínate que pienso yo de que le pusieran mi nombre a la borrasca!

    Este plato, completo y perfecto, para dejarlo preparado y comerlo como plato único al llegar a las tres.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Juan es ver la foto y querer probarlo me ha gustado mucho , riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan hoy nos traes un plato que no tiene desperdicio me gusta todo lo que lleva. Plato de cuchara pa no perderse. buena semana

    ResponderEliminar
  18. Que rico plato, ya lo quisiera yo para comer hoy¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  19. Juan que sabor tan bueno le da el chorrizo a los platos de cucharreo..y para eso nada más hay que echarle un vistazo a tu receta
    Que rica con esos alcahuciles¡¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Juan, muy ricas las alcachofas, nunca las he probado así como nos enseñas hoy. Deben estar superricas, me ha gustado mucho el truco que dices Iara que no se pongan negras, solo unas hojas de perejil, muy bueno.
    Lo haré, cuando yo las hiervo en agua las meto con el agua ya hirviendo y también quedan muy verdes.
    Las tengo que probar.
    Muchos besos y ahora a disfrutar del buen tiempo a ver lo que nos dura. No creo que vayamos a estar mucho tiempo con este ambiente primaveral y que no vuelvan esas tormentas horribles.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan , ha sido un mes de Enero bastante malo, es verdad que la catástrofe ha sido grande.A ver si vulve todo a mejorar poco a poco, a muchos los ha dejado sin nada.
    Hoy disfrutamos de un f'gran palto, la semana pasada hice uno muy parecido pero con pollo. De cualquier forma delicioso. Mil besos

    ResponderEliminar
  22. Juan que rico Guiso, me encanta, te lo copio e intentaré prepararlo pero sin chorizo, pues mi hija dejó de comer carne y tengo que tunear los guisos si quiero que ella coma. Ya te contaré.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan:

    Sí que ha sido un mes de enero complicado en la península. Un pena ver por la tele los destrozos que ha causado y las pérdidas. Muy triste. A ver si la cosa se estabiliza y se mantiene. Aquí en Canarias el clima sigue como si fuera verano. ¡Qué barbaridad y qué poco dura el fresquito por aquí! Y con calima que va fatal para las alergias y para las personas con problemas respiratorios.

    Esta receta de patatas con alcachofas y chorizo te ha quedado muy rica. La foto traspasa la pantalla. Un guiso estupendo.

    Espero que estés muy bien. Gracias por tus buenos deseos que siempre me dejas en el blog. Muchas gracias.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.