lunes, 28 de mayo de 2012

Bavarois de fresa con coulis de fresa

Ya la temporada de la fresa está a punto de finalizar y  por eso he preparado este postre, que figura en uno de mis libros antiguos, eso sí, he introducido algunas modificaciones, por si a alguien le apetece hacerlo antes de que nos quedemos sin ellas.

Bavarois de fresa con coulis de fresa

Ingredientes
400 gr de fresas
100 gr de azúcar
1 limón
6 hojas de gelatina neutra
400 ml de nata

Para el coulis
8 fresas
2 cucharadas de azúcar
zumo de medio limón

Preparación
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar. Una vez hidratadas las sacamos y dejamos escurrir.
Lavamos las fresas y les quitamos el tallo. Las ponemos en el vaso de la batidora junto con el azúcar, el zumo de medio limón y la corteza rallada. Trituramos y reservamos.
Montamos la nata con una cucharada de azúcar y le incorporamos las fresas trituradas poco a poco hasta lograr una mezcla homogénea.
Disolvemos las láminas de gelatina en un poco de agua caliente y las ponemos en un bol. Le añadimos la mezcla de fresas y nata y removemos para que se mezcle todo bien.
Vertemos en un molde y ponemos en el frigorífico para que solidifique. Yo lo tuve de un día para otro.
Para desmoldar colocamos el recipiente sobre una cazuela con agua hirviendo unos minutos, volcamos sobre un plato y regamos con el coulis de fresas.

Para el coulis: trituramos 8 fresas con 2 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón y las ponemos en un cazo a calentar. Mantenemos en el fuego hasta conseguir una textura de jarabe.




Queda con una textura de mousse deliciosa.

lunes, 21 de mayo de 2012

Guisantes a la francesa

Los guisantes destacan por su aporte de proteínas vegetales de alto valor biológico y por su riqueza energética, debido a su abundante contenido en hidratos de carbono, compuestos en su mayor parte por almidón, que permiten afrontar con garantías cualquier esfuerzo. También son una fuente importante de fibra, que ayuda al buen funcionamiento del tracto intestinal y evita problemas de estreñimiento. 
Además, el guisante es generoso en vitamina B1 o tiamina, vitamina fundamental para muchas funciones corporales, especialmente para la salud nerviosa y muscular, la producción de energía a partir de los hidratos de carbono y las grasas. Es igualmente muy útil para mejorar el humor, potenciar la concentración mental y conseguir un sueño reparador.

Guisantes a la francesa

Ingredientes
1 kg de guisantes congelados
3 cucharadas de mantequilla
4 hojas de lechuga de la parte más blanca
3 cebollas medianas
250 gr de jamón serrano en lonchas
250 gr de bacón en lonchas
2 cucharadas de harina
200 ml de agua
100 ml de nata
1 hoja de laurel
 pimienta molida
sal

Preparación
En una olla ponemos a calentar agua con sal. Cuando hierve echamos los guisantes y desde que rompe nuevamente a hervir los tenemos 8 minutos. Escurrimos, pasamos por agua fría del grifo y reservamos. 
Lavamos las hojas de lechuga, escurrimos y las picamos muy menudas. Reservamos.
Partimos el jamón y el bacón en trozos. Reservamos.
Disolvemos la mantequilla en una cazuela y a continuación añadimos las cebollas picadas, el jamón y el bacón, removemos y rehogamos un par de minutos.
Incorporamos los guisantes y la lechuga picada, salpimentamos y agregamos la hoja de laurel y la harina. Removemos para que se haga un poco y seguidamente echamos la nata y el agua, mezclamos y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa tome consistencia.

Si os gustan los guisantes, esta manera de prepararlos os sorprenderá. Quedan con un sabor muy rico .

lunes, 14 de mayo de 2012

Ensalada de espárragos

Parece que el calor está haciendo acto de presencia, señal de que el verano se aproxima a pasos agigantados aunque si hacemos caso a los refranes, ya lo dice uno de ellos, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" han de venir temperaturas más frescas y no sería de extrañar que la lluvia decida presentarse. Para disfrutar de estos momento de calor, que mejor que una ensalada y, si es de espárragos tanto mejor.
Aquí os dejo, por si os apetece, esta sencilla y rica

Ensalada de espárragos

Ingredientes
1 lata espárragos
4 patatas
1 lata de pimientos morrones
1 huevo
limón
aceite
sal

Preparación
En una olla con agua y sal ponemos a cocer las patatas lavadas y con piel durante unos 20 minutos.
Cuando están cocidas, escurrimos y dejamos enfriar.
Una vez frías las pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos
Cortamos los pimientos morrones en tiras. Reservamos
Preparamos la mahonesa. Aquí tenéis como la hago
En un plato colocamos un fondo de mahonesa. Encima de ella ponemos las rodajas de patata, salamos y sobre ellas colocamos los espárragos y por último decoramos con las tiras de pimiento morrón.

