lunes, 20 de abril de 2020

Torrijas a la nata. Trigésimo séptimo día de confinamiento

Seguimos en confinamiento y en la tarde del sábado se nos anunció que se prorrogaba hasta el día 10 de mayo aunque con ciertos matices que aún están sin aclarar, como en la mayoría de las ocasiones, pero que al parecer se va a permitir que, a partir del día 27, los niños puedan salir a la calle. Con quién o cuanto tiempo, se supone que lo dirán, ya que las improvisaciones están al orden del día.
Aunque ya la Semana Santa pasó, estos días de encierro invitan a estar en la cocina y también incitan a caer en la tentación de preparar recetas dulces, léase, bizcochos, rosquillas, torrijas, tartas, etc, etc, y raro será quien no lo haya hecho, pero hay que tener en cuenta que, la falta de ejercicio, además de otras cosas hará que, ineludiblemente, cuando pase esto aunque vaya para largo, se aumenten unos cuantos gramos de más y las tallas que ahora, mejor dicho, que antes nos venían bien, queden inservibles teniéndonos que poner a una dieta estricta para conseguir de nuevo poder usarlas. Aunque ya veremos para que verano, porque el de este año lo veo bastante crudo.
Y aunque he procurado mantenerme a raya en cuanto a elaborar mucho dulce no he podido resistirme a preparar unas torrijas para cumplir con la tradición. Las que he hecho ahora tienen unas variantes con las que hecho hasta ahora y no son otras mas que utilizar pan de molde especial para torrijas, es la primera vez que lo uso, y batir los huevos con la nata una vez, esta, se haya entibiado y aromatizado. Y este ha sido el resultado. A ver que os parece.

Torrijas a la nata

Ingredientes
12 rebanadas de pan para torrijas
750 ml de nata para cocinar
1 rama de canela
1 piel de limón
3 vainas de cardamomo
80 g de azúcar
3 huevos

Elaboración
Colocamos las rebanadas de pan en recipientes con base plana, formando una capa.
Ponemos un cazo al fuego con la nata, piel de limón, las semillas de cardamomo, el azúcar y la canela. Llevamos a ebullición y apartamos del fuego y dejamos infusionar.
Cuando enfríe colamos y añadimos los huevos batidos. 
Removemos bien para mezclar.
Regamos las rodajas de pan con la mezcla de nata y huevos hasta que absorba todo el liquido.
Calentamos una cantidad generosa de aceite en una sartén y cuando toma calor las vamos friendo por tandas hasta que queden doradas.
Las vamos sacando y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Espolvoreamos cada una de ellas con una mezcla de azúcar y canela molida.

torrijas a la nata

torrijas a la nata

Hemos alcanzado los 37 días de confinamiento. En esta última semana los contagios y los fallecidos aunque han seguido en aumento, la proporción es mucho menor, indicando al parecer, que la situación mejora. Si el pasado domingo los contagiados eran 161.852 y 16.353 fallecidos, a día de hoy los contagios y fallecimientos, aunque se siguen produciendo, van a la baja ya que hasta ayer domingo 19 de abril los contagiados eran 191.726 y los fallecidos 20.043. Estas cifras representan un 18% de aumento en contagios y un 23% en fallecidos que si comparamos con el 24%  y el 32 % de la semana anterior reflejan una disminución del 6% en los contagios y un 9% en fallecimientos que, aunque todavía en aumento, la proporción indica una caída considerable.
No obstante, sigo pensando en que si se hubieran tomados las medidas oportunas en su momento tanto los contagiados como los fallecimientos hubieran sido mucho menores, pero no se hizo y este es el resultado.
La improvisación y la falta de rigor en las cifras hace pensar que la credibilidad de quienes en estos momentos llevan la dirección de las actuaciones es nula. Tanto es así que han tenido que retirar cientos de miles de mascarillas entregadas a las distintas Comunidades para los equipos médicos y sanitarios porque se han dado cuenta, ahora, que no protegen. ¿Quién es el que las autorizó? ¿Quién las certificó? Sencillamente esto es un descontrol total y lo peor es que se juega con la salud y la vida de quienes en primera línea están luchando para erradicar este virus y tratan de salvar vidas. Creo que estos profesionales se merecen un respeto y que no se puede ni debe jugar con ellos. Tiene que haber unos responsables de tanta ineptitud  y desde luego no son ellos, no son los que a diario se juegan su vida por salvar las de los demás.
Os dejo esto para que sonriáis un poco. Es lo que está sucediendo.


