jueves, 14 de octubre de 2010

Daroca - Laguna de Gallocanta - Cariñena

Con esta entrada finalizo los recorridos que realizamos en el pasado mes de Agosto. Las fotos de hoy corresponden, como el título indica, a Daroca, Laguna de Gallocanta y Cariñena.
El recorrido se inició en Calatayud. La primera parada fue Daroca, población situada en el valle del Jiloca y que está repleta de monumentos históricos y como no, de leyendas y de hechos históricos, como la leyenda del Ruejo y el hecho histórico de los Corporales.
Las cinco primeras fotos corresponden a Daroca, que en sus inicios fue un conjunto fortificado rodeado de murallas construidas entre los siglos XIII y XVI y que se conservan en gran parte en la actualidad. En ellas destacan dos puertas defensivas situadas en las dos entradas principales de la ciudad, la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII, cerraba la entrada desde Zaragoza y la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares, que cerraba la entrada desde Teruel.
Puerta Alta
Iglesia de Santa María Colegiata, en su interior se encuentran los Sagrados Corporales
Capilla de los Sagrados Corporales
Sagrados Corporales
El hecho de los Sagrados Corporales fue documentado oficialmente en el año 1340. De como llegaron a Daroca trata la siguiente historia. En el año 1239 las tropas cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud marcharon a conquistar el castillo de Chío, cerca de Játiva, a los musulmanes. Antes de iniciar combate y mientras se celebraba la Misa, el Capellán consagró 6 formas destinadas a la Comunión de los 6 Capitanes que mandaban las tropas, pero un ataque por sorpresa de los musulmanes obligó a suspender la Misa ocultando el Capellán las Sagradas Formas envueltas en un corporal entre los arbustos.
El ataque fue rechazado y en señal de gracias, los Capitanes pidieron recibir la Comunión. El Capellán se dirigió al lugar donde las había escondido y al abrirlo se encontró con las 6 formas ensangrentadas y pegadas al corporal. Se tomó como una señal de victoria, el Corporal lo pusieron en un estandarte y se lanzaron a la conquista del castillo que cayó en poder de los cristianos. La victoria se entendió como un milagro y cada Capitán, que eran de distintas ciudades, quería que los Corporales se llevaran a la suya. Como no llegaron a un acuerdo se decidió efectuar un sorteo y en tres ocasiones la ciudad de Daroca salió escogida, pero a pesar de ello dos se opusieron. Se optó por colocar los Corporales sobre una mula cogida en la conquista y que, seguida por una comitiva, vagara por donde quisiera hasta que se detuviese en un lugar, ese sería el escogido.
Después de 12 días de viaje, el 7 de marzo de 1239, la mula llegó a Daroca cayendo muerta frente a la Iglesia de San Marcos, hoy de la Trinidad. En ese lugar se construyó una iglesia para guardar los Sagrados Corporales hasta que se decidió ubicarlos en la iglesia actual.

Puerta Baja vista desde el interior

Visitada la ciudad continuamos el recorrido hacia la laguna de Gallocanta. Está situada en una planicie a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su anchura máxima es de 2,8 km y de largo mide unos 7 km. Su profundidad es de 45-50 cm aunque en época de lluvias puede alcanzar los 2 m.
Es un lugar de paso para las aves de la zona norteeuropea que se dirigen al sur de España o norte de África a pasar el invierno. De octubre a marzo se convierte en una delicia para la vista y el oído ya que unas 100.000 aves llegan al humedal. Es el punto de cita de grullas más importante de Europa. La pena fue que la visita no coincidió dentro de esas fechas.


De regreso y camino de Cariñena y antes de entrar en Daroca nos encontramos con la Fuente de los Veinte caños, uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón. Se construyó en 1639. Los caños, dos entre cada pilastra, salen de veinte rostros entre los cuales se han colocado como elementos decorativos fruteros. Se encuentran muy desgastados por la erosión.
Fuente de los veinte caños


Puerta Baja


Como es natural antes de abandonar la ciudad efectuamos unas compras de dulces típicos y de verdura que por esta zona no la encuentro al natural. Tenía ganas de comerla y cuando la hice me supo a gloria.

Abandonamos Daroca y nos dirigimos a Cariñena para efectuar la comida. Fuimos expresamente a este Mesón - Restaurante que se llama La Rebotica. Disfrutamos de una comida estupenda y de un lugar que merece la pena visitar. Si alguna vez visitáis Cariñena, después de efectuar un recorrido por sus bodegas, finalizáis con la comida en ese lugar. Os gustará.


nuestra mesa


un aperitivo: hummus con sésamo


bacalao marinado sobre lecho de tomate y paté de aceitunas


migas con bombones de queso


lasaña de morcilla y salsa de tomate


bacalao con alioli


ternasco asado


y la última foto antes del regreso: Ayuntamiento
Espero que no os haya cansado con tanta foto y con tanta literatura. Si ha sido de vuestro agrado me alegro.




27 comentarios:

  1. Che belle foto!!! sembrano cartoline!!! e che buone cose!!! un bacio :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.
    ¿Tampoco llegastéis a tiempo del ciclo de música clásica de Daroca?.
    Es muy interesante.
    Las grullas, a GAllocanta, llegan entre enero y febrero y es todo un espectáculo verlas.
    Aún así es un viaje la mar de interesante el que os marcasteis.
    ¡Eso es el Aragón profundo!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, ya veo que este verano no has parado jeej. Muchas gracias por toda la información, imágenes etc...incluidas las de los menús, madre mía qué cosas más ricas os comísteis. Un abrazo y feliz día...

