jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz Año 2021

Adiós 2020. Bienvenido 2021
 
Última entrada del año y parece que se han cumplido mis vaticinios que dejé a finales de 2019. Fueron estos: Mañana, Nochevieja, diremos adiós a un año que nos ha deparado más sombras que luces y que, por lo que se vislumbra, esas sombras van a continuar y tendrán a más de uno en vilo pensando en lo que se nos puede presentar. Por desgracia, 2020 ha sido mucho peor.

Creo que esta frase de Marcel Aymé que también dejé en esa entrada se ha cumplido en su totalidad; la vuelvo a citar porque cada vez que la leo me ratifica la opinión que me merece quien en estos momentos preside este gobierno y que por desgracia no se sabe quien lo dirige. Dice así:
Algunas personas son tan falsas que ya no distinguen que lo que piensan es justamente lo contrario de lo que dicen.
 
Y a lo largo de este año, que por suerte nos va a dejar, hemos comprobado fehacientemente lo que un gran pensador, el Barón de Montesquieu, dejó escrito en una de sus innumerables citas. Si leemos con detenimiento, no tiene desperdicio, refleja perfectamente lo que está sucediendo en nuestro país:

No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.
 
Este 2020, a punto de acabar, será un año que costará mucho olvidar por todas las desgracias que nos ha deparado, pero si queremos que nuestra mirada siga viva solo tenemos una opción: mantener la ilusión.
Sin ilusión no hay camino y ya se sabe que el camino se hace al andar. Continuemos andando con ilusión, nunca hay que perderla, aunque haya que vencer muchos impedimentos.
 
Hay que ser optimista y esperar que el año nuevo, sea infinitamente mejor que su predecesor, por eso os deseo de todo corazón tengáis, junto a vuestras familias, un feliz y venturoso 2021 en el que se vean cumplidos todos y cada uno de vuestros deseos. Estoy convencido de que en la última noche del año va a haber un brindis único en casi todo el mundo. Se brindará porque se erradique esa enfermedad que tanto nos ha marcado y tanto dolor ha producido. Brindemos por el nuevo año.

Feliz Año 2021


Que disfrutéis, con sentido común, de estos días de fiesta y que los Reyes Magos os dejen muchos regalos, sin duda muy merecidos.

Feliz Año 2021
Firma

jueves, 24 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

Feliz Navidad

El año 2020 está a punto de acabar. No ha sido un año para enmarcar sino todo lo contrario pero llegan estos días, llega la Navidad, esa fecha que ha perdurado a través de los siglos y que en estos momentos parece que tiene mayor trascendencia. 

El árbol, las velas, las luces quieren participar junto a nosotros en estas fiestas porque creo que lo que más valoramos en estos días es estar juntos. Pero por desgracia, en la situación por la que estamos pasando, esto no va suceder en muchos lugares.

Cuando la Navidad se sigue teniendo como la fiesta de la familia, en este año eso no va a suceder. Muchos impedimentos van a hacer que estas Navidades sean muy distintas: restricción de horario, de reunión en grupos, dicen que no hay que romper la burbuja de convivencia, de desplazamiento, etc.

Por eso estas Navidades no van a ser iguales a todas las que hemos pasado hasta la fecha. Pero lo que no debemos olvidar es lo que en realidad representan estas fiestas y no es otra cosa más que el Nacimiento del Niño Dios, todo lo demás gira a su alrededor.

Y para recordar esa fecha os dejo con este cuadro, parte central de un tríptico, del pintor Roger van der Weyden así como una breve pincelada de su vida y del cuadro.

La Adoración de los Magos. Van der Weyden.
La adoración de los Magos. Van der Weyden

Su autor, cuyo nombre original debió ser Rogier de la Pasture, nació en Tournai en 1399/ 1400 y murió en Bruselas en 1464. Fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico.
Vivió en Tournai y en Lovaina hasta el 21 de abril de 1435 que se instala en Bruselas con su mujer y sus dos hijos. En marzo de 1436 es ya pintor oficial de la villa, y es entonces cuando cambia su apellido francés "de la Pasture" por "van der Weyden".
 
