lunes, 1 de junio de 2020

Boquerones amoragaos

Esta receta ha surgido al  toparme con una publicación que hacía referencia a una receta de la Cocina Granadina y, como mi niñez y juventud la pasé en esa ciudad, la curiosidad hizo que me fijara en ella.
Pero ¿que significado tiene la palabra amoragar?
Según el DRAE: Amoragar es "Asar con fuego de leña y en la playa sardinas y otros peces o moluscos". Obviamente estos boquerones ni están asados en fuego de leña ni tampoco están hechos en la playa y menos con las facilidades que nos están dando para poder ir a ese lugar.
Según he podido saber, lo desconocía por este nombre, la moraga, es un guiso veraniego, sencillo y aromático, de influencia árabe, hecho con un sofrito de tomates y alguna otra verdura  que se adereza con sal, aceite, vino blanco, zumo de limón y un picadillo de ajos y perejil y que sobre esa base se colocan los pescados en cuestión, mayormente sardinas.
Aprovechando que el boquerón ahora está en su temporada, aparté unos cuantos de los que había comprado ya que tenía previsto volver a cocinar unos boquerones rellenos de piquillos.
Y este es el resultado de estos sencillo plato, boquerones amoragaos, los he preparado de la forma más simple, sin sofrito, y os aseguro que están deliciosos. Tanto que no tardaré en repetirlos. Si los probáis estoy convencido de que os van a encantar. Si os apetece seguir leyendo así los preparé.

Boquerones amoragaos

Ingredientes
8 boquerones limpios y abiertos
1 diente de ajo
zumo de un limón
2 cucharadas soperas de vino blanco
aceite de oliva virgen
sal
perejil picado al gusto

Elaboración
Limpiamos bien los boquerones quitando vísceras y espinas. Los lavamos secamos con papel absorbente, salamos y los colocamos en una sartén con las colas hacia el centro.
Exprimimos el limón colamos el zumo y lo añadimos a la sartén junto con el vino.
Pelamos el ajo, lo cortamos en rodajas y las repartimos al igual que el perejil sobre los boquerones.
Añadimos unas tres cucharadas de aceite de oliva y arrimamos la sartén al fuego.
Cocinamos a fuego suave y dejamos hacer hasta que reduzca el líquido y solo quede el aceite.

1. En la sartén con el zumo de limón, vino, ajo, perejil y aceite de oliva
boquerones amoragaos
2. Ya reducido de líquido
boquerones amoragaos
3. Listos para comer
boquerones amoragaos
¿os apetecen?
boquerones amoragaos
Confío en que estos boquerones hayan sido de vuestro agrado.

Ayer domingo, en la enésima aparición en ese programa tan ameno como es Aló presidente, se nos adelantó que va a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta, hasta el 21 de junio. Una nueva prórroga que sin duda será aprobada por sus socios y que incluye alguna novedad ya que si hasta ahora solo había un mando único para tratar la pandemia, a partir de que se apruebe serán 17 los mandos que intervendrán porque dejará en manos de los presidentes de la distintas comunidades la gestión de las medidas a adoptar. Sin duda ha debido cambiar esa opinión, aunque no es de extrañar, para contentar a determinadas comunidades o para repartir responsabilidades en el caso de que haya repuntes. Ver para creer.

Y por último os dejo un audio con las recomendaciones para vivir bien, sin pegar palo al agua, que esto es lo que se quiere hacer, aunque supongo que alguien tendrá que trabajar para costearlo. Espero que se oiga bien. Así nos va a lucir el pelo y qué Dios nos coja confesados.
Para oír el audio debéis clicar en un cuadradito que sale en la esquina superior derecha.

