lunes, 2 de mayo de 2022

Chirlas en salsa verde

Chirlas
 
chirlas
Almejas, chirlas, coquinas, berberechos, mejillones, ostras, vieiras, navajas… todos son moluscos de la familia de los bivalvos. Existen más de 13.000 especies de bivalvos. Estos se diferencian por el hábitat en el que viven (si es agua dulce o salada), la profundidad, su forma de alimentación, si viven enterradas o adheridas a una superficie.
Las chirlas, molusco bivalvo de la familia de las Veneridae, se encuentran enterrados en fondos blandos de arena fina y fangosa, siempre en aguas saladas y hasta una profundidad máxima de 50 metros.

Chirlas en salsa verde
Esta receta la vi en una publicación de un periódico. Su autor es Martín Berasategui, aunque en su receta el ingrediente principal es la almeja. Yo las he sustituido por la chirla porque, aunque sea de menos valor que su hermana mayor, la almeja, la relación calidad-precio es muy buena. 
Creo haber seguido fielmente sus indicaciones aunque he modificado un poco las cantidades pues como ya se sabe cada cual sigue los mandatos que dicta la práctica o su vocación y estoy seguro de que estos maestros siempre se guardan un as en su manga jj.
 
chirlas en salsa verde

Ingredientes
500 g de chirlas (en la receta original pone 500 gr de almejas)
2 dientes de ajo picados
1 guindilla cayena
1 cucharadita pequeña de harina
50 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado o agua. Yo caldo de pescado en brik.
aceite de oliva virgen extra
perejil picado (yo muy poco)
 
Y de esta forma las he cocinado
Lo primero que haremos es poner en un bol con agua y sal las chirlas. Las dejamos reposar una media hora y a continuación las removemos unas cuantas veces cambiando el agua hasta que sale sin ninguna impureza. Reservamos para cuando llegue su hora.
En una cazuela con un fondo de aceite rehogamos el ajo picado.
Cuando el ajo comience a bailar añadimos la cucharadita de harina. Cocinamos unos breves momentos para quitar el sabor a crudo.
Añadimos el vino blanco, removemos y bañamos con el caldo de pescado. Incorporamos la cayena.
Dejamos que hierva un minuto.
Agregamos las chirlas y mantenemos en cocción hasta que se abran.
Espolvoreamos con el perejil, movemos la cazuela para mezclar y servimos.
Desechamos las que no se abran. 
 
chirlas en salsa verde

chirlas en salsa verde

¿Gustáis? Os espero.

 

24 comentarios:

  1. Vaya pintaza tienen! Un clásico rico y que se come en un momento, siempre quieres más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, yo suelo hacer este plato igualmente con una u otra especie de almejas, con chirlas resulta muy fino el plato, con almejas de Carril, aparte de tener un sabor más intenso, que me encanta, es más caro, por lo que no siempre las comprado, siempre en función de los comensales que vayamos a ser, porque ya sabes que esto entra fácilmente y es un no parar hasta rebañar el plato con esa riquísima salsa.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Juan, creo que eso de modificar cantidades o algo de la receta no lo podemos evitar jajaja rara vez hago una receta al pie de la letra. Las chirlas me atraen mucho, pero con lo que disfrutaría mucho es con la salsa, tiene que estar de miedo, para mojar pan y no parar...

