jueves, 22 de enero de 2015

Crema de borrajas a mi manera

En la nueva andadura que ha comenzado Recetario Mañoso con este año 2015 trae como anfitriona a una cocinera imaginativa y con unas recetas a cada cual mejor. Se trata de Toñi Sempere  del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?  Su tutora es otra estupenda cocinera, Mª José o Sefa, del blog El buen yantar de Sefa. Si visitáis sus blog,s lo comprobareis. Ambas han elegido para esta ocasión tres ingredientes que a buen seguro os van a gustar. Son el arroz, las borrajas y el conejo. Curiosamente, no sé los habrán elegido por eso, representan el abc de la gastronomía. Estos ingredientes son conocidos por la inmensa mayoría aunque he de reconocer que, en mi caso, uno de ellos, el conejo, nunca lo he cocinado. La borraja es una verdura que en Aragón es muy conocida aunque por esta zona salvo en determinados establecimientos no se encuentra muy a menudo y no siempre al natural.
Como primera aportación en este periodo he preparado una crema de borrajas. Es la primera de mis aportaciones ya que el otro día recorriendo establecimientos las encontré al fin y aquí está.

Crema de borrajas a mi manera

Ingredientes
1 bote de borraja en conserva
1 puerro
1 cebolla pequeña
2 patatas medianas
1 zanahoria
10 hojas de espinacas
50 gr de nueces troceadas
aceite de oliva
sal

Elaboración
Quitamos al puerro las primeras capas, dejamos parte de la zona verde, lavamos bien para eliminar restos de tierra y cortamos en rodajas. Reservamos.
Lavamos las hojas de espinaca y las troceamos. Reservamos.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos medianos. Reservamos.
En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el puerro.
Cuando estén dorados añadimos la patata pelada y troceada, la borraja con su líquido, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, las espinacas y las nueces troceadas. Cubrimos con agua, salamos y cocinamos a fuego suave una media hora. Comprobamos que están hechas, escurrimos y reservamos el caldo de cocción.
Ponemos las verduras en el vaso de la batidora, trituramos y vamos añadiendo caldo poco a poco hasta obtener la textura deseada. Volcamos de nuevo en la cazuela y llevamos a ebullición. Rectificamos de sal si es preciso, apagamos el fuego y  añadimos un chorrito de aceite de oliva.

crema, borrajas, puerro, zanahoria, espinacas, patatas
Una crema muy rica y que para el frío que estamos teniendo sienta a las mil maravillas. Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

41 comentarios:

  1. ¡¡Hola Juan!! Por aquí también es difícil encontrar borrajas, de hecho, yo ni las he probado nunca. la crema que has preparado creo que me gustaría, veo que la base es parecida a una crema de puerros, pero con zanahoria y el sabor principal de la borraja. He visto que en los ingredientes has puesto nueces, pero luego no aparecen en la elaboración. Supongo que se las pondrás para la decoración, ¿no? Le tienen que dar un toque fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Al leer tu comentario me has hecho dudar jj. He leído bien y sí figuran las nueces. Quizás hayas leído un poco deprisa jj, es normal a mi muchas veces me ocurre que me salto de línea, pero si figuraban. De todas formas agradezco tu interés.Es un placer saber que me lees.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡¡Madre mía, Juan!! ¡¡Cómo están las cabezas!! ¡¡Si lo había leído dos veces porque no las encontraba!! Ahora, lo he vuelto a leer y ¡¡las he visto!! Basta que busques una cosa para no encontrarla, ja, ja. ¡¡Gracias!! Y ahora sí, no van en la decoración, sino en la preparación, ja, ja.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene esta receta. Para mí la borraja es un plato de morriña... Mi madre la preparaba con mucha frecuencia aunque no era santo de mi devoción. Cuando me mudé a Madrid, cada vez que veo borraja en la verdulería (muy pocas veces, la verdad) la compro para recordar mis días en Zaragoza. A ver si tengo suerte y encuentro borraja antes del 10 de marzo.

