lunes, 2 de diciembre de 2013

Alubias blancas con codorniz

En este mes Recetario Mañoso ha elegido como anfitrión a Antonio del blog "Las borrajas del copón"  teniendo como tutor a José del blog Mi recetario. En este mes además de tener la oportunidad de disponer de todas las recetas en un e-book hay un sorteo de lo mas interesante y que creo merece la pena. Las condiciones las tenéis aquí. Así que os animo a que preparéis alguna receta con el ingrediente que ha elegido Antonio. Hay de plazo hasta el 10 de diciembre. La mandáis a Recetario Mañoso y a esperar que la suerte acompañe.
El ingrediente que Antonio ha tenido a bien elegir es "la codorniz", ingrediente original y que no prolifera mucho por los lares de la blogosfera aunque creo que a partir de este momento su visita será mas frecuente.
He de decir y así lo comenté que, sintiéndolo mucho, en esta ocasión no iba a presentar una receta ya que como le dije a Pilar ni la codorniz ni la perdiz eran santo de devoción en casa, pero he hecho de tripas corazón y el jueves me aventuré a preparar esta receta que, por supuesto, solo la he comido yo, dado que el resto se han mantenido firmes en su decisión. Tengo que decir que me salieron de rechupete. Como debéis suponer no tengo abuela. No quiero cansaros más. Os dejo con estas estupendas

Alubias blancas con codorniz

Ingredientes

Para las alubias
1 bote de alubias blancas cocidas 570 gr bruto, 400 gr neto
1 cebolleta
1 puerro, la parte blanca
1 zanahoria mediana
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
aceite
agua 
sal

Para las codornices
2 codornices, ya limpias y preparadas en bolsa, al natural
1 cebolla mediana
1 zanahoria 
6 tomates cherry
1/2 pimiento rojo
la parte verde del puerro
1 pastilla de caldo de carne
6 granos de pimienta
1 copa de ginebra 
2 dientes de ajo
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 ñora
aceite
sal
pimienta

Elaboración

Para las codornices
Comprobamos que no tienen ninguna pluma, salpimentamos y reservamos. 
Pelamos y picamos la cebolla no muy fina porque al finalizar trituraremos.
La zanahoria la pelamos, partimos por la mitad a lo largo y cortamos en medias lunas.
Lavamos y partimos por la mitad los tomates cherry.
El pimiento rojo lo cortamos en tiras a lo largo y luego en cuadrados.
A la parte verde comestible del puerro  le quitamos la primera capa, le hacemos un corte longitudinal pequeño y lo pasamos por agua del grifo para eliminar los posibles resto de tierra que pudiera llevar.
No hace falta picar porque una vez cocidas las codornices trituraremos la salsa.
Pelamos y picamos los dientes de ajo. 
En una olla, yo he usado una olla rápida, ponemos un fondo de aceite a calentar. Una vez toma calor echamos las codornices y las doramos por todos los lados. Cuando toman color añadimos todas las verduras picadas y sofreímos. Cuando la cebolla transparenta incorporamos, la pastilla de caldo de carne desmenuzada, las especias y la copa de ginebra. Dejamos reducir, cubrimos con agua y echamos la hoja de laurel y el puerro. Llevamos a ebullición, tapamos la olla y desde que salga el segundo anillo, dependiendo del tipo de olla, cocemos a fuego suave 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos despresurizar. Una vez despresurizada la olla, la abrimos, sacamos las codornices, las especias, la ñora y la hoja de laurel. Abrimos la ñora y, con ayuda de una cuchara, extraemos la carne que incorporamos al caldo, lo echamos en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos.

