lunes, 26 de marzo de 2018

Escalivada con atún

La escalivada, verduras al horno, la suelo hacer con bastante frecuencia ya que nos gusta mucho. Es fácil de hacer, solo hay que estar pendiente del horno y los ingredientes se encuentran en todas las cocinas. Yo suelo utilizar, berenjena, me encanta, y pimientos tanto verdes como rojos para asar.
En estos días de fiestas hay pocas ganas de estar en la cocina. En determinados lugares las procesiones están al orden del día y aunque aquí no hay mucha tradición se aprovecha el tiempo para pasear, leer o ver algún programa en la tele. De ahí que el estar en la cocina se procure sea el mínimo posible. Y atendiendo a esa premisa os propongo una receta sencilla, fácil, sin complicación y que creo será de vuestro agrado.
Como he dicho antes suelo hacer escalivada con relativa frecuencia. Tengo publicadas algunas recetas con ella. Tostas con escalivada y escalivada de pimientos y berenjena. En base a esta última y siguiendo el mismo procedimiento he preparado esta. Una cena estupenda y sin apenas trabajo.
 
Escalivada con atún

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
1 lata de atún en aceite de oliva
aceite de oliva virgen
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Quitamos a la berenjena el pedúnculo, la cortamos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo hacemos en la pulpa unos cortes en forma de reja.
Colocamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite y horneamos unos 40 minutos, procurando dar la vuelta a los pimientos para que se asen por todos sus lados.
Cuando las verduras estén asadas, las sacamos y las dejamos templar.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas y los pedúnculos, los cortamos en tiras y dejamos hasta que suelten todo el liquido.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa a la berenjena y la troceamos.
Colocamos los pimientos y la berenjena troceados en una fuente, salamos y regamos con un chorreón de aceite de oliva.
Acompañamos con el contenido de una lata de atún en aceite de oliva.

escalivada con atún
Que disfrutéis de una sensacional Semana Santa.

27 comentarios:

  1. Hola Juan!. Como te lo puedes dejar hecho es un plato muy socorrido apeteciendo todo el año, a nosotros también nos encanta. Con atún muy bueno.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, espero que tu también disfrutes de la semana santa, son unos cuantos días festivos
    Es una estupenda opción para una cena, me encantan las verduras en el horno, aunque desde que tengo un micro con una función especial me ahorro tener que encender el horno, es una maravilla.
    Un acierto acompañarlo de atún
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. También yo suelo hacer escalivada, la mia con pimiento, berenjena y cebolla, pero las verduras suelen ir en función de la temporada y gustos particulares. El agregado de atún que le has puesto no me desagrada en absoluto y no descarto ponérselo la próxima vez que la haga.
    Feliz Semana Santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo le pongo también tomate asado y cebolla ,mi hermana si le pone atún y queda muy rica
    feliz semana santa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué rico olor dan esas verduras mientras se asan en el horno.
    La escalivada hasta en una tosta me la como jeje.

    Juan que pases unas felices pascuas y que disfrutes de los paseos!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Juan! Además de ser una cena estupenda y sencilla de preparar ¡es sanísima! Que a veces llegamos tan cansados y tan hambrientos por la noche a la mesa que arreamos con la mesa y los manteles y eso no está nada bien ni para nuestra salud ni para nuestro peso (por no hablar del pobre estómago que lo padece) así que unas verduras al horno con atún (caballa, sardinas, mejillones... ¡mira si hay donde elegir para no aburrirse!) es una opción más que estupenda para estos días o para cualquier otro.

    Ya sabes que aquí la tradición de pasos, hermandades y cofradías es importante más viviendo (casi) en el centro histórico, pero con el frío que hay previsto (ayer sin ir más lejos amaneció nevando) que no cuenten con mi presencia en las calles. Me quedo calentita y tranquila en casa con Lara y nos curamos en salud (y me ahorro poner un montón de ropa por medio que después lavo, plancho y coloco yo jajaja)

    Y por cierto, pases cuando pases por mi blog eres siempre bien recibido. No siempre se puede llegar en cuanto se publica por más que uno lo intente y lo tenga en mente

