En este nuevo curso, que acaba de comenzar, Recetario Mañoso de la mano de Leila y cuya tutora es Mariví, nos propone tres ingredientes para elaborar recetas, alubias, ternera y chocolate.
El plazo finaliza el 10 de noviembre.
El plazo finaliza el 10 de noviembre.
Mi primera aportación fueron unas alubias a la navarra. Hoy mi segunda aportación es una receta con ternera.
Ternera en salsa con patatas
Ingredientes
1 kg de carne de ternera
1 cebolla
4 patatas
100 ml de vino
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
tomillo
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
aceite de oliva
sal
pimienta
1 cebolla
4 patatas
100 ml de vino
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
tomillo
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
aceite de oliva
sal
pimienta
Elaboración
Pelamos y cortamos la cebolla.
En una cazuela con un fondo de aceite, ponemos los tacos de ternera y los sofreímos. Cuando cambian de color incorporamos la cebolla y los dientes de ajo machacados. Cuando la cebolla transparenta echamos el vino, la hoja de laurel, el tomillo y el Ras el Hanout, salpimentamos y dejamos reducir. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave hasta que la carne esté en su punto. Si durante la cocción falta líquido vamos echando agua a pequeñas cantidades. Debe quedar una salsa mas bien espesa.
Mientras, pelamos las patatas y con ayuda de un descorazonador extraemos unos cilindros, los cortamos en trozos y freímos en una sartén con abundante aceite hasta que tomen un poco de color. Sacamos, dejamos escurrir sobre papel absorbente, y las incorporamos a la cazuela con la carne, removemos y cocinamos unos minutos para mezclar sabores.
Espero que os guste.En una cazuela con un fondo de aceite, ponemos los tacos de ternera y los sofreímos. Cuando cambian de color incorporamos la cebolla y los dientes de ajo machacados. Cuando la cebolla transparenta echamos el vino, la hoja de laurel, el tomillo y el Ras el Hanout, salpimentamos y dejamos reducir. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave hasta que la carne esté en su punto. Si durante la cocción falta líquido vamos echando agua a pequeñas cantidades. Debe quedar una salsa mas bien espesa.
Mientras, pelamos las patatas y con ayuda de un descorazonador extraemos unos cilindros, los cortamos en trozos y freímos en una sartén con abundante aceite hasta que tomen un poco de color. Sacamos, dejamos escurrir sobre papel absorbente, y las incorporamos a la cazuela con la carne, removemos y cocinamos unos minutos para mezclar sabores.
Un guiso como éste se agradece de verdad en este tiempo, el verano ha durado mucho por aquí y me apetece comenzar ya con platos calientes únicos la temporada otoño-invierno como en El Corte Inglés. Una buena idea para hacerlo es tu ternera con patatas, buenísima.
ResponderEliminarUn saludo.
Que guiso mas rico para comenzar la semana, con este plato me repongo en dos días. A mis hijas la ternera en guisos les encanta, mi peque dice: chiche con patatas jajaja Me encanta como la has preparado aunque en el pueblo no encuentro esa especia, Ras el Hanout, que pena.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Hola Juan!! Hoy también nos traes un plato de cuchara muy rico. La ternera cocinada en el vino suele quedar muy tierna así que ya imagino lo rica que te ha quedado a ti. Lo de freír las patatas y luego añadirlas al guiso está muy bien, le da un sabor diferente y muy sabroso. Yo lo hago a veces en algunos guisos, pero no las frío del todo, sino que les doy una media fritura y ya las dejo cocer dentro del guiso, suelen quedar muy buenas así también. Me han gustado tus dos propuestas, pero más ganas tengo de que nos pongas la tercera propuesta, ¡¡el chocolate!! El día que la pongas aquí me vas a tener lamiendo la pantalla, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarHayırlı haftalar, soslı patatesli dana yahniniz çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Hola Juan !
ResponderEliminarEstupenda aportación sin duda . Un plato que sólo con verlo alimenta y con ese saborcín de las especias , casi se puede hasta oler.
Besinos y feliz semana.
¡Ese Ras el hanout le tiene que dar un puntazo espectacular a esta receta!!!.
ResponderEliminar¡Y, por favor, que ganas de meter el buen coscurro de pan en la salsa!!!.
Besicos.
