viernes, 30 de mayo de 2008

Migas a mi manera

Las migas eran platos sencillos que, antiguamente, constituía la dieta principal de los pastores y de la gente del campo. Hay infinidad de maneras y formas de hacerlas, tantas como cada uno quiera. Las hay de pan y también de harina.

El acompañamiento, una vez hechas, es muy variado, admite todo lo que se quiera poner, uvas, melón, sardinas, tomate, etc,.

Esta receta la he hecho a mi manera, con pocos ingredientes, pero añadiéndole el sabor de las especias, eso sí, sin abusar de ellas.

Vamos a necesitar lo siguiente:

Pan y si es de hogaza y del día anterior mejor
Chistorra
Panceta
Ajos
Pimentón
Aceite
Clavo
Orégano
Agua
Sal

Las haremos de la siguiente forma

Desmenuzamos el pan, lo ponemos en una fuente honda y lo humedecemos con agua, tapamos con un paño y reservamos a ser posible durante una hora.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.

Cortamos la panceta en trozos pequeños y la chistorra la desmenuzamos y reservamos un trozo para cortar en rodajas.

En una sartén con muy poco aceite echamos los ajos y cuando doren añadimos la panceta. Cuando empieza a tomar color le agregamos la chistorra en rodajas. Rehogamos todo el conjunto un par de minutos y sacamos de la sartén.

En la sartén donde hemos frito los ajos, la panceta y la chistorra, con poco aceite, y fuera del fuego para que no se quemen, echamos las especias.

Le añadimos un vaso pequeño de agua, sazonamos, arrimamos al fuego y ponemos a cocer hasta reducir.

Y ahora es cuando realmente se comienza a hacerlas, ya que le vamos añadiendo poco a poco el pan humedecido junto con la chistorra desmenuzada y le damos vueltas a fuego lento cortando y moviendo, con la rasera sin parar, hasta que se dore y se formen migas.

Por último le agregamos los trozos de panceta y chistorra en rodajas y removemos para mezclar.

Como veis, una receta fácil y sin complicaciones y lo que es mejor, rica. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlas.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

martes, 27 de mayo de 2008

Roscos de anís

Tengo que reconocer, que cuando empecé a hacerlos me entró un poco de pavor. Eran los primeros que hacía. Al principio, todo marchaba de maravilla pero a medida que se iba acercando el final los nervios iban creciendo. Nunca me había visto en semejante trance. Pero me dije, a quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga, y ni corto ni perezoso me puse manos a la obra. Y este fue el resultado.

Una de las enseñanzas que extraje es que los tuve que hacer más delgados.

En total me salieron 46 roscos, pero, quién me dio la receta, me dijo que salían unos 60. De todas formas, para ser la primera vez no me puedo quejar.

¡Ah! y son realmente buenos
Ingredientes

ingredientes roscos de anís

1 Kg. de Harina
4 huevos
200 gr. de azúcar (un vaso de los de agua)
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1/2 bote de anís en grano
la corteza de un limón y de una naranja
3 sobres de levadura
Aceite para freír
Canela

En una sartén ponemos aceite a calentar y echamos las cortezas, freímos hasta que se vuelvan duras y añadimos los anises. Cuando las cortezas empiecen a oscurecerse se aparta y se deja enfriar. Colamos y reservamos.

roscos de anís
Mientras separamos las yemas de las claras. En un bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos hasta que quede cremosa, momento en el que le añadimos la leche y continuamos batiendo. Agregamos el aceite de freír los anises.

roscos de anís

En otro bol, batimos las claras a punto de nieve y se lo añadimos a la mezcla anterior con suavidad haciéndolo con movimientos envolventes, para que las claras no bajen.

roscos de anís

En un recipiente adecuado ponemos 1/3 de la harina y un sobre de levadura. Mezclamos.
Añadimos un segundo tercio con otro sobre de levadura y mezclamos con el anterior y por último añadimos el tercer tercio de la harina con el último sobre de levadura y terminamos de mezclar todo bien.