 

27 comentarios:

  1. Hola Juan!. He tomado buena nota para hacer estos boquerones, han de estar bien buenos. El audio cierto y triste,no se como se desarrollara todo.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los boquerones que tienen pinta de ser muy sabrosos.
    Luego pasaré a escuchar el audio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, ¿cómo sigue todo por Castellón?, espero que estéis todos bien. El otro día hablábamos de esa ciudad y de nuestros largos veranos allí. Recuerdo el agua cebada, las rosquilletas, los altramuces en una gran paperina,la coca de sardinas, el Nacional que era un helado en un gran vaso con café, ¡mmm!, supongo que lo he idealizado todo, pero ¡qué rico todo! También recuerdo los arroces que nos hacía la cocinera cada domingo, no los he vuelto a comer iguales. Bueno que me estoy enrollando. Hoy me quedo con esos boquerones que pintan deliciosos, sencillos pero imagino que entre el vino y el limón... insuperables. A propósito del video que nos mandas, a dos manzanas de mi casa hay una finca que tiene un gran porche, pues ahí desde hace meses viven tres personas, se han instalado colchones, han separado con unos plásticos muy bien puestos y a continuación tienen unos sillones, unas sillas y una mesa, todo la mar de acogedor, ahí reciben a sus amigos, comen, discuten de política... vivir para ver, y me han dicho de una de ellas que era funcionaria y que le dieron la baja y está cobrando unos mil euros...¡pobres vecinos! y lo peor es que no hay nada a hacer. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Me he tenido que reír al oír el audio. Triste pero es así.

    Los boquerones me encantan!! Y de esta forma no los he comido nunca.
    Por aquí es difícil encontrarlos. Los vi una vez congelados en un supermercado que me pilla muy lejos de casa. Aquella vez aproveché y me los traje a casa. Pero ya no he vuelto a ir más, y como está la cosa ahora pues menos.

    Un abrazo y cuídate!!

    ResponderEliminar
  5. Desconocía por completo ese nombre, ya dice el refrán que no te acostarás sin saber una cosa más.
    A los boquerones por aquí los llamamos hombrinos o bocartes . En casa les encantan , así que te dejarían el plato más que limpio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan lo de la levadura de panadería sí son los cubitos que mencionas. La de sobre de panadería, ya lo especifica la caja, es desecada y te sirve igual . Lo único que has de usar menos, por ejemplo, 5 g de la seca equivale a utilizar 15 de la fresca.
      Anímate con la masa de la pizza que es fácil y comer una pizza casera es de lo más satisfactorio.
      Buenas noches.

      Eliminar
  6. Hola, Juan:

    Qué buena pinta tienen estos boquerones. Seguro que te quedaron de lujo, para chuparse los dedos. Yo prefiero no hablar de este tema del audio porque se me saltan las lágrimas.

