lunes, 30 de marzo de 2020

Champiñones flameados o flambeados

Ya hemos cumplido los primeros 16 días de reclusión y por lo que parece se van a alargar ya que la situación no mejora. A lo largo de esta última semana tanto los aumentos por contagio como los fallecidos han ido en aumento. Si el pasado lunes las cifras eran alarmantes con 24.926 contagiados y 1.326 fallecidos, a día de hoy esos números han quedado muy desfasados y a peor, porque ayer domingo día 29 los contagiados eran 73.235 y los fallecidos 5.982, casi un 194% de aumento en contagios y un 351% de aumento de fallecidos en una semana. Como parece que todavía no se ha llegado al pico se ha decidido ampliar las medidas y a partir de hoy, salvo las actividades esenciales, todas las demás cierran. A los efectos de la pandemia se le añaden las medidas económicas, la situación es de extrema gravedad y costará esfuerzos volver a la normalidad pero, sin duda, entre todos vamos a vencer.
Aunque sin muchas ganas de publicar creo que lo mejor es hacerlo, al menos uno está ocupado y entre unas cosas y otras los días de encierro se hacen más llevaderos. La entrada de hoy es muy sencilla y requiere pocos ingredientes. La única precaución que hay que tener es apagar la campana extractora antes de dar fuego al brandy, por lo demás la dificultad es mínima y el resultado óptimo.
No hace mucho publiqué unos champiñones encebollados, los de hoy son muy parecidos con la única diferencia de que estos, al ser flameados o flambeados, adquieren otro sabor. A ver si os gustan.

Champiñones flameados o flambeados

Ingredientes
250 gr de champiñones laminados
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 pimienta de cayena
50 ml de brandy
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo muy finos
Calentamos en una sartén un fondo de aceite. Cuando toma calor añadimos la cebolla y el ajo picados y la pimienta de cayena, salamos y sofreímos. Cuando la cebolla transparenta incorporamos los champiñones lavados y escurridos. Cocinamos hasta que reduzcan. Añadimos el brandy, dejamos que tome calor y le prendemos fuego. Removemos continuamente hasta que el fuego se extinga.

Champiñones flameados

Champiñones flameados

Cuidaros mucho y respetad el confinamiento, ya llegará el momento de salir y disfrutar.
Hasta otro día.

28 comentarios:

  1. Yo también tuve dudas sobre flamear o flambear, por eso lo busqué en el diccionario, la primera es rociar un plato con alcohol y prenderle fuego, mientras que la segunda es pasar un ave por la llama para acabar de limpiarla. En este caso utilizaríamos flamear. Ahora, tu receta, me parece ideal, para las que nos gusta la verdura en general y los champis en particular, no puede ser más rica y rápida, lo que para un aperitivo o cenita va pero que muy bien. Hasta ahora los había preparado con vino fino, y veo que la opción coñac, que a veces también utilizo sustituyendo al vino, es mejor que buena, así pues, ya estoy tardando.
    Espero que os encontréis todos bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Juan, vaya tapita nos traes,yo le pongo el vermuth,y...unos buñuelillos para postre, entre todos debemos animarnos para que ese mal sueño pase pronto,como tu bien dices ya tendremos tiempo de salir...ahora toca respetar el aislamiento,a ver si de todo esto aprendemos algo bueno verdad?
    Un abrazo y cuidaros muchoooo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan!, claro que tenemos que publicar,así estamos en contacto unos con otros y mientras nos entretenemos en cocinar no pensamos en otras cosas, a mi se me está haciendo muy liviano el encierro y si no es porque se que hay personas que están sufriendo lo tomaría como una etapa más de la vida, lo único que puedo hacer es quedarme en casa y llamar por teléfono a personas que se que están solas para animarlas un rato , fuera de eso...
    Hoy viendo una receta antigua he visto un comentario tuyo en el que decías eras de Llansa, no me acordaba, ¿y cómo que no has vuelto?, es un sitio precioso en el que merece descansar unos días en primaver u otoño.
    Bueno y en cuanto a la receta igual que me gustan las alcachofas me gustan los champiñones, mi marido dice que me paso con ellos que tienen un sabor muy fuerte que distorsiona otros sabores, bueno no se a mi me encantan y mira por donde no los he preparado nunca ni con guindilla ni flambeados, ya tengo otra receta para estos días. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  4. Se hace difícil publicar , pero yo creo que es necesario , entre nosotros nos damos ideas para cocinar rico estos días, adaptando las recetas a lo que tengamos por la despensa y es una manera también de ver que estamos bien, de sentir el cariño y la cercanía , a pesar de la distancia.
    Los champiñones me encantan, aunque no tengo ninguno pues suelo traerlo frescos, pero hace ya doce días que no salgo de casa , enseguida tendré que hacerlo porque las provisiones ya van a menos, pero hasta que sea inevitable no saldré, continúo arreglándome con lo que tengo en el congelador y la despensa.
    Mucho ánimo Juan . Cuidaros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Como bien dices, esto va de peor a peor.
    Hay que estar muy unidos para salir de ésta. Aunque yo creo que lo peor va a ser el después. Veremos que se inventan los políticos para poder recuperar todo lo perdido.
    Por aquí ya se rumorea muchas cosas, como, hacer cuando la guerra. El gobierno se queda con todo y cada habitante recibe lo mismo. Es un empezar desde 0. Yo espero que solo sean rumores.

