jueves, 27 de octubre de 2011

Garbanzos con chorizo y jamón york

Parece que ha llegado el tiempo otoñal y aunque hasta el momento las temperaturas no son muy bajas ya va apeteciendo sentarse a la mesa y tomar un plato de cuchara.
En este tiempo, suelo preparar un día a la semana, un plato de legumbres, judías, garbanzos o lentejas. 
Había comprado unos garbanzos de Pedrosillano y los puse en remojo para hacerlos de esta forma, pero no conté con una incidencia, y es que no me acordé que, para el día que tenía previsto hacerlos, cortaban la luz para mejora de la línea y como todo lo que tengo en la cocina es eléctrico aquí me tenéis a las 13.15 horas, hora en que se reanudó el servicio sin poder hacer nada. Menos mal que siempre hay algún bote en reserva y eso fue lo que hice, sustituir unos garbanzos por otros ya cocidos. Al final todos comimos y además a su hora, como está mandado.  
Aquí os dejo como los he preparado.

Garbanzos con chorizo y jamón york

Ingredientes
2 botes de garbanzos cocidos
1 patata mediana
4 chorizos de guisar
150 gr de jamón york en filetes
1 cebolla
2 tomates maduros
1 huevo duro
pimentón
aceite
azúcar
sal

Preparación
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre cocemos el huevo unos 8 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar. Una vez frío quitamos la cáscara, lo partimos y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor.
En un cazo ponemos agua a calentar, cuando empiece a hervir apagamos, echamos los tomates a los que previamente hemos hecho unos cortes en forma de cruz en la parte opuesta a la base y los escaldamos un par de minutos. Sacamos, los dejamos enfriar, los cortamos y los trituramos. Reservamos.
En un escurridor ponemos los garbanzos y los lavamos con agua del grifo.
Pelamos, lavamos y rompemos la patata.
Picamos muy fina la cebolla.
Troceamos los filetes de jamón york y cortamos los chorizos en rodajas.
Sofreímos en una cazuela con muy poco aceite la cebolla. Cuando transparenta incorporamos el jamón york troceado, rehogamos y agregamos el tomate triturado, echamos una pizca de azúcar para quitar la acidez y dejamos que se haga. Apartamos del fuego y echamos una cucharada de pimentón, removemos bien para que no se queme, añadimos un vaso de agua y esperamos a que hierva, es el momento de incorporar los garbanzos escurridos, la patata y el chorizo cortado en rodajas. Cubrimos con agua y mantenemos en cocción a fuego suave unos 20 minutos. A mitad de cocción, si hace falta, añadimos un poco más de agua, sazonamos y espolvoreamos con el huevo desmenuzado. Agitamos la cazuela para que se mezcle todo bien y el caldo espese.

garbanzos con chorizo y jamón york

Espero que os gusten.

43 comentarios:

  1. Un muy buen plato , se ve muy completo.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya dicen que hombre prevenido vale por dos ;)

    Siempre es bueno tener en la despensa algún botecito de estos que nos pueden ayudar ante algún imprevisto.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. qué plato más rico Juan, si hay una legumbre que me gusta de verdad son los garbanzos. Con el fresquito que hace aquí, me vendría fenomenal una ración.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y a comer!!!!!! que buen aspecto tienen

    ResponderEliminar
  5. Hoy tenemos lentejas, comemos legumbre mínimo 3 días a la semana y me apunto lo del jamón york para los garbanzos, qué pinta tan hogareña tienen.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  6. como me gustan estos guisos, y la legumbre que me encanta son los garbanzos

    chapó

    ResponderEliminar
  7. Lo que me ha gustado los platos del post anterior ..girando sobre el pulpo ..que cosas mas ricas ...Hoy es dia de cuchara y calentito ..este plato ideal para tomar ..que ricooooobsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Juan, un plato muy rico y completo!!
    Y con este tiempo, como apetecen.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu....un plato de cinco ...o mejor dicho de 10 estrellas......bueniiisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!!
    Un plato de legumbres riquísimo y nada complicado, ya apetece eh!!
    Yo también tengo reservado un tarrito de legumbres por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya platazo más bueno Juan. Yo, como Miren, hoy tengo lentejas, que aún no se han hecho las muy duras... ;)
    Tomo nota de esta delicia

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Qué bueno!!!
    Hoy por aquí apetece un plato de legumbres, hace un día de perros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Juan, las espirales están hechas con harina con levadura incorporada y además lleva un poco más. Son fáciles,rápidas y muy ricas. Anímate con ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo que hace la experiencia, ¿eh? ¡Cómo se van solucionando los problemillas en la cocina con buen saber...
    Te ha quedado un plato rico y ya van apeteciendo las legumbres y la cuchara, que ya era hora.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  15. Cómo se nota que ya viene el fresquito, Juan. Esos garbanzos tienen que estar muy ricos y abrigaditos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. A quien lo le gusta un plato como ese, es muy bueno y ahora que apetece rico......besos.

