miércoles, 8 de octubre de 2014

Coca de sardinas de bota a mi manera

Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon" ha propuesto para este mes de octubre en Recetario Mañoso preparar recetas cuyo ingrediente sea la sardina de bota. Esta es mi segunda aportación.

Coca de sardinas de bota a mi manera

Ingredientes
2 sardinas de bota
1 cebolla mediana
3 tomates de penjar (colgar)
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
125 ml de aceite de oliva virgen
250 ml de cerveza
75 ml de vino
1/2 cucharadita de las de café de pimentón dulce
1/2 cucharadita de las de café de bicarbonato
320 gr aprox. de harina
sal

Elaboración
Ponemos las sardinas a desalar en agua unas dos horas.
Transcurrido ese tiempo las limpiamos, quitándoles las escamas, la cabeza y las vísceras. Extraemos los lomos y los troceamos. Reservamos.
Mientras desalan preparamos la masa; para ello, en un bol echamos el aceite, la cerveza, el vino, el pimentón, el bicarbonato y la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una masa que se desprenda de las paredes. Dejamos en reposo unos 15 minutos.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Mientras, pelamos y cortamos la cebolla en aros, los tomates en rodajas y el pimiento verde y rojo en tiras.
Extendemos la masa, la ponemos sobre una bandeja de horno con papel de cocina. Hacemos unos rebordes a lo largo del perímetro y colocamos sobre ella, la cebolla, el tomate, los pimientos y las sardinas troceadas.
Espolvoreamos con pimentón y pulverizamos con aceite
Introducimos la coca en el horno y horneamos, calor abajo 20 minutos y transcurrido ese tiempo, calor arriba y abajo 10 minutos. Todo depende de cada horno.

masa reposando
masa coca
preparada para rellenar
masa coca para hornear
lista para hornear
masa coca rellena
recién horneada
coca recién horneada
Queda una masa crujiente  y con un sabor estupendo.
Con esta receta colaboro en la propuesta de Ana Cristina del blog Cocina y más by Persemoon, en Recetario Mañoso para este mes de octubre.
Confío en que os guste.
Firma

24 comentarios:

  1. Uhmm, que rica. No me vendría mal ahora un trocico ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya Juan.. como nos estamos poniendo de esta sardina ehhhh!!
    Esta coca si que enamora, tiene una pina fantástica!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sencilla y rica, yo pongo la sidra y ya está la comida o el picoteo de media tarde.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he probado nunca las cocas, tengo que animarme, tienes muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una coca de lujo!!! mira que me ha sido dificil este mes el mañoso... no nos gustan las sardinas... pero al final van a terminar por gustarme con tantas recetas ricas como estoy viendo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Me parece, Juan, que nos vas a tener de catadores voluntarios a los 6 mañosos porque vaya pinta que tiene esa coca!!!.
    ¡Vamos a mi me tienes seguro!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Juan, que bien te lo has currado compañero. Por aquí les llamamos arenques salados y por cierto, me encantan. En coca no las he comido nunca y la verdad no sé porque , supongo que nunca se me dio por hacer una con ellas. Pero viendo el resultado de la tuya, crujientita y bien repleta de todo, cualquier día me animo. Con una cervecita al lado tiene que entrar de maravilla.

    besinesss

    ResponderEliminar
  8. ohh una coca irresistible!! para empezar y no parar hasta no dejar ni las migas, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  9. Para el reto del mes te has esmerado con la coca porque te ha quedado una masa estupenda y un relleno aún mejor. Las sardinas de bota me traen recuerdos de infancia, bastante buenos por cierto. Tu coca también me gustaria probarla porque se ve deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta mas buena Juan, en mi tierra se llaman sardinas arenques, a mi no me gustan la verdad, pero mi marido las compra alguna vez para el, asi en esa coca se ve distinto todo y seguro que me lo comeria, o por lo menos lo probaria, ya veo como dominas las masas, y me alegro, un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, asi que comerla un placer, bs.

    ResponderEliminar
  12. Una coca ideal con unos sabores espectaculares, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. Solo ver las fotos ya me apetece, me encantan las estas sardinas y me encantaría probar esta coca. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que estas sardinas están genial en preparaciones como la que has hecho, muchas gracias por tu segunda recetica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Me vuelven loco las masas caseras y esta coca a tu manera seguro que me iba a encantar, vaya pintaka rica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Que rica!!!! tiene una pínta estupenda, dan ganas de incarle el diente. Besos

    ResponderEliminar
  17. Juan, esta coca tiene una pinta estupenda!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Espectacular!! llena de sabor, la combinación me ha encantado! has hecho una receta para el mañoso deliciosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Mira que yo las recetas de sardinas las tenía escasas, pero gracias a tu blog ya tengo donde elegir, esta coca se ve deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Juan, acabo de descubrir tu blog y con esta coca de sardinas ya me has conquistado, que maravilla y que crujiente. Si la ve mi marido es capaz de zamparse la mitad el solito jajaja. Una receta estupenda de la pienso tomar buena nota. Y ya que me has recibido tan bien me quedo por aquí
    Un saludo
    http://unapinceladaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué delicia de coca, con esa masa tan crujiente!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Juan, vaya coca que te has marcado con esas sardinas... se hace la boca agua. Receta 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan.
    Muchas veces me has dicho que las masas se te dan mal, y yo veo , cada vez que las haces, todo lo contrario
    Creo que eres demasiado modesto , o nos engañas jjj.
    Yo veo una coca deliciosa con una pinta extraordinaria.
    Una aportación muy rica al mañoso, me encanta.
    Te deseo un muy feliz finde. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, no hay manera de que me entere que publicas. No tienes para que me suscriba y vengo cuando me acuerdo que hace tiempo que no te visito. Habrá que solucionarlo.
    Me gusta mucho las cocas y esta tuya ha quedado de lujo. No puedo tomar las sardinas estas tan saladas, pero igual con frescas también queda bien. Tengo una coca en el blog que hice con boquerón fresco y nos gustó mucho.
    Buen domingo. Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.