lunes, 19 de octubre de 2015

Berenjenas rellenas de merluza y gambas

La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena la encontramos en el año 59 a.C. en China.
Los árabes al conquistar Persia adoptaron el cultivo de esta hortaliza y consiguieron unos platos que hacían las delicias de sus soberanos. Entre ellos destacan las berenjenas rellenas de manzanas y pescado, el queso con berenjenas o las mirkas que eran una especie de salchichas de berenjena.
Desde su comienzo la historia de la berenjena ha tenido muchos altibajos, se la asociaba con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales, aunque también se le atribuyeron otros efectos distintos ya que era muy habitual en su época denominarla “manzana del amor”. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan, provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.
Tanta era su fama que hasta los poetas de la época le dedicaban sus obras y así dice del fruto de esta hortaliza el poeta Diego de Estúñiga en un poema suyo aparecido en el Cancionero de Baena en el S.XV
dígolo por non usar
en vuestra tierra trobar
que mas curan de senbrar
mucha buena berenjena
el qual han por buen manjar
Y  Baltasar del Alcázar(1530-1606) comienza su poema Tres cosas con estos versos
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso

Como no tengo la receta de berenjena rellena de manzana y pescado me he permitido preparar algo que pueda tener cierto parecido. Y es que las berenjenas me encantan.

Berenjenas rellenas de merluza y gambas

Ingredientes
2 berenjenas
2 rodajas de merluza
12 gambas
1 cebolla
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15 granos de pimienta
caldo de cocción de las gambas
pimientos del piquillo

Elaboración 
Precalentamos el horno a 200º.
Partimos a lo largo las berenjenas, hacemos en la pulpa unos cortes transversales, regamos con un poco de aceite y sal y horneamos hasta que vemos que están hechas. Sacamos, dejamos enfriar y extraemos la pulpa.
Pelamos las gambas.
En un cazo ponemos a cocer las rodajas de merluza en agua con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. 
A los 15 minutos apartamos del fuego, dejamos enfriar y desmenuzamos.
En otro cazo con agua, sal, un diente de ajo, una hoja de laurel y los granos de pimienta hervimos las cabezas y las peladuras de las gambas durante 10 minutos. Colamos.
En una sartén con muy poco aceite, sofreímos la cebolla picada muy fina y cuando empiece a tomar color añadimos la merluza desmenuzada y las gambas troceadas muy finas. Incorporamos la pulpa de las berenjenas muy picada y cocinamos hasta que reduzca.
Añadimos la harina y cocinamos unos minutos para que pierda el sabor. Agregamos caldo de cocción de las gambas poco a poco hasta que se nos forme una masa suave que se despegue de la sartén.
Rellenamos los cascos de las berenjenas y gratinamos cinco minutos.
Acompañamos con una salsa de pimientos del piquillo.

cubro el recipiente con papel aluminio para no manchar mucho
berenjenas, rellenas, merluza, gambas
lista para saborear
berenjenas, rellenas, merluza, gambas
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

26 comentarios:

  1. Bon dia Juan. Ya sabía yo que eras experto en berenjena, pero además, recuerdo que me visitaste para comentar las berenjenas rellenas de mi madre. Será que nos gustan mucho y mira por dónde coincidimos. Las has preparado con un relleno de lujo y me las comería este mediodía de lo más a gusto.
    Ve poniéndote las pilas que el BBSS está ahí y te lo voy a poner de lo más fácil.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tus ricas berenjenas vienen con historia, para que cultivemos la mente a la par que el cuerpo. Me parece bien, ya que el saber no ocupa lugar, la introducción de un bloguero es un sitio tan bueno como otro para introducir materia formativa y como es gastronómica todo queda en casa. Muy buena tu receta y bien explicada como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias !
    En casa como mas les gustan son así y las hago a menudo .
    Es uno de esos platos que aún no has terminado y ya estás deseando repetir, verdad ?.....El nombre romántico para designarlas siempre me ha gustado jajaja....Un dia se lo dije a mi frutera y se me quedó mirando como diciendo, a esta se le ha ido la pinza jaja...
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!
    Me apunto a tu receta de berenjenas, que ricas!!! si es que rellenas son un plato de lo más vistoso y nutritivo, no sé lo mal vistas que estaban en la antigüedad jaja
    Y me has recordado lo bien que me vinieron a mi también los versos de Baltasar del Alcázar cuando hice una tapita de berenjenas con queso (y jamón).
    Me ha encantado tu entrada, muy completa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Juan!