    ResponderEliminar
  17. Plato muy rico y apropiado para las fechas en que estamos, apetece mas un buen potaje como este. He descubierto tu blog, me he dado un paseo por el, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, Juan-Juan! Con la lluvia que está cayendo hasta me comería un plato de estos garbanzos hoy para la cena (no sería la primera vez, por que es que me encantan los garbanzos...)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  20. Me fascinan los garbanzos Juan, esta versión tuya hay que probarla!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Juan, cuanto tiempo amigo! ¿Como estas?
    Estos platos van apeteciendo ya un monton y mas si te lo ponen en la mesa con esa pinta tan buena.
    Yo ando con una pierna fastidiada pero ya voy mejor, así que vengo a visitarte que hacia mucho que no pasaba por tu cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues mira que pinta tan buena tienen!

    ResponderEliminar
  23. Madre mia que pinta!
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  24. como no va a gustar un buena receta de cuchara como ésta y con la llegada del fresquito apetecen un montón ...
    que rico

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  25. Estos botes de garbanzos van muy bien para sacarnos de un apuro y cocinados como los has hecho nadie nota la diferencia. Te han quedado muy apetitosos.
    Besos y buen fin de semana o puente.

    ResponderEliminar
  26. Un plato ideal para estos fríos que tenemos ya Juan...me llevo tu receta....besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  27. hola Juan!!! que originales, me encantan viva las legumbres!!
    Un beso grande y feliz halloween!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Ayyy...como nos apetecen ya estos platos.

    Biquiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Cuando leí lo del jamón york, pensé.. !Eing!... Pero el potaje te ha quedado estupendo, te lo has trabajado a base de bien.
    Tomo notaaaa!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ottimo piatto per il periodo!!:-)
    Complimenti e felice serata ciaoooo:-*

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan acabo de conocerte a traves del blog de Carolina, veo que tienes un blog con muchos platitos ricos, que quedo por aqui con tu permiso, saludos

    ResponderEliminar
  32. vicita mi blog, te lo recomiento

    recetasporaficion.blogspot.com


    FELICITACIONES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  33. Para los dias lluvisos apetece este tipo de platos, saludos

    ResponderEliminar
  34. Pues si que ha llegado JUAN ..y con mucho frio ..por lo menos pos aqui ...ayer encendí todo el dia la chimenea ..fijate . Por eso estos potajes se ven y saben riquisimoa ...hor tengo yo también de cuchara .Mi post de hoy es una velita para ELENA ZULUETA ..que pases un buen dia bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  35. Como me gusta el cocido! Cualquiera! Yo lo preparo poco porque en casa solo solemos hacer cena...Pero este tengo que hacerlo. Gracias por tus recetas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan, creo que iré a la entrada de abjo...vamos que prefiero el pulpo a los garbanzos...ejee
    bexinos

    ResponderEliminar
  37. Anda que vaya suerte la tuya, menos mal que tenías ahí ese tarrito de garbanzos hervidos. Bueno, el resultado ha sido riquísimo eh? Yo todavía no he empezado con los platos potentes pero ya estoy deseando que llegue un poquito más de frío para empezar con los platos de legumbres calentitos.

    Oye, menudo gustazo las jornadas de pescado y pulpo de Benicarló eh? Te habrás puesto tibio.

    Un abrazo
    rosa

    ResponderEliminar
  38. Me apunto la receta, si me invitas a una degustación estaría encantada en agradecertelo! Gracias por la corrección de mi entrada, te lo digo de verdad, que muchas veces ecsibo, mirando no se donde, y pensando en no se que!Cosas que pasan con la edad que tengo! Jajaja! Te agradezco cualquier correción que me hagas en todo, más! estoy encantada que alguien me diga lo que hago mal. aLGUN DÍA TE INVITARÉ A tomar un café por aquí por la playa de Ben, como hay poca gente, te reconoceré en seguida, con el perfil que me imagíno! O si tienes tiempo invítame tú!Me gustaría conocerte en persona. Ya veo que se puede aprender mucho de tú afición!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan que buen plato con el cambio de tiempo apetece un montón.

    ResponderEliminar
  40. Un plato bien rico, pero no sé por qué no veo la foto!!! Eso sí... me lo imagino y tiene que estar estupendo!
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los garbanzos preparados a tu manera se ven exquisitos,lucen sabrosos,un plato rico y contundente,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Joan, guapo tu

    me quedo con estos garbancitos tan ricos

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.