    ResponderEliminar
  3. me pasa lo que a ti, que por esta zona a no ser que sean en conserva no las encuentro...pero con un bote tu te has preparado una deliciosa crema de borrajas.
    No las he probado nunca, pero este reto me va a dar esa oportunidad.Me ha encatado esta crema. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan! Lo primero que te quiero decir es lo agradecida que estoy de tu temprana participación! Me alegro mucho, y lo segundo que tengo que decirte es que hemos coincidido un poquito en la receta que tengo para publicar en el mañoso jajaja, pero te juro que no te he copiado jajajaja. cambia un poquito la elaboración pero también es una crema, jjj. Espero que no volvamos a coincidir en la próxima, aunque tampoco me importaría eh??
    Esa crema se ve deliciosa, y con estos fríos, más acertada imposible, me gusta mucho ese toque de las nueces.. uhmmmm!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por aquí encontrar las borrajas frescas también es muy difícil, a mi me gustan mucho, será porque en mi casa siempre se han comido.
    Has hecho una crema que viene de perlas con el frío de estos días.
    Lo que me comentabas en mi blog sobre la tortilla de chips, queda buena y se hace muy rápido, claro que la que solemos hacer habitualmente es la number one y yo no soy una cocinera y tú un aficionado, jejeje, siempre se aprende de los demás. De todas maneras, gracias por ese piropo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Juan, esta crema ademas de riquisima ideal para combatir el frio.
    Yo tambien para encontrar borrajas me tengo que desplazar al mercado de La Boqueria, que alli encuentras de todo y todo el año.
    Pero me conformo con utilizar las borrajas de bote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buena crema.
    Y la buena grasa de las nueces un nutriente excepcional.
    Un salduito

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!!! Qué rica crema para combatir estos fríos :)
    La forma de introducir la borraja en conserva es muy práctica ya que no siempre se encuentra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me pondré a buscarlas, ya sean frescas o en conserva, nunca las he probado y así en crema es una buena forma de empezar a tomarlas (sobre todo con este frío que hace)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que es tiempo de frios y se apetecen estos platos, pero yo nunca hice las borrajas en cremas, seguro que quedan ricas, es que por aqui no se ven en los mercados, un beso

    ResponderEliminar
  11. Juan no has podido acertar mas con la receta de hoy, pues con el frío que está asolando España tomat algo tan rico, nutritivo y calentito es lo ideal.
    Besos

    http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Juan, las salchichas del arroz Jambalaya son de las de carne, de cerdo, aunque si prefieres creo que las de pollo también le han de ir bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan, primero muchas gracias! has sido el primero en inaugurar la nueva temporada del mañoso y con una crema estupenda. Sé la dificultad que tenéis los que no sois de Aragón para encontrarla fresca, pero a veces se consigue en botes. Sabes que con las hojas de la borraja salen unas cremas estupendas también? No todo el mundo las guarda, pero resulta una crema muy interesante. Claro que la tuya tiene que estar bien rica eh?
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Juán, esta crema con nuestra verdura estrella esta muy rica, el toque de las nueces me gusta y te la voy a copiar, en mi casa los tostones y huevo duro rallado tampoco falta, gracias por tu primera aportación y espero mas, bsssss.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho una crema de borrajas, pero el aspecto es que tiene que estar tan rica, que yo hasta rebañaría los restos, además con el tiempo que tenemos, tiene que entrar tan bien, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Lo tenemos mal para encontrar borrajas. A mí me traían mis vecinos de Zaragoza ya cocidas y todo y me gustan, pero hace mucho que ni una. Me gustan las cremas y la tuya, estará bien buena. Con el frío que hace, menudas ganas de probar un poquito. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, que crema tan deliciosa has preparado y tan apropiada para este frío. Te anotaste un 10 con esta receta y aunque las borrajas no sean tan sencillas de conseguir creo que merece la pena la búsqueda :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que hayas conseguido borrajas en conserva, frescas es complicado localizarlas lejos de Aragón, tu crema tiene que ser un espectáculo de sabor, le has dado un toque de magia a tu manera y esas nueces tienen que ser un puntazo.
    Abrazos mañosos.

    ResponderEliminar
  19. No las he probado, pero en cuestión de cremas de verduras he encontrado pocas que no me gusten. Seguro que la tuya está rica porque con esos ingredientes que le has puesto no puede ser de otra manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, si ando desaparecida..Es que no tengo mucho tiempo para visitar blogs..Pero es verdad que el google+ también nos vemos.. :) Yo conejo he comido mucho y también lo he cocidano. Me.Me gusta mucho conejo al ajillo, por si te animas hacerlo.Y sobre las borrajas nunca las había visto pero el San Google ya me las ha enseñado.:)
    Una buena crema para este invierno..porque vaya frío, eh?Un beso Juan y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Juan, soy una amante de las verduras, esta receta tiene que estar riquísima. Si consigues las borrajas naturales y puerro ecológico..., en fin, no hay palabras, y además con nueces. Un besote. Y que el fin de semana disfrutes de buen tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Nunca he probado las borrajas, por lo que me resulta complicado opinar de un plato del que desconozco el ingrediente principal, pero como me gustan las cremas entiendo que podría gustarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan!! Menuda crema con lo que le gusta la borraja a mi marido me la apunto Buen fin de semana Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Juan tú no has cocinado nunca conejo y yo tampoco. Pero además, es que no sabía ni lo que eran las borrajas. Lo me mirado por internet (¡bendito Google!) y estoy segura de que jamás las he visto, ni en las fruterías, ni en el supermercado ¡ni en ningún plato que yo haya comido! La próxima vez estaré más atenta cuando haga la compra porque igual las hay en bote, pero me da a mí que por Andalucía son poco frecuentes...

