lunes, 8 de junio de 2020

Judías verdes marquesado

Hoy con esta entrada quiero rendir un pequeño homenaje a una zona o comarca de Granada que se llama Marquesado del Zenete, situada al sur de Guadix y a las faldas de Sierra Nevada, y que está compuesta por una serie de pueblos pequeños pero cada uno de ellos con un encanto especial. Y fue en uno de ellos, Lanteira, en donde pasaba los veranos y donde el paso de los años no ha impedido que los recuerdos queden olvidados sino todo lo contrario y es que creo que a medida que pasa el tiempo y uno se va haciendo mayor es cuando afloran con mayor fuerza, señal de que aquellos días vividos quedan marcados en la memoria haciendo que su recuerdo permanezca imborrable.

No es que la receta sea de allí, si la he denominado con ese nombre es porque uno de los ingredientes formaba o forma parte de un plato, las gachas, hechas con harina de maíz que, una vez cocida, se extendía por las paredes del bol o perol y que en el interior, posteriormente se echaba un caldo hecho con un majado a base del pimiento choricero tostado en aceite caliente sin que llegue a quemarse y un par de dientes de ajo y sal, hecho en un mortero, sofrito de tomate, y pimientos verdes asados. Obviamente con esas gachas no había platos, era cucharada y paso atrás. Eran otros tiempos.

Es posible que la situación por la que estamos pasando haya influido y es que estar tanto tiempo confinado sin poder salir ni relacionarse con amigos ni conocidos ha hecho que, para no caer en la desgana, la mente haya tenido que trabajar a marchas forzadas, porque ya son casi tres meses de reclusión forzosa y aunque se hayan relajado algunas medidas, la nueva normalidad que nos quieren vender no parece vaya a ser muy halagüeña.
Cambiando de tercio, aquí os dejo estas judías verdes que espero sean de vuestro agrado.

Judías verdes marquesado

Ingredientes (2 pax)
350 gr de judías verdes
1 patata
2 dientes de ajo
2 ñoras
1 rebanada de pan del día anterior
2 tomates secos
aceite de oliva
sal

Elaboración
Cortamos las puntas a las judías, las cortamos en trozos y luego por la mitad a lo largo.
Pelamos la patata y la cortamos en cachelos.
Escaldamos las ñoras 2 minutos en un cazo con agua hirviendo. Dejamos refrescar, quitamos las semillas y extraemos la carne con ayuda de una cuchara y la ponemos en un mortero.
Los tomates los ponemos a hidratar en un bol con agua.
Una vez hidratados, los cortamos en trozos finos y reservamos.
En una cazuela ponemos a calentar agua , cuando comienza a hervir, incorporamos las judías verdes y las patatas. Salamos y cocinamos unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando toman color los sacamos y colocamos en el mortero junto a la carne de la ñora.
En ese mismo aceite freímos la rodaja de pan que previamente hemos troceado.
Cuando está frita sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Agregamos al mortero y machacamos todo. Incorporamos un poco de agua de cocer las ñoras y removemos hasta conseguir una salsa ligada.
En la sartén donde hemos freído los ajos y el pan echamos los tomates hidratados. Removemos y agregamos las judías verdes con la patata. Sofreímos unos minutos y regamos con un poco de la salsa de ñoras. Removemos para mezclar bien y servimos.

judías verdes marquesado
Espero que os hayan gustado.

Así estaba ayer domingo la playa antes de la tormenta.

playa Benicasin 20200607

No puedo pasar por alto los acontecimientos que estamos viviendo en estos días. Y es que viendo la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, es inexplicable que nuestro presidente, siga aumentando el número de altos cargos designados "a dedo" o enchufando a un amigo sin mostrar el mínimo sonrojo. Muy lejos quedan las declaraciones en 2014, del entonces aspirante a la Secretaría General del PSOE, cuando afirmaba que «el enchufismo y la endogamia van a acabar». Eso fue lo que en su día dijo y esto es lo que ahora hace, esta es su transparencia y su honradez y esa es su verdad "del dicho al hecho hay mucho trecho".
Ya va faltando menos para que llegue la nueva normalidad, mientras eso sucede ¡cuidaros!

27 comentarios:

