lunes, 18 de mayo de 2020

Ensalada de quinoa con vegetales y atún

La palabra quinoa no está recogida en el DRAE ya que su acepción es quinua y la define como  ←Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles←. Esta planta y sus semillas han sido desde hace muchos años el alimento principal de los pueblos andinos. Está considerada como un alimento muy completo ya que posee ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. Es una fuente de proteínas y muy rica en minerales, especialmente, hierro, calcio y fósforo además de contener vitaminas A, B y E.
Nunca había cocinado quinoa pero viendo tantas formas de prepararla como se publicaban en muchos blog,s, me decidí a hacer una prueba y desde ese momento ya la he preparado de varias formas.
A ver si os gusta preparada en ensalada.

Ensalada de quinoa con vegetales y atún

Ingredientes
120 gr de quinoa
1 tomate de pera
1 pepino
1 cebolleta
70 gr de maíz dulce
2 latas de atún en aceite de oliva
1 diente de ajo
2 clavos de olor
caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra
vinagre

Elaboración
En un cazo ponemos a hervir el caldo de verduras (1 y 1/2 veces) la medida de la quinoa, con el diente de ajo y los clavos de olor.
Incorporamos la quinoa, previamente lavada, y mantenemos la cocción unos 15 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Dejamos consumir el caldo y dejamos reposar unos minutos.
La volcamos y la extendemos en un recipiente para que enfríe.
Retiramos el diente de ajo y los clavos de olor
Mientras pelamos y cortamos en dados la cebolleta, el tomate, al que hemos quitado las semillas, y el pepino.
Colocamos las verduras en un bol y salamos.
Abrimos las latas de atún y la de maíz, las escurrimos y añadimos el contenido al bol, incorporamos la quinoa, removemos y regamos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y vinagre en proporción de 3/1.

Ensalada de quinoa con vegetales y atún

Ensalada de quinoa con vegetales y atún
Y esta ha sido mi primera preparación con quinoa. Espero que sea de vuestro agrado.

El pasado sábado, en la enésima edición de ese programa tan querido y esperado como es nuestro Aló presidente, este anunció, para que nos vayamos haciendo a la idea, que tiene previsto pedir una prórroga del estado de alarma hasta fin de junio. De toda Europa, somos quienes hemos tenido las medidas más drásticas de confinamiento y también, en comparación, el que más contagios y fallecimientos ha tenido.
Algo no cuadra.

29 comentarios:

  1. Me gusta la quinoa desde que comencé a consumirla, de eso no hace mucho, y también la suelo poner en ensalada ahora que ya empieza el calor, pero dentro de una crema de verduras queda muy buena, asómate por mi blog y en "categorías" en el apartado "primeros platos" la encontrarás, por si te interesa. Mientras, nos comeremos la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores maneras de tomar la quinoa para mi gusto es en ensalada y ahora con el calorcito se apetece mucho este plato que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No consumo mucho la quinoa, aunque esta ensalada tiene muy buena pinta.
    Tendré que probarla.
    Cuídate, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No suelo utilizar mucho la quinoa , pero así en ensalada me encanta.
    Desdeluego que me comería un buen plato, muy apetecible.
    Buenos días Juan.

    ResponderEliminar
  5. Juan, a estas alturas y aun no he probado la quinoa, no se porque pero no me animo a probarla.
    Y mira que tu plato se ve realmente rico.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!. Reconozco que no he probado nunca al quinoa, viendo tu ensalada me parece muy apetecible, el resto de ingredientes nos gustan a todos. Me animaré, además la quinoa para mi ahora perfecta, dime a que sabe.
    Espero esteis todos bien, seguid cuidándoos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!!
    Una ensalada muy saludable y bien fresquita!!
    Yo las he hecho de Bulgúr, que no sé si al final es lo mismo.