Ya falta menos, si no nos engañan, así que no salgáis de casa, pasadlo bien y sobretodo ¡cuidaros!

34 comentarios:

  1. Tus torrijas, aunque sean las tradicionales, para mi son novedosas en cuanto he visto la nata y el cardamomo, ingredientes que yo no pongo, ya que las baño en leche. Da gusto verlas y más aún probarlas. Yo he preparado pocos dulces estos días, pues al no tener movimiento procuro comer menos también. Y no seas tan crítico Juan que ya falta menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, nunca he hecho las torrijas con nata y cardamomo, pero da la casualidad que tengo esos ingredientes y que puedo hacer la prueba, se ven muy jugosas y es lo que más me gusta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan , acabo de descubrir tu blog, veo que eres de los mas antiguos que hay por aquí , desde 2008, la mayoria empezamos sobre 2012 o 2013, me ha alegrado encontrarte en un mundillo bastante ocupado por las mujeres blogueras, no he podido dar al boton de seguirte por que no lo he visto.

    En cuanto a la receta está genial, no las he hecho con nata nunca. Yo creo que este año ya soy casi el unico que no ha compartido la receta de las torrijas, aunque algún dia de estos caerá, mucho animo con el confinamiento, ojala estes bien y pronto volvamos a la normalidad, un abrazo chao chao

    ResponderEliminar
  4. Finalmente encontré el boton de seguir, y lo hice, hasta la próxima Juan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, hoy me he reido con el vídeo, yo como no he salido todavía a la calle no me he encontrado con esta situación, pero es graciosa. Ya se sabe , al mal tiempo buena cara. Hemos de ser optimistas, estar animados y vivir lo mejor que podamos. Ya veo que tu le pones mucho empeño, por eso nos has preparado esas deliciosas torrijas, con nata y cardamomo que deben estar riquísimas . Yo he hecho una sola vez, hace mucho tiempo, a ver si algún dia me animo. Besos, Sigue cuidándote mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!!
    Qué bien viene ese pequeño humor al final del Post jeje

    Las torrijas están diciendo cómeme!! No me extraña que así todos estemos, porque me incluyo, cogiendo peso de más.

    Por aquí también siguen aumentado los infectados, pero aún así, hoy en Frankfurt ya abre un centro comercial. Lo que es el miramiento de la economía y no el de la persona. A mi los gobiernos ya me pueden dar el permiso que quieran, que mientras el virus esté aún en la calle, yo no salgo. Pero claro... no todo el mundo es igual y viene el problema más tarde.
    Luego por otra parte ya han dicho que todos los eventos quedan cancelados hasta el 31 de agosto. Así que de disfrutar de las fiestas y ferias del verano, pues se acabó.
    Esperemos que pronto acabe esta pesadilla.

    Un abrazo y sigue cuidándote!!