Una vez unida toda la harina con la levadura la vamos incorporando poco a poco en el bol donde tenemos las yemas con el azúcar, el aceite y las claras hasta conseguir una mezcla homogénea y que no se pegue al cogerla. Ponemos un poco de harina sobre una tabla o encimera y volcamos el contenido del bol para trabajarla con la mano unos 5 minutos. Transcurrido ese tiempo se hace una bola y dejamos reposar.

roscos de anís

Para finalizar vamos cogiendo trozos de la masa y hacemos bolitas, las estiramos finas y las unimos por los extremos, para formar el rosco.

Mientras, calentamos aceite en una sartén. Cuando esté caliente, vamos echando los roscos con la precaución de no echar muchos porque crecen y se unen. Una vez fritos, los ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los espolvoreamos con azúcar y canela.

roscos de anís


martes, 20 de mayo de 2008

Arroz al horno

En toda receta con arroz es fundamental el lograr el punto. Si no se llega, el arroz está duro, si se pasa, el arroz es una plasta, de ahí que tratar de conseguir el punto es primordial para que la receta tenga éxito.

Antes de poner cuales son las recomendaciones, quiero decir que, normalmente, se utiliza costilla de cerdo en lugar de pechuga de pollo, pero yo uso esta última porque en casa no somos muy de costilla.

Tres son los trucos para que este arroz al horno salga en perfectas condiciones. El primero, que el caldo tenga sustancia y que esté hirviendo al agregarselo al arroz, el segundo, que el horno esté muy fuerte de tal forma que al introducir el recipiente con el arroz, éste, tarde el menos tiempo en comenzar a hervir, y el tercero, las medidas de arroz y caldo. Aquí no se puede rectificar, dado que el horno es conveniente no abrirlo hasta que se cumpla el tiempo, por ello la cantidad de caldo debe ser lo más exacta posible. La medida ideal es el doble menos uno de caldo que de arroz. Quiere esto decir que si hemos puesto 3 tazas de café de arroz, tendremos que utilizar 5 tazas de caldo.

Si esto se lleva a la práctica, seguro que el arroz que hagáis estará estupendo.

Los ingredientes son

Arroz
1 litro de caldo (usar el que haga falta de acuerdo con la cantidad de arroz)
1 Pechuga de pollo troceada
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 Morcilla cortada en rodajas
1 Patata cortada en rodajas
1 Tomate a rodajas.
2 cucharadas de cebolla picada
5 cucharadas de tomate rallado
Azafrán o Colorante alimentario
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
1 cucharada sopera rasa de pimentón.


Y su preparación es de la siguiente forma

Encendemos el horno con la suficiente antelación para que esté al máximo de calor.
Mantenemos el caldo hirviendo, lentamente, en una olla en el fuego.

En una sartén grande, puesta al fuego, doramos en aceite de oliva las pechugas troceadas. Reservamos.

En el mismo aceite en que hemos dorado las pechugas, pochamos la cebolla. Una vez pochada le agregamos el tomate rallado y dejamos sofreír. Una vez sofrito, le añadimos el pimentón y tras rehogarlo le incorporamos el arroz y el azafrán o colorante. Mezclamos bien y volcamos en un recipiente resistente al horno.

Extendemos uniformemente y colocamos sobre él, las pechugas de pollo, la morcilla a rodajas, la patata en rebanadas gruesas, los garbanzos, las rodajas de tomate y la cabeza de ajos entera que colocamos en el centro del recipiente.

Finalmente, añadimos un poco menos del doble, de caldo hirviendo, que de la medida de arroz e introducimos en el horno a 180º durante 30/35 minutos.


Transcurrido ese tiempo lo sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos.


Y listo para emplatar




Selecciona este post si lo quieres imprimir

El tercero, que me conceden

Una excelente cocinera, Picapusa, ha tenido la amabilidad de otorgarme un premio muy bonito. Premio que refleja el interés por la cocina y que a todo aficionado nos llena de alegría. Muchas gracias por este estupendo regalo.

y como creo que la costumbre es dárselo a otr@s cocineras, yo lo voy a dar a las siguientes:

Las comiditas de la nuri. La simpatía personificada.
http://lascomiditasdelanuri.blogspot.com/

La cocina del alma. Una cocina de ensueño.
http://lacocinadelalam.blogspot.com/

Mis deseos mas dulces. Su nombre lo dice todo.
http://misdesosmasdulces.blogspot.com/

Las recetinas de Carmen. El buen hacer en la cocina.
http://recetinasdecarmen.blogspot.com/

El capricho de Paris. Una cocinera "experimental"
http://elcaprichodeparis.blogspot.com/

Con posterioridad, también, Carmen ha tenido la deferencia de concedérmelo. Muchas gracias Carmen. La ilusión, siempre hay que mantenerla.

