lunes, 9 de marzo de 2020

Habas en tombet

Aunque las habas pueden parecer que están incluidas dentro de las verduras por su color, en realidad es una legumbre al igual que los guisantes ya que son granos que provienen de una vaina. Consumir legumbres es fundamental para equilibrar la dieta. En concreto las habas son una importante fuente de fibra, poseen un alto contenido en ácido fólico, contienen vitamina B1, distintos minerales como manganeso, hierro, cobre, potasio, magnesio, zinc y fósforo y además tienen un alto contenido en proteínas.
El cultivo de las habas fue siempre intenso en la Comunidad Valenciana, especialmente en las zonas arroceras, pues de habas se sembraban los campos en invierno mientras permanecían en barbecho.
Estamos en su temporada pero se pueden consumir durante todo el año en conserva o congeladas.
Este próximo fin de semana comienzan las fiestas en Castellón que se solapan con las Fallas de Valencia y nada mejor que proponer uno de los platos que en estas fechas se prodigan en muchos hogares y lugares de reunión festeros.

Habas en tombet

Ingredientes
500 gr de habas
1 manojo de ajos tiernos
2 morcillas de cebolla
50 gr de panceta
50 ml de vino blanco
3 tomates secos en aceite
aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de pimentón dulce
sal

Elaboración
Desgranamos las habas y reservamos.
Cortamos los tomates secos en aceite en trozos pequeños.
Pelamos y limpiamos los ajos tiernos quitando la raíz y la primera capa y los cortamos en trozos.
Cortamos la panceta y las morcillas en trozos.
En una cazuela calentamos un fondo de aceite y sofreímos la panceta troceada, removemos y añadimos los ajos tiernos y los tomates secos troceados, cocinamos unos minutos incorporamos el vino, dejamos reducir, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, removemos y agregamos las habas, cubrimos con agua caliente y sazonamos. Cocemos a fuego lento unos 30 minutos, a mitad de cocción incorporamos las morcillas troceadas y cocinamos, sin remover, solo moviendo la cazuela, hasta que las habas estén tiernas.

Ingredientes
habas en tombet
cocinadas
habas en tombet
para disfrutar
habas en tombet
Espero que este plato típico de esta zona sea de vuestro agrado.

27 comentarios:

  1. Ufffff riquííííísimas estas habas!
    Muy fan.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. A mi las habas como me gustan son crudas, directamente de la vaina, pero bueno, tampoco le haría ascos a tu tombet, un platito pequeño, que llena mucho, estoy segura que con esos ingredientes que le has puesto, no me iba a defraudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En plena temporada y disfrutando de ellas, ya sabes que aquí se toman con el calzón y un buen sofrito de cebolla. Cuando mi primo se lo ponen granosas y las quiere tirar, aprovecho para desgranar, congelar y guardar. En casa nos encantan y mezcladas con alcachofas nos chiflán.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  4. Qué rico y sano se come en tu casa Juan!!
    Yo cuando consumo habas las tengo que comprar congeladas, aunque seguro que las fruterías en temporada también la tienen fresca.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Habas y ajos tiernos son dos ingredientes muy primaverales. Me gusta tu plato de hoy, con permiso me sirvo una ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que aquí a las habas les llamamos peliqueiras o fabas loucas y normalmente se comen con la vaina cuando están tiernas .
    No conocía este plato típico de tu tierra así que me lo llevo a mi carpeta de pendientes seguro que está de rexupete 😋
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapo 😘

    ResponderEliminar
  7. Me privan!!! Las probare así 💕💕

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo cojo las primeras del huerto y las cocino muy parecidas a las tuyas, aqui son típicas las habas a la catalana, ricas igualmente que las tuyas, a diferencia que llevan un chorrito de anís y hierbabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ricas Juan ,esas habitas,y con los ingredientes que las ha preparado,ya me estoy relamiendo......
    Espero que hayas preparado bastante cantidad .....seguro que más de uno repetiría¡¡¡
    Felices fiestas y que la disfrutes¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muy rico plato Juan, unas humildes habas las has vestido de lujo, besos

    ResponderEliminar
  11. Un plato de lo más exquisito el que nos traes hoy Juan 👍esas habas se ven tiernismas te deseo un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  12. muy ricas Juan ! con todo le que has puesto tiene que ser un plato que apetece ,me guardo tu receta
    un abrazo y disfruta de las fiestas

    ResponderEliminar
  13. Juan, muy ricas. Te cuento, un Ali se me ocurrió que el jardinero quería sembrar un huerto en mi casa y le dije que sin problema, era un artista, aquellas habas empezaron a crecer y eran bolsas y bolsas lo que me daba y yo regalando a diestro y siniestro, ya me veían y me decían: no quiero más.... ja, ja, ja. Aquello era como el famoso cuento de niños.
    En casa las hago de las pequeñitas con aceite (tarros de cristal) también hay en Cádiz un plato muy típico que es alcachofas (que tanto te gustan), guisantes naturales y habas frescas, todo lo guisan con agua y un buen chorro de aceite de oliva del bueno y es una delicia.
    Estas habas de hoy nunca las he probado y esto se va a acabar. Me guardo la receta.
    Muchos besos y ten cuidado con este problema tremendo que se nos ha venido encima. Muy tarde a mi parecer todas las medidas. Un poco desastre.

