jueves, 5 de junio de 2014

Radiatori con berenjena y pimientos en su salsa

Ya conocéis que este mes en Recetario Mañoso, el anfitrión es Rosalía del blog Rossgastronómica y su tutora Sefa del blog El buen yantar y el ingrediente elegido fue la pasta. Hasta el 10 de junio podéis presentar recetas en Recetario Mañoso a base de dicho ingrediente.

Recetario Mañoso
http://recetarioaragones.blogspot.com/
Mi segunda aportación es una receta hecha con una pasta que nunca había utilizado con anterioridad: radiatori. La he acompañado con una salsa a base de berenjena ya que esta hortaliza es una de las que más me gusta.
Los radiatori es un tipo de pasta corta con una forma que recuerda mucho a los antiguos radiadores de agua, de ahí viene su nombre. Es la primera vez que los he hecho pero seguro que no será la última porque debido a su forma hace que tomen mucho más el sabor de los demás ingredientes.
La unión de ambos, pasta y verduras, hace de ella una delicia.

Radiatori con berenjena y pimientos en su salsa

Ingredientes
200 gr de radiatori
1 cebolla
1 berenjena
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 bote de tomate troceado (410 gr)
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de alcaparras
15 aceitunas negras sin hueso
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración
Lavamos la berenjena, cortamos en rodajas, luego en bastones y por último en dados. Los colocamos en un bol con agua y sal y dejamos reposar una media hora a fin de que pierdan el líquido amargo.
Escurrimos las aceitunas y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y machacamos el ajo. Lavamos los pimientos, los abrimos, les quitamos las semillas y los nervios interiores y cortamos en tiras y luego en dados. Reservamos.
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela, calentamos, incorporamos el ajo y la cebolla y sofreímos hasta que comienzan a dorar. En ese momento añadimos los pimientos y los dados de berenjena bien escurridos y rehogamos a fuego alegre, unos minutos. Incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos reducir.
Unimos el contenido del bote de tomates troceados, salpimentamos, añadimos una pizca de azúcar,  tapamos y cocemos a fuego suave unos treinta minutos, removiendo periódicamente para que la verdura no se pegue al fondo.
Una vez que tenemos hecho el sofrito a nuestro gusto, sacamos de la cazuela, ponemos aproximadamente la mitad en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos la otra mitad sin triturar.
Entretanto hervimos la pasta en abundante agua salada con un diente de ajo y una hoja de laurel, el tiempo que indique el fabricante (9 minutos), yo los he tenido 10 minutos. Reservamos un vasito del agua de cocción. Escurrimos la pasta y refrescamos con agua del grifo.
 En la cazuela donde hemos hecho el sofrito, incorporamos el triturado, un hilo de aceite y el vasito de agua de cocción. Cuando comience a hervir agregamos las alcaparras, las aceitunas negras, los radiatori y el resto del sofrito sin triturar, removemos y cocinamos un par de minutos.



Si los hacéis os van a encantar, no me cabe la menor duda.
Firma

28 comentarios:

  1. Los radiatori me encantan, es de la pasta preferida en casa, incluso a alguno de ellos que no le va mucho , cuando los preparo deja el plato limpio ;)
    Tal como los has hecho son deliciosos, lo que no les he puesto nunca son las alcaparras, asi que me quedo con la copla.
    Besinos y buen finde que ya está llamando a la puerta.

    ResponderEliminar
  2. Much@s somos los que nos decidimos por la pasta en estos dias, quizás por su gran versatilidad en la cocina. Las berenjenas y pimientos están en su mejor momento y nos dan todo su sabor con lo que las salsas quedan mucho más ricas. Tu plato es perfecto, acompañado de una ensalada porque a mí que no me quiten el verde, es una comida completa y sana.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu receta, pero sin las alcaparras que no me van, lo demás delicioso y ya sabes que me encanta la pasta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me va a encantar, las berenjenas es también una de mis verduras preferidas, me la anoto para hacerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La berenjena le aporta a la pasta una jugosidad increíble, además como bien dice Dolores están en su mejor momento al igual que los pimientos, así cae de cajón que el sabor del plato aumenta considerablemente. Has preparado un plato la mar de sanote Juan, muy completo y que por lo que veo se prepara bastante rápido, es económico y el pintón que tiene salta a la vista. Ideal para todas aquellas personas que les cuesta comer verdura, hortalizas o vegetales, como es el caso de mi querida hija que a veces ya ni sé que darle de comer. Pero mira, de esta manera hay más posibilidades de que se las coma sin resischar.
    Me gusta Juan, un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Estos "radiadores" no calientan pero estar deliciosos. En un tipo de pasta que cunsumimos mucho en casa. Como siempre, acompañados con esos ingredientes tan ricos y mediterráneos que has elegido, aún estás mucho mejor.
    Un acierto tu plato de hoy, Besos mañosos

