La temporada de la alcachofa ha dado comienzo y es hora de empezar a preparar platos con esta exquisita verdura. Como todas las verduras tiene sus numerosos detractores y la verdad es que ignoro sus motivos porque la realidad es que se trata de una verdura con muchas propiedades y además está deliciosa.
El último fin de semana de este mes tendrá lugar en Benicarló la XXV edición de la Fiesta de la Alcachofa. En ella, en una serie de restaurantes, tienen lugar, desde el 28 de enero al 4 de marzo, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. Si os gustan y tenéis ocasión, os sugiero que hagáis una escapada, reservéis restaurante y así disfrutareis de unos platos en los que la alcachofa forma parte de todos ellos.
La alcachofa o alcaucil es una planta que pertenece al género "Cynara".
Parece ser que su procedencia es de Egipto ya que existen referencias en dibujos grabados en las tumbas.
Tanto los romanos como los griegos la comieron en abundancia.
Alcachofas con chistorra, habas y jamón
Ingredientes
6 alcachofas
250 g de habas
1/2 chistorra
50 g de jamón en tacos pequeños
1 diente de ajo
1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal
250 g de habas
1/2 chistorra
50 g de jamón en tacos pequeños
1 diente de ajo
1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas. Repasamos el fondo cortando el tallo. Cortamos las puntas y dividimos en cuatro trozos.
Limpiamos las habas quitando los nervios laterales y cortamos en trozos.
Cortamos la chistorra en rodajas.
En un bol con agua y limón vamos poniendo las alcachofas cortadas para evitar que ennegrezcan.
En una olla calentamos agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos las habas troceadas y cocinamos unos 20 minutos. Incorporamos las alcachofas y cocinamos hasta que estén tiernas.
Limpiamos las habas quitando los nervios laterales y cortamos en trozos.
Cortamos la chistorra en rodajas.
En un bol con agua y limón vamos poniendo las alcachofas cortadas para evitar que ennegrezcan.
En una olla calentamos agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos las habas troceadas y cocinamos unos 20 minutos. Incorporamos las alcachofas y cocinamos hasta que estén tiernas.
Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos el ajo troceado. Cuando comienza a dorar incorporamos la chistorra cortada, dejamos hacer unos minutos y agregamos el jamón. Removemos y añadimos las alcachofas y las habas. Cocinamos unos minutos y listas para servir.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos el ajo troceado. Cuando comienza a dorar incorporamos la chistorra cortada, dejamos hacer unos minutos y agregamos el jamón. Removemos y añadimos las alcachofas y las habas. Cocinamos unos minutos y listas para servir.
os apetecen, espero que sí
Hola Juan! Al final he vuelto hoy jeje, ayer me pasé por aquí pero no me salía esta estupenda receta de alcachofa... No la solemos comer en casa pero cuando estoy con mis padres siempre hay en crudo y la comemos con un poco de sal, me encanta! Cocida la comemos menos pero me gusta menos también, aunque viendo tu plato diría que tengo que probar tu versión jeje! Me imagino que no faltarás a la fiesta de la que nos hablas, a ver si nos cuentas un poco más que parece muy interesante ;) Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarLa alcachofa es un vegetal que me encanta y lo suelo poner en casi todo. Tu plato me parece tentador y daría buena cuenta de él si lo tuviera delante. Espero que disfrutes de esas jornadas alcachoferas y que después nos las cuentes. Soy muy cotilla.
ResponderEliminarUn beso.
Juan, vaya delicia, nunca se me había ocurrido mezclarla con chistorras y debe ser una gozada (después de la dieta).
ResponderEliminarMe encanta esta verdura y me gusta ponerla sobre todo con arroz, guisadas con jamón y aquí en Cádiz se hacen mucho con habas y guisantes frescos. Se rellenas ligeramente con pan rallado, perejil y ajo. Y se ponen al fuego con agua y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Vamos, ahora mismo me comería este plato tuyo sin ningún problema.
Muchos besos y feliz año nuevo
Para mí es una receta ideal Juan, me encantan las alcachofas y no me canso de comerlas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Juan menos mal que hoy aparece la receta ayer no aparecia, vaya plato mas rico que has preparado me gusta , mi plato la acompañaria con un huevo frito jajaja Abrazos
ResponderEliminarQue ricas las alcachofas, aqui en Cádiz los llamamos alcauciles.
ResponderEliminarMe encanta como las has preparado, te han quedado muy ricas.
Espero que disfrutes mucho de la jornada de la alcachofa.
Un abrazo.
Juan los alcauciles nos encantan en casa, en cuanto empiezo a verlos en el mercado, no hay semana que no los compre. Así como lo has cocinado tiene una pinta fabulosa, además de ser un plato contundente con el que disfrutaría mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las alcachofas me encantan, creo que de todas las formas hasta cocidas sin mas, así que imagínate estas tuyas con chistorra , habas y jamón, me vendría genial para la cena de esta noche, disfrutaría que no veas.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Juan
ResponderEliminarAnoche vi tu receta y me extrañó que publicases.. vine y vi que habias dado a publicar sin querer jjj
Lo curioso es que a mi me ocurrió lo mismo mientras redactaba la receta del bizcocho jjj
Menudo platazo. Ahora nos podemos permitir disfrutar más a menudo, los adeptos a la alcachofa ya que están en su época.