    ResponderEliminar
  7. Las torrijas están tan buenas, que no solo apetecen en Semana Santa, todo el año van bien, para merendar y en cualquier momento.
    Las tuyas están diciendo "cómeme"
    Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El que más y el que menos algún dulce hemos hecho en casa, pues para acompañar el café viene bien y mucho mejor caseros que industriales.
    Las torrijas no pueden faltar y las tuyas con esa rica pinta no creo que duraran mucho, lo justo para la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico dulce Juan, una delicia las torrijas.
    Si tienes que estar confinado,llévalo con calma y si tienes que salir a trabajar cuídate :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! No te creas que el vídeo es tan descabellado, que la precaución que vamos a tener que adoptar cuando salgamos de ésta, será parecido. Sin tocar a nadie y evitando cualquier tipo de contacto.
    Las torrijas es uno de esos dulces que se suelen hacer en las casas el día menos pensado, por lo menos, en mi casa, era así, cuando mi madre tenía bastante pan duro, un día tocaba torrijas. Es verdad que ahora se usa un pan especial para ello, pero no era el propósito inicial de las torrijas, que era más bien, utilizar el pan duro.
    Aunque, reconozco, que las torrijas que más me gustan son las de pan tipo brioche, quedan muy suaves. Con pan de molde también me gusta y las que menos, con pan común porque quedan un poco más aceitosas. Así que me quedo mejor con tu propuesta, y con ese remojo en nata, que tienen que quedar muy jugosas. Besitos y ánimo, a ver si es verdad que ya nos va quedando menos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas torrijas, te han salido muy bien, yo nunca las he hecho, así que guardo la receta .

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas Juan, para consolarnos del encierro y darnos un capricho¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, nunca las he comido así.... Me anoto tu receta.
    La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  14. Juan que buenas estas torrijas , nunca le puse cardamomo le tiene que dar un sabor muy rico , Cuidate Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,has comenzado con unas torrijas diferentes y por la pinta muy ricas,y gracias por terminar con ese toque de humor que hace mucha falta
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Juan!

    Qué buena pinta tienen tus torrijas, están como para ahincarle el diente.
    yo tengo hecho muchas a lo largo de mi vida, pues con cinco hijos, no se podía comprar pasteles u otras cosas de confit. las hacia más simples que tú, ponía leche, huevos azúcar y canela, batía bien todo. Ponía el pan en rodajas en una fuente y le echaba todo por encima dejando que absorbieran todo el líquido. luego a la sartén.
    ¡Quiero decirte que estamos bien, por lo menos de momento! Esto me aturde, sobremanera, a costumbrada a dar buenos paseos a par del río Lérez, entre claros y sombras de los altos árboles, ahora ya me cuesta aguantar y sebe Dios cuando se podrá salir…

    Un abrazo y mi inmensa gratitud por tu huella y preocupación.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Juan confieso que esta Semana Santa no he cocinado ni una torrija, fueron mis hermanas quienes las hicieron en casa de mis padres, pero como siempre voy por las mañanas, y corriendo a toda máquina, no he probado ni una, me gustan más para merendar, y para hacerlas en casa no me motivaba, así que imagino el año que viene las pillaré con más ganas.
    Nunca dejarán de sorprenderme la cantidad de versiones distinta que hay de torrijas, cada una riquísima, sin duda las tuyas tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan yo empiezo por el final🤣 así terminaremos con tanta paranoia🤣 hay que darse algún capricho aunque yo me estoy dando unos cuantos 👩‍🍳y es que mi cuerpo me pide dulce luego os veo las cosas ricas y se me antoja toooo 🤷‍♀️tus torrijas son una variante más y muy ricas que tienen que estar. Animo que ya va quedando menos 🏋️‍♀️cuidaros un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!. Se ven muy ricas estas torrijas, la verdad es que son un manjar.
    Me gusta leer tu encabezado y estoy de acuerdo con lo que escribes. El vídeo muy bueno, yo no he salido para nada a la calle desde el 13 de marzo y comienzo a pensar como me sentiré el día que salga, quiero pensar que normal pero con precaución.
    Deseo que esteis todos bien, cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Juan, la cocina es un escape a esta vida paralizada que estamos viviendo. El tema de la báscula, si se controla con asiduidad, se puede llevar por buen camino (al menos es lo que yo misma estoy intentando aunque este verano no me veo metiéndome en el bikini ja ja ja)

    Sin ir más lejos esta tarde tenía pensado hacer torrijas. En casa las reclaman y es divertido estar ocupada (quizá más limpiando que lo que en realidad tardo en prepararlas) e ir aumentando el trabajo listo para publicar en el blog.

