Casi vamos a comenzar el verano y que mejor que hacerlo con una rica receta acompañada de una salsa de ensueño, en este caso unos muslos de pollo en salsa chilindrón.
Si bien el origen de esta salsa no está bien definido ya que algunos tratadistas la circunscriben a Navarra o a la Rioja, sin embargo hay otros, entre ellos Darío Vidal Llisterri, Vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, que preconiza que su origen es turolense, ya que el chilindrón es un juego de cartas aragonés y que tiene mucha difusión en Teruel. Sea cual sea su origen de lo que no cabe duda es que se trata de una salsa con la que se requiere tener una buena barra de pan cerca para no dejar de untar. Espero que sea de vuestro agrado y que disfrutéis del verano que pronto dará comienzo.
Jamoncitos de pollo a la chilindrón
Ingredientes
8 jamoncitos de pollo
2 cebollas medianas
2 pimientos rojos
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
4 tomates medianos
100 gr de jamón en tacos
100 ml de vino blanco
aceite
sal
Elaboración
Pedimos en la carnicería que quiten la piel a los muslos de pollo.
En una sartén con un fondo de aceite freímos los dientes de ajo. Cuando toman color los sacamos y ponemos en una cazuela. En ese mismo aceite freímos los muslos de pollo y cuando estén bien dorados los ponemos en la cazuela con los ajos.
En el aceite de freír el pollo sofreímos las cebollas y los pimientos todo picado. Cuando transparenta la cebolla añadimos el jamón a tacos. Removemos hasta que cambie de color y lo incorporamos a la cazuela donde tenemos el pollo. Añadimos el vino y cocinamos a fuego suave hasta que reduzca.
Mientras cuece ponemos un cazo con agua a calentar. Escaldamos los tomates 2 minutos. Sacamos y dejamos enfriar, los pelamos, los picamos y los añadimos a la cazuela junto con una hoja de laurel. Sazonamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno y la salsa tome consistencia.
Con esta receta colaboro en la propuesta que Raquel del blog En los fogones de Raquel y Recetario Mañoso nos presentan para este trimestre.
Confío en que sea de vuestro agrado.
Que bien empezamos la semana Juan, voy a por la barra de pan preparame un plato de esos!!
ResponderEliminarUn beso
Muy buena forma de cocinar los jamoncitos, que por cierto es la parte que más le gusta a mis hijos del pollo, por eso los compro a menudo, aunque esta salsa le va estupendamente al pollo entero, sobre todo pá mojá.
ResponderEliminarBuena semana. Un beso.
Riquísimos estos muslos de pollo. Me apunto la receta!!!
ResponderEliminarPtnts
Dolça
Hola Juan, comienzas la semana divinamente con esta receta, casualidad que hemos coincidido publicando para el Mañoso.
ResponderEliminarEl pollo es una carne muy agradecida y que usamos mucho en casa, y nos encanta, así que sin duda alguna probaré tu receta pues tiene un aspecto sensacional, te ha quedado muy apetitoso.
Fabulosa tu aportación. Un beso
Vengo con una barra de pan así que ya sabes, espero que te haya quedado salsica, jejeje. estupenda aportación al mañoso.
ResponderEliminarAbrazos.
Juan , no sabes los recuerdos que me aporta esta receta .......Es de las primeras que comencé a elaborar cuando me casé ,( allá porrrrrrrrrrrr la prehistoria jajajaja.....nooooooo, ayerr mismo jaja....) . Es perfecta, sabrosa y siempre queda una con ganas de mas y acompañado de un buen pan, un buen vino y buena compañía , se convierte en un auténtico lujo.
ResponderEliminarEs ver la foto y salivar, te lo prometo , no es una frase dicha, es real .........
Besinos.
Te han quedado, que están diciendo "comeme ".
ResponderEliminarUna fantástica receta Juan.
Además lo podemos preparar tempranito para no pasar calor y tenerlo ya listo para la hora de comer:)
Que disfrutes de la semana, un abrazo:)
Juan feliz Lunes ,y menudo pollo nos preparaste ,es una delicia ,yo hace unos dias que lo hice y no dejaron nada de nada ,es una delicia .
ResponderEliminarFeliz semana un abrazo!!
Yo me quedo ese chilindrón como receta universal, siempre delicioso y para chuparse los dedos. Te ha quedado estupendo Juan.
ResponderEliminarBesicos
Un plato delicioso que hace mucho que no lo pongo y te quedó genial.Un abrazo
ResponderEliminarQue buenísima pinta !!!!! Besos
ResponderEliminarHola Juan:
ResponderEliminarNo sabes lo que me gusta esta salsa y el tiempo que hace que no la hago.
Gracias por recordármela, por haber cocinado estos ricos jamoncitos y por recomendar el pan jaja, que siempre viene bien para rebañar el plato.
Besotes mi niño, feliz día.
Juan desconocía el origen de esta salsa pero lo cierto es que está bien rica y me gusta cómo has cocinado los jamoncitos de pollo de esta manera porque solo haría falta media barra de pan y listo ajajaj.. bsts y feliz día
ResponderEliminarRiquísimo estos muslitos al chilindrón. Me encantan!!! Ummmhhh!! Una estupenda propuesta y colaboración en los blogs.
ResponderEliminarBesos
El pollo al chilindrón me encanta y de hecho o tengo publicado, la salsa te ha quedado pa mojar pan y no !! No conocía el origen de la receta así que encima me voy sabiendo más, un placer venir a verte siempre!!