    ResponderEliminar
  14. Juan no conocia esta receta y me ha gustado mucho, la pondre en practica Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Juan en casa nos gustan mucho las habas, a mí particularmente como más me gustan son en revuelto, las pequeñas con su vaina, y unas cebolletas tiernas, es la gloria, precisamente las tengo preparadas para publicarlas, a ver si tengo tiempo de editar el post. No las he cocinado nunca como tú, y sabiendo que es un plato tradicional, no me importaría probarlo, incluso sé que me gustaría porque tiene un aspecto riquísimo.
    No sé si con estas calores seguiremos disfrutando de buenas habas tiernas, porque rápidamente crecen y el grano se endurece, pero bueno para eso también hay otras recetas que dan un resultado magnífico para esta legumbre que muchos desprecian.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Juan!! Bueno, ni fallas ni fiesta de la Magdalena, nos hemos quedado sin nada, pero es por fuerza mayor y habrá que respetarlo.
    Las habas como más me gustan son crudas, no tanto cocinadas, pero bueno, en algún revuelto que otro si que las utilizo. Es verdad que es una legumbre estupenda, y tú has hecho una receta de lo más completa con ellas, con panceta y morcilla incluida. Para darse un homenaje. Es tiempo de ellas, y hay que cocinar con productos de temporada, así que a comprar habas toca. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, esta vez la imagen de estas habas , cocidas con esos ingredientes y tanto cariño, me resulta irresistible. Que ricas que deben estar, tienen un aspecto genial. Y ahora que es la época de las habas, así bien frescas , su sabor es inigualable. Un diez!!!!! besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Juan. El plato que nos traes hoy me ha recordado mucho a uno que se preparaba en casa cuando yo era pequeña y que se llama sobreusa (o sobrehúsa) cuyo principal ingrediente son las habas y era el más puro ejemplo de cocina con productos de temporada.

    A veces mi madre lo sigue haciendo pero a estas alturas hace mucho que no vivo en su casa y he de confesar que nunca lo he probado (ni me ha atraído especialmente ya que no soy muy amante de las habas)

    Eso no quita que no sepa apreciar tu plato, y es que todo aquello que lleve morcilla es de mi gusto ¡es que me encanta! Así que me guardo tu receta y se la paso a mi madre a ver si es un plato similar al que ella hace que tengo curiosidad. O igual tú lo sabes dado que hace un tiempo viviste por estas tierras

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!
    A mí me gustan mucho las habas asi que me apunto a probar tu receta ¡qué plato más rico nos pones por delante!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, un plato exquisito , con productos de temporada que son los que ahora debemos consumir y aprovecharlos con todo su esplendor.Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Juan!


    Me encantan las habas hechas de cualquier forma de cocinado, ahora ya no las hago tanto puesto que mis polluelos ya volaron y cuando vienen me recogen y me llevan a comer de restaurante, ya tengo mis años y no quieren darme trabajo. Pero cuando eran chicos se las daba con frecuencia.

    Un encanto ver tus recetas, gracias.
    Un fraterno abrazo, mi gratitud y bendiciones.

    No te olvides de ser feliz.

    ResponderEliminar
  22. Un plato como este tan delicioso al menos reconforta un poco del disgusto de la cancelación de las fiestas, pero ya se sabe que es por fuerza mayor, así que mejor prevenir que lamentar.
    Solo ver el plato ya me da hambre Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. salut juan
    il faut profiter des légumes de saison ton plat a l'air délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juan:

    ¿Cómo estás y la familia? ¡Qué pena que las fallas no se puedan celebrar con el trabajo que llevan! Primero está la protección de la ciudadanía, claro, es entendible, pero da pena.

    ¡Qué recuerdos me traen estas habas! Cuando iba a Valencia, al pueblo de mi padre, la tía Milagros las hacía. ¡Qué cosa más rica! Y tu plato traspasa la pantalla, amigo. Ahora, no sé si la tía Milagros le ponía la morcilla y los ajos tiernos. Afortunadamente, sí que guardo el recuerdo del sabor, ¡cosa rica! Gracias por compartir la receta y traer tan buenos recuerdos a mi memoria.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, se ve delicioso y contundente este plato. En mi país comemos morcilla en parrilladas jaja es deliciosa con el resto de la carne y los acompañantes. Por cierto esta semana fui a un mercado y las vi, aunque no compré estuve pensando qué podría preparar con ellas y me parece esta una muy buena idea, me la guardo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, este plato en casa triunfaría seguro. Buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan...un platito por favor que me chiflan,y no hago nunca por pereza,pero viendo tu receta me voy a animar seguro!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.