lunes, 9 de mayo de 2022

Pechugas de pollo en salsa con verduras. A mi manera

El pollo

pollo
Hacia tiempo que no publicaba una receta con pollo. Y eso que es una de las carnes que más empleo ya que nadie pone pegas cuando la preparo así que hay que aprovechar el momento.
El consumo de carne de pollo aumentó en 2020. En concreto, en ese año, una persona en España consumió alrededor de 13,6 kgs de este tipo de carne, lo que supuso un incremento de más de un kilogramo con respecto al consumo per cápita registrado en 2019.
La mayor parte de la producción de carne de pollo se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con 28,7% del total nacional, la Comunidad Valenciana, con un 16,9% del total, Andalucía, con un 15,8%, y Galicia, con un 13,1%.
España se mantiene como el segundo productor de carne de pollo en la UE con un 11,8% de la producción total, por detrás de Polonia (superando a Francia y Alemania). A nivel mundial, el principal productor es EEUU.
Hoy el cuadro que pongo no tiene una relación significativa con el ingrediente principal, aunque se observan algunas aves. Representa una escena de una cocina de una casa allá por el año 1644.
 
Este cuadro se titula Kitchen Interior y se encuentra expuesto en el museo Mauritshuis, The Hague, en la sala 3, número de inventario 260. Sus medidas son 77,5 x 55,5 cm
Su autor es David Teniers (Amberes, 1610- Bruselas, 1690). Pintor nacido en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro. Al emparentar con los Brueghel, se casó con una hija de ese pintor, se manifiesta en él una mayor atención por los temas populares. Las escenas rurales, de granjas e interiores, formaban parte ya de su temática.
Pintó el interior de esta cocina con todo lujo de detalles. La mujer que pela manzanas es la esposa de Teniers, Anna Brueghel. Su hijo David sostiene el plato de manzanas peladas. Es posible que Teniers pensara en esta pintura hacer un tributo a Anna, su mujer.

Pechugas de pollo en salsa con verduras. A mi manera.
Pechugas de pollo en salsa con verduras. A mi manera

Ingredientes
1 pechuga de pollo a filetes
1 puerro
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharada de postre de tomillo
1 cucharada de postre de romero
100 ml de vino blanco
50 ml de brandy
1 pastilla de caldo de pollo
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal
agua
 
Así las he hecho
Limpiamos los filetes de pechuga de la grasa que pudieran llevar y los cortamos en trozos.
Las ponemos en una fuente y le añadimos el brandy, la salsa de soja, el tomillo y el romero. Salpimentamos regamos con aceite de oliva virgen extra y removemos bien.
Dejamos macerando en el frigorífico
Limpiamos las verduras y las cortamos finamente, el puerro y la zanahoria en medias lunas, la cebolleta y el pimiento verde en brunoise.
En una sartén ponemos un fondo con aceite. Cuando toma calor añadimos las verduras y sofreímos. Sacamos y reservamos.
En la misma sartén añadimos un poco de aceite si vemos que hace falta y doramos el ajo troceado y cuando comiencen a bailar incorporamos los trozos de pechuga marinados.
Cuando tomen color añadimos el vino blanco y el líquido de macerar las pechugas, removemos hasta que reduzca.
Incorporamos la pastilla de pollo desmenuzada, añadimos las verduras reservadas, echamos un vasito de agua y cocinamos hasta que reduzca la salsa y la carne esté en su punto.

pechugas de pollo en salsa con verduras. A mi manera
Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado.

21 comentarios:

  1. Podemos decir que las cocinas han variado con el paso de los siglos, hoy en día tenemos muchas comodidades para hacer nuestros platos.
    El pollo con esta salsa es para dejar el plato reluciente, un buen pan es su compañía ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: me gusta mucho la pintura flamenca costumbrista y el cuadro que traes es una buena muestra. Y tu receta de pollo en salsa tiene pinta de estar súper rica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! ¿Ya te ha llegado el calor? 🥵🥵Por aquí si que ha llegado, pero hasta ahora de forma ponderada, no pasamos de los 30 grados y es muy llevadero.
    Juan en nuestro país consumimos muchísima carne de pollo, la que más. Así que todas las recetas que vayamos acumulando, mejor, porque el abanico de elaboraciones será mayor, y no resultará tan cansino comer pollo. Muchas gracias por tu receta.😋😋
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    En casa también es la carne que más consumo ya que puedes cocinarlo de mil maneras, siempre sale bien y a todos le gusta.
    No me extraña lo del porcentaje tan alto en su consumo.
    Este plato de hoy con esa salsa de verduras es toda una delicia.
    Justamente hoy también he publicado un plato de verduras pero acompañadas con cordero.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Te estás volviendo internacional, ahora las pinturas son de fuera, pero sigues teniendo gusto por los bodegones gastronómicos, por su historia y significado, y así aprendemos todos del tema. A mi me gusta.
    Tu receta me parece interesante en tanto en cuanto la pechuga de pollo es lo que menos me atrae por lo poco jugosa, pero si le pones una salsa con sus verduras la cosa cambia, ya que será más fácil comerla y con más sabor. También me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan, siempre nos enseñas unos cuadros muy apropiados para el tema de tu receta, aunque no haya pollos entre las aves de la escena, nos relata una historia completa, incluso podríamos imaginar qué se cuece y los olores y sonidos de ambiente, no sé que pensarían los pintores de la época, si tuvieran acceso a las cámaras digitales que hoy existen, pero el mérito de estos cuadros es mucho mayor, porque es una obra pintada a mano, y eso no es nada fácil, hay que tener talento innato, por mucho que se domine la técnica, hay que hacerlo, doy fe de ello porque vivo con un artista.
    Tu plato seguro que estaría riquísimo, y es que no hay nada que cocinar a gusto de los que queremos.
    Disfruta una feliz tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Ya vez, como han cambiado las cocinas. Antes, eran el centro de todo, donde se hacía la vida, pues solía estar el fuego, ahora, cada vez son más pequeñas y las integran con el resto de la casa, junto al salón. Nunca me ha gustado esta moda de integrar cocina y salón, se mezclan los olores, los humos y demás, y a mí, me gusta cocinar tranquila y si tienes invitados, imagínate, con todos mirando si tienes la cocina más limpia o menos o no te ha dado tiempo de recoger antes de que vengan los invitados. Pero bueno, todo son modas.
    El cuadro, divino, por cierto, como todo los que nos traes, costumbrista, que me gusta ver como era la vida en el pasado, te haces una idea bastante clara viendo estas obras.
    Yo también suelo consumir pollo antes que otras carnes, y no es una carne grasa, por lo que es ideal para hacer recetas con él. Y mira que también ha subido de precio, pero claro, sigue siendo más económico que otras carnes.
    En tu receta se ven bien jugosas las pechugas, que ya sabes que no siempre quedan tiernas y se suelen quedar un poco secas pero, en esta ocasión, las verduras le han aportado esa jugosidad. Y el brandy le aporta un sabor muy rico, además. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Che buono questo pollo! Il sughetto sarà perfetto per intingere un poco di pane!!!

    ResponderEliminar
  9. Querido Juan, gas sabido escoger un cuadro muy representativo de la época. Como me gustaría poder estar unos minutos en una de esas cocinas!!!! Pero también me gustaría poder probar ese suculento plato de pollo que nos has preparado. Con esa salsa y las verduras te ha quedado sabroso y rico. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. El cuadro nos muestra la evolución de la cocina (en este caso) menudo caos.
    Menuda cantidad de pollo que se consume la verdad es que tiene infinidad de maneras y tu nos traes una ideal para una cena. Que tengas buena semana besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, ese pollo se ve estupendo y seguro que estará buenísimo, con las verduras siempre queda un pollo riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Se ve muy rica y sana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Se ve jugosito, de los de mojar un buen pan. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, en casa nos gusta mucho las pechugas de pollo de todas las maneras, fíjate hoy hice berenjenas rellenas de ellas,
    Así con esa salsa no las he hecho nunca, pero se que me gustaran seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Juan este pollo a tu manera me ha gustado , buenisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  16. A estos filetes de pollo no les falta detalle, esa salsita huele de bien...
    Me has recordado con tu receta, que cuando vaya al pueblo, tengo que recoger algo de romero y tomillo, se me han acabado en casa y siempre son muy socorridos para cualquier guiso.
    Me encanta el cuadro que acompaña a tu entrada, no conocía a este pintor del siglo xvii.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juan! Este pollo tiene una pinta increíble. Es junto con el pavo la carne que más me gusta y más consumo, yo que estoy al borde de dejar de consumir productos cárnicos, pero es que cada vez me apetecen más verduras y pescado antes que carne. ¡Caprichosa que es una!
    Me gusta la receta, es muy del día a día, equilibrada, fácil de cuadrar en cualquier menú y con muy buena pinta ¡no se le puede pedir más! Sigo con el costillo averiado, por eso estoy tan ausente del mundo virtual ¡y hasta del real! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  18. Juan, en casa también comemos pollo habitualment. A mí en salsa me gusta mucho pero mi mujer comienza a poner caras raras cuando lo hago, así que termino optando por la plancha. Este que tú has cocinado se ve estupendo, mojaría pan en la salsa sin parar...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Juan, este pollo a tu manera, tiene una pinta deliciosa y para mojar pan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda Juan, y la entrada como siempre enriquecedora con tus toques culturales.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan:

    Acabo de ver tu comentario en mi blog preguntando por la salud. Como imaginabas he estado bastante delicada por complicaciones debidas a la medicación. Ahí voy, poco a poco y sin mucho ánimo de comentar al respecto. Es como querer pasar de puntillas y centrarme en las cosas buenas del día a día. ¡Gracias por tu amabilidad siempre y tus pregutas!

    Esta receta te ha quedado de lujo, tiene una pinta fenomenal. Cada casa hace el pollo a su manera y esta tuya es estupenda. ¡Me ha encantado!

    Besitos y buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.