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Esta salsita va bien para muchos productos, yo también la pongo en alcachofas por ejemplo porque es sencilla y rápida de hacer. Las chirlas saben a gloria con ella, igual con almejas, pero has hecho bien al decidirte por la hermana menor, no siempre se puede gastar mucho en pescado, que es bastante caro por cierto, y el resultado es igual de rico. Tu receta me parece todo un acierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Juan!!
    Tanto las almejas como las chirlas me encantan hechas así, en su salsita.
    Qué tengas muy buena semana.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Cuánto tiempo sin comer chirlas. Antes, las pedíamos casi siempre como aperitivo cuando íbamos a algún bar, pero luego, dejaron de tenerlas en la carta, pues pasó algo con ellas, dijeron que ya no se podían pescar. Hace tiempo he visto que han vuelto pero ya no se ven tanto por las cartas. La verdad es que me encantaban, son como las pipas, empiezas y ya no puedes parar de comer.
    Me ha encantado tu forma sencilla de hacerla, y sí, nos ahorramos una pasta al usar chirlas en vez de almejas. Muy rico, Juan. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!. Qué buena pinta tienen, me encanta tu plato, un platito para esta noche fenomenal.
    Yo también suelo comprar chirlas pero... hace ya un tiempo que no encuentro, coincido contigo precio calidad apaña muchas veces para bastantes platos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan por aquí no se ven mucho las chirlas hay varios tipos de almejas, pero las chirlas se hacen de rogar y lo malo de estas salsas es que invitan a mojar y luego pasaloquepasa...jeje. lo de quitar o poner ingredientes creo que es innato en los que cocinamos y de ahí que el toque personal sea eso, personal. Buenas noches y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  9. Me encantan Juan, con esa salsita tan buena las chirlas son un auténtico lujo, y luego eso sí, hace falta media barra de pan para mojar bien y no dejar nada de salsa en el plato, eso sería un pecado jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ricas conchas, Gracias por la receta la haré pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leerte ya que aprendo cuando lo hago- Las palabras que usas son distintas de las que conozco
    Te dejo un abrazo grande mi querido amigo beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan: Tienes razón, casi todos los chef se guardan algo en la manga, cuando difunden sus recetas. Me ha ocurrido en dos ocasiones: la primera, con un ajoblanco de José Andrés que resultó incomible y eso que seguí su receta paso a paso; la segunda con el gazpacho de fresones de Abraham García y menos mal, que al no caber todo en la Thermomix, lo prepararé en dos tandas y lo pude arreglar con la segunda. Pero, en tu caso y con las pequeñas variaciones que has introducido, se ve que tus chirlas en salsa verde han quedado deliciosas. Mojaría pan en esa salsa jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es una de esas recetas que siempre apetecen, y si son hechas en casa ¡más aún! Encima son de esos platos saludables que tan de moda están, cuando lo saludable siempre ha sido una dieta equilibrada ¿no crees? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. ¿cual es la diferencia entre chilras y almejas?

    ResponderEliminar
  15. Si una de tus recetas anteriores era la preparación de un exquisito plato de alcachofas, hoy tampoco te quedas atrás y sigues sorprendiéndome con algo tan rico o más.
    A mí las coquinas me encantan por lo sabrosas y finas que son.
    En esta tierra no se encuentran en ningún mercado, pero, cuando voy al sur, aprovecho para comerlas, casualmente, en este viaje y en uno de los restaurantes a los que hemos ido a comer(Se llamaba El Pulguilla) nos han puesto unas coquinas con ajitos que estaban deliciosas.
    Veo tu plato y se me hace la boca agua ¡quién las pillara!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Ya sean chirlas, almejas, tellinas,... ¡me gustan todas! y si están preparadas así ¡bien ricas! Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  17. Me llega el olor a la salsita de ojo, perejil y vino y mis recuerdos a un plato familiar de toda la vida. Gracias por recordárnoslo

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas, Juan!! por aquí tenemos almejas, chirlas y coquinas a raudales, y qué ricas todas!!
    Tal y como las has preparado deben ser una delicia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Juan, ando perdida, no hace falta que lo jure. Voy de cabeza entre el trabajo y otras cosas, me está costando no perder el ritmo con el blog, en fin...
    La receta de hoy me gusta mucho, las coquinas sobre todo, a veces está, mejor que una almeja. Hace años tuve que hacer una campaña para Agricultura sobre las coquinas, langostinos todo del Bajo Guadalquivir... aquello ni te cuento, una cosa maravillosa. Tuve oportunidad de probarlas de mil maneras, en la campaña entraba almuerzos con prensa especializada en muchas capitales y con chefs reconocidos. Yo le hacía llegar el producto y ellos lo recogían con neveras a las 7 de cada mañana. Lo recuerdo con cariño y con paliza... ja, ja
    Muchos besos a los dos como siempre.

    ResponderEliminar
  20. Juan, te has lucido con tu plato, me encanta las chirlas tienen la carne muy suave y son muy gustosas, recuerdo que de jovencitos las cogíamos en la playa y luego las llevábamos a un restaurante en donde nos las cocinaban muy parecidas a las que tú has preparado, ¡estaban riquísimas!. Un abrazo y hasta pronto
    -Acabamos con el covid pero nos ha dejado algo doloridos, con tos y poco sabor..., bueno esperemos que poco a poco...

    ResponderEliminar
  21. A un plato como este no me puedo resistir!
    Me encanta.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, una elaboración sencilla, pero con un resultado, insuperable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. un piatto ricco e gustosissimo! Mi aggiungo tra i tuoi followers per non perdere le sue deliziose ricette!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juan. Viniendo la receta de un gran maestro y elaborada por un gran cocinero seguro que ha quedado para chuparse los dedos. Esa salsa tiene una pinta increíble. Y las chirlas están muy ricas también. Con almejas lo haremos en un día de fiesta. Me guardo tu receta, así de esta forma no las había hecho nunca. Saludos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.