lunes, 20 de junio de 2022

Albóndigas de pollo en salsa de ñoras

La ñora
 
Repito lo que comenté en otra publicación sobre esta variedad de pimiento.
La ñora es un pimiento de bola maduro, rojo, y secado al sol.
De aroma intenso, sabor algo dulce y ligeramente picante aporta un intenso sabor a todo tipo de guisos.
Según historiadores fueron los monjes jerónimos llegados a Murcia en torno al siglo XVI y XVII los que introdujeron el cultivo de esta variedad de pimiento, concentrando las producciones en las cercanías de Murcia, en las huertas de las pedanías de Guadalupe y La Ñora.
Cuando no se disponía de pimientos frescos, este pimiento seco debió ser, durante muchos años, el mejor aliado  de las recetas que requirieran de un pimiento o la carne de un pimiento en sofritos.
Una de las muchas utilidades que tiene este pimiento es en elaboración de salsas.

Esta salsa la hago con bastante asiduidad ya que proporciona un sabor muy rico a todo lo que acompaña. En esta receta la he empleado junto a unas albóndigas de pollo y el resultado ha sido estupendo.Espero que sean de vuestro agrado.

Albóndigas de pollo en salsa de ñoras
 
albóndigas de pollo en salsa de ñoras
 
Ingredientes
500 gr de pechuga de pollo picada
100 gr de miga de pan del día anterior
25 ml de leche
25 ml de nata para cocinar
1 diente de ajo
1 huevo
sal
perejil
pimienta blanca molida

Salsa de ñoras
4 ñoras
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
aceite de oliva virgen extra
agua de remojo de las ñoras
sal
 
Elaboración
Pedimos en la carnicería que nos piquen la pechuga.
Pelamos el diente de ajo y lo majamos en un mortero con un poco de perejil picado.
En un bol ponemos la carne de pollo, un poco de sal, la miga remojada en leche y nata bien escurrida y el majado de ajo y perejil. Mezclamos bien y añadimos el huevo. Mezclamos bien todo, salpimentamos y formamos las albóndigas. Calentamos aceite en una sartén y freímos las albóndigas.
Sacamos y reservamos en un plato.
Ponemos en una cazuela la cantidad de salsa de ñoras que vayamos a utilizar, llevamos al fuego y cuando comience a hervir añadimos las albóndigas. Bajamos a fuego suave y cocinamos unos minutos hasta que la salsa esté a nuestro gusto.

Salsa de ñoras
Abrimos las ñoras les quitamos las semillas y el pedúnculo y las dejamos en remojo 20 minutos en un cazo con agua templada. Dejamos escurrir sobre papel absorbente, extraemos la carne con ayuda de una cuchara y la ponemos en un mortero.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando toman color los sacamos y colocamos en el mortero junto a la carne de la ñora.
En ese mismo aceite freímos la rodaja de pan que previamente hemos troceado.
Cuando está frita sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Agregamos al mortero y machacamos todo. Salamos y vamos añadiendo poco a poco aceite mientras removemos hasta conseguir una masa ligada para utilizar en cualquier plato. Si le añadimos dos o tres cucharadas de agua de remojo de las ñoras, dependiendo de como nos guste de espesa, obtendremos una salsa deliciosa.

salsa de ñoras

albóndigas de pollo en salsa de ñoras

Si os gustan quedáis invitados y si no os gustan ya preparo otra cosa 😂😂. 
 
El pasado miércoles tuvimos que desplazarnos a Zaragoza y coincidió con uno de los días más calurosos ya que disfrutamos de una temperatura de 44ºC.
Esta captura de pantalla está hecha a las 20.27 de ese día y esa la temperatura. Un horno 🥵🥵. El infierno en la tierra; pero he pasado días peores.

Zaragoza
Espero que ya no estéis tan agobiados por el calor.

