lunes, 30 de noviembre de 2015

Pisto casero con berenjena

¿Quien no ha hecho pisto? Creo que habrá muy pocos que no hayan hecho este plato tan tradicional en la cocina y que consiste en una fritada de diversas verduras. Según los estudiosos en la materia el pisto original solo llevaba pimiento verde, rojo, tomate y un poco de calabacín y si se le pone berenjena se llama como he titulado la entrada, pisto casero con berenjena. En muchos lugares se le añade cebolla. Su elaboración apenas tiene dificultad, es una receta sencilla y fácil de hacer, lo único a tener en cuenta es que se aconseja cocinarlas por partes y en un orden determinado a saber, cebolla, pimiento, calabacín y tomate. Lo normal es que este plato acompañe o forme parte de otros. Así es como lo he preparado.

Pisto casero con berenjena

Ingredientes
1 cebolleta
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 calabacines medianos
1 berenjena
3 tomates medianos
aceite de oliva
vino blanco
sal
pimienta negra molida
azúcar

Elaboración
Ponemos en un cazo agua a calentar y escaldamos los tomates un par de minutos. 
Dejamos enfriar y los pelamos y cortamos en trozos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y los dientes de ajo y los pochamos en una cazuela con un fondo de aceite.
En una sartén salteamos unos minutos, a fuego medio, los pimientos previamente limpiados y cortados, sazonamos y los incorporamos, escurridos, a la cazuela.
En esa misma sartén salteamos unos minutos la berenjena y el calabacín cortados en trozos. Vertemos un chorreón de vino blanco y cocinamos hasta que evapore. Escurrimos y los añadimos a la cazuela.
En la misma sartén echamos los tomates pelados y troceados, sazonamos, le añadimos una pizca de azúcar y los salteamos unos 2 minutos. Echamos a la cazuela, removemos y cocinamos todo a fuego lento unos 30 minutos y dejamos reposar.

pisto, casero
Espero que os haya gustado.
Firma

30 comentarios:

  1. A mí me encanta solo o en compañía de otros, lo cocino mucho porque ahora tenemos los ingredientes durante todo el año y no me apetece privarme de él, que para eso esta bien rico, precisamente como te ha quedado a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    Me has dado en el clavo , no hay cosa que más me guste y en mi nevera siempre tengo , unas veces con berenjena, otras con calabaza, el pisto tradicional, como sea, pero no puede faltar, da tantísimo juego y además es una delicia auténtica, verdad ?.........En un libro que tengo comentan que si lleva berenjena lo llaman samfaína.....enfin, que esto de los nombres, cada maestrillo tiene su librillo y a mi lo que me interesa y seguro que a ti también es el yantar, que esté para no dejar ni mijita jajaja....
    Feliz comienzo de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Pues aclarado por tu parte y muy bien, qué es el pisto, creo que yo prefiero el pisto a secas, porque no soy mucho de berenjena, la como en muy pocas ocasiones. Pero bueno, quizá tu pisto sea una de esas ocasiones, je, je. Será cuestión de probarlo. Creo que no hay geografía española que no tenga su típico pisto y en casi todas las casas se cocina. Aunque cada uno le de un toque, el tuyo tiene un toque magnífico. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan ¿ que si me ha gustado la receta ? , no , me ha encantado , vamos que me imagino este pisto solo , o acompañando un par de huevos fritos , y babeo

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, Juan!!. El pisto me lo como solo de lo bueno que está y en casa no suele faltar nunca. Para mi es algo sabrosísimo, tanto para zamparmelo solo como dije antes, como para agregar en algún guisote o como acompañamiento de alguna carne o pescado. Y bueno, con una tortillaaaaaaaaa, ya me entra hasta el hambre jajajaja.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Juan que rico pisto. Hace tiempo probe pisto de pimientos en Sevilla y me encanto, pero al ver este que hiciste de berenjenas se me hizo agua la boca, mmm!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Juan que bien que veo este pisto que nos has puesto hoy.
    Has probado la berenjena sola con miel ¿
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú. Aunque me gusta mucho la berenjena, tal como me preguntas te diré que no la he probado, pero solo con el título ya me entran ganas de hacerla. Tendré que buscar jj. Espero que la tengas tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta el pisto Juan!! Y sí, lo he hecho, y muchas veces.
    Te ha quedado un brillo y un color muy apetecible!!! ains... ahora se me ha antojado!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu pisto ya también lo hago así!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy jugoso. Perfecto para acompañar unos huevos fritos y con un trozo de buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Para mi con un huevo frito coronándolo por favor !!!! Como me gusta !!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,yo hago el pisto como tu,en casa siempre se ha hecho con berenjenas que esta de muerte como el tuyo!!!
    Feliz semana y Bss