  1. Es increíble como a través de los alimentos , la memoria del recuerdo vuela y nos hace revivir aquellos momentos de felicidad que siempre llevaremos tatuados en el corazón.
    Las judías me encantan de cualquier manera y mira por dónde , que tal como nos las muestras nunca las he hecho, así que ya voy tomando buena nota.
    Feliz comienzo de semana y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el pueblo del que hablas, pero sí otros de Granada que también enamoran, sus tradiciones gastronómicas, algunas ancestrales y muy arraigadas, son dignas de probar, pues aunque sean sencillos platos de cuchara, están buenísimos y son para rebañar. Pero hoy nos vamos a comer tus judías, que tienen un aspecto increible y son rápidas de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque son platos sencillos no dejan de estar muy buenos, yo apuesto también por la sencillez en la cocina, desconozco muchos pueblos de Andalucía pero no su gastronomía (por tener amigos andaluces) la cual me encanta, tus judías perfectas para mí.
    Están sucediendo cosas muy raras y donde dije digo ahora digo Diego y muchas mas, quiero ser positiva en todo pero resulta un poco dificil (no soy negativa en absoluto, siempre veo la botella medio llena), ya me entiendes.
    Seguid cuidándoos mucho, esta nueva normalidad es un tanto extraña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira como nos olvidamos de lo que hemos comido el día anterior, pero esos recuerdos felices de la infancia los vemos nítidos en nuestros pensamientos.
    Para mala memoria la de los políticos que mucho prometen, pero más rápido olvidan.
    Una manera diferente de hacer las judías verdes, pero se me antoja que es un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Bonito homenaje el que haces con este estupendo plato.
    Me encantan las judías verdes y si son así con ajito y patata, ya se me levanta el apetito ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan una estupenda receta de recuerdos lindos.
    Mándame un trazo de mar _que envidia_ que lo pongo en el jardín ;-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Juan me encantan estos platos llenos de recuerdos, no en vano mi cocina en DBM está repleta de ellos, no hay uno solo que haga que no esté inspirado o que refleje otros tiempos vividos, no soy yo de estancarme en el pasado, pero la memoria es buena que permanezca viva para que nunca olvidemos quienes somos y de dónde venimos.
    Quizá este plato no lo encuentres en nuestra cocina andaluza exactamente con ese nombre, pero sí te digo que las judías con patatas cocinadas de modo muy similar, si es un plato casero muy común en toda nuestra cocina, especialmente la casera, quizá por eso tu plato me recuerda tanto a nuestras judías esparragás o esparragadas, seguramente de ahí viene tu recuerdo, porque esa sopa que nos cuentas la he visto en algún programa de cocina en Andalucía Directo, y me resulta muy familiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Tienes razón que con la edad, los recuerdos de infancia y juventud vienen mucho más a la mente. A mí ya me está pasando, cosa que significa que ya coy siendo talludita, ja, ja. Pero esos recuerdos están ahí porque eran épocas bonitas que recordamos con mucho cariño. Así que en eso, por lo menos, es buena señal.
    No conocía el nombre de estas judías, marquesado, qué nombres más curiosos tienen algunas recetas, seguro que hay una interesante historia detrás. Lo cierto, es que se ven muy ricas, el plato es estupendo y muy bien presentado, lo hace aún más atractivo si cabe.
    Bueno, hoy de política, mejor no hablo, porque me pone triste tanta incompetencia, qué pena, somos un gran país y nos tocan más malos que buenos dirigentes casi siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. De que manera mas rica has preparado estas judias y si te traen buenos recuerdos mas rica esta Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Juan, una maravilla de plato, sencillo y casero, no se puede pedir más.
    Unn abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan,voy bastante a menudo a Granada porque tengo allí muy buenos amigos,aunque ese zona,pero la gastronomía que se hunde en las raíces,son de las que hay que conservar para que no se pierda
    Esta me parece de lo más sabrosa......y sana
    Nosotros entramos en fase 3,a ver que pasa cuando vaya a la playa,como se establece el disfrute de la misma,ya te contare
    Cuídate muchos y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes Juan?, que mi nuera es Granaína?...estamos encantados con ella, ya ves, un Donostiarra y una Granaína ...una mezcla increíble, estoy encantada con ella. Nosotros llamamos Vainas a las judías verdes y me encantan, me llevo las tuyas para probarlas. Las lentejas pardinas me chiflan, yo las utilizo siempre, las pongo a remojo cuando no voy a tener mucho tiempo al día siguiente y las hago un minuto en olla, pero por lo demás se hacen a toda máquina. Estas "beluga" las compré en un mercado en Madrid, cuando voy a la capital, me gusta pasearme por los mercados, y las ví y dije...anda...las tengo que probar, porque en mi casa, las lentejas "hasta de la cabeza de un tiñoso" como se dice aquí. Pasamos a la fase 3 pero con algún repunte en Alava y Vizcaya. Yo no he ido a la playa, paso...están a tope, menos mal que hoy ha jarreado y claro, la gente desaparece como por encanto, no quiero pensar lo que pasará el día que vengan los Navarros..que en media hora están en la playa....un día de estos iré a ver a mi hermana que vive en Vitoria, hace ya unos meses que no le veo y tengo ganas.
    Nos seguimos cuidando y vosotros también espero
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, me encanta esta receta, máxime cuando tengo que comer mucha verdura y quiero variedad en el gusto. Yo suelo saltearlas con ajo , aceite y jamón, pero así no las he comido ni cocinado nunca. El aspecto es delicioso, deben estar muy ricas, a ver si la próxima vez les doy este toque "marquesado". Besos, sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, que maravillosa receta nos dejas hoy, es e las que no tienen precio y a la que me apuntaría seguro, cocina de antes. Conozco mucho la zona del Marquesado aunque no el pueblo, solemos ir mucho por allí cuando estamos en Roquetas, a comer a Guadix, pasando por el castillo de la Calahorra..., la próxima vez que vaya me acercaré a Lanteira, creo que por allí había minas de plata o algo así y como mi marido es muy aficionado a los minerales, le hará gracia. La foto de la playa, ¿es de Benicasim?. Nosotros seguimos en fase 2, pero sólo estamos pendientes de que aban fronteras para podernos irm a nuestro pueblo de verano, pero mientras tanto, ¡paciencia!, como todos. Cuidaros mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Juan se ve que tus judias te quedaron deliciosas! Mucho animo y esperemos que el regreso sea bueno y que sobre todo tu y tu familia sigan con bien. Por aca vamos en la fase 2, poco a poco pero como bien dices hay que seguir cuidandonos.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Es increible como trabaja la mente asociando recuerdos😊estas judías asi tienen que estar riquisimas 😋me llevo un buen plato para probarlas😉 en cuestión de políticos no tenemos arreglo y es muy triste la verdad😠cuídate y disfruta del buen tiempo 💪