ResponderEliminarUn maravilloso comienzo de semana Juan,aunque tu " Chilindrón " no tiene un momento predeterminado solo aquel en que estemos seguros de tener pan suficiente para mojar !!!!
ResponderEliminarFeliz semana y muchos besitos!!!!
El chilindrón nos gusta mucho en casa y te ha quedado estupendo, gracias por traerlo al Mañoso, bssssss.
ResponderEliminarJuan, ocurre con muchas recetas que establecer un origen concreto es altamente complicado. Lo que si queda claro, como bien dices, es que para este plato es imprescindible una buena barra de pan, porque con la salsa uno se pone morado...
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Mira que llegan a haber recetas con el pollo como ingrediente principal.
ResponderEliminarPero es que este chilindrón solo hay que verlo para saber lo riquisimop que estará, aunque le falta un ingrediente..............un buen trozo de pan.
Feliz semana,.
Hola Juan!! Como siempre, cada vez que te visito termino con un hambre voraz!! te quedó buenísimo!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Hola Juan, este es un plato que cocinaba mi madre muy a menudo, yo alguna vez lo he hecho, pero nunca me salía igual que ella, estoy segura que si probara este tuyo disfrutaría mucho, se te ve tan rico que ocho muslitos serian pocos.
ResponderEliminarMil besos
Uhmmm que rico, en mi casa se prepara sin tomate, solo con pimiento seco y también queda fenomenal.
ResponderEliminar¡¡Otra vez con la barra de pan, ja, ja!! La verdad es que con esta salsa sería un pecado no mojar pan en ella, ¡¡qué pinta!! Me encanta el pollo y esta salsa con los taquitos de jamón. No sabía que el chilindrón era un juego de cartas, y quién sabe, quizá deba su nombre a este juego, y el que la invitó era un gran aficionado a este juego de cartas y bautizó el plato con su juego favorito. ¡¡Es realmente delicioso (y con pan, más aún)!! Besitos.
ResponderEliminarMuy buena receta de pollo que me llevo para preparar pronto!
ResponderEliminarSaludos!
Hola Juan,
ResponderEliminarMe encanta, es una receta de lujo. Gracias por compartirla. Un saludo.
Sin duda su origen es enigmático pero su final esta muy asegurado, en nuestros estomagos¡¡¡ que rico¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡la verdad que esta temporada es complicada por lo que dices de las vacaciones pero me alegra ver que para el mañoso siempre tenemos un rató reservado¡¡¡besines
ResponderEliminar¡Ay Juan! Hace nada que estábamos en navidad y ya andamos pensando en el calor y la playa (los afortunados que la tengan cerca o se puedan permitir unas vacaciones en el mar)
ResponderEliminarHay que ir cambiando el recetario para adecuarse a las altas temperaturas que ya empiezan a instalarse entre nosotros y estos jamoncitos que nos traes me parecen una propuesta muy interesante.
También es curioso lo que nos cuentas sobre el origen del chilindrón. Venga de donde venga es una maravilla
¡Besos mil!
Me encanta este plato Juan, sea de donde sea, está buenísimo, el pollo toma un sabor estupendo con las verduras, nunca me canso de comerlo, es una delicia, y a ti te ha quedado con un aspecto fabuloso, es una gran receta.
ResponderEliminarUn beso.
Mira Juan es que tendré que dejar de visitar tu bloc!! ;) Por motivos de trabajo y con una niña pequeña en casa solo me quedan las horas nocturnas para deleitarme con tus entrada y siempre acabo yendo hacia la nevera después de leer tu entrada y ver tus fotos: me entra el hambre!! Que muslos de pollo!!!! Por mi madre que me comía uno ahora mismo!! Este año le perderé la partida a la operación biquini!! :D
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Joooo, este pollo lo preparaba mi madre, hace como 20 años que no lo pruebo (los que llevo casada) y como no me lo haga yo mal lo llevo...ves,? toda la vida comiendolo y no tenia ni idea del origen del plato...si es que da gusto leerte y...pedirte un tupper...el pan ya lo pongo yo
ResponderEliminarUn besazo
Muy de mi agrado y de toda mi familia, si es que el pollo al chilindrón es todo un acierto!! del que no sabía su origen, mira ya me lo has aclarado que siempre está bien saber más cosas! Bueno, voy a por la barra de pan y vuelvo para mojar en la salsita!! qué rico!!
ResponderEliminarUn beso.
Esta receta tiene sabor a infancia, porque nos la hacía mi madre cuando éramos niños. Es riquísima Juan; mi madre decía que era de la Rioja, pero si quieres nos la quedamos para Aragón ¿eh? Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHolaaaa, como te cuidas Juan! me encanta el pollo al chilindrón pero tu vas y encima le añades un jamoncito que tiene que darle un gusto tremendo al plato. Mi madre antes lo preparaba mucho, era un plato muy común hace unos años. Desde luego da gusto venir a verte porque con tus platos sencillos y baratos nos alegras el día a todos, me encanta la gastronomía tradicional.
ResponderEliminarUn besoooo
Ciao Juan,buona domenica!! :-)
ResponderEliminarQuesto piatto di pollo fa venire una fame pazzesca solo a guardarlo,complimenti è ottimo!!! :P
Ciao,a presto :-)
Holaaa perdón por mis 6 días de retraso Juna!! Hoy estoy intentado ponerme al día que llevaba 1 semana de retraso!!
ResponderEliminarTurolense o no este pollo está de vicio amigo!! Nunca lo he hecho al chilindrón y estoy segura de que me encantaría!! Un beso amigo!!