    Un abrazo y continúa cuidándote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, ya veo que te has pasado a la comida healthy (sano, saludable) , es muy importante combinar este tipo de comida con la más recargada en grasitas, y lo digo en diminutivo ya que así parece que no engorda tanto, je,je. Te ha quedado un plato rico, saludable y fácil de hacer. En cuanto se lo enseñe a mi hija te lo copia al momento.
    Y esperemos que pronto acabe todo, pero debemos seguir cuidándonos, al menos las personas de riesgo, como yo. Un fuerte abrazo. Sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, no nos dices si te ha gustado la "experiencia", espero que si
    Yo la he comido de muchas maneras, y tu receta es deliciosa
    Me falta probar la quinoa en alguna receta dulce, ya lo haré
    Un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  10. Juan he preparado la quinoa de varias forma asi no la he comido y me gusta tu ensalada sana y completa Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Juan!! Yo también probé la quinoa ralativamente hace poco tiempo, creo que dos años, pero ya llevaba por todos los blogs viéndose muchísimo y yo sin probarla. Aunque, con ensalada es como más la utilizo, también se la he incorporado al pescado con costra de quinoa como si fuera pan, dentro de una hamburguesa mezclada con la carne y en tortitas con verduras. En ensalada con pollo, también está muy rica. Pero bueno, por sí sola es sosa, siempre mejor acompañado de otros ingredientes más sabrosa, aunque tú la has cocido con caldo de cocina, el ajo y los clavos de olor, por lo que imagino que habrá cogido más sabor. Normalmente yo la cuezo sin nada, sólo con agua, pero sé que hay más gente que la aromatiza con algo más.
    Difícil lo va a tener esta vez nuestro presidente para alargar el estado de alarma, y más por un mes, como no sea que los indepes le apoyen en el último momento (ya sabemos que a cambio de algo). Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan !!! que bien me viene algo saludable, que estos días estoy un tanto caprichosa, debe de ser la situación....pero una ensalada tan bien preparada entra a cualquier hora, gracias por tu receta !!!
    un abrazo y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  13. salut juan
    j'espère que tu vas bien
    une salade appétissante plein de saveurs
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, la verdad que aún no he probado la quinoa aunque no hay ningún motivo para ello🤷‍♀️viendo esta ensalada la verdad que me anima a ello.Referente1 a los contagios y medidas...Aún siendo tan estrictas las medidas hay casos...no me extraña viendo la cantidad de gente que se las Salta todas😞 espero estéis bien

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.
    Estoy feliz de conocer los tipos de alimentos de su país que nunca antes había conocido.
    Gracias por eso.

    ResponderEliminar
  16. Yo aun no la he probado Juan y eso que tengo un paquete en la despensa desde hace ya tiempo pero aun no me ha dado por hacerla, viendo esta ensalada igual un dia de estos caiga, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, quinoa y cus cus suelo tener siempre en la despensa pues en ensaladas sobe todo la quinoa queda muy bien, veo que al hervirla la has aromatizado y con todos los ingredientes que le has añadido debía estar riquísima, es una buena manera de variar las ensaladas. Muy bonita la foto que has puesto en la cabecera, vivir en un sitio así debe ser muy relajante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la ensalada que nos propones Juan.
    A mí personalmente me encanta la quinoa de todas las maneras posibles, y ya con el calor que empieza a asomar, así en ensalada me parece deliciosa! :)
    Un abrazo bien y grande, y a seguir luchando!

    ResponderEliminar
  19. Juan yo no suelo consumir quinoa o quinua, a menos que esté mi hermana en casa, es vegetariana y ella es la que hace cosas deliciosas con ellas, tengo un par de cosas publicadas con quinoa, que son mis favoritas, pero la verdad es que hay cientos de platos deliciosos que hacer con quinoa.
    Saludos, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. no la utilizo apenas y no se porque ya que cuando la he hecho nos ha gustado ,esta ensalada tiene buena pinta y ahora que ya empezamos con platos mas ligeros viene fenomenal
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mi querido Juan, tu cocina va tomando tintes veraniegos y es que al otro lado de las ventanas el tiempo sigue corriendo y se aproxima el calor. Un verano diferente al que sin duda ninguno hemos vivido hasta el momento.

    A principios de mayo dejé de ver la televisión. Me rijo por el BOE laboral y personalmente. Soy incapaz de escuchar nada más que provenga de nuestra clase política.