Mucho tiempo sin pasar por aqui............. pero veo que sigues haciendo cosas muy ricas. Besines
ResponderEliminarQuerido Juan, siempre las especias han ido de maravilla con los guisos y las que has elegido son muy acertadas. Te ha quedado un plato lujoso y reconfortable.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazo
Guiso estupendo que muy a menudo me gusta comer, este año he comprado a un Marroquí que llevó un puesto a la Feria de Muestras de Gijon un paquete de Ras el Hanout y vaya si le doy salida pero nunca al guiso así pues tomo nota para el siguiente, por cierto aprovecho para dos cosas más le compré un litro de aceite puro de argán para comer y cosmético pero no me atrevo a la comida porque no se su procedencia bajo etiqueta pero a 70 euros el litro y lo segundo decirte que hoy por fin he podido publicar después de casi 4 meses o sin casi
ResponderEliminar¡Buenas tardes Juan!
ResponderEliminarMenuda aportación de lujo haces al recetario ¡a mí me ha encantado! Ya me veo con ese plato delante, acompañado de una buena barra de pan ¡dejaría el plato limpio! Y es que esa salsita tiene una pinta deliciosa, y la carne grita que está blandita y muy bien especiada, y las patatas se tienen que deshacer en la boca... ¡y aún no se ha inventado la degustación virtual ni la percepción de olores! Que si se pudiera a través de la pantalla íbamos a terminar todos redondos.
Espero que hayas tenido un buen fin de semana ¡besos mil!
Este guiso es para chuparse los dedos! o mojar pan en esa salsa tan rica, con el Ras el hanout la carne estará más sabrosa aún y me ha encantado cómo has cortado las patatas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Como me gusta la ternera en salsa, mucho y así con las patatas, más rica queda aún.
ResponderEliminarBesazos.
Hoy casi hemos coincidido en la receta para el mañoso, un estofado de ternera de lo mas rico!! probaré el tuyo , se ve muy bueno!1 Bs.
ResponderEliminarQué original manera de cortar las patatas!! Un plato rico con estas especias al que hay que acompañar con un buen pan.
ResponderEliminarBesos.
Como me gusta este plato Juan, tenerlo en el Mañoso es un lujo, bsss.
ResponderEliminarUn guiso super sabroso, y con estas especies, seguro que le dan un sabor especial.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana
Un guiso riquísimo Juan!
ResponderEliminarPtnts
Dolça
Hola Juan, ese estofado debe estar de maravilla, es sencillo, se ve de escándalo ,y lleva ras el hanout!! que es mi debilidad, le va muy bien a la ternera, y esas patatitas, cortadas con tanto mimo... uhmmm!! eso ya es para nota, eh?? para nota!!
ResponderEliminaruna magnífica aportación Juan, un beso
Holaaaa, que rico guiso de ternera, yo siempre lo hago en la olla que me encanta como queda. Me ha gustado mucho esta mezcla de especias que has puesto. A mi me han regalado un tarrito pero no sé muy bien como introducirlas en mis comidas, pues no tengo costumbre de usarlas. El próximo día que haga un guiso de ternera le pondré a ver que tal.
ResponderEliminarUn besooo
Buen plato Juan, se ve tierna y seguro que es sabor con las especias que lleva es delicioso!! Una aportación estupenda para el mañoso, como todas las que nos traes. Besos!
ResponderEliminarHola Juan, nada más ver la foto del plato ya apetece comer este guiso, esas patatas, esa salsa, si me esta entrando hasta hambre. No conozco el sabor del Ras el Hanout, pero estoy deseando encontrarlo para probarlo, me encantan los sabores de las especias. Besos!!
ResponderEliminarMe gustan mucho este tipo de guisos, son platos que apetece comerlos solo con verlos, la carne queda muy tierna y con las patatas, y como olvidarnos de esa salsita que queda, uuummm, que rico, te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Juan !!!!
ResponderEliminarQue peazo de plato de cuchareo me has hecho......vamos de los que se te caen dos lagrimones cuando metes la cuchara acompañada con un trozo de pan y te lo metes en la boca.......una delicia de las nuestras de siempre!!!!
Feliz semana amigo y muchos besitos !!!
Qué estupendo plato Juan!!!! Se ve buenísimo!!!!
ResponderEliminarTradicional y exquisito plato donde los haya.
ResponderEliminarNos lo apuntamos ya mismo.
Besos
Un guiso fantástico, con esa especia y esas especias mucho más.
ResponderEliminarAbrazos.
Juan me encantan las recetas tradicionales. Esta tuya ha quedado de 10!!!! Gracias por tu aportacion. Saludos
ResponderEliminar