Para las alubias.
Escurrimos las alubias del bote, las pasamos por agua del grifo y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta.
Partimos a lo largo la parte blanca del puerro y cortamos en medias lunas
La zanahoria la pelamos, partimos por la mitad a lo largo y cortamos en medias lunas.
El pimiento rojo lo cortamos en tiras a lo largo y luego en cuadrados.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
Ponemos a hervir en una cazuela el agua necesaria para cubrir las verduras, no ha de ser mucha porque le añadiremos el caldo triturado de cocer las codornices, y le echamos un chorreón de aceite y una pizca de sal. Incorporamos las verduras y cocemos hasta que estén un poco hechas. Añadimos el caldo triturado de las codornices, mezclamos y cocinamos unos 5 minutos para integrar sabores. 
Transcurrido ese tiempo echamos las alubias, no remover con cuchara para evitar que se rompan, movemos en vaivén la cazuela, cocinamos 10 minutos y agregamos las codornices.  Rectificamos de sal si hace falta y mantenemos en hervor suave unos minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar.

Si las alubias no son cocidas ya sabéis que hay que dejarlas en agua la noche anterior a cuando se van a hacer. Lo demás es todo igual salvo que habrá que incorporar menos caldo de codorniz. 
Eso ya elección de cada cual.

 Con la codorniz entera
Y deshuesada para no perder tiempo
Confío en que sea de vuestro agrado.

46 comentarios:

  1. Hola Juan, que tal estas?Seguro que congelado..porque vaya finde más frío..Pero es el tiempo de el solo que siempre nos estamos quejando..jejeje
    Sobre tu receta, te lo puedes creer que nunca he comido codorniz?Eso si me encanta las alubias..Besos y que pases una buena semana que esta ademas es cortita

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, Juan hoy nos hemos sincronizado! Si es que con este frío que hace no podría ser de otra forma, un buen guisote de cuchara para alimentarnos bien y entrar en calor! Besitos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué plato más reconfortante, con este frío que hace, nunca lo he comido así, debe estar muy rico...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. no puedo con las alubias blancas.. pero la codorniz me encanta
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Juan, las codornices ya son un plato delicioso, pero en este guiso lo convierten en un manjar. Para tomarse un buen plato.
    Quiero agradecerte tu comentario, eres una persona maravillosa y además un estupendo cocinero. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    No suelo prepararlas en casa, pero verlas asi cocinadas con las alubias me ha parecido un plato tremendo, de los de disfrutar y saborear.........Hoy es la segunda vez que lo veo, asi que creo que es una señal jaja....tal vez me anime y lo hago.
    Besinos , que tengas un feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, las codornices no es una cosa que comamos muy a menudo. En casa la comen si yo pierdo el trabajo de sacar las pechuguitas y deshuesar los muslos, asi presentaditas si se las comen, si tienen que trabajar entonces no jjj
    Como tú las has presentado me parecen una auténtica delicia, un plato calentito y rico para estos días de frío
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de plato ii y si puedo escoger yo el platito de abajo deshuesada ya todo pa dentro porque tiene que estar de vicio ii me encanta este plato, me parece quela codorniz y las alubias se llevan a la perfección......Besss

    ResponderEliminar
  9. Quizá la explicación de que no se vea mucho, es que no es tan fácil de conseguir. Igual en las grandes ciudades se puede encontrar, pero en pueblos como el mio y eso que es grande imposible. A ni ser que tengas algún familiar cazador.
    Pero es un plato de lo mas de lo mas gustoso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, yo las codornices no las suelo comprar pero fíjate que es solo por falta de costumbre, no porque no nos gusten. No te pasa a ti que hay cosas que no las compras solo porque no acostumbras?
    Desde luego el plato de legumbre tiene una pinta superior, me encantan las legumbres y con la codorniz vaya si tiene que estar bueno, a la fuerza.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Bueno Juan!! En primer lugar gracias por el esfuerzo, creo que al final lo has disfrutado. Sólo con repasar los ingredientes uno a uno te das cuenta del mimo y el cariño que le has puesto al plato. Hoy ya llevo la tercera receta de codorniz con judias y te digo lo mismo que a Sefa y Glo, así es como más me gusta la codorniz!! Se queda melosa y las judías toman todo el fino sabor del "pajarico".
    Ahhh y yo la quiero con hueso, que me gusta "raderlos".
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. He visto tu comentario en el blog de Sefa, y hoy parece que es el día de las judias con codornices, yo tambièn las he publicado, y me ha resultado muy gracioso que los tres hayamos coincidido, aunque todas las recetas son diferentes.
    Me quedo por aqui, que me gusta tu blog.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Jaja, ¡Has cocinado codornices!.. Ya decía yo con lo aficionado que eres a los platos de cuchara que no te decidieras. Tiene un sabor característico que puede molestar un poco pero a los guisos le da muy buen sabor. Si alguna vez te decides a hacerlas al horno ni te lo creeras, porque el sabor a "pajarico" desaparece para dejar paso a una carne de ave muy sabrosa. A mi me sorprendieron y todo. No podía haberlas combinado mejor, creo que el maridaje con alubias o cualquier otra legumbre es perfecta. Un plato excelente, sin duda.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan... a mi la codorniz en escabeche... pero con este frio me parece que tu plato debe entrar muy bien!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  15. Que plato más contundente. Debe de estar muy rico y que bien entra con este frío.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  16. un guiso contundente, ideal para este frio que me tiene congeladas las ideas jeje

