lunes, 6 de junio de 2022

Tomates en microondas

El tomate

tomate
 
Según publicaciones, el tomate procede de México. Colón, en sus primeros viajes, trajo el tomate a España, aunque no se empezó a consumir por la población,  ya que al igual que con la patata se le tenía más como planta ornamental.
Concretamente existe referencia de su cultivo en el viejo continente a través del médico sevillano Nicolás Monardes, doctor en ciencias y autor del libro "La historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras islas occidentales".
Más recientemente el tomate aparece en la obra de Tirso de Molina "Amor médico" escrita a comienzos del siglo XVII, donde en uno de sus versos dice:
¡Oh anascote, oh caifascote, oh basquiña de picote, oh ensaladas de tomates de coloradas mejillas, dulces a un tiempo y picantes.
Tirso posee una viva facilidad para crear palabras nuevas, expresivas, evocadoras de todo un mundo serio o socarrón. y frente a anascote, forja caifascote, que es un juego de palabras con Anás y Caifás.
Anascote: Según el diccionario de la RAE es: Tela delgada de lana, asargada por ambos lados, usada generalmente para mantos.
Basquiña. Según el diccionario de la RAE es: Saya que usaban las mujeres sobre la ropa para salir a la calle, y que actualmente se utiliza como complemento de algunos trajes regionales.

Para ilustrar un poco el contenido de esta entrada he querido incluir de nuevo un cuadro. Se acerca el verano y pronto comenzarán a proliferar en los blog,s, las ensaladas y también muchos de ellos tomarán unos días de merecido descanso para disfrutar de las vacaciones o para cambiar de rutina.
En esta ocasión el cuadro que muestro se titula Bodegón con pepinos, tomates y recipientes, pintado en 1774, por Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 - Madrid, 1780). Espero que sea de vuestro agrado.
Es un óleo sobre lienzo (41,6 x 62,5 cm), está expuesto en la Sala 088 del Museo del Prado y se encuentra catalogado con el número P000930.
Transcribo el comentario sobre este cuadro que cita el Museo del Prado:
—El autor ha procurado conjugar los componentes más característicos de una sencilla ensalada, aprovechando al tiempo el asunto para mostrar junto a los pepinos y tomates -contrastados merced a su diversidad de tonalidades-,un lebrillo de Alcorcón tapado con un plato que sin duda pertenece al grupo que figura en torre a su lado, todos de Puente del Arzobispo; se añaden una vinagrera, una alcuza y un salero, utensilios relacionados entre sí, bien por ser empleados para el servicio, bien por contener los condimentos adecuados para tan popular combinado de viandas—. 

 Bodegón con pepinos, tomates y recipientes
Bodegón con pepinos, tomates y recipientes. Museo del Prado

En contadas ocasiones he utilizado el microondas para preparar alguna receta. en la mayoría de las veces lo uso para calentar. En esta ocasión me he atrevido preparando unos tomates al microondas. No las tenía todas conmigo y no sabía que podía ocurrir, pero al final el resultado ha merecido la pena. No es que sea una obra de autor ni una receta de cinco estrellas, pero me sirvió de cena y quedé estupendamente. La carne del tomate se desprendía perfectamente de la piel y con el toque del ajo molido quedó con un sabor delicioso.
Mi microondas es un Teka y ya sabéis que como con los hornos estos aparatos son un mundo.
Una manera de preparar unos tomates muy sencilla y con la que tienes una cena muy ligera para llevar a cabo la operación bikini-verano 😂😂.
El pasado lunes 23 se me ocurrió ver el comienzo de Masterchef. En temporadas anteriores lo solía ver, pero la verdad es que viendo el nivel de los concursantes uno no sabe que criterios adoptan para su elección. No es que vaya a participar, pero al ver el resultado de la prueba en la que se utilizaban huevos y en la que ni siquiera supieron preparar un flan dice mucho de la calidad de los participantes. Pienso que priman otros méritos antes que los de saber cocinar. Fue un bochorno, tanto que no seguí viéndolo.
En fin, aquí os dejo con estos....
 