    El resultado de batir la leche (nata en tu caso) con los huevos es un acierto. Nos ahorramos un paso, un bol sucio y el resultado es idéntico.

    El tema de gestionar esta alerta sanitaria da para mucho debate. Se están haciendo muchas cosas unas malas, otras peores y alguna buena. No me parece justo echar toda la responsabilidad en los hombros de quienes gobiernan ya que nosotros pudimos tomar muchas medidas para evitar los contagios y hasta el último momento no dejamos de viajar, reunirnos y comportarnos como si el virus no fuera a llegar hasta aquí.

    Sobre la mesa dejo el debate de por qué en otros países el contagio es menor aún sin la necesidad de haber tomado medidas especiales. ¿Son menos afectuosos? ¿mantienen mejor la distancia social? ¿respetan mejor el espacio vital de los demás?

    Nosotros seguiremos elucubrando y compartiendo recetas, es nuestra contribución a hacer este confinamiento más llevadero

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Juan tus torrijas se ven deliciosas, no creo que podria comerme solo una! Gracias por compartir ese video, la risa es importante en estos dias! Yo siempre comparto por wassapp videos, memes y fotos divertidas con mi familia y amigos, porque la risa es lo que mas nos ayuda en este encierro. A tener mucho animo y seguirnos cuidando!
    Cuidate,
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan. comparto lo que dices y por desgracia, lo peor es que las personas enfermas y fallecidas, no son solamente cifras que se sueltan en las TV y medios. Son personas con derecho a la vida y con o sin familia, habrán sufrido y estarán sufriendo no solo la soledad en la enfermedad y la muerte, sino la lejanía de los suyos y la tristeza enorme que eso supone. Yo sé lo que es perder a una madre en circunstancias feas, aunque no sea ni parecido... esto es mucho peor.
    También se olvidan mucho, del resto de personas con enfermedades o que les ocurre algo durante tanta semana que está durando el confinamiento, embarazadas que van o han dado a luz... tienen que ir al hospital y tienen miedo, es humano y normal.

    Lo que yo también llevo muy mal es que alguna gente no vea más allá de su mirada política. Ahora, tendríamos que estar todos a una, como en Portugal. Yo he tenido que silenciar a personas, algunas de blogs, por la cantidad de burradas que escriben o envían y me da igual del signo político que sean, porque con eso, tampoco se gana nada. Enviar odio o soltarlo por la boca, es no aprender nada de la terrible situación que estamos viviendo.
    Por eso, gracias por dar tu opinión, de forma clara y sincera.
    De todas formas, siempre tenenos que ver la parte positiva y cada día encontramos más de una, estar bien, es lo más importante.
    Ya me apuntaba yo a una de tus torrijas. Son diferentes y seguro que comes una y repites. Has hecho bien, que las tradiciones, aunque sean confinados no se pierdan.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  23. Juan, vaya pinta tienen esas torrijas, nunca las he hecho con nata, pero las probaremos seguro, y lo que si que me ha encantado es el toque de cardamomo, deben quedar magnificas!!
    Con respecto al confinamiento, la prórroga y los niños...vaya lios nos tienen, ahora pueden salir los niños pero al super, ni más ni menos que al super! en qué cabeza cabe? en fin, es que prefiero ni hablar, porque aunque se que ningún partido lo habría hecho bien, este gobierno es de pandereta!
    Un abrazo Juan, y cuidate!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan!
    Me tomo con sumo gusto una o dos de tus torrijas, que ya habrá tiempo para la operación biquini...de aquí al año que viene, jeje... mejor sonreír un poco que llorar (aunque la situación está más para lo último) el vídeo me ha hecho gracia ;-)
    El cardamomo le dará un gusto muy rico a las torrijas, lo tengo que probar junto con la nata.
    Un abrazo, cuídate!