    Me ha encantado tu receta de hoy. Fíjate que yo siempre he pensado que la berenjena era de origen árabe, pero me ha sorprendido ver que ya se cultivaba en China bastante tiempo atrás.

    Sea cual sea su origen lo importante es que hoy podamos disfrutar de ellas con recetas tan espectaculares como esta. Me ha resultado muy original leer lo de la berenjena rellena de manzana y pescado y espero que algún día te animes y la publiques.

    Gracias por preocuparte por mí y por mi pequeña. Las dos seguimos estupendamente, y el jueves nos toca revisión y la prueba del azúcar ¡a ver qué tal se nos da!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he rellenado con merluza, tomo nota. Las próximas así. Besos

    ResponderEliminar
  7. Merhabalar, hayırlı haftalar, çok leziz ve iştah açıcı olmuş. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Juan,ya me tienes otra vez por el blog,Baltasar de Alcázar no era nada tonto y lo dice sus versos,esas berenjenas con merluza y queso son una delicia y muy originales tomo nota para la próxima
    Feliz semana y besitos

    ResponderEliminar
  9. Las berenjenas me encantan y con este relleno tiene que saber a gloria. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que buscar la receta de las berenjenas rellenas de manzana y pescado, pero mientras disfrutaremos las que hoy nos traes con este relleno tan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, me encantan las berenjenas y con este relleno que le has puesto tienen que estar buenísimas, el aspecto es de lo más rico, ya porque llego tarde que si no me apuntaba a comer, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué manera más rica de saborear la milenaria berenjena, te han quedado de pecado, tomo nota que me encantan
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Juan!! Tengo que confesarte que yo no soy muy de berenjena, es más siempre que hago alguna receta que la contenga la sustituyo por calabacín, que me encanta, así que ya me estoy imaginando esos calabacines rellenos con la merluza y las gambas, ja, ja. ¿A que también tiene que estar bueno? Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Toda una delicia !! a mi me gustan un monton y suelo hacerlas a menudo ,me apunto tu relleno
    bs

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!!!!!
    Una entrada muy interesante y una receta que debe estar riquísima, me la guardo porque me parece una receta muyy rica y no he probado.
    Un abrazo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis verduras preferidas, me gustan de todas las maneras posibles de cocinarlas y rellenas en mi casa es como mejor se las comen!! con ese relleno triunfan seguro!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Suelo preparar con frecuencia berenjenas rellenas, y precisamente en estos momentos acabo de meterl unas al horno.Pero más sencillas que las tuyas, con ese relleno que les has puesto tú, estarían más ricas.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado fabulosas, que relleno más rico le has puesto, tienen que estar sabrosisimas, nunca las rellene de merluza y estarian exquisitas, me han encantado Juan....Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, recuerdo que en berenjenas estás bien documentado y veo que sigues haciendo deliciosas recetas con ellas. para mí son imprescindibles en la cocina , en cualquier momento . Éstas veo que te han quedado verdaderamente espectaculares y seguro que riquísimas!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, las berenjenas me gustan con cualquier relleno, pero el relleno que tú le has puesto es de lujo total y las convierten en un plato de fiesta.
    En lo que nos cuentas sobre las berenjenas, me llama la atención lo de la manzana con pescado, no he probado esa mezcla nunca, pero si la he probado con carne, de hecho le pongo una manzana rallada a las albóndigas de carne y quedan muy ricas y jugosas, asi que no descarto probar ponerlas en el relleno de la berenjena, bien sea con carne o con pescado.
    Una delicia de receta y como siempre, nos vamos aprendiendo algo contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Las he hecho con salmón y fueron un éxito, guardo tu receta para variar que me parece riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Juan, creo que en casa podríamos sobrevivir comiendo solo berenjenas jajaja nos gustan de todas las maneras posibles: rellenas, a la plancha, al vapor, empanadas... alguna vez las he hecho más o menos de esta manera y quedan requetebuenas

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, que tal Juan? veo que muy bien porque has preparado unas berenjenas que tienen que estar para morirse. Me ha encantado esta receta, casi siempre las relleno con carne pero estas verdaderamente me han gustado. Que gran alimento, me ha sorprendido leer que las asociaban a todo tipo de enfermedades, que cosas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan !! una receta estupenda me encantan las berenjenas , y una explicación maravillosa gracias por compartir .
    Feliz Domingo u abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Se nota que te encantan las herenjenas Juan!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo, estas si que no me las pierdo, me gustan las berenjena y me gusta su relleno, el otro día preparó Arguiñano unas y decía que la piel era muy buena, eso si que yo no lo quiero pero el relleno muy bueno.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.