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más bonitas,los lugares que visitaste son preciosos.
    Veo que también tienen una buena gastronomía.Los platos se ven exquisitos.Biquiños de la ratita en la cocina.

    ResponderEliminar
  5. Menudo mes de agosto que te has pegado, así da gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que cada vez se hace mas difícil conseguir comida natural.
    Se ve un sitio precioso y la comida tiene una pinta estupenda.
    Tendremos que hacer ruta alguna vez a Cariñena.
    Bicos.
    Reme

    ResponderEliminar
  7. Juan unas fotos preciosas ... gracias por compartirlas ... parecia que estaba yo alli tambien ... un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, no conozco nada de la zona que has visitado, por lo que me viene estupendo ver tu "visita guiada", de esa parte de España lo único que he visitado son los restos de dinosaurios en Dinópolis,jajaja, así que me anoto todos esos sitios porque se ven preciosos.
    La comida fué espectacular eh??, menudos platos tan ricos, no sabría por cual decidirme.

    Me alegra mucho que lo pases tan bien, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ana Juan, qué bien te lo has pasado y cuanta cosa rica te has metido entre pecho y espalda, ese bacalao, ese hummus... ummmmm.
    ¡¡Qué bien viven!!
    Besotes grandessss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. Se ve un sitio muy bonito y la comida genial. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Ciao carissimo, complimenti per le stupende immagini e i piatti molto gustosi!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  12. Ainsss Juan, qué cerquita has estado de mi casa!!! y no viniste a visitarme (no estaría jejejeje).
    Muy buena elección La Rebotica y sobre todo la lasaña de morcilla que es lo más representativo.
    Mi madre es de Cariñena y la mitad de mi familia vive allí, además hice allí mi bachillerato. Como ves este muy ligada a la zona del vino.
    La próxima vez, avisa vale?
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de mi agrado tanto las fotos como las explicaciones.
    A las migas y al ternasco ya les daría un buen bocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mi amigo,

    Cuánto tiempo sin verte! Te echamos de menos en este mundo de los blogs!

    Veo que disfruto mucho el verano, y visitó lugares tan bellos

    Muy bien, espero que ahora vuelva a su cocina ... jejeje

    Y gracias por tu cariño enorme y felicitaciones recibidas

    Gracias,

    Renata

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,
    Se te echaba de menos en esto de los blogs, pero ha merecido la pena la espera, que recorridos tan bonitos y que fotos tan estupendas.
    Eso se llama "no parar ni un momento", vaya verano que te has tirado!!!
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar
  16. Menudo veranito te has pegado, las fotos preciosas y la mesa...me lo comeria todo jjjj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho mucha gracia esta entrada, sobre todo porque conozco la zona perfectamente bien. Daroca está situada en una Comarca que se llama Campo de Romanos y está a 11 km. justos de dónde mi familia tiene una casa de más de 200 años. El pueblo donde he pasado infinidad de veranos se llama Badules, actualmente con muy pocos habitantes pero muy cuidado. He comprado muchísimo en las tiendas de Daroca, hoy en día la mayoria cerradas. Sigue habiendo un mercado semanal todo el año y bastantes varaneantes en verano, pero el resto de meses la mayoria de casas estan cerradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Juan! Esta zona no la conocía, jejejejejjeeje. Pero me ha encantado leerlo y aprender un poquito más!

    Que buena pinta esos platos!! Con el hambre que tengo....

    Y tranquilo, en la entrada anterior, pasaste cerca de donde vivo, a unos 45 min. o una hora....

    Supongo que ya habrá momento de conocernos en otra ocasión!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que hermosa Puerta Alta, que rica la comida, y que bueno viajar en tus palabras e imagenes!

    Un besiño y buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que comida mas rica, yo me llevo un tuper, pues no puedo con todo, pero dejarlo me parece feo, ya sabes,!!no se tira nada!!!
    No se si todo el mundo piensa igual, salir al extranjero de fuera, jajajaj, esta muy bien, pero conocer lo mas cercano, creo que seria lo primero, asi que felicidades por tu recorrido, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, qué bien verte de nuevo por aquí!! ya veo que tu también has estado dando un paseo por la historia!! qué interesantes zonas. Me gustaría mucho ver las laguna de gallocanta me han dicho que es una pasada! unas fotos preciosas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Daroca es una ciudad preciosa y la Rebotica un buen restaurante, has elegido muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me encantan "los viajes al interior", así es como me gusta llamar a los viajes por los distintos sitios de "nuestras Españas"...precioso lugares, ricos majares... gracias por comartirlos.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  24. Juan, que bueno desde que tengo niños no salgo de la playa.... ¡me cachis! bueno ya creceran... me encanta viajar pero es casi imposible con niños pequeños... antes todos los veranos viajaba pero bueno ellos me compensan con otras cosas.
    Lo de las formas sagradas ensangrentadas me ha impresionado un poco.. nada más
    ver las fotos
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  25. Hola, buscando por la web di con este blog y me ha encantado su contenido la gastronomía y la concina son mi perdición y como no los vinos esos caldos tan maravillosos que tenemos en toda España Tengo que decirte si has probado los vinos de la bodega Añada sobre todo el blanco care un chardonnay que esta de lujo los he probado todos y me quedo con este. Todos los años paso por Cariñena y el vino lo descubrí en un restaurante de Gerona y desde entonces lo compro en la bodega o en la pastelería de Cariñena que lo venden al mismo precio que en la bodega.
    Un saludo y fieldades por el blog

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.