martes, 28 de octubre de 2014

Ternera guisada con champiñones

Este mes la Comunidad  de Cocina en Google+ Cocineros del Mundo propone para su Reto de Otoño 2014 como ingredientes "Setas o Calabazas". En mi caso he optado por preparar una receta a base de champiñones así que espero pueda cumplir las condiciones de participación.


Ternera guisada con champiñones

Ingredientes
800 g de ternera cortada en tacos medianos
250 g de champiñones a láminas
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria pequeña
1 cucharada de harina
1 diente de ajo
1 cucharada de salsa de tomate
125 ml de vino blanco
perejil, albahaca, tomillo
aceite de oliva
agua
sal
pimienta

Elaboración
Salpimentamos la carne y la ponemos a rehogar, en una cazuela, a fuego vivo con el aceite. 
Una vez dorada, la sacamos y reservamos.
Ponemos los champiñones laminados en un bol para eliminar los posibles restos de tierra que pudiera llevar.
Pelamos y picamos muy fina la cebolla.
De igual forma hacemos con el pimiento, la zanahoria y el diente de ajo. 
En el mismo aceite de rehogar la carne, sofreímos la cebolla, el pimiento verde, la zanahoria, el diente de ajo picados y los champiñones a láminas. Cuando los champiñones desprendan toda su agua echamos la harina y cocinamos unos cinco minutos. Añadimos la salsa de tomate y el vino blanco y cuando el vino reduce, incorporamos la carne, el perejil, la albahaca y el tomillo, cubrimos con agua y cocemos a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Si vemos que se queda sin salsa añadimos un poco de agua.

ternera, champiñones
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

31 comentarios:

  1. Hoy hemos tenido la misma idea, guiso de cuchara. Y es que ya apetecen mucho, aunque el tiempo no acompañe, es otoño y es lo que pega. Tu ternera guisada es un plato completo y saciante que nos deja llenos y comidos casi para todo el dia, después una cena ligera y ya está. Que rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, como se nota que ha llegado el tiempo de las comidas con cuchara aunque yo esta me la como con cuchillo y tenedor jajá; ya que chafo las patatas, en fin, costumbres de casa de mis padres que en la mía también gusta. Ayer comimos este plato pero con tus champiñones y además unas habitas, corazones de alcachofa y trocitos de espárragos. No sé si has probado las patatas a la Riojana son similares pero con chorizo (eso sí más baratas) a mi hijo le encantan.
    No me he olvidado de la receta pero es que la tengo en una libreta y la tengo que pasar al ordenador y últimamente estoy un poco liada, pero te la mandaré…
    Una sugerencia constructiva, para resaltar los colores de los ingredientes para hacer la fotografía para el blog, intenta colocarlos en un plago negro y hacer la foto con luz natural, mejora con diferencia.
    Suerte amigo.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo u plato impresionante ii que sabor azo tendría y yo sin comer, me pones ese plato delante y te hago la ola un mes ja ja. ..Bess

    ResponderEliminar
  4. Has preparado un guiso de lujo total Juan, me encanta, tu aportación es muy rica, yo a estos platos les pongo Ras el Hanout, jjj me he aficionado a él , y me gusta mucho el sabor que da, seguro que tu guiso estaba superior.
    Me gusta ese plato donde lo has presentado, es muy bonito.
    Un beso, te deseo buena tarde

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que las nuevas generaciones sigan manteniendo estos deliciosos platos que tanto han significado en nuestra cocina.
    Beos

    ResponderEliminar
  6. Estos platos de toda la vida, tan caseros están muy ricos y piden un buen pan para no parar de mojar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta ternera en salsita esta para mojar pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. Es un plato que gusta mucho en casa, además de ser sencillo, estas salsas son un peligro jaja, empiezas a mojar pan y te comes un bollo sin darte cuenta.
    Besisno

    ResponderEliminar
  9. Estos guisos calentitos ya van sentando... aunque la verdad es que a mi me apetecen siempre... sobre todo si es tan rico como este. Bs,
    Julia