    ¡Besos mil y a disfrutar de las fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Juan, soy una "fan" acerrima de la escalivada, aunque es mucho mas buena con las verduras asadas a la leña, en el horno tambien queda riquisimas.
    Si además le añades el atún, hmmm, requetebuena tu escalivada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Juan que rico plato de atun y hoy aprendo contigo el nombre de escalivada, porque no tenia conocimiento de el!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Esta receta viene estupenda, porque se puede hacer con antelación y siempre la tenemos lista para ser consumida. Es una idea estupenda para los que disfrutan de procesiones y regresan con el tiempo justo para comer y cenar y tener la comida preparada siempre viene bien. Bueno, aquí ya sabes que también las procesiones brillan por su ausencia, pero se suele salir mucho al campo (si el tiempo este año deja), y llevarnos en un tupper una rica escalivada con atún, es una idea excelente. Sano y rico, no se puede pedir más.
    Espero que pases una buena semana santa, nosotros el jueves nos iremos unos días y no volveremos hasta el martes. No sé si publicarás el lunes, si lo haces, me pasaré el martes a leerte, y si lo haces el martes, pues nada, nos vemos igual. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica escalivada, a mi me gusta mucho y la preparo de vez en cuando también y me has recordado que llevo un tiempo sin tomarla. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan hace tiempo que no pasaba por aquí y me encuentro este entrante fresquito y sanísimo....muy rico y bien presentado....feliz día :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan
    Me encanta tu plato de hoy, de hecho tengo en la nevera jajaja
    Lo he acompañado de atún muchas veces, asi que no me cabe duda de lo rico que es tu plato de hoy, además que es muy "pascuero" jjj como dicen en mi pueblo.
    Espero que disfrutes de las vacaciones y las procesiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Juan. Gracias por pasarte. Yo aso mucho pimiento y berenjena, también tomate en verano y es en esa época cuando más lo hago porque los tomates ahora no me gustan nada.
    Combinada con atún, también me encanta y si te gusta, tengo una coca en el blog que igual te gusta. Y no me digas que no eres de masas, que la coca, seguro que la bordas.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2016/06/coca-de-verduras-asadas-recicladas.html
    Un abrazo y a descansar estos días.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan que rica en casa gusta mucho esta muy buena y el horno es el que trabaja, yo tambien le pongo una cebolla que asada queda muy rica Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Has hecho algo que me encanta Rápido crudo de la manera en que yo como
    Te deseo felicidad muchacho en esta maravillosas pascuas
    Sé feliz
    yo tambien lo seré

    ResponderEliminar
  16. Qué rica!! Me encanta la escalivada, yo suelo prepararla con cebolla asada también a parte de pimientos y berenjenas...Y la verdad, luego admite un montón de versiones sobre tostas, cocas, hojaldres...en ensalada, de cualquier forma está deliciosa. Un abrazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  17. Juan que me encanta!!! la escalibada.
    Mi entre-pan favorito es de escalibada, con tofu a la placha :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan
    Me encanta la escalivada, en mi blog también la tengo publicada.
    Yo no hago las verduras en el horno, sino en la parrilla, y procuro utilizar leña de encina. No es un plato que prepare con mucha frecuencia, por el trabajo que da encender el fuego, pero cuando la hacemos nos damos un banquete.
    A veces la acompañamos con anchoas, con atún nunca he probado, pero seguro que está riquísima también.
    En mi caso en la escalivada no puede faltar la cebolla y el pimiento rojo, es lo que más me gusta, aunque también le pongo pimiento verde y berenjena.
    En definitiva, un plato de lujo el que nos traes hoy, el cual a medida que llega el buen tiempo es cuando más me apetece, aunque en invierno si se tercia también la preparo.
    Un abrazo. Que disfrutes de estos días festivos

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis platos favoritos, me encantan las verduras asadas.
    Simplemente unos pimientos asados con un picadillo de ajo, perejil, aceite y sal, es una verdadera delicia y sirve también para acompañar a cualquier plato.
    Como hace tiempo que no la hago, siempre aprovecho cuando hay muchos pimientos en la huerta, me has recordado una excelente idea para estos días de fiesta.Muchas gracias.
    Cariños y disfruta de estos días.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!Soy Su...de como aceite...hace al menos dos años q no te visito..y me alegro un montón de pasarme por tu cocina. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la escalivada yo le suelo poner también cebolla, y a la hora de aliñarlo le añado también un chorrito de vinagre junto con los ajos y el aceite la sal.
    Besos y que pases una feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  22. Juan, la he comido mil veces y nunca se me ha ocurrido hacerla en casa, ya no hay excusa, la prepararé prntito con tu receta.
    Te ha quedado la mar de apetecible. A ver si llega ya el buen tiempo y la preparo para celebrarlo.
    Feliz Semana Santa, disfruta mucho o de descanso o de calle y procesiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso como me tientas ,las fotos no dejan de decirme comeme.
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz Semana Santa wapo 😘

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan! No conocía este nombre "escalivada", ni el plato... Todo los días se aprende un poco más y qué maravilla cuando se tratan de cosas tan ricas jeje! Agradezco que les hayas quitado la piel a los pimientos porque creo que es ella que me va mal cuando como pimientos fritos o asados, me encantan pero tuve que dejar de comerlos por eso... aunque sin piel no me sientan tan mal ;) Te ha quedado estupendo! Un besito y disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. La escalivada me encanta y la idea de ponerla con atun se ve bien rica, te ha quedado de lujo.
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan!
    Uy, sí, qué gusto llegar a casa o estar en ella en modo vacaciones y tener la cena hecha...esta escalivada viene ideal, riquísima con el atún!
    Felices Pascuas, un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan !!! Siempre va bien tener un plato de este estilo preparado en la nevera, con un buen acompañamiento como ese atún tan rico te queda un plato completo. Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.