El otro día me di una vuelta por el supermercado de unos grandes almacenes. Al pasar por la zona de la pescadería había unas merluzas que me llamaron la atención. A mis hijos el pescado, salvo tres especies, boquerones, pez espada y merluza, no les hace mucha gracia, en eso no han salido a mí, así que sin pensarlo dos veces decidí comprar una de las merluzas que, por cierto, no era pequeña.
De este pescado, como con el cerdo, se aprovecha casi todo, así que después de decirle a la pescadera como la quería, la merluza claro, me programé como la iba a preparar y opté primero por una sopa de arroz, para otro día merluza a la romana y por último unas croquetas de merluza. Y aquí está la primera opción.
Sopa de arroz
Ingredientes200 gr de arroz
2 rodajas de merluza sin espinas ni piel
1 cebolleta
2 huevos duros
1 cucharada de salsa de tomate
sal
azafrán
aceite de oliva
Para el caldo de pescado
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
perejil
las espinas y recortes de la merluza
Preparación
Lo primero que haremos será cocer los huevos y preparar el caldo. Para ello ponemos en un cazo agua con sal y un chorreón de vinagre y cocemos los huevos unos 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar.
Por otra parte pelamos y limpiamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y las ponemos en una olla con agua junto con el perejil y las espinas y recortes de la merluza y cocemos a fuego suave hasta que quede aproximadamente 1 litro. Colamos y reservamos.
Picamos muy fina la cebolleta y la ponemos a pochar en una sartén con poco aceite. Sazonamos.
Cuando dore añadimos la salsa de tomate, el arroz y la merluza desmenuzada. Rehogamos, agregamos el caldo y el azafrán y cocemos unos 20 minutos. Añadimos los huevos duros troceados, mezclamos bien y rectificamos de sal si hace falta.
Me contentaría saber que esta sopa ha sido de vuestro agrado. En otras entradas pondré las demás.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo jamás tomo sopas, ni cafés, cremas, tés o bebercios calientes ;)
ResponderEliminarPero en casa son fans de todas esas cosas. Les chifla merendar con café, tomar sopas en las cenas... qué rara salí ;)
Voy a tomar nota, que ese colorcito tiene una pinta...
Pues a mi esa sopa me encanta. La próxima invitame y no te haré un feo de no acudir! Que pena que mis chicos no se la comen. Espero la receta de croquetas de merluza!!
ResponderEliminarSaludos
Muy rica que se ve y muy rica que tiene que estar con esos ingredientes
ResponderEliminarEEeoooo JUan,cuanto Tiempo!
ResponderEliminarMe alegra verte.En tu casa pasa como en la mía con el pescado.Este caldo,así con arroz,son de las pocas sopas que les gusta,tratándose de pescado.
Me la guardo,estoy verde en esto de hacer sopas,siempre me han dado tanta la lata para tomarlas.que casi no hago.
Así que ya te contaré.
Un abrazo desde Barcelona compañero ;))
Juan, tiene muy buena pinta la sopa! pero es que a mí la de pescao no me va! y mira que lo he intentado.... y sí, alguna vez la tomo, pero muchas otras prefiero no comerla! jajajajaja. Vamos, como los niños pequeños, depende cómo tenga el día la quiero o no!
ResponderEliminarHacía mucho que no venía a verte! Besos!
a ver si por fin viene el frio,para comereste tipo de platos
ResponderEliminarUn arroz riquísimo y me encanta el arroz con pescado así que me llevo tu receta jeje, besos y feliz finde...
ResponderEliminarOlé por tu sopita, de las que entona cuerpo y alma. A ver si llega el fresquito, porque con éstos calores no hay manera.
ResponderEliminarbesos
A mi si me gusta la sopa de arroz, pero me la haria con los trozos de la cabeza y espinas hervidas, sale un monton de trocitos de carne blanca, y las rodajas a la gallega o romana, asi esta mejor esta claro jajaja, besos y me alegra verte
ResponderEliminarCaray Juan, eso es aprovechar una merluza y lo demás tonterias !!!