Tomates en microondas
 
Ingredientes
2 tomates medianos
1 champiñón a laminas
1 cucharada de pan rallado con perejil
orégano
perejil
sal
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
ajo molido
 
Elaboración
Lavamos los tomates y cortamos por la mitad.
Mezclamos el pan rallado con perejil y el orégano.
Ponemos los tomates boca abajo en un plato para que suelten el agua durante 10 minutos.
Los colocamos en un recipiente apto para microondas con la superficie cortada hacia arriba y encima ponemos una lámina de champiñón. Salpimentamos y colocamos en el microondas a potencia máxima 1 minuto. En el mío la potencia máxima es 800 W.
Dejamos templar, sacamos, espolvoreamos con la mezcla de pan y orégano, pulverizamos con aceite y metemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante dos minutos.
Sacamos, dejamos entibiar y espolvoreamos con ajo molido y perejil picado fino.
 
tomates en microondas

tomates en microondas

Esta es mi aportación a la propuesta en la que Marisa y Elisa nos invitan a colaborar en su proyecto En Buena Onda. En el encontraréis muchas y ricas recetas cocinadas con microondas. Espero que esta receta pueda tener cabida en dicho proyecto.
Confío en que haya sido de vuestro agrado.


21 comentarios:

  1. Molto interessante la storia del pomodoro, grazie!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: Aunque utilizo bastante el microondas para asar berenjenas, patatas..., aún no me había atrevido con los tomates, y lo tenía en mente, así que tu receta me ha venido fenomenal. Y también me gusta el bodegón que nos traes hoy. Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan !
    Qué ricos tienen que estar estos tomates , me gustan mucho.
    Cada día utilizo más el microondas para cocinar y poco a poco nos vamos haciendo amigos ja ja, pues antes apenas lo usaba para calentar la leche.
    Muchas gracias por preguntar por mi ausencia, por varios motivos ando con el tiempo justo y no me permite atender el blog como puedo . Es por eso que con la entrada de hoy ya me despido hasta septiembre. Te deseo un feliz verano amigo.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tenemos más cosas en común, yo también tengo un microondas Teka, no he preparado aún los tomates a la provenzal en él, pero como me has dado tan buena idea, la próxima vez los haré, así participaré en el proyecto de Elisa que últimamente no estoy mandando nada, pues apenas utilizo el microondas para cocinar.
    El bodegón me encanta. Y en cuanto a Masterchef, hace tiempo que dejé de verlo, no me entero de ninguna receta interesante, nada más que carreras de un lado para otro, siempre amenazando con que el tiempo se pasa, cuando para mí la cocina es relajante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Juan hoy nos enseñas un cuadro precioso, aunque sea clásico no me importaría tenerlo en mi cocina, es más prefiero el arte clásico a otros de vanguardia.
    Estos tomates tienen una pinta fabulosa, yo no tengo microondas desde navidad, decidí reducir el uso de electrodomésticos en mi cocina y bendita sea la hora, tengo mucho más espacio, y no los hecho de menos para nada, aunque claro, cuando veo platos como el tuyo, me cuestiono si volver a comprar uno, probablemente no, pero me anoto la receta porque en horno, como guarnición a un asado deben quedar riquísimos también.
    Jamás he seguido masterchef, es un show que no me interesa, la cocina no tiene nada que ver con tanto derroche y tanto teatro.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Adoro los tomates
    Siempre que los compro prefiero los orgánicos
    Aunque noto que tienen menos sabor
    Te mando una abrazo lleno de sol
    ❤️ Gracias❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan. Desde esta mañana que he visto que habías colgado la receta, que estaba con ganas de leerla.
    La introducción es muy interesante y he aprendido cosas que no sabía. El cuadro me ha gustado mucho y no lo conocía. Aunque lo veo en el móvil, percibo las hortalizas como si de una foto se tratara. Muy buena elección para acompañar tu receta
    Tanto Elisa como yo, andamos un poco desconectadas, pero no por ello, hemos dejado de cuidar los proyectos.
    Tus tomates apetece mucho hacerlos para cenar o comer y no dudo de que los repetirás. Yo ya te anticipo que los haré.
    Empezar a usar el microondas para recetas sencillas y sanas como ésta, es seguir haciéndolo. Más en verano.
    Visita los recopilatorios que seguro te solucionan más de una comida.
    Te recomiendo mis "renyons de massero". Ya me contarás.
    Muchas gracias por estar en En buena onda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Juan, me han encantado los tomates pintados en el bodegón que hoy nos has regalado, se ven preciosos. Pero creo que más me decanto por los que tú con tanto cariño nos has preparado. Se ven deliciosos y muy apetitosos.
    Lo de Masterchef es un poco vergonzoso, pero hace años que buscan un perfil determinado , es decir, gente que de juego y escondidos entre estos hay un par que si saben cocinar y que son los que suelen ganar. Pero este año con lo del flan, me he quedado anonadada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Vaya, vaya, muy buen trabajo con el microondas, han quedado unos tomates perfectos, ideales para una cena ligera, que creo que ya no llegamos a la operación bikini, pero no está mal cenar así prácticamente todas las noches, de forma liviana pero con sabor, como estos tomates con champiñón y muy bien aderezados. Seguro que a Elisa y Marisa le van a encantar tu publicación en cuanto la vean.