    Un beso, amigo, y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Curioso el nombrecito, ni lo conocía.
    Desde luego que así los boquerones están riquísimos, no cabe duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!, jaja, que morro tienen algunos, hay gente para todo...en este país, en fin para qué vamos a hablar, solo falta que después de la que intentaron hace poco con bildu y compañia que nos dejaron a todos los vascos temblando, no lo quiero ni pensar....en fin, no lo pueden estar haciendo peor, ya se que no es momento de críticas, pero desde luego se les está viendo el plumero a todos pero bien, no me extraña que le regalara al rey la serie "Juego de tronos" porque hasta que no se han sentado todos en el no han parado....un horror....bueno, volviendo al tema importante que son tus anchoas....una pregunta...no se quedan secas con este sistema?, aquí como las hacemos en 3 minutos...me parecía una técnica un poco "larga", a lo mejor estoy equivocada, la verdad es que los boquerones me chiflan y otra cosa, nunca te acostarás sin aprender algo de mas no?..pues hoy me llevo el nombre, "amoragados" que me ha encantado...
    Un abrazo enorme y aquí seguimos, con cabeza y bien...no haciendo fiestas y botellones a cascoporro como algunos....la gente está loca, con toda la gente que ha muerto, debemos ser cautos ¡Y NO TIRAR LOS GUANTES Y LAS MASCARILLAS AL SUELO! que es muy fuerte esto también.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,yo de esas maravillas me como un plato .......que ricura de sabor,buena materia prima y poco más.......no hace falta¡¡¡
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! Dicen que del cerdo, gusta hasta los andares, pues yo con los boquerones, pues igual, me gustan de todas las maneras. Nunca los he comido amoragados, qué palabra más curiosa, pero sólo hay que ver qué pinta tan estupenda. Me ha resultado curiosa esa manera de cocerlos a fuego lento y a la vista parecen frescos, sin cocción. Estupenda receta Juan.
    Bueno, ayer ni vi aló presidente, por no ver, no vi ni las noticias pues ya comemos en lo de mi suegra y en la cocina no tiene televisión. Pero vamos, sé que no me he perdido nada. Yo siempre he estado a favor de una desescalada, sinceramente, no todo es negativo, creo que era necesaria y que a partir de entonces, nosotros somos los responsables de que esto siga funcionando y decreciendo los muertos. Pero no puedo estar de acuerdo con la gestión de este gobierno y las mentiras que nos han contado, nos cuentan y nos seguirán contando y mi más profunda creencia de que tenían muchos datos antes de lo que nos han hecho creer pero no les convenía, ya sabemos todos (menos lo que no lo quieren ver), el motivo. Por lo tanto, se podía haber evitado muchísimas muertes y contagios. En esta sexta prórroga del estado de alarma ya lo tienen difícil, pero aún teniendo apoyos como el de ciudadanos, que al fin y al cabo, lo único que les pide a cambio son cosas relacionadas con la salud y la economía para todos los de este país, el gobierno sigue prefiriendo apoyos que sólo les pide cosas para ellos mismos y sus intereses y los demás les importamos cero, pues ya sabemos todos los egoísmos de los nacionalismos, y que algunos se autodenominen de izquierdas siendo nacionalistas, tiene tralla. Pero nada, así estamos, y sin cobrar los ERTES y te lo digo por propia experiencia, que no me lo tiene que contar nadie.
    Yo soy crítica con el poder, no porque sea un gobernante de izquierdas o de derechas, yo ya no estoy en esas. Creo que la desescalada se ha hecho bien, te lo digo de verdad, pero la gestión de la pandemia ha sido pésima, maliciosa y cargada de mentiras. Qué pena, la política y los políticos, son otra gran pandemia. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Juan asi no he probado los boquerones pero me ha encantado y lo voy hacer , espero que sigas bien Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, que interesante, no conocía la palabra almoragar, muy buena tu explicación , me encanta aprender y con vosotros es fascinante , siempre me sorprendeis, este plato de hoy es a tener en cuenta ,ahora con el buen tiempo apetece y además entramos en plena temporada, aqui le llamamos seitons.
    Aquí hoy tambien entramos en la fase 2, aunque yo creo que la gente se está relajando mucho...no se , vienen tiempos durillos creo, cuando acabe ese dichoso virus vendrá el virus del bolsillo vacío...que ese no tiene vacuna ...
    Te mando un abrazo y muchos ánimos .

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, claro que han sido de mi agrado!!!! me encantan los boquerones, en vinagre, fritos, guisados, etc, y, así tal cual los has hecho ,"amoragaos", me encantan. No conocía este término , creo que no se me olvidará. Un fuerte abrazo, sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  14. Eres granaino Juan?! yo viví casi 7 años en Granada, me fui a estudiar y allí comencé mi experiencia como adulta trabajadora! jejeje...
    Puedes creerte que no conocía tampoco la definición de moraga culinariamente hablando! en Málaga, que es de donde soy, la moraga es, definiendolo rapidamente, una barbacoa en la playa, jejeje...
    Me parece un guiso fantástico el que nos traes hoy, así que lo voy a hacer bien pronto, que como buena malagueña, los boquerones y sardinas me encantan! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo no conocía esta receta y me parece muy rica para los boquerones, pero también para otro pescado porque esa salsita reducida debe quedar muy rica. La tendré en cuenta, pues a veces los boquerones están muy bien de precio y así aprovechamos ambas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta ni tampoco el significado del nombre,aunque no esté en leña ni en la playa yo la veo genial👍tanto que me los pienso hacer🤔besinos

    ResponderEliminar
  17. No había visto nunca preparar así los boquerones, pero tienen que quedar muy ricos seguro!!! Muchas gracias, me la apunto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno Juan, se ven deliciosos y hoy he aprendido algo contigo con esos nombres y tu receta!
    Saludos y animo!

