La calabaza
La calabaza es el fruto en baya obtenido de la planta calabacera;
presenta forma esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas, aunque a veces también puede presentar un aspecto achatado, ovalado o alargado, a modo de botella.
Su pulpa es generalmente de color amarillo o anaranjado de textura firme o compacta y de sabor ligeramente insípido pero con un cierto matiz dulce-afrutado y que en su
parte central está repleta de semillas.
De la calabaza se tienen reseñas desde muy antiguo ya que figura en diversos textos bíblicos aunque con distinto nombre; en unos aparecen como entalladuras de flores abiertas y en botón y en otros como bajorrelieves de calabazas y capullos de flores abiertos y también como coloquíntidas. 1 Reyes 6.18; 7.24; 2 Reyes 4.38.
Según el DRAE, la palabra coloquíntida tiene dos acepciones:
1. f.
Planta de la familia de las cucurbitáceas, con tallos rastreros y
pelosos de dos a tres metros de largo, hojas hendidas en cinco lóbulos
dentados, ásperas, vellosas y blanquecinas por el envés, flores
amarillas, axilares y solitarias.
2. f.
Fruto de la coloquíntida, de corteza lisa, de la forma, color y tamaño
de la naranja y muy amargo, que se emplea en medicina como purgante.
Esta planta figura en un estudio realizado por miembros de la Universidad de Jaén y publicado en Dialnet con el título "Plantas prohibidas o restringidas por su toxicidad:flora psicotrópica".
La coloquíntida o tuera cuyo nombre científico es citrullus colocynthis, está considerada como una planta que por su alta toxicidad su venta está prohibida o restringida. Lo más venenoso de esta planta es precisamente el fruto, de color amarillo.
¿Y a quién no le han dado calabazas en alguna ocasión?
Esta frase tan popular viene de antiguo; dar calabazas ya figuraba en la tercera edición del DRAE de 1781. Tenía estas dos acepciones (sic) f. met. y fam. que vale reprobar á uno en algun exámen, ó desechar las mugeres la proposicion de algun novio.
No todas las calabazas son iguales.
Hay algunas calabazas que son de invierno, y otras que se cultivan en verano. También tienen distintos usos: mientras que hay variedades que se recomiendan para hacer purés o cremas, otras quedan mejor en postres, o tienen un uso ornamental y decorativo.
El componente principal de la calabaza es el agua, ello hace de esta hortaliza un alimento con un escaso aporte calórico.
Las calabazas contienen abundante cantidad de fibra. En cuanto a su aporte vitamínico, destaca por ser buena fuente de beta-carotenos o provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.
Destacar que es una hortaliza rica en potasio, también contiene otros minerales como fósforo, magnesio, azufre, zinc, cobre, calcio y una pequeña cantidad de hierro.
Pero no debemos olvidar que las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia por contener en alto grado, carotenos, cumarinas y licopeno.
Según su variedad se clasifican en:
Calabaza gigante:
Es una de las especies de calabaza más conocidas.
Este tipo de calabaza es la más usada para cocinar, purés, bizcochos, etc.
Calabaza bonetera:
Se pueden cocinar de varias formas (fritas, al horno, rellenas…). Se recomienda comerlas cuando son pequeñas porque son más tiernas.
Calabaza espagueti:
Es una calabaza muy especial. Cuando se cuece o se cocina al horno su pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis. Esta deliciosa con queso y aromáticas y también con sal, pimienta y mantequilla.
Calabaza turbante:
Es una variedad rastrera que se puede cultivar tanto en verano como en invierno. Tiene una forma muy peculiar, y por eso se usa mucho como elemento decorativo.
Calabaza cacahuete:
Alargada en forma de pera y de un intenso color naranja en su interior.
Por su pulpa dulce y cremosa es ideal para preparar cremas y dulces.
Calabaza cidra:
Hay varias, pero la calabaza más común para elaborar cabello de ángel, dulce tan usado en repostería, es la Cucurbita ficifolia. Recibe otros nombres: alcayota, cidra, calabaza confitera. Por su forma recuerda a la sandía.
Después de estos breves apuntes sobre la calabaza, que espero hayan sido de vuestro agrado, vamos con la receta que, por supuesto, es sencilla a más no poder, pero que está deliciosa.
Crema de calabaza a mi manera
Ingredientes
350 gr de calabaza cacahuete
1/2 cebolla
1 puerro, la parte blanca
2 zanahorias
50 gr de arroz
100 ml de nata líquida
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
sal
agua
Elaboración
Extraemos la pulpa a la calabaza y la cortamos en cuadrados.
Pelamos y picamos fino la cebolla
Limpiamos el puerro quitando la primera capa y cortamos a la mitad y luego en medias lunas.
Pelamos las zanahorias, cortamos por la mitad y a continuación en medias lunas.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuando la cebolla transparenta incorporamos la calabaza y sofreímos unos 10 minutos. Removemos y cuando transparenta añadimos la pastilla de caldo de verduras troceada. Cubrimos con agua, añadimos la cúrcuma y llevamos a ebullición. Desde que rompe a hervir cocinamos, a fuego suave, unos 10 minutos. Rectificamos de sal, si es preciso, añadimos el arroz y cocinamos unos 15 minutos.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos, ponemos de nuevo en la cazuela, añadimos la nata líquida, removemos para homogeneizar y mantenemos en cocción a fuego suave hasta lograr la textura deseada.
Espero que esta entrada con la receta haya sido de vuestro agrado.
Fuentes consultadas:
Biblia
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
Guía de plantas
Dialnet
Diversas Web,s