En el plato ponemos un fondo de mahonesa
Encima colocamos las rodajas de patata y salamos
Colocamos los espárragos
Adornamos con tiras de pimiento y ¡a disfrutarla!

Que os sepa buena.

Anoche se echó el telón a la Liga de fútbol. Me he quedado con un sentimiento agridulce, de una parte la alegría por todo lo alto por ser Campeón el Real Madrid, ya lo era en la jornada anterior, por la salvación del Zaragoza y por supuesto por mantenerse en 1ª División, el Granada, la nota triste me llega por el descenso del Villarreal. Ahora se tendrá que analizar la situación y ver que cosas se pueden mejorar. Espero que el año que viene el Villarreal retorne a 1ª División de donde no ha tenido que bajar.
Enhorabuena al Real Madrid por la consecución de su trigésimo segunda liga así como al Zaragoza y Granada, equipos que llevo muy dentro de mí, por haber logrado mantenerse en 1ª División.

jueves, 10 de mayo de 2012

Crema de azafrán

Este postre es mi tercera aportación al Recetario Mañoso cuya propuesta para este mes es hacer una receta que tenga como ingrediente el azafrán. Para esta ocasión he utilizado azafrán molido.
El azafrán lo utilizo con mucha frecuencia especialmente en determinados guisos y en salsas para pescados. Lo que no podía pensar es que en un postre pudiera dar tan exquisito resultado. La idea me vino de una crema de té negro que había hecho en otra ocasión. La he adaptado con azafrán y el resultado ha sido estupendo. Aquí os dejo esta:
Crema de azafrán

Ingredientes
200 ml de nata
50 ml de leche
2 yemas de huevo
2 sobres de azafrán molido
50 gr de azúcar

Con estas cantidades ha salido para la copa de la foto

Preparación
En un cazo ponemos la nata y la leche a calentar. Agregamos el azafrán y cuando comience a hervir apartamos, añadimos el azúcar, removemos hasta su total disolución  y dejamos templar.
Mientras templa, cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Las claras las congelamos y guardamos para otra ocasión.
Ponemos las yemas en un bol y batimos. Incorporamos la nata con el azafrán y removemos continuamente para una perfecta mezcla. Echamos de nuevo al cazo donde hemos calentado la nata y ponemos a fuego suave hasta que da el primer hervor. Apartamos del fuego, removemos, dejamos templar y ponemos en una copa. Introducimos en el frigorífico y dejamos enfriar.

Una crema que os sorprenderá agradablemente.

martes, 8 de mayo de 2012

Espaguetis con espinacas, bacón y piñones

Un plato de pasta proporciona cerca del 15% de la cantidad calórica diaria que se necesita para una actividad normal. Es por tanto un recurso energético de consideración. Un plato de pasta con carne o pescado y una ensalada como acompañamiento puede considerarse como un menú ideal.
Y como hacía unos meses que no ponía un plato de este tipo aquí os propongo estos:

Espaguetis con espinacas, bacón y piñones

Ingredientes
300 gr de espaguetis
100 gr de bacón en filetes
1 bolsa de espinacas troceadas
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 cucharada de piñones
1 cucharada de las de postre de albahaca
aceite
sal
pimienta

Preparación
Ponemos una olla al fuego con agua abundante, sal, una cucharada de aceite y otra de albahaca.
Mientras comienza a hervir, pelamos el diente de ajo y la cebolleta y los trituramos en la batidora.
En una sartén puesta al fuego tostamos los piñones. Cuando toman color los apartamos y los majamos en un mortero y reservamos.
Cuando el agua hierva, echamos los espaguetis y los cocemos el tiempo que indique el fabricante. Escurrimos y refrescamos con agua del grifo para cortar la cocción.
En una cazuela ponemos agua a hervir, salamos y cocemos las espinacas. Escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, en una sartén con un fondo de aceite rehogamos a fuego suave la cebolleta y el ajo triturados, agregamos el bacón cortado en tiras finas y sofreímos. Incorporamos las espinacas cocidas, las rehogamos unos minutos  y añadimos los espaguetis y el majado de piñones, echamos un pellizco de pimienta y removemos bien para mezclar todos los ingredientes.
Que aproveche.