Y como esto de la Red es un misterio, ha habido un cruce, y nos hemos premiado mutuamente, eso si, sin premeditación.


Selecciona este post si lo quieres imprimir

martes, 13 de mayo de 2008

Tarta de manzana

Esta es la primera tarta que me decidí hacer. Fue, ahora hará unos dos meses.Vi la receta, creo que era de mamaluise, y me llamó la atención. Me dije, ¿y si la haces? y dicho y hecho. Pero me faltaba lo fundamental y no era otra cosa más que el molde. No tenía, así que la tuve que posponer hasta que lo tuviera. Claro que no tardé mucho en comprarlo, ya que al día siguiente, mientras paseaba con mi mujer, la compré y ya no tuve más remedio que intentar hacerla. Cierto es que lo pensé mucho, le tenia bastante respeto, quizás por el hecho de ser primerizo, pero luego la verdad es que resultó muy fácil.

Nos va a hacer falta lo siguiente:

3 huevos, 3 yogures naturales, 2 medidas de yogur de azúcar, 3 manzanas, 4 cucharadas de maizena, mantequilla.

Y se hace de la siguiente manera

En un bol ponemos los 3 huevos, los 3 yogures, el azúcar, 2 manzanas en trocitos y la maizena. Se bate todo.

La otra manzana se corta en rodajas y se reserva.

Se unta un molde con mantequilla y se echa la mezcla del bol. Encima colocamos las rodajas de manzana cubriendo todo el molde.

Metemos al horno previamente calentado a 180º unos 3/4 de hora.

Después de sacarla del horno pintamos con mermelada o almíbar al gusto.

Así me quedó



y este es el aspecto que tenía en el plato


Selecciona este post si lo quieres imprimir

¡¡¡Y EL SEGUNDO!!!

Continúo con las agradables sorpresas. Carmen ha tenido el detalle, que le agradezco, de concederme el premio "Arte y Pico". Tengo que reconocer que aún no soy muy ducho en el manejo del blog ni por supuesto en el tema de los premios. Lo que si se es que me produce una gran satisfacción, máxime, al venir de unas excelentes cocineras, como sois todas vosotras. Gracias Carmen por este bonito premio.



¡¡¡¡VAYA SORPRESA!!!

Pues sí, vaya sorpresa me he llevado cuando he visto este premio que me han concedido. Tengo que decir que no lo esperaba y máxime cuando llevo muy poco tiempo con el blog. Si digo que me ha hecho ilusión, mentiría, lo cierto es que estoy más feliz que un niño con juguetes nuevos.
Gracias a Picapusa y gracias a Lourdes por este detalle que han tenido hacia este aficionado.



sábado, 10 de mayo de 2008

Aguacate relleno de salmón

Os presento otra forma de comer los aguacates.

2 aguacates
salmón ahumado
cebolleta
alcaparras
olivas negras sin hueso
1 huevo
aceite
un poco de brandy
limón
pimienta blanca
sal

Preparación

Hacemos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora, 1 huevo, aceite, una pizca de sal y un chorreón de limón.

Cortamos la parte superior del aguacate. Extraemos el hueso y vaciamos.

En un bol picamos muy fino, en crudo, el resto de los ingredientes, añadimos la carne del aguacate picada y la mayonesa. Mezclamos y rellenamos los aguacates. Cubrimos con la parte superior y acompañamos de unas fresas.


jueves, 8 de mayo de 2008

Alcachofas rellenas de jamón con revuelto de gulas

alcachofas rellenas de jamón

Hace unos días preparé estas alcachofas. Aunque ya está finalizando su temporada aún hay posibilidad de hacerlas. Están muy ricas.

