Uno de los sitios donde el bacalao se presenta en muchas y muy variadas maneras de confección es en Portugal. Creo que sin duda ocupa un lugar muy destacado en su gastronomía. Han sido varias las veces que hemos estado de visita y en cada una de ellas hemos podido disfrutar y saborear diferentes recetas. Suelo preguntar si no tienen inconveniente en decirme como se prepara, siempre y cuando no sea muy complicada, como es esta, y así tengo varias recetas, eso sí hechas a mi manera ya que por otra parte sé que en lo que me dicen seguro que hay alguna cosa que no mencionan. Este bacalao lo he preparado de esta forma.
Ingredientes
4 lomos de bacalao desalado
3 patatas medianas
2 cebollas medianas
100 ml de vino blanco
1 cucharada de postre de pimentón
6 cucharadas de aceite
sal
pimienta
3 patatas medianas
2 cebollas medianas
100 ml de vino blanco
1 cucharada de postre de pimentón
6 cucharadas de aceite
sal
pimienta
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol ponemos los lomos de bacalao con el vino blanco, el pimentón y el aceite y dejamos macerar unos 15 minutos.
Pelamos las patatas y las cebollas y las cortamos en rodajas no muy gruesas.
En una fuente apta para el horno ponemos una cama con las patatas y las cebollas, salpimentamos y mojamos con aceite. Introducimos en el horno y las cocinamos 20 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo sacamos la bandeja, colocamos los lomos de bacalao sobre las patatas, regamos con el líquido de maceración y metemos en el horno durante 30 minutos.
Para hoy que comienza la Cuaresma este plato es ideal.
Con muy pocos ingredientes, se pueden hacer platos extraordinarios como este bacalao. Exquisito!!
ResponderEliminarun biquiño
¡Ay que rico! no sabes como me gusta el bacalao, guardo la receta para probarla ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bondía Juan, qué sorpresa verte por aquí y con platos tan ricos. Yo no he estado nunca en Portugal pero me alegra que nos traigas recetas que se cocinen allí porque así variamos un poco ejej. Se ver muy rico este bacalao y es muy sencillo. La guarnición de patatas le va que ni pintada. Un abrazo y feliz día....
ResponderEliminarQue colorcillo más bueno tiene este bacalao ummm.
ResponderEliminarLástima que no se pueda percibir los olores por internet.
Besitos.
Mi madre, que es gallega, hace el bacalao así.
ResponderEliminarLo suelen poner mucho por Navidad. Es un plato rico y sano, qué más se puede pedir?
Besinos
Que plato tan rico Juan, me encanta el bacalao y suelo comerlo en todas las epocas del año. Y si soy sincera, si no es por ti no me entero de que la cuaresma empieza hoy !!! y eso que fui a colegio de curas ... ja ja
ResponderEliminarCuanto me alegra ver tus platos, y no te preocupes si tu tiempo no da para visitas, ya sabes que si la montaña no va a Mahoma .....
Un abrazote grande para ti y los tuyos.
bsts. Maite
Hola Juan, que plato más oportuno, , me gusta mucho el bacalao y esta forma de cocinarlo aún más,lo has preparado divinamente,
ResponderEliminarDe todos modos, te quiero señalar que aunque el bacalao me chifle, lo que me ha llamado la atención son esas patatas, uhmmm que se ven deliciosas, no tengas duda que lo prepararé
Como seguramente ya no publicarás, aunque pronto, te deseo un feliz fin de semana.
Un beso
Ains Juan, este bacalao dice comemé comeméééééé
ResponderEliminarMamma mia! ¡Qué hermoso, tiene demasiado tan bueno!
ResponderEliminarbesitos
Irina
Hola Juan, este plato es un verdadero lujo, al menos para mi que me encanta el bacalao.
ResponderEliminarUn abrazo.
tengo q empezar a comer mas bacalao
ResponderEliminarJuan ya sabes que el bacalao me encanta, asi que a qué hora me presento ahi ?....jaja....
ResponderEliminarUna receta estupenda donde las haya .
Besinos.
Hola Juan
ResponderEliminarMe alegro verte por aqui otra vez, qué buena pinta tiene el bacalao.
bsos
Hola Juan, ¿como estas?, hacia tiempo que no te visitaba, poco tiempo que tengo la verdad y hoy no puedo pasar por tu blog sin dejarte un comentario para esta fantastica receta. Me parece delicioso como lo has preparado, nunca he probado el bacalao de este modo y tiene que estar muy bueno, yo hice anoche para cenar porque en casa nos encanta, ahora ya se otra forma de prepararlo, y no tardare en hacerlo de esta forma.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Deliciosa esta receta, es que me encanta el bacalao.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan aunque el bacalao no lo he hecho asi que yo recuerde nunca si es verdad que con cualquier otro pescado sale riquisimo asi que imagino que tu receta debe de estar para chuparse los dedos,saludos
ResponderEliminarHay Juan cuando termino de leerte, he visto que hoy es miercoles de ceniza y he comido un filetazo de carne de toro, pero ha sido sin querer.