    El cuadro que nos traes hoy también muy traído al caso, con productos muy veraniegos y muy típicos en cualquier cocina.
    Que pases una feliz semana, y en la sombra, que va a ser caliente, caliente. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Leerte es un placer, todo lo que aprendemos, en este caso sobre el tomate, también nos das clases de arte y además aprendemos alguna receta. La verdad es que los tomates rellenos suelo hacerlos más en frío, pero la receta que nos traes hoy es perfecta como acompañamiento de otros platos, te ha quedado con muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan muy amena la entrada conociendo o mejor dicho aprendiendo algunas cosas que no sabía. El cuadro muy idóneo para la receta.
    Los tomates así en el microondas nuca los hice y me parecen un acierto además de lo ricos que tienen estar. Besinos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Se ve muy practica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada, quiero felicitarte por lo bien trabajada e hilada que has hecho esta entrada, leyéndola me has hecho pasar un rato muy entretenido y, al mismo tiempo, me ha servido para aprender algo nuevo que siempre se agradece. Muchas gracias.
    Y volviendo a tu receta, me ha sorprendido muy gratamente que del microondas, que dicho sea de paso casi solo utilizo para calentar el desayuno, hayan salido tan atrayentes tomates.
    Según lo explicas, más fáciles y rápidos no pueden ser y el resultado es espectacular.
    En el huerto, uno de mis hijos, el galeno que es un manitas, ya tiene plantados tomates, pimientos, calabacines etc y, cuando esas plantas tengan tomates rojos, tendré que experimentar con tu receta, el sabor de un tomate recién cogido de la mata, es único, si a esto añado tu receta...
    Ah! También hay pepinos en el huerto, lo digo por el bonito bodegón.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Juan! Para que luego comentes que la tecnología y tu no os lleváis muy bien.🤣🤣 Te han quedado unos tomates ideales como acompañamiento.😋😋
    Yo si que utilizo el microondas para algo más que calentar. La repostería funciona muy bien, pero donde realmente le saco rentabilidad, es en la elaboración de distintas de guarniciones.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan ! coincido contigo , también vi máster chef y que con el nivel que supuestamente tienen que tener y que ninguno sabia preparar un flan ... en fin , estos tomates que nos has preparado a mi me valen para la cena sin mas y para acompañamiento de carne ideales
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola juan , el tomate me encanta , asi no lo he echo en el microo pero me gusta, yo lo suelo hacer a la plancha y lo acompaño con un huevo frito esa suele ser mi cena muchas veses , Abrazos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juan! Creo que muchos agradecemos esta receta tan ad hoc para la operación biquini. Además está elaborada con producto de temporada (aunque el tomate a estas alturas sea sempiterno en las fruterías todos sabemos que los del verano son los más ricos y sabrosos) y en el microondas que no se ensucia ni se tarda ¡es que es perfecta la mires por donde la mires!
    Con respecto a Masterchef yo me enganché tarde, al final de la tercera o cuarta edición. A partir de ahí lo fui siguiendo más o menos pero llevo ya un par de ediciones de las que he pasado. Ni siquiera sabía que estaban emitiendo una. Como bien sugieres aquí a los concursantes ya no se les coge por su capacidad o potencial para la cocina, aquí se elige un elenco de participantes en base a otros criterios: irascibilidad, falta de empatía, fácil pérdida de los nervios, capacidad de sacar de quicio al más pintado... No hay que olvidar que esto es un espectáculo y hay que dar de qué hablar. Si se cocina mejor o peor eso es accesorio. Y sinceramente ya me he cansado del show.
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, pues tus tomates cocinados en microondas me parecen estupendos para una cena, tal como tú hiciste. Y hablando de tomates, me sorprende la gran variedad de tomates que hoy en día encuentras en la frutería, recuerdo que de joven no era así. Ahora es increíble.

    Yo vi la primera edición de Masterchef, por la novedad, pero ya luego me resultaba reptitivo y cansino.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, tomo nota de tu receta, estos tomates al microondas me parecen geniales y un buen acompañamiento para carnes o pescados a la plancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, qué sorpresa tan buena y agradable me he llevado. Vuelvo a retomar mi actividad bloguera, poco a poco, y me encuentro con una receta tuya en En Buena Onda. Ese tomate está para mojar pan y no parar, qué delicia!!! Mil gracias por aportar tus recetas a este proyecto. Cocinar juntos y En Buena Onda es todo un placer. Un beso y perdona por llegar tan tarde.

    ResponderEliminar
  21. Sano, rico y rápido ¡lo tiene todo! ahora que los tomates vienen bien ricos ¡me llevo tu receta! Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.