Una maravilla de receta, sencilla y sabrosa.
Espero que podamos seguir disfrutando de nuestro manjar
Un beso!!
Me encantan las alcachofas, me gusta comerlas de distintas formas Mmmm!! Tienen un gusto exquisito. Feliz año nuevo 🎉 🎊
ResponderEliminarJuan deliciosa tu receta y super facil
ResponderEliminarpara mi de preparar
es rápida y la traté me quedo deliciosa
abrazos desde Miami
Gracias querido por tu sencillez y belleza emocional
EliminarHola Juan, a mi tambien me encanta las alcachofas y tu receta me parece estupenda, me quedo por tu blog un ratito. Saludos.
ResponderEliminarBuenos días Juan
ResponderEliminarYo soy una de esas personas que tiene problemas con las alcachofas ¡yo! que adoro todas las verduras... Pues sí. Mi problema no es de sabor, que me gustan, es de textura y contra eso amigo mío poco se puede hacer... Mira que de vez en cuando lo intento y busco alcachofas tiernas, de temporada y las he preparado de distintas maneras pero me cuesta una barbaridad comérmelas... Incluso he probado con alcachofas en conserva, muy pequeñas y tiernas ¡hasta congeladas! pero no hay manera. A mi madre sin embargo le encantan y me guardo esta receta para pasárselas que tienen una pinta fabulosa
¡Besos mil!
Platazo Juan!!. Hoy tengo yo también para comer.
ResponderEliminarEn mi casa se hacían con habas y también con esquejes de alcachofa y aliñadas con un trocito de papada y ajos fritos. Qué ricas son!!
Maravillosa entrada al ser la alcachofa la principal protagonista.
ResponderEliminarY lo cierto es que me encantan, simplemente cocidas con un poco de aceite de oliva y unas gotas de vinagre, las como muchas veces.
Pero tu plato es para nota, tiene que ser una delicia sentarse a tu mesa y degustarlo, nunca las he probado como dices.
También tu entrada me ha recordado a la fiesta de la verdura de Calahorra (La Rioja) todos los restaurantes ofrecen menús especiales para celebrar el evento y no faltan ricos pinchos que se degustan en la barra.
Cariños y buena semana.
kasioles
Juan, pero que delicioso plato de alcachofas! Las alcachofas ya de por si me gustaban pero asi como las preparaste las has elevado a la 5a dimension! Que tengas un muy feliz año!
ResponderEliminarSaludos!
¡¡Hola Juan!! Te preguntarás porqué he venido tan tarde a verte, pero se debe a que le diste a publicar el domingo, pero te darías cuenta y lo quitaste, pero yo vine, vi que no había receta y me imaginé lo que te había pasado. Pero blogger ya no me actualiza la publicación, y como ahora, no siempre publicas los lunes, como antes, pues no sabía que ya la habías publicado, pero ahora, en Google+, lo acabo de ver y aquí que he venido rauda y veloz, ja, ja.
ResponderEliminarEntonces ya va a empezar la feria de la alcachofa, y para hacernos boca, nos traes una estupenda receta con ellas. Bueno, ya sabes que a mi me encantan, así que yo te dejaría los platos más que limpios, je, je, conmigo no tendrías queja. Besitos.
Hola Juan, es un buen plato que has preparado, con estos buenos ingredientes mezclados con las alcachofas. Y ahora que estamos en la temporada, comprare unas cuantas para probar esta combinación, que me parece muy acertada y muy rica, un plato lleno de sabor.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡Hola Juan!! Estamos en tiempo de alcachofa y tu lo aprovechas muy bien. Esta receta en la que incluyes chistorra, debe estar bien sabrosona. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminarHola Juan!!
ResponderEliminarTe agradezco tus lindas palabras que siempre me dejas en mi Blog!! Cada vez me sacas una sonrisa :)
Este plato se ve delicioso, a pesar que no soy muy de alcachofas, pero con esa chistorra dejando esa grasita que es todo sabor, no le diría que no al plato ;)
Un abrazo y a disfrutar de las fiestas!!
Hola Juan
ResponderEliminarConmigo aciertas de tirón, las alcachofas me gustan de cualquier forma, hasta crudas, y confitadas... me chiflan, son muy ricas. Tal y como tu las has preparado tienen que estar buenísimas, con todo lo rico que lleva este plato es para rebañar hasta el plato, yo desde luego me apuntaría a probarlo ya mismo si se pudiera, es un plato estupendo.
Un beso.
Hola Juan!!!! creo que la chistorra le va muy bien a las alcachofas, y encima con habas , me acabas de dar la idea perfecta para el menú de mañana. Le has dado un colorcito al guiso extraordinario, tiene ese punto que indica lo apetitoso que debió estar. Besos.
ResponderEliminarMe gustan hechas de todas las maneras, así que este plato me duraba a mí ....que rico Juan!
ResponderEliminar