El domingo 17 de mayo nos reunimos en el campo de futbol Javier Marquina, del Grao de Castellón, los componentes del equipo del Cadete A, donde juega mi nieto y familias para degustar una paella de pulpo que nos preparó José, padre de uno de los jugadores y extraordinario cocinero para quien las paellas no tienen ningún secreto. En total eramos 32 comensales.
He tenido la inmensa suerte de disfrutar de dos que preparó, una de carne y esta última de pulpo. Y la verdad, no sé con cual de ellas me quedaría porque las dos fueron excepcionales. No dudo de que hay que tener mano para todo, pero para conseguir unas paellas como las que hace José, además de tener arte, se tiene que haber hecho muchas para lograr unas que no tienen nada que envidiar a las de un restaurante de cinco estrellas. Os dejo tal y como la preparó. Yo me limité a hacer fotos y a disfrutar de ella. Excepcional.
Paella de pulpo y gambas
Ingredientes
4 kg de arroz
2 kg de gambas
5 kg de pulpo
4 kg de morralla
3 tomates grandes (1,1 kg aprox)
2 dientes de ajo
pimentón dulce
caldo de pescado ( 8,250 l aprox)
aceite de oliva virgen extra (750 ml aprox)
sal
Elaboración
El pulpo se cuece con antelación y se trocea.
Se prepara el caldo poniendo en una olla, agua, sal, la morralla y las cabezas de pulpo a cocer. Una vez se comprueba su sabor, se cuela y se reserva.
Los tomates junto con los dientes de ajo se rallan y se reservan.
Paso 1. En una paellera se pone a calentar el aceite. Se le echa un poco de sal y las gambas. cuando las gambas están sofritas, se sacan de la paellera y se reservan. Se dejan unas cuantas para acompañar al pulpo.
Paso 2. Se añade el pulpo y se cocina unos minutos.
Paso 3. Una vez sofrito, se le añade el tomate y el ajo triturado y se deja sofreír hasta que pierda el agua.
Paso 4. Se le añade el pimentón y se remueve todo el conjunto.
Paso 5. Es el momento de añadirle el arroz.
Paso 6. Se remueve y se sofríe unos minutos. con ello se evita que suelten almidón y queden sueltos.
Paso 7. Transcurridos unos minutos se le añade el caldo.
Paso 8. Se cocina a fuego fuerte unos minutos y luego se baja a fuego suave.
Paso 9. Se deja reposar.
Paso 10. Se emplata y se disfruta de una paella exquisita.
Y de esta forma la preparó.
Una paella que resultó ser una verdadera delicia. Pocas he probado con un sabor tan rico.
Un arroz exquisito para una mañana fabulosa.
La parte más oscura de algunas fotos es debida a la sombra que proyectaba el toldo para proteger del sol.
Buenos días, Juan: los lagrimones me caían viendo tu explicación y las fotos. Lo que me gusta una buena paella y esa tiene toda la pinta de serlo. Me voy a guardar la receta para intentar hacerla cuando vaya a la playa pues allí encontraré morralla y pulpo, cosa que aquí veo difícil.
ResponderEliminarImagino lo que habréis disfrutado, José tiene muy buena mano porque hacer una paella para 36 y que el arroz quede así de suelto no es nada fácil. Eso es maestría, sí señor.
Un abrazo.
Buenos días, Juan.
ResponderEliminarCómo me gustan a mí estos momentos de paellas en familia, o con amigos, esos días en casa somos como mínimo 25 comensales, por eso sé que es complicado organizarlo, sobre todo para quienes cocinamos. También es importe una buena compañía, por supuesto, pero no hay que descuidar la comida, que siendo elaborada por un mano experta, el éxito está garantizado.
Esa paella tiene un buen fondo, así que no me cabe duda que tuvo que quedar exquisita.
Saludos.
Hola Juan. La paella no tiene desperdicio desde luego y si le sumas el buen rato que se pasa entre amigos y familia, adquiere el doble de interés. Yo también hubiera probado las dos, pero seguro que me quedaría con la de pulpo y gambas, el mar me atrae más que la montaña.
ResponderEliminarY en cuanto a tu petición de invitación, has de saber que estoy a tu disposición cuando quieras visitar esta tierra y recordar buenos momentos. Solo tienes que decírmelo.
Un beso.
Uf......Mortal.....
ResponderEliminarSeguro que todo el mundo disfrutó mucho con esta paella, al menos a mi me gusta mucho lo que lleva, me encanta el pulpo y ver la pintaza de este plato hace que me imagine su buen sabor. Felicidades a Jose y a todos los que pudisteis degustarla.
ResponderEliminarBuenas tardes Juan, habrá que felicitar a José, esta paella tiene que estar divina.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan. Esa paella no tiene desperdicio,seguro que no quedó ni un grano 🤤y esos momentos disfrutados en buena compañía no hay dinero que lo pague.
ResponderEliminarMis felicitaciones y a seguir disfrutando de sus paellas 😉
Bss
Hola, Juan
ResponderEliminarUna paella que en buena compañía aún sabe mejor.
4 kilos de arroz ni más ni menos. Lo que me sorprende es que sólo 3 tomates y 2 ajos para tanta cantidad. De todas formas se ve muy rica ;)
Un abrazo ♥
Hola Pepi. Veo que estás en todo. Efectivamente, he preguntado y he rectificado. He puesto la cantidad aproximada, poco más de un kilo.
EliminarEl caso es que estaba deliciosa.
Un abrazo.
Ohhhhh¡ qué maravilla de paella. Felicita a tu amigo José por hacer una paella riquísima. Viendo el paso a paso y todos los ingredientes no dudo que estaba deliciosa. Pero también tenemos que felicitarte a ti , has tenido la genial idea de compartirla con todos nosotros. Hoy estamos de fiesta también. Besos
ResponderEliminarMeraviglioso, un ottimo piatto unico e saporito!!!
ResponderEliminarHola Juan, que suerte tener un amigo que hace esas paellas tan impresionantes, viendo las fotos imagino lo buena que tenía que estar, no hay nada mejor que comer algo tan rico en buena compañía, gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos
Uy me dio ganas, Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Juan!. Con tus explicaciones y viendo las fotografías no me cabe ninguna duda de que estaría no buena superbuena, pitanza la que tiene y el autor menudas manos para las paellas.
ResponderEliminarTengo en pendientes hacer una paella de pulpo ya que siempre me ha llamado el hacerla, la receta que tengo bien, pero... me llevo la tuya que cambiare de idea seguro.
Un abrazo.
Menuda, paella, Juan, te habrás puesto las botas, además no tuviste que cocinar, solo disfrutar, tú sí que sabes. Un plato me vendría genial
ResponderEliminarAbrazos