jueves, 12 de noviembre de 2015

Calabaza asada

Hace unos días me regalaron unas calabazas. Esta que veis era la más grande pesaba 3 kg 400 gr y fue la que primero utilicé. Como no las había preparado antes pregunté a quien me las dio como tenía que hacerlo. Me dijo que como eran dulces no había que ponerles nada, solo partirlas por la mitad, era la operación más complicada aunque he de reconocer que no lo fue mucho, eso sí, las mitades no salieron iguales. Lo demás fue coser y cantar. Encender el horno, precalentarlo, colocar la calabaza en su interior e ir comprobando periódicamente. Una vez asada y enfriada se puede comer tal cual en porciones o echándole un poco de miel y canela o preparando otros platos como los que pondré más adelante.

Calabaza asada

Ingredientes
Calabaza

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Partimos la calabaza en dos, retiramos las pepitas y metemos en el horno a 180ºC durante 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tamaño, o hasta que esté tierna.
Una vez asada dejamos enfriar y ya podemos comenzar a saborearla. Nunca la había probado y tengo que decir que su sabor me ha gustado mucho, es muy parecido al del boniato asado, al menos eso es lo que creo.

calabaza
limpia de pepitas
calabaza, partida
ya asada
calabaza, asada
Supongo que como la habréis hecho y probado ¿coincidís conmigo en que su sabor es parecido al de boniato asado o estoy confundido?
Firma

26 comentarios:

  1. Yo la hago mucho al horno, la que más me gusta es la variedad cacahuete porque es más dulce y solo necesita un hilito de aceite. Yo la troceo en láminas similares a las patatas para tortilla, se cocina mucho antes y está buenísima crujiente y deshidratada. Eso sí, no se le puede quitar el ojo porque se quema enseguida. Tengo que probar a hacerla como la has hecho tú, también debe quedar muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he hecho al horno, siempre la utilizo en purés, en mermelada y también para añadir a algún guiso de carnes o legumbres para que les aporte más melosidad. Probaré a asarlas y también a laminarlas como dice M.Dolores.
    Siempre aprendiendo :)
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan
    Que a uno le den calabazas , así de pronto , suena raro, pero si con ellas puedes hacer esta receta tan sencilla y rica como para abrirte los ojos de golpe, pues al final hasta lo agradeces .
    Es una cosa que no había probado nunca, hasta hace bien poco, mi madre se preparaba muchas veces ,de la misma forma en que las has hecho tú, sin añadir nada, tal cual, y se las comía a cucharadas, pero yo siempre me había resistido a probarlas, y están bien ricas.
    Recuerdan un poco a los boniatos, es cierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días Juan!

    Yo también coincido que la calabaza y la batata asadas tienen un sabor y una textura similares y que tanto la una como la otra me parecen una delicia usadas en repostería.

    Explicas la receta perfectamente, pero si quieres tardar menos tiempo puedes poner el horno a 200 º C que se va a asar perfectamente sin quemarse y tardarás poquito. Yo lo hago siempre así y me va genial. Lo único que hay que tener en cuenta es que ambas mitades sean aproximadamente iguales.

    Espero que te animes a usarla en alguna receta dulce ¡que verás qué rica queda!

    ¡Muchos besos Y feliz fin de semana que con esta temperatura seguro que pasas en la playa!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Sinceramente, a mi no me sabe al boniato asado, la calabaza sabe, pues a calabaza, ja, ja. Yo también la hago así al horno pero le pongo azúcar moreno y canela por encima que es como más me gusta. Y también me la suelo comer templada y si ya está frío la pongo un poco en el microondas para calentarla. A mi marido, sin embargo le gusta fría.
    El boniato casi siempre me sale más dulce, pero hay calabazas que tienen muy buena pinta por fuera pero por dentro están muy sosas, por eso siempre le pongo azúcar moreno y canela por si acaso después de asarla me sale sosa.
    A mi también me han dado una pero está muy verde, no sé para qué año se pondrá naranja, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo las preparo, mas pequeñas y al horno, luego las sirvo de postre rociadas con miel, tan sencillo y tan bueno.

