lunes, 7 de diciembre de 2020

Crema de calabaza a mi manera

La calabaza
 
calabazas
La calabaza es el fruto en baya obtenido de la planta calabacera; presenta forma esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas, aunque a veces también puede presentar un aspecto achatado, ovalado o alargado, a modo de botella.

Su pulpa es generalmente de color amarillo o anaranjado de textura firme o compacta y de sabor ligeramente insípido pero con un cierto matiz dulce-afrutado y  que en su parte central está repleta de semillas. 
 
De la calabaza se tienen reseñas desde muy antiguo ya que figura en diversos textos bíblicos aunque con distinto nombre; en unos aparecen como entalladuras de flores abiertas y en botón y en otros como bajorrelieves de calabazas y capullos de flores abiertos y también como coloquíntidas. 1 Reyes 6.18; 7.24; 2 Reyes 4.38.
 
Según el DRAE, la palabra coloquíntida tiene dos acepciones:
1. f. Planta de la familia de las cucurbitáceas, con tallos rastreros y pelosos de dos a tres metros de largo, hojas hendidas en cinco lóbulos dentados, ásperas, vellosas y blanquecinas por el envés, flores amarillas, axilares y solitarias.
2. f. Fruto de la coloquíntida, de corteza lisa, de la forma, color y tamaño de la naranja y muy amargo, que se emplea en medicina como purgante. 
 
Esta planta figura en un estudio realizado por miembros de la Universidad de Jaén y publicado en Dialnet con el título "Plantas prohibidas o restringidas por su toxicidad:flora psicotrópica".

flor de la coloquíntida fruto de la coloquíntida
La coloquíntida o tuera cuyo nombre científico es  citrullus colocynthis, está considerada como una planta que por su alta toxicidad su venta está prohibida o restringida. Lo más venenoso de esta planta es precisamente el fruto, de color amarillo.
 
¿Y a quién no le han dado calabazas en alguna ocasión?
 
Esta frase tan popular viene de antiguo; dar calabazas ya figuraba en la tercera edición del DRAE de 1781. Tenía estas dos acepciones (sic) f. met. y fam. que vale reprobar á uno en algun exámen, ó desechar las mugeres la proposicion de algun novio
 
No todas las calabazas son iguales.
Hay algunas calabazas que son de invierno, y otras que se cultivan en verano. También tienen distintos usos: mientras que hay variedades que se recomiendan para hacer purés o cremas, otras quedan mejor en postres, o tienen un uso ornamental y decorativo.
 
El componente principal de la calabaza es el agua, ello hace de esta hortaliza un alimento con un escaso aporte calórico.

Las calabazas contienen abundante cantidad de fibra. En cuanto a su aporte vitamínico, destaca por ser buena fuente de beta-carotenos o provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

Destacar que es una hortaliza rica en potasio, también contiene otros minerales como fósforo, magnesio, azufre, zinc, cobre, calcio y una pequeña cantidad de hierro.
 
Pero no debemos olvidar que las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia por contener en alto grado, carotenos, cumarinas y licopeno. 
 
Según su variedad se clasifican en:

Calabaza gigante:
Es una de las especies de calabaza más conocidas.
Este tipo de calabaza es la más usada para cocinar, purés, bizcochos, etc.calabaza gigante
Calabaza bonetera:
Se pueden cocinar de varias formas (fritas, al horno, rellenas…). Se recomienda comerlas cuando son pequeñas porque son más tiernas.calabaza bonatera
Calabaza espagueti:
Es una calabaza muy especial. Cuando se cuece o se cocina al horno su pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis. Esta deliciosa con queso y aromáticas y también con sal, pimienta y mantequilla.
calabaza espagueti

 
 
Calabaza turbante:
Es una variedad rastrera que se puede cultivar tanto en verano como en invierno. Tiene una forma muy peculiar, y por eso se usa mucho como elemento decorativo.calabaza gigante
Calabaza cacahuete:
Alargada en forma de pera y de un intenso color naranja en su interior.
Por su pulpa dulce y cremosa es ideal para preparar cremas y dulces.calabaza cacahuete
Calabaza cidra:
Hay varias, pero la calabaza más común para elaborar cabello de ángel, dulce tan usado en repostería, es la Cucurbita ficifolia. Recibe otros nombres: alcayota, cidra, calabaza confitera. Por su forma recuerda a la sandía.
calabaza cidra

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de estos breves apuntes sobre la calabaza, que espero hayan sido de vuestro agrado, vamos con la receta que, por supuesto, es sencilla a más no poder, pero que está deliciosa.
 