    Al hilo de tu reflexión de cierre te voy a contar que cuando comenzaron a darse los primeros contagios en España, y a la vista de cómo iba el asunto en la vecina Italia le comenté a todo mi entorno que España iba a batir todos los récords en contagios, en muertes, en malas decisiones... Y debo confesar que me revienta haber tenido razón pero que es algo que esperaba porque tenemos una clase política de risa, porque la vocación política de nuestros políticos brilla por su ausencia y su único fin es el económico y el postureo, porque permitimos que haya gente sin conocimiento del oficio y sin vocación en la mayoría de los ministerios y porque como sociedad somos una pena.

    Primero por permitir década tras década lo mismo. Porque todo lo anterior no es culpa de los políticos sino de nosotros por permitirlo. Porque además nuestra conciencia social es nula y me remito a cómo se comporta la gente desde que nos han levantado mínimamente la mano. Porque mostramos indignación pero cuando nos dan un caramelito se nos pasa, y así nos tratan, como a perritos falderos.

    Hace unas semanas comentaba en mi blog que con la que nos estaba cayendo y la gente preocupada por el fútbol. Era una crítica a nuestras prioridades. A mí me la pela cuando haya fútbol u Olimpiadas. Yo lo que quiero es información veraz y soluciones válidas para salir adelante. Pero parece que a la mayoría lo que le importa es que le devuelvan el fútbol y las cervecitas en el bar. Y cuando tengamos eso, el confinamiento, los parados, la crisis económica y los miles de muertos... pues pelillos a la mar, el muerto al hoyo y el vivo al bollo y aquí no ha pasado nada. Es el pan y circo actual.

    En fin no quiero calentarme. Nos queda un largo proceso y entre los que nos gobiernan y los que hacen lo que les sale del bolo ¡a esto no se le ve fin!

    Espero que vosotros sigáis bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Juan, en casa la quino fue entrando poco a poco y sin darnos cuenta es ya uno de los ingredientes que utilizamos de vez en cuando para hacer alguna receta. Para este tipo de ensaladas nos gusta mucho, sobre todo ahora ya con el buen tiempo.

    Ya veo que tú la has usado por primera vez y has hecho una ensalada estupenda, imagino que, como te ha gustado, la quinoa se quedará ya también con vosotros

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan:

    ¿Cómo estás y la familia? Espero que muy bien a pesar de todo lo que estamos viviendo. Gracias por tus palabras siempre preguntando por mi salud.

    La quinoa no es un ingrediente de mucho consumo en casa. Con decirte que tengo, creo, solo 1 receta en el blog. Esta que has preparado tiene que estar muy rica con esas verduritas y el atún. Ya se sabe que la quinoa necesita ingredientes para adquirir un plus de sabor (bueno, o eso me parece a mí). ¡Me ha encantado tu receta!

    Besos y feliz fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  24. Està ensalada es muy rica, sana y completa. La quina poco a poco ha ido entrando en nuestra cocina y ya se ha quedado.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  25. Querido Juan. Lo primero de todo, muchísimas gracias por tu comentario tan cariñoso, es agradable que todavía haya gente nueva que circula por tu blog. De paso, me acerco al tuyo que tampoco conocía aunque veo que eres ya veterano como yo.
    De lo mal que lo están haciendo los políticos es mejor no hablar, aunque no podemos remediar el comentar que las cosas van de mal en peor, que la gente se cree que ya ha pasado todo y en realidad no ha cambiado nada, que lo único que ha cambiado es que hemos estado encerrados y ahora volvemos a salir pero nuestro visitante sigue ahí.....en fín, que podamos seguir cocinando y que todos sigamos bien de salud que al final es lo mas importante.
    Un abrazo con cariño
    Marialuisa (decocinasytacones)

    ResponderEliminar
  26. No he probado la quinoa, pero se parece al cus cus o no
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, me gusta tu ensalada, mucho a demñas. Hace tiempo que uso quinoa en mi cocina, sobre todo en ensaladas y en verano es una opción estupenda. Un beso y sigue cuidándote mucho

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy buena, voy a volver a hacer el intento con la quinoa porque la verdad la última vez creo que no le quité bien la saponina y estaba muy amarga, después de ver tu ensalada le voy a dar otra oportunidad. Un abrazo Juan Cúidate.

    ResponderEliminar
  29. Una rica y fre3sca ensalada, para estos días en que empieza a mejorar la temperatura y apetece más comer algo ligero.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.