    ResponderEliminar
  7. Algún año he tenido en el huerto este tipo de calabazas, pero unas las he dejado de adorno y otras las he regalado.
    Como verás, no he llegado a probarlas, seguro que me he perdido algo bueno.
    Lo que sí suelo plantar todos los años, es ese otro tipo de calabaza, es la de mesa y he de reconocer que está buenísima en cremas e incluso cocida con puerros y patatas.
    Seguiré tus próximas entradas para aprender algo más.
    Te dejo cariños y mis deseos para que tengas una estupenda semana otoñal.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Yo no utilizo prácticamente el horno por lo del gasto energético que repercute en los recursos naturales, pero... que yo sepa el boniato es blanco y la batata naranja. Y ya en su clasificación el boniato es un tubérculo y la calabaza una cucurbitácea pero... mira tú que parecido hay entre un pepino y el alficoz y saben bien parecidos jjjjjj
    Todo esto para decirte que si te saben igual pues oye sera por el horno ;-)))
    A mi la calabaza con canela me encanta, a si que si le añades un poquito de esta me mandas la mitad de tu calabaza :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú. No soy un técnico en la materia ni tampoco me dedico a la agricultura jj pero por lo poco que sé creo que el boniato y la batata es lo mismo diferenciándose en el color como bien dices. Creo que debes ser una experta en la materia jj pero yo no he dicho que el boniato sea igual que la calabaza, he dicho que el sabor de la calabaza asada me ha recordado al del boniato o batata asada y no creo que sea por el horno jj a no ser que el que tengo disponga de la cualidad de igualar sabores jj. En cuanto al pepino y al alficoz, este último no lo he probado así que no puedo hablar de su sabor. En cuanto a su parecido no se parecen en nada salvo el pertenecer a la misma familia.
      Como veo que te gusta la calabaza te mandaré una mitad jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tienes razón Juan a mí también me recuerda al sabor del boniato, la verdad es que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué suerteeee Juan !!!
    Por aquí esas calabazas no las veo, suelo utilizar mas las alargadas, pero al horno nunca la he hecho y no dudo que debe ser deliciosa .
    Ayer precisamente hice una mermelada de calabaza y naranja que tengo que repetir porque los que no la querían probar, al final se terminaron el botecito jajaja...Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Juan, a mí me regalaron 4. ¡Qué rica está asada!.
    Prueba mi fogassa de calabaza y verás lo rica que está.
    Sabes, yo pongo la mitad en el microondas antes de hornearla y así acorto el tiempo. Si no tengo tiempo, la horneo en el microondas totalmente. No está tan buena, pero si es para dulce, me vale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la calabaza asada, bien sea en versión dulce para lo cual le añado canela y azúcar o en versión salada a la que le añado sal y especias tales como comino, clavo, nuez moscada, pimienta, sal y lo que encuentre a mano...me encanta. Tienes razón, primero lo básico: la calabaza bien asada y luego...Ya veremos que versión usamos. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buena calabaza, si señor, da guste que te regalen productos tan ricos.
    En casa suelo utilizar bastante la calabaza, sobre todo en crema, para una vez que le puedo meter las verduras a mi hijo, me aprovecho, y crema que te crió, jeje. Si te soy sincera, nunca la he probado así, seguro que queda genial con un poquito de miel, me lo apunto para probarla, seguro que me gusta, tiene que quedar muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!
    Buenísima!! y que color tan precioso el de tu calabaza, este año las mías estaban paliduchas :(
    Además con esa cantidad tienes para un buen tiempo, yo luego de asarlas, guardo la pulpa en el congelador y ya utilizo para todo :)
    Abracitos!!

    ResponderEliminar
  15. Riquísima, la has preparado de una forma sencilla pero así podemos apreciar todo su sabor. Un acierto Juan!!

    ResponderEliminar
  16. Mi hermana la suele poner y esta deliciosa según dice ella.La tengo que poner uno de estos días.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Menudo calabazón!! Os pusisteis las botas, eh Juan jeje
    A mi me encanta la calabaza y la uso muchísimo en la cocina, tanto en recetas dulces como saladas: crema de calabaza, calabaza frita, bizcocho de calabaza, tarta de calabaza, mermelada de calabaza...
    A mi me parece más suave y menos dulce que el boniato pero ambos me gustan mucho, cada uno tiene su encanto.
    Así al horno en gajos, con un hilito de aceite, sal, ajo en polvo y sésamo, es una guarnición deliciosa. Y lo mismo para postre, con su azúcar y su canela :)
    Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. hola juan.
    te parecera mentira pero nunca he probado la calabaza asada, mis recetas son un pastel tipo flan que es riquísimo y una comida de las de toda la vida que mi madre le llama picadillo.
    Me olvidaba ahora estoy haciendo calabaza dulce como las que venden en las ferias esa si que esta rica o eso dicen en mi casa jejejej........

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Adoro la zucca,in tutte le ricette,è un prodotto spettacolare!!! :-))
    Buon fine settimana Juan,ciao a presto :-)

    ResponderEliminar
  20. Qué calabaza más buena que te han regalado,me encanta asada y te diré que con un trocito puedes hacer un bizcocho riquísimo....feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  21. Debe quedar estupenda así al horno!!! Por tu fotografía se parece a la que nosotros conocemos por "calabaza de Castilla", tendré que ensayarla. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola,yo la aso en microondas y luego la uso para muchas cosas,pero nunca la comi sola.besinos

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, fantástico que utilices la calabaza, son muchas las cosas que se pueden hacer con ellas. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan! Descubrí esta variedad de calabaza hace pocos años porque la amarilla tenía la exclusividad por mi zona cuando yo era pequeña y ya más mayor que la ponían generalmente en los pucheros y ésa no me gusta nada. Éstas dulces me encantan y aunque la he hecho asada y me gustó mucho no le puse ni azúcar ni canela y esa idea me ha molado mucho.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, antes de nada te pido disculpas, por que es cierto que cuando te hice el comentario creia que eras una persona que no conocia, pero por supuesto que se quien eres y que como hacia tiempo que no te veia tuve un pequeño lasus,asi que aqui estoy de nuevo viendo esta maravillosa calabaza que has asado, y esperando todo lo rico que vas hacer con ella. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.