25 comentarios:

  1. Un piatto delizioso, molto invitante!!!

    ResponderEliminar
  2. Unas albóndigas muy buenas, también remojo el pan en leche, pero no he puesto nata nunca, estoy segura que le va muy bien, saborcito y textura de la buena. En cuanto a la salsa, yo que soy de un pueblo cercano a Murcia, conozco muy bien las ñoras, en casa se han utilizado mucho en distintas recetas, así que sé de buena tinta que la salsita que baña las albóndigas está de rechupete.
    Por cierto, ayer me acordé de ti, ya que vi en un suplemento del periódico, a veces compro papel, una escena de los doces apóstoles comiendo, no es la habitual que conocemos y me gustó mucho. Para que veas que no siempre te doy puyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Juan, yo he ido descubriendo la ñora con el paso del tiempo, no solía cocinar con ella, pero mi suegra me traía de vez en cuando y la he ido incorporando a algunas recetas, da un gusto muy bueno. Así que imagino esta salsa bien rica, estupenda para acompañar estas albóndigas de pollo.

    Por aquí también hace mucho calor, aunque no hemos llegado a esas temperaturas tan horribles

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, en casa utilizo las ñoras para los guisos y estofados de carne, como el rabo de toro, o las carrilleras, son una maravilla que potencia sabores, en alguna ocasión, cuando no la he puesto por no tenerlas, se nota la diferencia, y es que hay un abismo entre una salsa con o sin ellas, un acierto por tu parte haberlas añadido a tus albóndigas, sin duda eleva el plato con categoría suprema.
    Del calor ni te cuento, que en Sevilla nos hemos llevado la palma, jajaja...
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Juan, estas albóndigas están diciendo, cómeme.
    Las ñoras la dan un sabor excelente a la salsa.
    Guárdate del calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Qué ricas tienen que estar tus albóndigas. Nunca he probado una salsa de ñoras, la verdad es que no las uso mucho, pero siempre tengo alguna en casa pues las uso puntualmente para algunas comidas. Con las albóndigas nunca las he probado y me ha resultado muy curiosa esta salsa, seguro que le va muy bien a otras recetas, así que tomo nota.
    Estos días es que ha hecho un calor nada usual para principios de junio. No sé si este verano al final será como otros, menos calurosos o vendrán olas de calor continuamente. Ahora, con el cambio climático, cualquier cosa es posible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan , no las utilizo mucho , pero me gusta el sabor que dejan en los estofados y en el bacalao quedan de vicio en cambio en las albondigas no le he puesto ,tendré que probar ,ya que la pinta es buenisima
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Juan, se que no son horas de visitas pero no podía esperar a mañana😉las ñoras las suelo usar para algún que otro guiso
    pero así solas no las he preparado y viendo tus albóndigas tiene que ser un platazo..😋 vamos para no parar de mojar 👌aquí estamos más bien fresquitos. Buenas noches un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No conocía a las ñoras, pero se ve muy rica la receta. La haré pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Juan: con gusto aceptaría tu invitación, pero mucho me temo que ya no queden ni las migas jajaja. Tu salsa me ha encantado, nunca he hecho algo parecido, aunque sí suelo utilizar ñoras para el caldero, pescados y alguna que otra cosa más. Y también muy original lo de usar nata en las albóndigas, les da un plus de jugosidad. Buena semana y besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan! He visto que pasaste por Zaragoza más que disfrutando de la temperatura, sufriéndola. Hoy por aquí estamos a 23ºC, una maravilla.
    Estas albóndigas se ven de lo más tentadoras, y la salsa, para sucar y sucar😋😋. Juan, en el paso a paso te podrías haber saltado freír las albóndigas. Yo es algo que vengo haciendo desde hace muchísimo tiempo, no se deshacen, reduces bastantes calorías y tiempo.
    No se cuando dejas de publicar y cierras por vacaciones😎😎, así que te deseo un feliz verano, que te lo pases magníficamente bien con los tuyos, y que regreses lleno de fuerza y creatividad. Cuídate. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!!
    Qué albóndigas más ricas! Por aquí las ñoras no se encuentra pero me las suelo traer en mi maleta jaja. Es algo que no abulta y que no pesa.