    ResponderEliminar
  13. uhmmm que delicia juan solo le falta un huevo frito y ya manjar de dioses, ayer hice yo también pero en vez de con berenjenas con calabaza y patatas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, yo no concibo un pisto sin berenjena jejeje, asi que para mi este es mi pisto preferido, me encanta , no necesita mucho más de acompañamiento, sólo pan, mucho pan jjj.
    que rico, tiene una pinta espectacular. un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan , pues yo soy de las que pongo cebolla y berenjenas siempre. me encanta así y en casa tengo la suerte que a todos . te ha quedado un plato delicioso, sólo me ha faltado un huevo frito en tó lo alto y ya para morirse!! jajajajaja, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, me encantan los pisto, me da lo mismo la verdura que lleven, todas me van de maravilla, además contra más verdura lleven mejor. Este con la berenjena tiene que quedar muy rico, se ve con una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que la berenjena me encanta y en el pisto queda deliciosa. Para mojar pan y repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. cada vez que hago pisto hago un kilo de cada y conservo ,aunque no dura mucho .te ha quedado estupendo
    bs

    ResponderEliminar
  19. riqusiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo , en casa no falta este tipo de pisto nunca , para mi es fondo de armario total , te ha quedado geanial , se ve de lujo , besitos

    ResponderEliminar
  20. Eso tiene una pinta divina Juan, yo tambien le pongo berenjenas al pisto, me gusta mas, y es mi cena de algunas noches, asi que me gusta este que has hecho, un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Juan!
    La verdad es que yo siempre le pongo berenjena porque en casa nos encanta y en el pisto ya ni te cuento: con un huevo frito, con salchichas, con un arroz blanco, como salsa para pasta... ¡Buenísimo! Uno de esos platos mediterráneos que no puede faltar en ningún recetario casero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Como me encantan todas las verduras, hoy tengo fiesta al entrar en tu blog ¡Vaya buen recibimiento!
    A últimos de verano me he dedicado a hacer conserva de pisto, tenía un montón de pimientos y, los últimos tomates, ya estaban maduros, total, que tengo un montón de botes aguardando ser comidos en mi despensa.
    Ninguno lleva berenjena, pero me has dado una idea y la aprovecharé para otra ocasión.
    Como me has abierto el apetito, esta noche cenaré pisto.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Gracias Juan, tu eres como yo, leo las recetas aunque no las vaya a hacer, y tenias razon lo puse mal, en el enunciado estaba correcto, pero no se porque razon pose mal la receta, la edad no perdona amigo jajaja, ya esta corregido, gracias otra vez, un beso

    ResponderEliminar
  24. Con berenjena está delicioso, en casa nos encanta.
    Menuda pintaza tiene el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es como hacemos en casa la sanfaina Juan!!! Cebolla, pimiento, calabacín, berenjena, tomate...mmmmm riquísima.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Juan a mí el pisto me encanta y no necesito que acompañe nada más porque me resulta un plato completo.

    Como mi hermano era tan complicado para la comida y las verduras nunca fueron su fuerte mi madre empezó a ponerle patata frita en cuadraditos y así se lo comía, o le freía un huevo e incluso ahora lo acompaña con unos trozos de chorizo... La cuestión es meterle calorías ja ja ja

    Nosotros somos poco puritanos con las recetas y siempre le hemos puesto berenjena porque nos gusta más y porque es una excusa perfecta para comer más verduras.

    A lo que iba, que me plato encantada en tu casa para disfrutar de este pisto.

    Disculpa que últimamente pase menos. Desde noviembre voy muy justa de tiempo con el trabajo y las revisiones del embarazo y no siempre llego a todos los blogs como me gustaría, con el tiempo que se merecen, y no me gusta pasar como los locos.

    Lara sigue creciendo a buen ritmo, yo sigo muy sana y sin molestias (soy una embarazada que da mucha envidia, lo sé) y ayer me puse la vacuna contra la tosferina por precaución y porque para una hija todo es poco, aunque hoy me duele el brazo ja ja ja ja

    Gracias por preguntar siempre por nosotras y por preocuparte pronto. Lara va a tener un "abuelo virtual" muy joven y muy atento.

    ¡Besos mil y disfrutad mucho del puente!

    ResponderEliminar
  27. Ocurre con estas recetas tradicionales que no tengo muy claro cuál es la "receta original", supongo que esto depende de las costumbres de cada zona. El otro día vi un cocinero por televisión haciendo un gazpacho que en poco se parecía al que mi madre lleva haciendo más de 50 años.

    De todas maneras, poniéndole berenjenas lo único que haces es enriquecer aún mucho más el plato.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. Que rica receta Juan, me recuerda tanto al de mi madre... porque yo no le pongo la berengena, mi madre si, desde luego te quedó de vicio
    Besicos
    http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Juan, siempre hay el que no se entera y en esta ocasión me ha tocado el premio: yo no solo no he cocinado nunca un pisto sino que para más venguenza... creía que era una sopa!!!!! Mi Madre!!! No me lo tengas en cuenta: aprendí la lección! :)
    Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.