ResponderEliminarA Pascual le encanta seguir las tradiciones y para el empieza unas buenas semanas de bacalao que le apasiona y de buenos potajes.
Te copio la receta que me ha encantado.
Saludos amigo.
Juan ya sabes como me gusta el bacalao, y asi tan facilito y con esa pinta cae seguro, una delicia, besos
ResponderEliminarEn Portugal cocinan el bacalao de muchas maneras, pero tu receta no tiene nada que envidiar, al contrario, se ve muy apetitosa.
ResponderEliminarBesos.
Juan, un plato extraordinario. Los portugueses son unos expertos en preparar bacalao, pero tu les ganas. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarMe alegra verte otra vez.
Un besico
Me encanta el bacalao. Te ha quedado muy bien el plato. Yo he estado 1 vez en Portugal pero !no probe el bacalao! y dicen que tienen una receta distinta para cada dia del año...
ResponderEliminarpues que suerte tienes, yo siempre que pregunto me contestan que no me lo pueden decir, snif. Me encanta como te ha quedado este bacalao, me lo apunto para hacerlo la semana que viene.
ResponderEliminarMuchos besos wapo, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Juan te has marcado una receta de 10. Me encanta el bacalao y así tan sencillo, seguro lo preparo. Yo pensaba que era de las pocas que guardaba la cuaresma por la blogosfera, me alegra saber que no soy la única.
ResponderEliminarUn beso.
Juan como me alegra verte en activo, buena señal y vienes cargado de platos ricos parece que me lees el pensamiento porque alcachofas y bacalao serían uno de mis menús en una isla desierta jaja
ResponderEliminarMuchos recuerdos sorianos:)
Juan has hecho una delicia con poquitos ingredientes, de sobra sabes que admiro tu cocina, sencilla y llena de arte y sabor.
ResponderEliminarNo tienes que disculparte por nada vengo y te deseo lo que mereces, por gusto ;)
Fíjate que si que conozco Granada ;)
Por desgracia solo he podido estar una vez...y si te contará la aventura, no me la creerías, fue mágico, misterioso, hasta clases de baile tome en una noche, jajaja...en fin que tengo que volver sin duda!
Un abrazo enorme y que todo siga bien!
Que rico tu plato Juan me encanta el pescado,el bacalao es muy sabroso,abrazos.
ResponderEliminarPues si, Juan, este plato es una auténtica delicia!!
ResponderEliminarComo lo cogiera mi hombretón, te dejaba el plato vacio! Le encanta el bacalao en todas sus formas!!!!!
Besicos
Pd. Espero que todo siga bien!
ahora empieza la cuaresma, y es tiempo de bacalao
ResponderEliminarpara quien siga la tradición les irá genial la receta, y para quien le guste el bacalao como a mi tambien
besos
Hola Juan.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario! Nos da mucho ánimo ver que os gusta lo que hacemos. Hacía mucho que no pasaba por aquí y ahora que vuelvo me encuentro con esta delicia de bacalao! Tiene un pinta estupenda!
Seguimos en contacto.
que bueno ¡¡¡ por favor¡¡¡ me encanta el bacalao , no era asoi hasta no hace mucho y ahora soy su fan numero uno....
ResponderEliminarun besazo.
Nunca he hecho así el bacalao y eso que en mi casa se come todas las semanas, así que me lo copio.
ResponderEliminarBsss
un piatto gustoso e invitante!!!!!
ResponderEliminarA mí cada vez que voy a Portugal me encanta pedir bacalao y es que lo hacen de mil y una maneras distinta.
ResponderEliminarÉste tiene una pinta deliciosa.
Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Bss
QUe buenos Juan, me encanta el bacalao, y al horno no lo he preparado nunca,tengo en el congelador filetes de bacalao que compré fresco, y pienso hacerlo asi esta próxima semana.