    ResponderEliminar
  17. Hola, Juan. Estuve en Granada ciudad hace muchos años, no he vuelto y no conozco nada de la provincia. Es una asignatura pendiente, que no sé cuándo podré "aprobar" dadas las circunstancias y que yo me lo tomo todo muy en serio. Siempre lo hago y más ahora.
    Me pasa como a ti, los recuerdos afloran y a los que nos gusta la cocina tradicional, este tipo de recetas, son un regalo.
    Soy de judías y con ese toque de tomate seco, no dudo de que sacaría hasta un trozo de pan para mojar en el aceite.
    Aquí la playa está medio cerrada, pero hay gente seguro. Yo voy a andar, pero no a la playa, para no toparme con el peligro de topar con demasiados.
    No me gusta el término "nueva normalidad", para mí, la vida se vive en el presente y ese término es como un "futuro próximo" lleno de incertidumbres y nada sencillo para la mayoría de los ciudadanos, no para los políticos.
    Veamos lo positivo que tenemos en nuestras vidas.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan! Me paso otra vez por aquí a ver que nos traes y muy, muy rica! Y sanas, no¿? Tendré que hacerla pronto que ahora cuando venga el veranito queremos tener tipín.. Jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Hla Juan por fin ya estoy por aqui he estado alguos meses alejada por varios motivos pero gracias a Dios no graves , asi que vuelvo por tu cocina a recrearme de esta rica receta de las anteriores que me he perdido , que razon tienes e lo que dices que conforme nos hacemos mayores nuestros recuerdos anteriores estan mas latentes. me alegro de leerte u saludo muy grande amigo

    ResponderEliminar
  20. Excelente trabajo, te ha quedado fantastico, sigue asi!

    ResponderEliminar
  21. salut juan
    j'espère que tu vas bien
    c'est un légume que je cuisine souvent ton assiette est vraiment appétissante
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan! Tu receta tiene un nombre muy señorial y pinta también, se ven buenísimas estas vainitas (así le llamamos a las judías). Me gusta venir a tu blog no sólo por las recetas tan buenas que siempre traes, sino por la crónica de primera mano que haces de la situación actual de tu país y de tu comarca, me parece siempre acertado tu punto de vista.
    Un abrazo, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  23. Juan, veo que guardas unos recuerdos maravillosos de ese lugar y de esos años que viviste por aquella zona. En estos días tan extraños que hemos vivido y que estamos viviendo hemos tenido tiempo para todo, incluso para que afloren recuerdos entrañables...

    En cuanto a la receta, decirte que las judías verdes así tienen que estar de miedo, porque los ingredientes que has usado para cocinarlas tienen que darle un sabor estupendo.

    Juan, los políticos en general "donde dicen digo ahora dicen Diego", eso sí que es una realidad, de ahora y para siempre

    Abrazos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, que pena que no conozca la zona de la que tú tienes recuerdos, la verdad es que conozco sólo Granada, aunque mi madre, que si había visitado Guadix junto a mi padre, hablaba maravillas, y le encantó.
    Lo que si `puedo probar es tu receta, que pinta espectacular y no descarto probarla en breve, me parece deliciosa.
    En cuanto a la situación política del pais ... estoy desencantada con todos, si hoy se celebrasen unas elecciones, y se presentasen todos los que tenemos, no sabría a quién votar, antes voto a Paquirrín jajaja.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hi Juan! This green beans look so tasty.

    Exactly, many of us have lost jobs. We are facing the financial difficulty. I hope our leaders can solve this problem.

    Take care.
    Hugs

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, no conozco esa zona de Granada , por lo que te quedo agradecida por acercarnos a ella. Las judías son espectacualres y la mano del cocinero tmbién. EL plato es una joya. Mil besos

    ResponderEliminar
  27. Yo también hago las judias verdes con ajo, peeo no echo pan, y están muy ricas. Lo haré asícomo dices a ver que tal. Me gustan tus recetas y como ya,comente la última y no había publicó canción nueva me vine para atrás.

    Me gustaría conocer Granada tiene que ser una ciudad preciosa .

    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.