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Si Juan, tu plato y el mio los dos con judias y judiones, pero como habras visto son dos recetas diferentes y eso es lo bueno, me alegro porque te hayas animado a cocinarlas, se ven muy ricas, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Siempre suelo hacer la codorniz en escabeche o vinagreta que es como mas le gusta a mi marido, pero a las alubias nunca se las añadi codorniz, pollo si y claro es casi lo mismo, tendre que probar, un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu esfuerzo, pero ya vemos que ha merecido la pena, menudo platazo has cocinado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Caramba, pues para no agradarte mucho las codornices, has bordado el plato, vaya rico que tenía que estar. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  21. Que estupendo guiso, se me hace la boca agua Juan, nunca he probado las codornices porque me parece que tienen "poca chicha" jejeje pero desde luego que el plato merece la pena, me compro codornices y me pongo a ello
    Besotes guapeton

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan.. Últimamente, desde que me "emancipé", no como muchas codornices por falta de costumbre, pero la verdad es que me gustan mucho. Mi madre siempre las ha hecho con salsas y guarniciones muy ricas o simplemente frititas.
    Este guisito te ha quedado rico, rico.. Si quieres me puedes mandar algún tupper.. jeje.
    Un beso graaaaaaande!!

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha costado mucho convencerme para hacerlas Juan, las codornices tampoco son santo de mi devoción, pero serán mi comida de mañana, espero ser tan valiente como tú y atreverme a comerlas.
    Las tuyas se ven ricas y esa copa de ginebra era para emborrachar las codornices o para convencerte de comértelas? Jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, en contestación a tu pregunta:
    Los mejillones se dejan enteros y uno con cascara de adorno porque sino el plato se ve algo soso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan!!! Espectacular el plato que nos has presentado, sencillo y riquísimo. Bien calentito y con un pedazo de buen pan, tan bueno como el mejor manjar;)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esas alubias tiene que estar de gloría Juan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, estoy un poco desconectada, llevo unos meses en los que todo se me tuerce, arreglas un problema y te viene otro, son cosas que pasan, en los tiempos que tenemos, quien no tiene problemas, bueno mientras se vaya saliendo de ellos.

    Vi tu comentario, pero no pude responder, gracias, al fin y al cabo somos como una familia, nos echamos de menos, ja,ja.

    La receta se ve deliciosa, yo no soy de codornices, pero a mi marido le gustan mucho, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  28. Juan, me gustan las alubias, ya sabes en asturiano "fabes", me pareció interesante la explicación sobre las codornices del blog que mencionas, pero.....yo reparo si tengo que comerlas, te puedo decir que hace unos 7 años, hemos vivido en Segovia y la primera vez que estuvimos para acomodarnos fuimos a comer a un restaurante y mi hija pidió codorniz, a mi me sorprendió pero algo no todo comió, y hace más años fuimos a una boda y las sirvieron, nosotros no nos las comimos, el novio gran cazador estaba encantado, se que son una exquisitez parece ser pero no tengo ni idea como saben....
    me gusta el olor y sabor a clavo (hasta la pasta de dientes que uso es de clavo,jj)
    Aún sin ser admiradora de la codorniz en el plato creo que es un plato estupendo.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan!!.
    Aqui ando de nuevo, aún medio fastidiada de la espalda, pero bueno...vamos tirandillo como suele decirse.
    El plato que nos traes es para sentarse a la mesa y disfrutarlo despacito en compañia de un buen vinito.
    Reconfortante a más no poder, con este frio que se cae nada como un buen plato como este.