Uno de los puntos culminantes de la madurez artística de Rogier van der Weyden, es este cuadro que es la parte central del Tríptico de la Adoración de los Magos, llamado Retablo de Santa Columba pintado en 1455 para la iglesia del mismo nombre en Colonia. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca Antigua de Múnich. En el cuadro hay un detalle que llama la atención.
 
En los paneles laterales, el izquierdo muestra la Anunciación y el derecho la Presentación de Jesús en el Templo. El tríptico cerrado mide 139 cm de alto y 153 cm de ancho, anchura de su parte central. Desplegado mide 293 cm de ancho incluyendo los dos paneles laterales.

Es mi deseo que paséis unas muy feliz Navidad, junto con vuestra familia o con quienes la podáis pasar. 

Feliz Navidad
Firma

lunes, 21 de diciembre de 2020

Recetas para Navidad 2020

Se acerca la Navidad y con ella la cena de Nochebuena. Fiestas que para muchos están llenas de nostalgia debido a la ausencia seres queridos y que para otros son todo lo contrario. Son fechas de estar en familia, de reencuentros con aquellos a los que no se han visto durante algunos meses o años. En este año por desgracia va a haber muchas ausencias, pero no debemos dejar ganar por el desanimo. Hay que sacarle a lo que tenemos el máximo.
 
Son días en los se procura dar alegría a la mesa. Son momentos de reunión, de charlas, de risas, de compañía, eso no hay que olvidarlo y para poder estar el mayor tiempo posible con la familia y no en la cocina procuramos preparar platos que no sean laboriosos o que incluso podamos dejarlos hechos con antelación.
 
Cada uno en su casa es una excelente cocinero/a y estoy seguro de que ya tendréis pergeñado los platos con los que vais a sorprender y también hacer disfrutar a quienes estén a la mesa. No obstante os propongo unos cuantos de los que he preparado a lo largo de esta andadura en el blog y que sé que han gustado mucho.
 
Consisten en: unos entrantes o aperitivos para dar lugar, mientras se charla y se toma alguna bebida, a que lleguen los principales, carne y pescado y para finalizar el postre.
 
Entrantes:
Postre:
 
Recetas para Navidad


Confío en que estas recetas os ayuden en vuestra elección. 
Espero y deseo que la diosa Fortuna os sea propicia en el sorteo de Navidad de mañana martes 22. Y si no nos toca que la salud no falte y más en estos momentos.
Firma

lunes, 14 de diciembre de 2020

Huevos rellenos de salmón ahumado y atún

El salmón
salmón

Su cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas redondeadas.
Su cabeza es pequeña y sus mandíbulas son grandes, llegando hasta el extremo del ojo, y poseen unos dientes fuertes.
La mandíbula inferior sobresale y se engarfia hacia arriba.
Color azul grisáceo cubierto de escamas pequeñas, con manchas oscuras que se encuentran mayoritariamente por encima de la línea lateral. Su carne es rosácea.
Existen 4 tipos: Plateado, Rojo, Real y Rosado. El Real es el más apreciado.

Hay dos géneros distintos de salmón: el salmón del Atlántico y el salmón del Pacífico. Ambos tipos viven exclusivamente en los océanos fríos del hemisferio norte. El tipo más común es el salmón del Atlántico, conocido mundialmente por su excelente calidad.
 
Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear.
Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.
 
Su carne es rica en proteínas y grasas insaturadas especialmente en omega-3, es también una fuente de vitaminas A, B y D y aporta muchos beneficios al sistema cardiovascular y ayuda a regular el colesterol.

El término ahumar, consiste en exponer algún producto al humo que se genera de la quema de distintos tipos de manera. Es un proceso que permite mayor tiempo de conservación a los pescados y a las carnes además de darles un sabor especial.

No hay datos desde cuando se comenzó a emplear esta técnica, pero los investigadores apuntan a que debió haber sido en la época de las cavernas al colocar a los animales recién cazados en la parte alta de la cueva y el humo provocado al encender el fuego haría que la carne durara más tiempo así como que cambiara su sabor. 

En la actualidad se suele utilizar madera de haya aunque cualquier madera dura y libre de resina como roble, nogal, manzano o cerezo es buena para ahumar. Cada madera da distinto sabor a los productos ahumados.