Tenemos que comprar lo siguiente, o si lo tenemos en casa mejor

8 alcachofas
Una punta de jamón para sabor

Para el relleno
125 gr., de jamón picado muy fino
1/2 cebolla
1 cucharada de harina
leche
una pizca de nuez moscada
aceite

Para el revuelto
3 huevos
250 gr., de gulas
aceite
2 dientes de ajo
sal
pimienta de cayena

Vamos a hacerlas de la siguiente forma

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortamos las puntas y repasamos la base, para que luego puedan asentarse.
En la olla rápida, con un dedo de agua y la punta de jamón, colocamos las alcachofas de pie sobre su base y las tenemos cociendo 6 minutos.
Se dejan templar y a continuación se vacían con una cucharita y reservamos.

El relleno

En una sartén, con un poco de aceite, se pone la cebolla picada muy fina a pochar. Cuando toma color se le agrega el jamón muy picado, se rehoga y se le añaden los corazones de las alcachofas. A continuación se echa una cucharada de harina. Cuando la harina toma color se le añade poco a poco leche, y una pizca de nuez moscada. Se tiene cociendo a fuego suave unos 10 minutos, hasta que espesa.Se aparta del fuego y se deja templar para poder rellenar las alcachofas. Una vez rellenas se ponen en una fuente y se introducen en el horno previamente calentado durante unos 15 minutos a 170º .

El revuelto de gulas

En una sartén ponemos un poco de aceite. Echamos los dientes de ajo fileteados y la pimienta de cayena. Cuando se doren añadimos las gulas, damos una vuelta y agregamos los huevos batidos con una pizca de sal. Removemos hasta que cuajen.

Selecciona este post si lo que quieres Imprimir

martes, 6 de mayo de 2008

Albóndigas con patatas

Para este plato vamos a necesitar:

300 gr de ternera picada
200 gr de magro de cerdo picado
la miga de media barra de pan
1 huevo
2 patatas medianas
leche
harina
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal
caldo de carne
perejil
pimienta molida

Lo primero que vamos a hacer es formar las albóndigas.

Ponemos la miga de pan en remojo con la leche hasta que empape.
En un bol ponemos la carne, el huevo, el ajo picado muy fino, perejil, sal y pimienta.
Escurrimos la miga de pan y se la añadimos, mezclamos todo y formamos las albóndigas. Enharinamos, freímos y las ponemos en una olla.


En el aceite donde hemos frito las albóndigas ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina.

Cuando toma color le echamos una cucharada de harina y la doramos, se le añade a continuación el vino, dejamos reducir y volcamos sobre las albóndigas. Cubrimos con el caldo y ponemos a hervir a fuego lento durante unos 20 minutos.

Mientras cuecen las albóndigas, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas un poco gruesas, las hacemos en dados y las freímos. Una vez fritas y escurridas las echamos sobre las albóndigas y mantenemos en hervor 10 minutos más.

Al final lo conseguimos

Selecciona lo que quieras Imprimir

domingo, 4 de mayo de 2008

Torrijas

Este postre es una forma de aprovechar ese pan que ha sobrado

1 barra de pan del día anterior
3/4 l. de leche
peladura de una naranja
1 palo de canela
3 cucharadas soperas de azúcar
Huevos
Aceite
azúcar y canela molida para cubrir las torrijas

Preparación

Cortamos la barra de pan en rebanadas de un dedo de grosor y las colocamos en una fuente plana.


En un cazo ponemos la leche con la peladura de la naranja y el palo de canela. Calentamos sin que llegue a hervir. Removemos continuamente y transcurrido 1/2 hora le añadimos el azúcar y seguimos removiendo hasta su total disolución. La tenemos al fuego 15 minutos más. Dejamos templar.


Retiramos la peladura de naranja y el palo de canela y echamos sobre las rebanadas.


Esperamos a que empapen toda la leche y escurrimos para quitar el sobrante.
Batimos los huevos y vamos rebozando las rebanadas.


En una sartén ponemos aceite a calentar y se fríen las rebanadas.


Una vez fritas las colocamos sobre papel absorbente y cubrimos con el azúcar mezclado con la canela.

y aquí están dispuestas para comerlas

Si las hacéis seguro que os van a gustar