ResponderEliminarMe da mucha alegria volver a leerte Juan, espero que todo este volviendo al redil
Un besito y buen fin de semana para ti y los tuyos
Hola Juan, guapo tu
ResponderEliminarcelebro verte aún que sea un ratito, espero que todo mejore,
un plato de 10...ya sabes
mil petonets Susanna
un plato de cinco tenedores y por que cinco?....me parecen pocos para tan rica receta. Espero y deseo que las cosas se vayan poniendo mejor bexinos y que tengas buen fin de semana
ResponderEliminarQue bueno! Es fácil, sano, limpio porque no manchas apenas nada y el resultado es superapetecible. Seguro que lo probaré.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Un plato muy apetitoso Juan se ve muy rico es muy bueno el bacalao,tiene un color que llama a comerlo,abrazos y cariños.
ResponderEliminar¡Hola Juan! Hace semanas que te echaba en falta. Hasta hoy no he podido entrar en tu blog y, cual es mi sorpresa cuando leo que has tenido que estar ausente...¡vaya! yo como siempre, sin enterarme...ains...Espero que todo lo que te ha tenido ocupado estas últimas semanas se haya resuelto positivamente para ti y tu familia ;).
ResponderEliminarNo te creas, yo tampoco he podido entrar mucho en la blogesfera y, cuando lo he hecho ha sido tan rápido que me quedaban la mayoría de los blogs por visitar. pero bueno, uno hace lo que puede...
Creo que ya te he comentado más de una vez que, el bacalao, me encanta y, la verdad, nunca lo he probado así preparado en el horno, me llevo la receta porque a parte de tener una pinta estupenda, me parede muy sencilla y rápida de hacer y, estos días me viene genial.
Ahora me voy a seguir ronda, sólo espero volver a verte pronto por aquí ;)
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Muy rico. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
un plat des plus appétissante et aussi riche en saveurs, difficile d'y résister
ResponderEliminarbonne journée
Hola Juan, he visto tu blog, mirando otro, y lo he estado echando un vistazo, tienes unas cosas muy buenas, en verdad, me ha encantado el bacalao, en casa nos gusta muchisimo y este es otra forma, en estos días lo hago, tengo bacalao en casa, me conformo me salga la mitad de bueno que el tuyo, te invito que visites mi blog, ahh...me he echo seguidora tuya para así poder seguir tus recetas, un beso desde Melilla.
ResponderEliminarRico plato de bacalao !!!
ResponderEliminarA Joan el bacalao le gusta mucho y esta receta seguro le va a entusiasmar.
Un abrazo.
Sara
Questo baccalà ha un aspetto veramente delizioso..bravissimo!!!;-)
ResponderEliminarUn abbraccio ciao*
Juan, que rico¡¡¡ se ve delicioso, en casa el bacalao es uno de los pescados que mas se come, no lo he preparado nunca asi, por lo que me llevo tu receta.
ResponderEliminarbesos y feliz semana
Hola Juan he ido a visitar a Toñi y me he encontrado con tu comentario y me he dicho ¡¡¡ vamos a ver a Juan, como anda¡¡¡, espero que las cosas se vayan suavizando, el tiempo ayuda mucho, sobretodo los días que sale el sol, jjj.
ResponderEliminarJuan que rico, a mi el bacalao de la postura que me pongas me lo como, tengo un amigo que me habrá mandado mas de 100 recetas de bacalao, fijate que se las mando a otra amiga que quiere hacer un PDF.
Le mandare tu receta que es muy buena.
Muchos bss a todos desde Almeria.hg
Hola Juan...
ResponderEliminareste bacalao tiene una pinta tremenda y he de decirte que es la primera vez que veo una receta parecida.
Me gusta la idea y será la que haga en cuanto tenga el bacalao en mis manos
Saludos
Hola Juan, buena recetita de bacalao, me la guardo, y también la de las alcachofas que nos gustan mucho. un abrazo.
ResponderEliminarTienes razon en lo de Portugal ..el bacalao exquisito ..pero tu no te quedas corto eh?..en casa lo pongo de vez en cuando por mi marido ..pero cuando lo pongo disfruto un monton ..besos MARIMI
ResponderEliminarY a mí que el bacalao no me va mucho, y en este tiempo los blogs se llenan de recetas con él...... jejejeje. Ni las torrijas tampoco, vamos, que muy de cuaresma yo no soy! jaja
ResponderEliminarUn besote, guapo!
Hola Juan, me pareció ver este medio día una entrada nueva en tu blog pero ahora no la veo...así que esperaré a cuando aparezca. :)
ResponderEliminarTe quiero dar las gracias por tus comentarios en mi blog a pesar que tienes poco tiempo, éres muy amable.
Espero que las cosas te vayan mejor y dispongas de algo más de tiempo.
un beso.