    En cuanto al conejo la culpa la tiene mi madre. Cada vez estoy más segura de que a veces hay comidas o ingredientes que rechazamos por hábito adquirido (mal adquirido, diría yo) y esta carne es un buen ejemplo. A mi madre no le gusta por varias razones que no voy a repetir por aquí porque no las veo fiables, o al menos son muy exageradas para mí, así que no suele cocinarla. Sólo muy de vez en cuando porque a mi padre le gusta mucho y se lo preparaba a él, pero a mi hermano y a mí jamás nos lo puso para comer, así que yo, que ya llevo unos años fuera de mi casa, tampoco lo preparo.

    Debería abrir un poco más mis miras culinarias y hacerme una idea personal y objetiva.

    En cuanto a la crema tiene muy buena pinta, pero como jamás he probado las borrajas no sé si me gustaría... Bueno, yo creo que sí, que a mí todo lo verde suele gustarme

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Muy buena receta Juan, la borraja es muy buena y muy sana. Típica de Aragón sí señor. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  26. Una crema muy apetecible para estos fríos !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  27. Juan, no sabes como me gustan las borrajas, antes en Barcelona las tenía que comprar de bote pero ahora en el Corte Inglés, que por cierto tengo delante de casa, las encuentro. Nunca las he comido en crema pero es una magnífica idea que no tardaré en probar. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  28. Juan, yo soy al contrario, he cocinado conejo pero las borrajas nunca, si te digo la verdad no se ni como en realidad, quizas alguna vez en televisión las he visto, pero no las he probado. La crema en si tienen muy buena pinta y la verda es que a mi cualquier verdura me va bien, así que estoy segura de que me encantaría un platito de estos, además me vendría genial para mi gripe, jeje, se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Juan, no he probado nunca las borragas, solo conozco el famoso dicho: todo quedó en agua de borrajas. Pero seguro que si lo pruebo este plato, viniendo de ti es que esta rico, seguro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena idea y para mi completamente novedosa; asi que como me ha gustado, con tu permiso me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Juan, con el frío que hace estos días por Galicia una cremita como esa sienta fenomenal, ademas de saludable. Me ha encantado la forma en que las has cocinado.
    Que tengas felices sueños y un buen comienzo de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Juan, me gustan mucho las cremas, cuando hace frío pocas cosas sientan mejor por ejemplo en la cena. Pero la de borraja nunca la he probado, me llama la atención que le pongas nueces, me ha picado la curiosidad, a ver si encuentro las borrajas y la preparo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Qué cosa más rica y con este tiempo es lo que apetece, me encanta. Un abrazo y que pases una buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  34. ¿Que tiene la borraja que, cuando se la prueba, enamora?.
    Desde luego, en casa nos encantan las cremas y la borraja también así que esta crema nos va a entrar de maravilla.
    ¡Me encanta la tempranero que eres a la hora de meterte entre fogones!.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan !
    Solo probé las borrajas una vez y me gustaron mucho , aunque por aqui es difícil conseguirlas al natural , pero en conserva fíjate que no seme había ocurrido buscarla , qué corta soy jaja ........Si la encuentro , esta cremina cae fijo y además con este frio , no hay cosa que mas apetezca .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Que ilusion ver esta receta, me has recordado cuando iba de pequeña con mi padre al campo a buscar borrajas, tagarninas, espárragos y todo lo que viéramos, como era la unica a la que le gustaba madrugar ,en esas mañanas y esos paseos tenía a mi padre sólo para mí, cuando hay varios hermanos ya se sabe...como echo de menos esos ratos tan buenos, tú veras al final me pongo sentimental
    La comiamos siempre rehogada así que me apunto esta crema para probarla, aunque tendra que ser con borrajas de bote, ya mi padre no está y no creo ni que las reconociera ya y menos tener la paciencia de "pelarlas"
    Un besazo y gracias por traerme tan buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  37. seguro que esta deliciosa ,la borraja es dificil de encontrar ,yo la probé el año pasado en casa de mi hermana mayor ,vive en Teruel, y estaba buena ,pero ya no he vuelto a comerla.
    la crema que has preparado se ve de lo mas apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  38. Es muy original porque los maños no la suelen poner en crema, así que seguro que triunfa. Es una verdura muy rica, además fuera de Aragón ya se ñpuede comprar limpia, troceada, y sin esos molestos pinchitos que llevan los tallos y las hojas.
    Un saludin.

    ResponderEliminar
  39. Aquí en asturias se come muy poca borraja porque no se encuentra, yo la probé en Barcelona y me gusto.
    Esta crema ta tiene que estar muy rica.
    Besos crisylaura.
    b

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.