Existen dos tipos de ahumado, en frío y en caliente. La técnica en frío tiene un efecto similar al curado de los alimentos porque ayuda a preservarlos y el producto no se cuece ya que se ahúma a temperatura más bien baja (entre 10 y 30 grados centígrados). Por otro lado el ahumado en caliente es el proceso de ahumar y cocinar al mismo tiempo a una temperatura de entre 70 y 110 grados centígrados.

Los ahumados, es en estas fechas, donde más se consumen, ya que se pueden tomar como aperitivos, entrantes, formando parte de ensaladas o constituyendo un plato principal.

A mí me gustan mucho, prueba de ello es que tengo varios publicados, ensalada de endibias con salmón, ensalada de aguacate y salmón, rollitos de salmón rellenos con salteado de setas y salmorejo al salmón, entre otros, así que he preparado estos huevos rellenos que pueden servir como un aperitivo o tentempié antes de sentarse a la mesa. En muchas ocasiones en casa los tomamos como plato principal.

Después de este sucinto prólogo os dejo estos huevos tal y como los he preparado. Espero que sean de vuestro agrado.

 Huevos rellenos de salmón ahumado y atún
 
Ingredientes 2 Pax
4 huevos XL
100 g de salmón ahumado
90 g de bonito en aceite de oliva
1 cucharada de postre de líquido de alcaparras
1 cucharada sopera de alcaparras
2 cucharadas soperas de salsa mayonesa
1 cucharada sopera de kétchup
sal
vinagre
pimentón dulce

Elaboración
Cocemos los huevos en una cazuela con agua, sal y un chorreón de vinagre. Cuando comience a hervir, ajustamos el fuego para que el hervor sea suave y cocemos unos 10 minutos. Refrescamos con agua fría, dejamos enfriar, pelamos y cortamos por la mitad longitudinalmente. Reservamos las claras. Colocamos las yemas en un bol y las chafamos.
Picamos el salmón en trozos pequeños y añadimos al bol de las yemas. Escurrimos el atún y lo incorporamos al bol, mezclamos y removemos.
Añadimos el líquido de las alcaparras, las alcaparras, la salsa mayonesa y el kétchup. Removemos bien para integrar el conjunto y rellenamos las claras.
Manchamos la base del plato con un poco de kétchup, colocamos dos mitades de huevo encima y espolvoreamos con pimentón.

huevos rellenos de salmón ahumado y atún

huevos rellenos de salmón ahumado y atún

huevos rellenos de salmón ahumado y atún
Quedáis invitados si os apetecen.
Firma

lunes, 7 de diciembre de 2020

Crema de calabaza a mi manera

La calabaza
 
calabazas
La calabaza es el fruto en baya obtenido de la planta calabacera; presenta forma esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas, aunque a veces también puede presentar un aspecto achatado, ovalado o alargado, a modo de botella.

Su pulpa es generalmente de color amarillo o anaranjado de textura firme o compacta y de sabor ligeramente insípido pero con un cierto matiz dulce-afrutado y  que en su parte central está repleta de semillas. 
 
De la calabaza se tienen reseñas desde muy antiguo ya que figura en diversos textos bíblicos aunque con distinto nombre; en unos aparecen como entalladuras de flores abiertas y en botón y en otros como bajorrelieves de calabazas y capullos de flores abiertos y también como coloquíntidas. 1 Reyes 6.18; 7.24; 2 Reyes 4.38.
 
Según el DRAE, la palabra coloquíntida tiene dos acepciones:
1. f. Planta de la familia de las cucurbitáceas, con tallos rastreros y pelosos de dos a tres metros de largo, hojas hendidas en cinco lóbulos dentados, ásperas, vellosas y blanquecinas por el envés, flores amarillas, axilares y solitarias.
2. f. Fruto de la coloquíntida, de corteza lisa, de la forma, color y tamaño de la naranja y muy amargo, que se emplea en medicina como purgante. 
 
Esta planta figura en un estudio realizado por miembros de la Universidad de Jaén y publicado en Dialnet con el título "Plantas prohibidas o restringidas por su toxicidad:flora psicotrópica".

flor de la coloquíntida fruto de la coloquíntida
La coloquíntida o tuera cuyo nombre científico es  citrullus colocynthis, está considerada como una planta que por su alta toxicidad su venta está prohibida o restringida. Lo más venenoso de esta planta es precisamente el fruto, de color amarillo.
 
