viernes, 31 de octubre de 2014

Recao de Binéfar

Si buscamos recado (recao) en el Diccionario de la lengua española (DRAE) vemos que en su cuarta acepción lo define como "Provisión que para el surtido de las casas se lleva diariamente del mercado o de las tiendas." En Aragón, este significado tiene el nombre del guiso, de tal forma que dicha palabra, recao, equivale a comida completa.
Hago este pequeño preámbulo porque en este mes, Recetario Mañoso, de la mano de Agustí del blog Cangrejo Grande y su tutora María Pilar del blog Cocinica de Benás han elegido como ingrediente para elaborar recetas a las Alubias. Sí queréis saber todo lo referente a esta legumbre no debéis dejar de visitar Recetario Mañoso porque conoceréis su historia, sus variedades y también los puntos básicos para cocinarlas. 
Creo que comenté en alguna ocasión qué, entre los numerosos libros que poseo, hay uno que guardo con especial cariño. Es un libro bastante antiguo, era de mi madre, sus pastas son de cartón y no lleva dibujo alguno que lo identifique. Es un libro de cocina que se titula "La Manduca, o un tesoro en platitos de gusto" de Ignacio Doménech (1874-1956), cocinero, gastrónomo, editor y escritor. Pues bien, hojeando el citado librito me encontré con una receta que me ha venido como anillo al dedo para mi colaboración en este mes. La receta en cuestión se titula Recao de Binéfar, aquí os la dejo tal como aparece en el librito. Podéis ver el color de la hoja. El librito fue editado en 1926 según figura en la biografía escrita por Salvador Redó i Martí al cumplirse los 140 años del nacimiento del autor. No sé si el libro que tengo corresponde a esa edición ya que faltan algunas hojas del principio, pero en una de ellas que es un anuncio de una máquina de coser de la marca Kayser, y que se vendían en el comercio de Gustavo Weinhagen en la calle Diputación, 273, de Barcelona figura su teléfono que era  el 4015 A, así que debe tener unos cuantos años. Mi madre nos lo dejaba cuando eramos pequeños y aún hay marcas y señales de rayas de lápiz en muchas de sus páginas.  Esta es la receta original, acaba en la página siguiente con este texto. "Cuando todo ha cocido perfectamente, se prueba el gusto de sal, y si está bien, se sirve, teniendo en cuenta que no debe ser seco, sino caldoso, aunque no en demasía."

Quizás haya sido un poco pesado con tanta historia pero os he querido dar una pequeña reseña de este librito que lo guardo como oro en paño ya que me trae unos recuerdos imborrables.
No he modificado un ápice los ingredientes, sólo he puesto pimentón picante en lugar de pimienta. Si leéis la receta veréis que figura una palabra cuyo uso no es muy corriente "jícara". He indagado por muchos sitios para ver la capacidad que debía tener y en ninguno he conseguido saberlo con seguridad. Jícara era un recipiente donde se tomaba chocolate pero nadie especificaba cual era su capacidad, solo en uno se ha atrevido a decirlo y sin tener certeza; su capacidad es aproximadamente la de una taza de las de café. He cogido una y la he medido y aproximadamente son 75 ml. Y eso es lo que he puesto. Ya os dejo tranquilos, así que entramos con la receta.

Recao de Binéfar
 
Ingredientes
250 gr de alubias blancas
100 gr de arroz
2 patatas
1 cabeza pequeña de ajos
1/2 cebolla picada
1 hoja de laurel
75 ml de aceite de oliva
pimienta o pimentón picante


Así la he hecho 
En una cazuela grande ponemos a cocer en agua fría y sin sal, las judías blancas.
Al primer hervor se les cambia el agua por otra fría, se le añaden el aceite y una cabeza pequeña de ajos, media cebolla picada, una hoja de laurel y un poco de pimentón picante y se ponen de nuevo sobre el fuego, dejándolas cocer hasta que están tiernas.
Cuando las judías estén casi cocidas, se añade la sal y dos patatas cortadas en cuadritos, dejamos cocer todo, procurando que el guiso se conserve caldoso, y a los cinco minutos de haber mezclado las patatas, se incorpora al conjunto el arroz.

Y así resultó

Con esta receta colaboro en la propuesta que Recetario Mañoso hace para este mes.
Confío en que guste. Está para repetir. Que tengáis un fabuloso fin de semana.
http://recetarioaragones.blogspot.com/
Firma

28 comentarios:

  1. Una receta con historia, un tesoro gastronómico. Cuando ha perdurado en el tiempo por algo será. Aparte de su aporte nutricional, que es innegable sobre todo por la legumbre, es un plato de cuchara rico y único. Yo también los hago mucho en esta época del año y durante todo el invierno, calientan, sacian y te sientes de maravilla. Me ha gustado tu propuesta.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, de pesado nada. He disfrutado leyendo toda la historia y si te digo que yo también tengo un tesoro de libro del mismo año y editado en Valencia, va a parecer una casualidad. Es la 5ª edición de un recetario de cocina. El problema, que no pone cantidades, así que ponerse con las recetas es riesgo.
    Y tú me dirás, que cómo es que con lo echada "palante" que soy, aún no me he puesto... tienes toda la razón y me parece que me voy a enmendar.
    Tu receta me la llevo porque para mí es ideal, totalmente bbss que es lo que yo suelo cocinar.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, aunque tu receta es estupenda, sencilla y reconfortante, hoy lo que más me gusta es la historia que la receta trae detrás.
    Me gusta el nombre que tiene la receta, y me gusta de donde la has sacado y con el cariño que guardas el recuerdo de tu madre.
    Yo también tengo algunos libros de cocina de mi padre, pués era cocinero, y los guardo también con mucho cariño.
    Sensacional tu aportación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una preciosa entrada Juan!!!! Y un plato sin duda muy rico y reconfortante!!!! Con el sabor de las buenas y sencillas recetas de antaño.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. para mi los libros son un tesoro , y si es de cocina antiguo mas aun, con esas recetas sencillas y faciles de preparar, como ese recao que nos traes y que me parece delicioso
    bss y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Juan me has dejado encantada con tu "recao" y prometo hacerlo. No tenía ni idea que así se llamase en Aragón a una comida completa, que maravilla poseer uno de esos ejemplares, yo tengo un librillo modesto sin tapas y con hojas amarillentas de "Carmencita la buena cocinera". Recuerdo a mi madre ojeándolo ante el brasero para decidir que se comería al día siguiente, de él he sacado alguna receta y aunque muy elementalmente explicadas suelen quedar bien, un día de estos publicaré algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una receta clásica aragonesa muy rica, excelente para este tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, a mi este recao me ha encantao jajajjajajaaja se ve buenísimo, hay que ver todo lo que aprendemos en los libros, para mi son un tesoro, gracias por compartir
    besos