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan , son las que mas me gustan ,las clásicas , aunque este toque de nata y cardamomo les tiene que dar un toque estupendo ,seguro que están muy ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, es cierto lo que cuentas sobre los dulces. En los primeros días la gente tuvo una fiebre por el bizcocho casero y el pan, y todos se afanaron en cocinar, yo me mantuve bastante y no cociné nada más que lo imprescindible de la comida diaria.
    Ahora han pasado más días, muy monótonos y ya me apetece cocinar algo más, además que mi marido no perdona la "mona de pascua" y tuve que hacer jajaja.
    Tus torrijas deben estar espectaculares, y de buena gana me comería un par.
    En cuanto al desgobierno... Estoy un poco harta del buenismo de algunas personas que confunden solidaridad, y positividad, con ceguera, y casi te hacen sentir mal por no poder opinar cuando las cosas se hacen mal, como rectificar en cuestión de dos horas la orden de confinamiento para los niños, de decir que puedes llevártelos a mercadona, a rectificar y decir que ya se verá... ¿tan difícil es meditar y contar hasta 10 antes de soltar la parida?
    En fin... mejor paro que me caliento.
    Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  27. las torrijas de autentico lujo ....respecto a la cuarentena la verdad que yo me siento engañada ,van dando palos de ciego ,un día tras otros ,yo por desgracia he perdido dos familiares y es horrorosa la situación,espero que pase todo pronto y volvamos a la normalidad ,besotes

    ResponderEliminar
  28. Juan, creo que lo mejor es hacerse la idea de que esto va a durar mucho y dejarse ya de pensar en fechas determinadas y límites, porque luego del día X me pregunto qué pasara. En cuanto a los profesionales que están en primera línea, realmente es muy triste que jueguen con su salud, digo triste por no decir una vergüenza...

    En cuanto a tus torrijas, en casa también hemos procurado evitar caer en tentaciones, pero no hemos podido evitarlos, hemos hecho postres, bizcochos, dulce... en fin, que ya veremos luego cómo lo arreglamos. Porque dime tú a mí quién es capaz de resistirse, por ejemplo, a unas torrijas tan ricas como las que tú has hecho, es imposible!!

    Abrazos y cuidaros mucho!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, aquí seguimos...pero más vale que no pensemos en lo que llevamos encerrados sinó que miremos para adelante y empecemos a ver el final del túnel. De otra manera nos volveremos locos!
    Aquí, hoy es Sant Jordi, i lo estamos pasando de una manera tan distinta que hasta se hace raro pensar que es Sant Jordi (eso que en casa tengo uno que hoy celebra su santo).

    Por tanto a endulzarnos con tus magníficas torrijas y a mirar de no comer demasiadas...que si no se puede hacer ejercicio se me acumularán en el michelín y luego a ver quien lo baja heheheh.

    Cuídate mucho
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, poco a poco iremos saliendo adelante, esty segura. por otro lado ya sabemos que muchas cosas se dejan a merced de la improvisación, algo a lo que ya nos han acostumbrados. A ver qué pasa.
    de momento seguimos disfrutando de nuestras cocinas y de estas deliciosas torrijas. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, que buenas torrijas nos has preparado. Con ese toque de nata y cardamomo les tiene que dar un sabor estupendo.
    ...Como bien dices, ya falta menos.
    Un saludo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  32. I really want to try to make this French toast from your recipe ... it looks so delicious.

    Thanks for recipe, Juan.

    ResponderEliminar
  33. Juan, es todo un absoluto descontrol, desesperante.
    En cuanto a las torrijas, me parecen buenísimas. Con la nata tienen que quedar más cremosas todavía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, ¡qué pasada de torrijas nos dejas, nunca he probado las torrijas y cada año cuando llega Semana Santa me propongo hacerlas, pero luego pasan esos días y sigo igual, pero bueno tu receta con nata super.
    Si seguimos confinados pero por lo menos los niños el domingo podrán empezar a salir y nosotro pues lo tenemos claro y tu aún en cuanto nos abran la puerta te plantas en un visto y no visto en tu casa de verano pero yo como no abran fronteras...
    Oye me he reído mucho con el video y ¡vale que es exagerado!, pero un poco es lo que hacemos todos,¿no?. Cuidaros mucho, un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.