¿Y a quién no le han dado calabazas en alguna ocasión?
 
Esta frase tan popular viene de antiguo; dar calabazas ya figuraba en la tercera edición del DRAE de 1781. Tenía estas dos acepciones (sic) f. met. y fam. que vale reprobar á uno en algun exámen, ó desechar las mugeres la proposicion de algun novio
 
No todas las calabazas son iguales.
Hay algunas calabazas que son de invierno, y otras que se cultivan en verano. También tienen distintos usos: mientras que hay variedades que se recomiendan para hacer purés o cremas, otras quedan mejor en postres, o tienen un uso ornamental y decorativo.
 
El componente principal de la calabaza es el agua, ello hace de esta hortaliza un alimento con un escaso aporte calórico.

Las calabazas contienen abundante cantidad de fibra. En cuanto a su aporte vitamínico, destaca por ser buena fuente de beta-carotenos o provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

Destacar que es una hortaliza rica en potasio, también contiene otros minerales como fósforo, magnesio, azufre, zinc, cobre, calcio y una pequeña cantidad de hierro.
 
Pero no debemos olvidar que las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia por contener en alto grado, carotenos, cumarinas y licopeno. 
 
Según su variedad se clasifican en:

Calabaza gigante:
Es una de las especies de calabaza más conocidas.
Este tipo de calabaza es la más usada para cocinar, purés, bizcochos, etc.calabaza gigante
Calabaza bonetera:
Se pueden cocinar de varias formas (fritas, al horno, rellenas…). Se recomienda comerlas cuando son pequeñas porque son más tiernas.calabaza bonatera
Calabaza espagueti:
Es una calabaza muy especial. Cuando se cuece o se cocina al horno su pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis. Esta deliciosa con queso y aromáticas y también con sal, pimienta y mantequilla.
calabaza espagueti

 
 
Calabaza turbante:
Es una variedad rastrera que se puede cultivar tanto en verano como en invierno. Tiene una forma muy peculiar, y por eso se usa mucho como elemento decorativo.calabaza gigante
Calabaza cacahuete:
Alargada en forma de pera y de un intenso color naranja en su interior.
Por su pulpa dulce y cremosa es ideal para preparar cremas y dulces.calabaza cacahuete
Calabaza cidra:
Hay varias, pero la calabaza más común para elaborar cabello de ángel, dulce tan usado en repostería, es la Cucurbita ficifolia. Recibe otros nombres: alcayota, cidra, calabaza confitera. Por su forma recuerda a la sandía.
calabaza cidra

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de estos breves apuntes sobre la calabaza, que espero hayan sido de vuestro agrado, vamos con la receta que, por supuesto, es sencilla a más no poder, pero que está deliciosa.
 
 Crema de calabaza a mi manera 
 
Ingredientes
350 gr de calabaza cacahuete
1/2 cebolla
1 puerro, la parte blanca
2 zanahorias
50 gr de arroz
100 ml de nata líquida
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
sal
agua
 
Elaboración
Extraemos la pulpa a la calabaza y la cortamos en cuadrados.
Pelamos y picamos fino la cebolla
Limpiamos el puerro quitando la primera capa y cortamos a la mitad y luego en medias lunas.
Pelamos las zanahorias, cortamos por la mitad y a continuación en medias lunas.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuando la cebolla transparenta incorporamos la calabaza y sofreímos unos 10 minutos. Removemos y cuando transparenta añadimos la pastilla de caldo de verduras troceada. Cubrimos con agua, añadimos la cúrcuma y llevamos a ebullición. Desde que rompe a hervir cocinamos, a fuego suave, unos 10 minutos. Rectificamos de sal, si es preciso, añadimos el arroz y cocinamos unos 15 minutos.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos, ponemos de nuevo en la cazuela, añadimos la nata líquida, removemos para homogeneizar y mantenemos en cocción a fuego suave hasta lograr la textura deseada.

crema de calabaza

Espero que esta entrada con la receta haya sido de vuestro agrado.

Fuentes consultadas:
Biblia
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
Guía de plantas
Dialnet
Diversas Web,s
 Firma