    ResponderEliminar
  10. a mi estos guisos me gustan mucho y con champiñones como acompañante que rica.
    un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta un buen guiso, que rico, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. Juan, como me apetecería poderle hincar el diente a ese guiso, que maravilla de salsita, eso sí iba a necesitar por lo menos media barra de pan jaja. A mi marido no se lo puedo hacer a menudo porque comienza a mojar y se come la barra entera. Muchísima suerte en el reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan menuda receta la pinta es de lo mas rico y con un buen pan ya lo tienes todo .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!!! Antes de nada quiero darte mi más sincero agradecimiento por las preciosas palabras que me escribiste, mil gracias de verdad, me emocioné un montón...
    Y ahora, enhorabuena por este fantástico plato, dan unas ganas enormes de probarlo.
    Un cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos guisos, tiernos y untuosos, vamos para no dejar de mojar pan !!!! Gracias por pasar por mi cocina, ya que estoy por aquí me quedo a bichear un poco, pero si todo es como este plato Juan, no me iré nunca, de momento voy ha hacerme seguidora tuya. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!.. qué tal todo??.. Me encanta este guisito que nos traes hoy. Es parecido al que hace mi madre. Riquíiiisimo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Un plato que apetece en cualquier momento, al menos en mi casa. Ahora las setas están en un buen momento y hay que aprovechar con todo su sabor. te ha quedado de lujo y seguro que una delicia. Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan con esta receta vas a triunfar en el reto.
    Una carne jugosa y con las setas, te ha quedado una salsita maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Estas recetas son las que comiamos de pequeños y nos traen recuerdos de otoño, (que no es el caso porque aun hace calor de verano) pero siempre gusta a todos, un beso y suerte

    ResponderEliminar
  20. Vaya guisote te has marcado Juan, y con esa salsita... ummmm de rechupete¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  21. Este plato me encanta y me recuerdo a uno que hacia mi madre, te ha quedado estupendo, bss.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que has cumplido de sobras Juan, ese plato con la salsa tan rica abre el apetito a cualquiera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Juan, que buena aportacion, solo con ese color que tiene esa rica salsa para mi ya es suficiente, te ha quedado un guiso de esos de toda la vida, que son grandes joyas gastronomicas, y este plato es una de ellas, me ha encantado. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla de guiso, estos platos "de cuchara" son los que siempre triunfan en casa.
    Con los champiñones me gusta muchísmo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Vaya plato rico, rico. Me encanta Juan!! La salsa es para mojar y no parar. Excelente plato!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Juan ¡menuda propuesta para el reto! Me encantan los platos de cuchara y a este tuyo sólo le falta que pase el aroma a través de la pantalla.

    El color es sin duda espectacular, y el sabor... ¡no quiero ni imaginarlo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Que rico guiso Juan, menuda pinta tiene ese plato, da hambre solo con verlo y con toda esa salsita, uuummm, voy buscando el pan, jaja. Te ha quedado un plato fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan!! Llevaba un montón de días ausente y es que meto la cabeza en tantos sitios que al final no hago bien nada y además he llevado un mes de régimen estricto, (yo para eso soy muy maña si lo hago, lo hago a rajatabla)y claro lo que menos me convenía era acercarme por los blogs. Recibí tu mail de felicitación para mi santo, no sabes la ilusión que me hizo, quiero pensar que te contesté, pero por si acaso te lo vuelvo a agradecer desde aquí. Tu si que eres constante una a una vas publicando todas tus recetas, y además mira por donde todas son apetitosas, sabes que no soy amante de la carne, bueno ni de el pescado y cuando los tomo me gusta que vayan bien disfrazados, por eso este guiso con champiñones seguro me encantaría. Hasta muy pronto, un beso

    ResponderEliminar
  29. Che pietanza deliziosa,con i funghi che io adoro in abbinamento con la carne,bravissimo Juan!!!:-))
    A presto,felice week end

    ResponderEliminar
  30. Como apetecen estos platos de cuchara aunque por Toledo hace mucha calor pero en casa nos encanta este guisado huuuu.Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.