    Besines compi :)

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Ya veo que, en tu casa, se mantienen firmes y no ceden ni un paso, yo tampoco son una fan de la codorniz pero si que me lanzo a probar todo, realmente es un ave y , la he probado alguna vez y está buena, así que no se porque no las compro más a menudo, si es que soy un poco rarita, jajajajaja
    Lo bueno de que nadie la comiera es que te has puesto morado tú y con un plato súper rico, y con las alubias, un plato de lo más completo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, me ha gustado mucho tu plato, seguro que está riquísimo con todos esos ingredientes, yo no he probado nunca la codorniz pero seguro que le da un sabor a las alubias espectacular, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Que riquíiiiiiiisimas. Un plato contundente y estupendo en ésta epoca de frio. Es genial con la codorniz, Me encanta!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  33. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, yo la verdad, es que no me va la codorniz, aunque esto no tiene nada que ver en que...... "este guiso tiene una pinta fantástica"
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues a mí me pasa igual que a ti y a tu familia: soy poco de codorniz, por no decir nada, jajaja. Por eso, le dije a Sefa que este mes no participaría.
    Pero, si me la pones es este plato de cuchara tan riquísimo, y ya deshuesadita, me la como encantada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Juan menudo plato con codornices lo lo e hecho pero tienen una pinta de lo mas .
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Tampoco soy muy devoto de las codornices, pero no dudo que probaría el plato. Ya veo que en casa aún se te han resistido jajaja Quien sí disfrutaba mucho con ellas era mi padre, precisamente hace unos días hablaba con mi madre de lo mucho que le gustaban.

    Ando de sorteo por mi blog, es muy sencillo participar, espero que te animes...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  38. Hola, Juan: Por tu comentario en el Mañoso sabía que no pensabas participar porque en tu casa no soís "admiradores" de este pajarico. Pero luego ví que te habías decidido y me alegro porque has hecho una receta rica, completa y que, para mí, que soy de guisos y platos de cuchara, es una delicia.

    Yo, cocino cosas que mi hijo nunca ha comido ni comerá, como los caracoles. ¿Sabes? Ellos se lo pierden. Te has dado un buen homenaje con este recetón para tí solito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tienen un aspecto fabuloso que ganas de ser invitada a tu casa me comerìa dos platos porque desde mi infancia que no las pruebo cuando papà las cazaba,abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Un plato muy apetitoso y mas con los frios que nos estan haciendo,por cierto en mi blog me pones un comentario en mi ultima receta pero no va dirijido a mi porque no me llamo carmen y la receta no es una tortilla, te lo digo por si te has equivocado de persona.Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan, muchas gracias por tu apoyo lo estamos pasando muy mal con esta maldita enfermedad Paco con sus dolores y todos de ver lo mal que lo esta pasando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. valla judias solo les falta que fueran de la ribera del manubles

    ResponderEliminar
  43. Juan que riquísimo plato. A mí me encantan las alubias con perdiz, aunque nunca las he cocinado en casa, solo las he comido fuera, recuerdo unas que nos pusieron en Valdepeñas hace unos años, cuando estuvimos invitados a visitar unas bodegas, que nos trataron de lujo, y nos pusieron de comer mejor todavía, uno de los platos del almuerzo fue este y casi le Vito del gusto, Jajajaja. Para rebañarlo y dejarlo fino.
    Tu guiso se ve fabuloso, y suerte tuvo quien se comió el plato con la carne limpia, así me gusta a mí que me lo pongan por delante, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberte molestado en verlas. Espero que te hayan gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Por supuesto que me gusta, y nada, no ha sido molestia alguna. Encantada de venir a tu cocina siempre.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.