 Crema de calabaza a mi manera 
 
Ingredientes
350 gr de calabaza cacahuete
1/2 cebolla
1 puerro, la parte blanca
2 zanahorias
50 gr de arroz
100 ml de nata líquida
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
sal
agua
 
Elaboración
Extraemos la pulpa a la calabaza y la cortamos en cuadrados.
Pelamos y picamos fino la cebolla
Limpiamos el puerro quitando la primera capa y cortamos a la mitad y luego en medias lunas.
Pelamos las zanahorias, cortamos por la mitad y a continuación en medias lunas.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuando la cebolla transparenta incorporamos la calabaza y sofreímos unos 10 minutos. Removemos y cuando transparenta añadimos la pastilla de caldo de verduras troceada. Cubrimos con agua, añadimos la cúrcuma y llevamos a ebullición. Desde que rompe a hervir cocinamos, a fuego suave, unos 10 minutos. Rectificamos de sal, si es preciso, añadimos el arroz y cocinamos unos 15 minutos.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos, ponemos de nuevo en la cazuela, añadimos la nata líquida, removemos para homogeneizar y mantenemos en cocción a fuego suave hasta lograr la textura deseada.

crema de calabaza

Espero que esta entrada con la receta haya sido de vuestro agrado.

Fuentes consultadas:
Biblia
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
Guía de plantas
Dialnet
Diversas Web,s
 Firma

26 comentarios:

  1. Me gusta la crema a tu manera, también que hayas elegido la calabaza cacahuete que es la que utilizo la mayoría de las veces porque es exquisita. Una crema de verduras para comenzar una comida, en Navidad o en otra época, es lo mejor del mundo, prepara el estómago para lo que venga después. Suelo tomar un plato en la cena cantidad de veces porque me deja satisfecha y duermo del tirón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una amplia lección sobre la calabaza, siempre es importante seguir aprendiendo y también es importante comer bien. Una crema que tiene un color precioso, que está muy rica, el toque de la cúrcuma le queda muy bien y ahora con los fríos un plato de esta crema nos ayuda a entrar en calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!. No soy muy de cremas pero la de calabaza es la que mejor me como, esta tuya seguro que estará muy buena.
    Me ha encantado tu encabezamiento, una buena lección sobre las calabazas. En mi zona a la calabaza cacahuete la llamamos violina, de ella se hacen los mejores buñuelos, al menos eso decía mi abuela paterna.
    Espero y deseo que sigais bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De todas esas calabazas que muestras en la entrada , cultivaba mi suegro que en paz descanse en su huerto. Qué recuerdos me has traído a la mente sin tú saberlo Juan.