    Esta ola de calor nos a arrasado a todos, claro que unos más que a otros. Aquí el día más caluroso fue el domingo pasado con 38°C en la sombra, porque entramos en el coche y dentro en el interior teníamos 52°C jaja. Un infierno cómo bien dices.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por la entrada Las albondigas una de mis comidas preferidas y con lo cara que esta todos lo que es carne picada un plato para deleitar a toda la flia
    Un abrazo del verano y yo en Miami

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Juan! Yo agradezco la tregua que nos han dado las temperaturas. Lo de la semana pasada no era normal. Cada tarde volvía a la oficina entre 37 y 39 grados ¡a la sombra! Una locura. Normal que así mayores y pequeños estén esta semana enfermos con el contraste entre el calor infernal de la calle y los aires acondicionados que funcionaban como si el mundo se fuera a terminar. Sobra decir que soy más de frío, se me ha visto claramente el plumero.
    Estas albóndigas me han encantado. El color de la salsa es una maravilla y estoy segura de que tienen que estar de lujo.
    ¿Para cuando el traslado al apartamento en la playa? Yo sigo como pollo sin cabeza. Entre el trabajo, el final de curso de las dos niñas y mi marido que está para regalarlo no sé dónde acudir. Intento llegar a todo y al final estoy despistada, poco concentrada porque siempre estoy pensando en mil cosas y muy agotada. Al menos con el fresquito el cansancio es menor. Espero sepas disculpar que haya semanas que no pase por tu blog.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo no soy de ñoras, soy de pimiento de hacer romesco… no sé si solo es de mi zona… me parece que es lo que llamais pimiento choricero.
    Pero el uso que le doy es el mismo o parecido… y como en mi zona somos de romesco… pues eso… es un ingrediente que en casa nunca falta.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Tus albondigas se ven muy ricas y que bonito color toma la salsa con la ñora, dan ganas de meter una rebanada de pan.
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Y yo que siempre me quejo del calorazo que hace en esta tierra! De momento, la máxima temperatura que he soportado ha sido de 39 grados hace unos días.
    Aunque trabajo mucho, pues los nietos siempre tienen buen apetito, estoy deseando estar en el pueblo, allí corre una suave brisa y en el interior de la casa se nota fresco.
    Y volviendo a tu receta y a esa invitación, yo me quedo encantada para probar tus albóndigas de pollo.
    La salsa que les has puesto invita a mojar pan de esta tierra (lechuguino), ¡qué peligro tiene tu salsa de ñoras! La he leído con detenimiento y me parece una idea muy acertada el sofreír primeramente los ajos del majado, le aportarán un gusto especial junto con la carne de ñoras.
    ¡Feliz fin de semana sin demasiado calor!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. ¡¡FELICIDADEEESSS...!! Aunque ya había pasado por este post, he querido repetir para desearte lo mejor, que recibas muchísimo cariño, y si cae algún que otro regalito mejor, jaja.😉😉
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Juan, no puedo hacerlo desde otro sitio, así pues, te deseo un día bueno y feliz en la mejor compañía, la de tus seres queridos. No te pongas hoy muy cascarrabias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya, vaya!m qué recetaza no dejas hoy, no soy nada carnívora, pero las albóndigas de pollo me encantan y no digamos a salsa de ñoras, lo que reconozco que a veces me da pereza prepararla por lo que me cuesta raparles la carne, aunque el resultado siempre vale la pena. Llevo un par de meses de aca para alla sin entrar en el blog, pero ahora ya estoy asentada en el Pirineo y lo retomo con ilusión. A ti te supongo si no instalado a punto de hacerlo en Benicasim, espero paseis un buen verano. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan !!! Que pintaza tiene esta receta !! Ya la anote para hacerla , nunca he usado ñoras . Acà en Mallorca llego a 39 grados , hoy ya estuvo mas fresco .
    La tortilla de champiñones me encanta !!
    Los tomates al micro mañana ya los hago se ven deliciosos .
    Las costillas de cerdo se ven sabrosas y con pan para mojar lo mas . Me gustan las historias de cada producto .

    Un beso , cuìdate , feliz finde .

    ResponderEliminar
  22. Juan aunque con retraso Felicidades por tu dia, que rica estas albondigas y esa salsa para mojar pan, la ñora no falta en mi cocina Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Vine a ver si habías puesto otra receta
    Veo que no
    Abrazos inmensos

    ResponderEliminar
  24. Querido Juan, te has marcado unas estupendas albóndigas, dan ganas de pinchar una y saborearla, con esa salsita que está diciendo que está buenísima. La ñora le habrá dado un toque importante al guiso. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Juan:

    Habría jurado que había dejado un comentario en esta entrada. No importa, comentarte que me ha encantado la receta y la salsa tiene que estar para chuparse los dedos. Una forma de mojar pan como si no hubiera un mañana.

    Espero que estés disfrutando del verano. Yo me quedo por aquí a medio gas, pero aquí. Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.