    ResponderEliminar
  19. Juan, jaja...yo no dejo de publicar ningún comentario, jeje...bueno el último lo he borrado. Aquí tomamos el pescado "poco hecho", la carne hecha, en algunos casos la espina sonrosada, que no significa crudo....y no vuelvas a decir que tu no cocinas ¡porque cocinas un montón! y yo soy tan aficionada como tu....no soy profesional, ni chef....solo un ama de casa con dos hijos con un paladar muy exigente que hace 10 años hicieron que me metiera en este "tinglao"...jaja nada mas y un marido que disfruta de la comida igual que yo, así que tengo quien en un momento dado "me haga esa ola" que seguro que tu también tienes en casa....Hoy no he tenido ni tiempo de conectar el ordenador y ahora es ¡super tarde!...
    Cualquier cosa o comentario que me quieras hacer, puedes hacerlo al correo del blog, es mas comodo: decocinasytacones@gmail.com estaré encantada de contestarte.
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, me ha encantado tu receta de boquerones, desconocía el término aunque yo cocino con ajos, vino blanco y zumo de limón algunos pescados como lubina, o dorada, así que me puedo hacer una idea del sabor y me parece delicioso, te copiaré sin dudar, haré foto para que quede constancia jjj
    Una maravilla tu receta, un beso

    ResponderEliminar
  21. Juan, qué bueno aprender siempre algo nuevo en tu blog, desconocía este término y no sé por qué pero me ha encantado. A mí me recuerda a una forma que tiene mi madre de cocinar algunos tipos de pescados en los que emplea más o menos los mismos ingredientes y los cocina de la misma forma. Es una manera sencilla pero que queda muy rico, por lo que imagino que estos boquerones te habrán quedado estupendos

    ResponderEliminar
  22. salut juan
    excellente recette à noter
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  23. Muchos ànimos y mucha salud!

    Somos muy consumidores de pescado a última y estos boquerones ( seitons les llamamos nosotros) me estan diciendo COMEME !!!!
    PTNTS
    GLÒRIA

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, he venido en una escapada para decirte que no te preocupes, estamos bien, pero esta semana estoy muy liada con tramites de teléfono y asuntos varios que he ido demorando por el estado de alarma, y no podían esperar más, teniendo en cuenta que hay que tomar mil precauciones, por nuestro propio bien, y cuidarse de la cantidad de gente que se toman esto como si fuera una feria, imagina el estrés que me causa cada vez que tengo que salir de mi zona de confort, en fin que de política entiendo poco, pero de la irresponsabilidad de una gran mayoría de ciudadanos, de eso tengo para escribir un libro, porque no olvidemos que el virus no entiende de políticos, economía, países, razas, ni religiones, solo sabe que su finalidad es la invasión destructiva y su triunfo es matar al adversario, o sea sé, el ser humano.
    Conozco la moraga se sardinas tal como cuentas, esa salsa de tomate con verduras sofrito, y encima las sardinas asadas, o incluso fritas, no en vano es un plato de la cocina andaluza tradicional, pero que solo se hace en casa, y pocos sitios son los que la sirven , teniendo en cuenta que hoy en día puede triunfar más un sushi, o cualquier plato exótico, que uno autóctono, pero ya me conoces, soy de mente abierta en el comer, aunque me defino más por lo nuestro, naturalmente.
    Tu versión de la moraga es diferente, pero rica, seguro que lo está. Los boquerones se prestan a este tipo de platos con generosidad.
    Un abrazo y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, llego tarrde a ver tu receta pero no podía dejar de visitarte. los boquerones son un manjar, en casa solemos comerlos mucho aunque de esta manera nunca . Me llevo tu receta . Mil besos y a seguir alerta, no debemos bajar la guardia.

    ResponderEliminar
  26. Y qué riquísimos están los boquerones, me encantan, y además, tus recetas son especiales, les das un toque muy sabroso, y me gusta venir a disfrutar de ellas. Dices que estos días descansas un poco con el blog, pero como estas entradas no las había leído, te dejo aquí mi comentario, iré viendo más, porque me vienen muy bien las recetas, amigo. Así que por aquí andaré a tu regreso.

    Muchas gracias por tu bonito comentario, que también lo subí arriba en la entrada luciéndolo con los demás.

    Besos y feliz día de San Juan.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.