    ResponderEliminar
  7. Delicioso plato de pasta con verduras Juan, me encanta!!. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un platazo de pasta riquisimo y muy original, no conocía yo a estos "radiatoris"... pero me han encantado. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, no he probado esta pasta , pero desde luego la has preparado muy rica, y además si está salteado a "fuego alegre" pues debe contagiar la alegría , ¿no?
    Se ve deliciosa, como siempre tus aportaciones son sencillas pero de éxito seguro en casa.
    Nunca he puesto alcaparras y aceitunas en las salsas de la pasta, a mis hijos no les gusta, pero yo tengo que probarlo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Juan te han quedado fantasticos, menuda pinta tienen! la verdad que a la pasta le va cualquier ingrediente, es un plato muy agradecido. Haber si tengo tiempo de preparar algo y participo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!! Has hecho una receta de lujo! Precisamente mi aportación al Mañoso en el que fuiste anfitrión, hice pasta con berenjenas , aunque de distinta elaboración. Para que veas que me gusta y ésta me la guardo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Juan por Dios!, cada día te superas un poquito más, no conocía los radiatori ni los había oído mencionar, si dices que te han gustado los probaré. Nunca he hecho pasta utilizando la berenjena como ingrediente, ¡no es mala no la invención!. Últimamente en cuanto al blog soy "la pupas", estoy en Nonaspe y me traje varias recetas como borrador para poderlas publicar desde aquí. En Bcn utilizo un PC de mesa y aquí el portatil, como no lo había tocado desde hacía tiempo me pedía identificación..., llevo casi tres semanas peleándome con el, no tenía ni idea de con que cuenta abrí el blog en su día, por fin hoy en una de las tropocientas intentonas, '¡milagro he entrado!, a ver que es lo próximo que me pasará. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es una pasta muy bonita. Muy rica como la has preparado con las berenjenas, me gusta su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo, te ha quedado un plato de pasta maravilloso, ese color que tiene es una delicia, y la berenjena que me gusta muchisimo, imaginate como cenaria esta noche con un platico de estos que feliz seria jejeje, Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. Que rica receta Juan, esta pasta no la he probado, asi que ahora ya
    no tengo escusa, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Juan ¡¡que lujo de receta!!.
    La pasta super-original y la salsa especialmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  17. Siempre recibimos con mucho agrado tus recetas para el Mañoso, la que nos traes se ve estupenda, gracias, bsssss.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan yo tampoco he probado esta pasta, es más voy a buscarla por que tu aportación me ha gustado mucho y me apetece muchísimo probarla haber si la encuentro y ahora mismo me voy haber la primera aportación de este mes un besazo

    ResponderEliminar
  19. Sabroso y bien completo plato de pasta que nos traes al mañoso, como siempre nos sorprendes con tus combinaciones.
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, la berenjena también es de mis hortalizas preferidas, no así de mis hijos, aunque a mi hijo ya le va entrando un poquito, sobre todo desde que preparo las mezclas de ellas, con pollo, pasta, con lo que sea. La próxima vez, me acordaré de tus radiatori y se la prepararé así. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pasta y esta versión se ve muy buena combinación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado esta forma de pasta, me gusta mucho como se ve, pero que con la salsita de verduras que has preparado Juan le pongas la pasta que le pongas seguro que estaría deliciosa, se ve un plato muy apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu receta,bueno.. como todas las que preparas, me la apuntó y ya te cuento el resultado. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pero qué cosa más rica, y bien preparada ¡¡¡Radiatori con berenjena y pimientos en su salsa!!!!! Vengo como seguidora y a quedarme porque es una delicia, tiene una pinta maravillosa y me parece muy original, me ha gustado mucho.
    Un abrazo muy fuerte.
    Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. No conozco esta pasta pero si la veo en el super la compraré para probarla. La receta tiene muy buena pinta.... saludos.

    ResponderEliminar
  26. Juan, aquí tienes un apasionado de las berenjenas y por supuesto de la pasta, cuando veo recetas que combinan ambos ingredientes siempre las guardo para hacerlas en casa, así que esta caerá un día de estos

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Juan un lujo, poder degustar este rico plato, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, hoy que tengo un ratito de ordenador (aún prestado jjj) he querido enseñarte, a ver si consigo hacerlo bien, la foto del plato que te copié, probé esta receta tuya y nos gustó muchisimo, gracias.
    Te pego aquí el enlace, la subí a picasa, a ver si consigues verla jjj, también te he etiquetado en google +, soy novata en esto e igual no lo hago bien.
    Te quiero decir que aunque la foto es mala , la receta es de 10.
    Un beso muy fuerte y gracias.
    https://plus.google.com/u/0/photos?pid=6059702729271807554&oid=102578719653060790700&authkey=CL3quNv9priIiwE

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.