    La crema de calabaza es de mis favoritas pero nunca le he puesto arroz, la próxima vez lo haré que me ha gustado la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Qué buen estudio sobre las calabazas nos acabas de dar.
    Es una de las cremas que más me gusta. No necesita de mucho más ingredientes de lo que tu le has puesto a ésta, ya que su propio sabor es más que suficiente para poder disfrutar de un buen plato.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica y apetecible!
    Preguntabas por mí en mi blog. Sí, muchísimas gracias, estamos todos bien, lo que pasa es que ando más liada porque nos trajimos a mi madre a casa para cuidarla durante estas fechas, y no he publicado. A ver si poco a poco voy retomando, y también visito vuestros blogs.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Juan cuanta información interesante sobre esta hortaliza que suele ser denostada por insípida, aunque luto parece que ha tomado protagonismo y cada vez es Max frecuente ver diferentes variedades en nuestros mercados. Desde luego una crema de calabaza sienta bien a cualquier hora del día, aunque yo suelo ponerla para cenar, a veces la tomamos al mediodía y siempre terminamos satisfechos.
    Nunca pongo cebolla a las cremas, me resulta más suave sin ella, pero claro, eso es cuestión de gustos.
    Saludos. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Juan, en casa nos encanta, aunque yo no le pogo curcuma ni arroz, probare la proxima vez, besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Vaya, qué bien documentada está esta entrada, a mí me han sorprendido muchas cosas. De hecho, creo que sólo conocía la calabaza gigante, la de cacahuete y la cidra, del resto, ni idea. Desde siempre me ha llamado la atención la calabaza, cuando era pequeña por los cuentos, la calabaza de Cenicienta convertida en carroza, por los dibujos, con esas calabazas gigantes de un color tan naranja y llenas de verrugas, después por la llegada de Halloween y que me pasaba con mi amiga vaciando calabazas y formando los ojos y la boca, y algo más reciente, toda la repostería que puedo hacer con ella y que le da ese aporte tan maravilloso a todo lo que va con ella. Para mí, es como un fruto mágico, salvando las distancias, ja, ja.
    Tu crema también me parece de lo más especial, con arroz triturado y todo, nunca lo hubiera dicho al ver el plato. Es más que completa tu crema, es a tu manera de verdad, no he visto ninguna así, pero deliciosa y que tiene que reconfortar muchísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Juan que buena explicacion de la calabaza, un crema muy rica con ese toque de curcuma que me encanta Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Que estupenda explicación sobre los distintos tipos de calabaza.....y lo mejor de todo es la crema que has preparado,con esos ingredientes tiene que estar sencillamente deliciosa
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Una muy buena información sobre la calabaza hay muchas variedades y aunque de diferentes formas todas van a nuestras cocinas para darles un toque personal como es el caso de esta crema que no traes el arroz nunca se lo puse a mis cremas y seguro que le da un toque especial 👍besinos que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Te ha quedado una entrada perfecta. Toda la información y los diferentes tipos de variedades. En la nevera me queda un poco de calabaza de las aplastadas que se cultivan aquí y que usamos para repostería. Me encanta.
    Tu crema con arroz estará de lo más buena. El otro día añadí también arroz a una crema de verduras y el resultado es un plato más compensado.
    Me llevo un bol calentito.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Casualmente este año he tenido en la huerta una enorme cosecha de calabazas, no son las de tipo cacahuete, las mías son enormes tanto de largo como de ancho, pero lo bueno que tienen es que están riquísimas.
    Me gusta tu forma de preparar la crema, yo nunca le he echado arroz ni nata, tendré que probar.
    Agradezco la información que compartes sobre las variedades de calabaza y principios nutritivos.
    Ah! Me encantan las calabazas decorativas, quedan bien en cualquier rincón de una casa en el campo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de crema Juan.
    Y que bien leer sobre las calabazas.
    Mi calabaza favorita es la potimarrón, por su recuerdo en sabor a la castaña y venga que si no lo digo _no soy yo_ y por sus nutrientes :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, nos has dado una lección importante sobre calabazas, te lo agradezco, siempre me gusta aprender más. Creo que interesa mucho saber sobre el ingrediente estrella de tu receta-. Yo también utilizo mucho la variedad cacahuete ( que se que se llama así gracias a ti, je,je). El toque de arroz me ha gustado, creo que ya te lo ví en otra receta tuya. Una receta riquisima y con un montón de propiedades. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que màster sobre calabazas!!!!!!! Siempre va bien aprender un poquito más.
    Y ¿qué decir de tu crema?...oues que me encanta y ahora apetece muchísimo!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan , nos ha estado toda una lección sobre tipos de calabazas!!
    en casa ,en mi huerto, cuando yo era una chiquilla tuvimos plantadas las del gorro turco, mi madre las llamaba gorro de obispo, no las comíamos y eran de adorno, pero aquello crecía que era una barbaridad, con tres plantas se nos cubrió el huerto entero, y mi padre bromeaba diciendo que alguna noche se nos lleva a meter una rama y nos iba a estrangular 🤣🤣🤣
    Me has traído recuerdos muy bonitos la crema de calabaza seguro que está deliciosa aunque tengo que admitir que no es de mis preferidas
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Menuda variedad de calabazas que hay y a cual mas rica.
    Aunque la que utilizas tu hoy en esta crema es la que suelo gastar yo tambien en este tipo de cremas.
    Deliciosa a mi me encanta, esta noche tengo yo para cenar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué rica la crema de calabaza Juan, a mí me encanta, y el toque del arroz me parece fantástico, tengo que probarlo!
    En serio existen tantos tipos de calabaza? madre mía! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Que rica la calabaza, yo partí de cero con ella, quiero decir que no la tomaba nunca y fue un resurgir con el tiempo y hasta la cultivé en el huerto que tuve. Hay tantas variedades que me da pena que solo se vendan una o dos clases y últimamente me he puesto las pilas preparando recetas dulces y saladas.
    Como esta crema no hay ninguna es super buena tiene una pinta deliciosa.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  22. Juan, de todas las cremas, la de calabaza es una de mis preferidas. Hace unos días tenía antojo y me la hice, pero no sé qué ocurrió que luego no estaba todo lo rica que yo esperaba. Así que he comprado otra calabaza, a ver si con esta tengo más suerte. Igual la hago como tú la elaboras, seguro que queda riquísima

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  23. Juan una crema de lujo, me encanta, que colección tan bonita e calabazas¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  24. Juan, qué maravilla de entrada, desde pequeña me han llamado la atención las calabazas, las asociaba a cuentos de enanitos, además entonces no comíamos calabaza, por lo menos en mi casa y aún ahora, a pesar que me encantan en cremas, no suelo utilizarlas, pero mira buscaré la calabaza cacahuete y haré tu receta, tampoco sabía que se llamaban cacahuete. Repito, una entrada estupenda y super bien documentada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querido Juan. ¡Hay que ver cuántas recetas tuyas me he perdido!, los ajos tiernos con gulas que tienen una pinta increíble, ese brocolí con esas ñoras...madre mía, me tengo que poner al día ya...y esta crema, pues que casualidad yo mañana la hago, y le añado unos hongos de bote y una cucharada de aceite de trufa que compro en mercadona que le da un toque maravilloso....nunca le he añadido arroz, pero a la próxima se lo meto, esta crema me encanta de todas formas.
    Que estoy pintando cosas en mi casa y no doy mas de si...
    Un beso enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Adoro la calabaza Juan. Ya sabes que soy de usarla más en repostería que en salado, pero aún así tu crema me ha encantado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.