    ResponderEliminar
  9. great post! looks appetizing

    Follow me and I will follow back)
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com
    Write me if you follow me)

    ResponderEliminar
  10. Un "recao" estupendo, me gustan mucho este tipo de guisos
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Da gusto leer algo así, me encanta leer y con tu "recao" ya tengo deberes! me ha encantado! gracias

    ResponderEliminar
  12. Esos libros antiguos son una joya, así que tu historia me ha encantado, y más todavía la foto de la hoja de la receta.
    El "recao" tiene que estar buenísimo, ¡qué plato tan completo y tan rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Juan asi son las habichuelas que hago yo con alguna variacion no le pongo arroz y si un pimiento y un tomate.
    Con respecto a los libros me encantan tengo tropecientos mil libros de cocina pero desde luego es que guardo con mas cariño es uno de mi abuela que tambien esta un poco ajado y tiene unas recetas estupendas, no me extraña que ese lo guardes tu como oro en paño.


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, me ha gustado el Recao, pero muchísimo más la historia que nos cuentas. Gracias por rescatar la receta del librito de tu madre y espero que sigas elaborando muchas más, que seguro disfrutamos todos.
    Un abrazo y me lo llevo calentito.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta se ha hecho en casa de siempre pero no tenía ni idea de que se llamaba así. Me alegro de que la hayas publicado en el mañoso, delicioso plato y estupenda aportación. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha encantado leer la historia de este " recao " Juan.
    Muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Un plato bien rico, gracias por recuperar esta receta tradicional, que suerte conservar un libro así, tiene que dar gusto leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esta si que es una receta con historía, de las de toda le vida, así de buena están, porque no se varian mucho de como yo las hago en mi casa y nos encantan, este tipo de recetas de siempre son todas muy ricas, así te han quedado de buenas, vamos dan ganas de meter la cuchara, jeje, es que me encantan las recetas de cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante, entonces es guiso de Binefar. Si alguna vez voy al pasapalabra ya estoy más cerquita de llevarme el rosco y sus millones, todo es cultura.
    Un rico y clásico guiso que ya me gustaría tener delante para dar buena cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Si que ha sido curioso leer esta entrada, aqui en Murcia tambien hay una receta dulce que se le llaman tortas de recao, y son deliciosas, como este guiso que tiene que ser una ricura, me ha encantado. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Como me ha gustado tu entrada, el plato se ve fantástico como todo lo que haces,
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Juan a mí me ha gustado mucho, mucho, mucho,muchísimo tu entrada. Ni me ha parecido larga, ni pesada y me hubiese pasado mucho más rato leyendo cosas sobre este fantástico libro del que has sacado la receta que nos traes hoy y sobre tu madre y cómo os dejaba este libro.

    Creo que ha pasado en todas las casas. Mi madre tiene muchos libros de labores en los que dejamos nuestra impronta cuando éramos pequeños ¡qué afición tenemos de chicos por dibujar y pintar en todos lados!

    Como te he dicho es una entrada preciosa, que me ha traído muchos recuerdos, y por las que merece la pena tener y visitar blogs, para conocer un poquito mejor a quien está detrás.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Ciao Juan,
    una zuppa deliziosa per una cena di autunno!!!:-))
    Come sempre,complimenti..e a presto,serena notte hola

    ResponderEliminar
  24. ¡Juan yo también tengo "La manduca" y era de mi madre!!!. Mi libro es una 3ª edición.
    También lo guardo como oro en paño.
    Resulta que Domench y Bardají eran, además de grandes cocineros (Eran los Adria y cia de aquellos años) eran amigos.
    Me ha encantado verte la receta de nuestro Teodoro.
    Es una receta buenísima y la has bordado, como siempre.
    ¡Me encanta!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Juan, que relato más bonito y entrañable, que sepas que me he leído enterito y se me hizo corto. Un plato magnifico con esa salsita ummm!! que maravilla! Lo has clavado.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  26. Estos libros antiguos son verdaderas joyitas. Tengo alguno y normalmente me sorprende la cantidad de grasa que utilizaban, pero en este caso la receta es bien sana y rica. Mmm, creo que voy a releerme alguno de esos libros, jjj ¡BSS!

    ResponderEliminar
  27. De esta manera las prepara mi madre,prácticamente igual, es de los recuerdos de mi infancia. Qué maravilla de libro, no me extraña que lo guardes como oro en paño. Receta 10, te felicito.

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta receta pero a la vista esta que tiene que estar delicioso.
    Buen fin de semana Juan, un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.