ResponderEliminarLa sopita de arroz la preparo pocas veces porque en casa no son demasiado fan de ella pero asi con la merluza seguro que la comen muchísimo mejor y si me queda tan divina como la tuya entonces ya ni protestarán !!!
Besinos, buen finde.
Nunca he probado la sopa de arroz aunque he de reconocer que no tiene mala pinta...
ResponderEliminarFeliz finde!!
Juan mira por donde no sabia que cenar esta noche y tu ya me tienes el plato listo.
ResponderEliminarQue pases buen fin de semana.
Tu receta me ha recordado la que hacia mi madre, yo suelo hacer pero no le pongo arroz, la proxima vez le pondré, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarWau..Que rica esta sopita; y como me encantan todas las sopas.
ResponderEliminarY por eso cuando alguien dice que no le gusta la sopa, no lo entiendo
La sopa de pescado con arroz nos gusta a todos y ahora me has recordado que ya va tocando hacerla que por las noches no hace tanta calor. Me la imagino muy buena, la sopa claro, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
yo no soy nada sopera, pero mi hija se come su ración y la mía. Nunca le he hecho sopa de arroz, me has dado una gran idea ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
sopa de arroz siiii!! hace años que no la como, me daba igual de pollo que de pescado siendo de arroz estaba bien.....y la tuya no desmereca na de na.
ResponderEliminarbexinos
Hola Juan, eso no es una sopa de arroz... es una sopita de amor ejejej.
ResponderEliminarAsí se aprovechan las cosas, así. Me gustan mucho tus tres opciones, aunque la primera yo la llamo arroz de enfermo. Siempre la hago cuando alguno tiene las tripitas mal y está bien rica.
Besicos y buen domingo.,
¡Hola Juan! Aquí estoy porque me ha llamado Fely para darme tu aviso. La verdad es que no sé cómo se puede solucionar el problema que tienes con mi blog porque yo de informática voy justita...ains...Si es cierto que hace unas semanas yo también he tenido problemas para comentar en algún blog, incluso se me borraban los mensajes al intentar publicarlos, pero como te digo, como no entiendo, me tuve que aguantar e incluso "bloguer" me dió un susto cuando, uno de los días que intenté acceder a mi blog, me dice que no existe, que ese blog ha sido eliminado, imagínate el sofocón...en fin, espero que sea pasajero, aunque si sabes lo que debo hacer para solucionarlo te agradecería la información. ¿Puedes enviarme un "emilio"?...Gracias.
ResponderEliminarEn fin, espero no tener problemas con este comentario, ya sería lo que me faltaba...jejeje...¿Sabes que nunca he tomado el arroz en sopa? Esta receta la voy a probar, el arroz no es mi fuerte, pero es el tipo "paella", así en sopa no creo que se me resista y, si lo hace, todo es cuestión de plantarme, literalmente, en tu cas porque debo de reconocer que todos los arroces que pones me parecen de lo más apetecibles.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Ciao Juan,tutto bene??:-)
ResponderEliminarDev'essere deliziosa e molto saporita questa tua zuppa..complimenti sempre!!!
Un bacio e felice domenica*
Me alegro de leer tus recetas de nuevo, esta sopa tiene una pinta genial, es de las que más me gustan en el invierno.
ResponderEliminarUn beso
No soy sopera pero apunto las ideas para hacérsela a la tropa.
ResponderEliminarSaludos.
Juan por favor... yo me apunto a un plato enorme!! Me encanta el arroz caldoso y con esos sabores....delicioso!!
ResponderEliminarBesotes y gracias siempre tu calidez....;)
Pues si, me gusta y muco, me encantan las sopas, y mas en invierno, pero si, me gusta y mucho.
ResponderEliminarbesos
Ami tambien me encantan las sopas y si lleva arroz pues mejor que mejor. Una buan sopa antes de acostarte es lo mejor que le puedes dar al cuerpo xD
ResponderEliminar