    Los champiñones por sencillo que sea, están más que deliciosos con ese flameado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Es lo que necesitamos Juan, seguir cocinando y publicando para estar entretenidos y que las ideas de unos y otros sirvan para nuestros menús que han de ser sencillos como estos ricos champiñones, aunque reconozco que la parte de prender fuego me da cierto respeto.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos los champis de hoy.
    ánimo no decaigas que ademas os podéis quedar en casa.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Esto es muy pero que muy triste, los muertos pesan demasiado. Y sí, hay que seguir publicando, aunque tengamos el ánimo por el suelo. Pensemos en que queda un poco menos para que paren los muertos. De verdad, es lo que no me deja dormir. Se habla tan a la ligera, ochocientos muertos en un día, qué barbaridad. Y ese pico que nunca llega, esos test que nunca llegan...y así todo.
    Nos traes un plato fácil, seguro que todos lo podemos hacer en casa, hasta eso de flamear que da cosilla por si quemamos la cocina, pero con precaución, seguro que le perdemos el miedo. Nunca he probado los champiñones así, tienen que estar muy ricos, bueno, a mí es que me gustan mucho los champiñones, no te digo que tanto como las alcachofas, pero están en mi listón de cosas ricas. Besitos y a ver si la semana que viene tenemos mejores noticias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, con una cervecita bien fría, y estos champiñones, tenemos un aperitivo riquisimo, para estar en casa.
    Seguimos confinados y con la esperanza de que todo acabe lo mejor posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan me alegra verte y que estes bien, todo pasara pronto vamos hacer positivo con este virus podemos , los champiñones asi flambeado quedan mas rico el sabor es mas bueno, cuidate Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, esto va aumentando , esperemos que un día no muy lejano toque techo, descienda y luego sea un amargo recuerdo. Cocinando todo es mejor, te alegras el día, mis hijos y marido ya me dicen que el aliciente más importante del día es que les voy a preparar para comer. Intento animar montando bonita la mesa y perfeccionando mi cocina y repostería. Veo que tu intentas animarte cocinando, es lo mejor, aunque hay otros entretenimientos el de la cocina tiene bastantes recompensas. Como por ejemplo, los champiñones que hoy nos has preparado, así bien rociados en licor . Seguro que estaban deliciosos. Sigue cuidándote, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan !unos champiñones sencillos y ricos ,es cierto que se pasa mejor el tiempo cocinando y poniendo en practica nuevas recetas, esperando que esto pase pronto y poder salir con normalidad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan.Esta es nuestra ventana donde conectamos y donde mostramos recetas e ideas pero lo más importante es donde plasmamos nuestros sentimientos.esta tapa de champiñones sencillos y con media barra de pan yo me arreglaré 😋cuídate
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, hoy me he dado una vuelta por mi blog y he visto tus comentarios, hoy que estamos todos encerrados y tenemos tiempo para todo, y me ha hecho mucha ilusión verlos y ver que sigues al pie del cañón, gracias, muchas gracias!!! Espero que todos estéis bien, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Juan maravillosa receta y tristes noticias.
    Pasaba a verte para comentarte que gracias a Dios nos encontramos bien de salud y eso es decir mucho teniendo en cuenta que mi marido trabaja en urgencias y yo; al ser Concejal, asisto diariamente al Ayuntamiento con todos los riesgos que nuestro trabajo conllevan. Rezando para que esta pesadilla termine pronto. Cuidaros, protegeros y gracias por tus palabras y estar pendiente de nosotros.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  16. muy ricos tus champis ¡¡¡¡ me encanta esta receta ,es sencilla pero muy sabrosa a la vez ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan,me apunto eso de ponerle un poco de coñac a los champiñones y flambearlos¡¡¡¡
    Cuídate y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. salut juan
    une assiette bien gourmande j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  19. Juan, la situación es desesperante, cada día las cifras bajan mucho el ánimo. Además, yo personalmente no me las creo, estoy convencido de que hay más contagiados y fallecidos de lo que nos dicen, contabilizan con diferentes criterios. En fin, que todo es muy triste.

    En cuanto a la receta y lo de compartir, pienso que es una forma de distraernos un poco, al menos con la cocina. En casa hago muchos champiñones, porque a mi mujer le encantan, pero nunca los flambeo, así que tendré que probarlos porque estarán bien ricos.

    Abrazos y cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
  20. This mushroom is delectable!
    Yummy!

    Stay healthy and well!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Juan, llevo un retraso en las visitas tremendo, me siento como dando palos de ciego, y es que yo soy de los que estamos obligados a salir, y eso me supone mucho estrés, por tener que extremar las medidas de higiene y precaución, tanto al llegar a casa de mis padres, como al regresar, que de normal no tiene más que ser la misma obligación de rutina, pero en la práctica supone un esfuerzo extraordinario, y no solo de lavado de manos, utilización de guantes o mascarilla, te puedes hacer una idea, además de contar con la extraña sensación de ver las calles vacías, a penas te cruzas con unos cuántos coches, y si ves a alguien paseando al perro, entras en estado de pánico y aceleración del paso, o cruce de acera para agrandar las distancias. Terrible.
    Ojalá pronto podamos volver a la normalidad, aunque nada volverá a ser lo mismo, dadas las circunstancias.
    Haces bien publicando, y compartiendo cosas sencillas, he notado estos días el aumento de visitas al blog buscando cosas elementales, supongo que ahora que todos tenemos que estar en casa, muchos estarán comenzando a cocinar, y nuestros blogs son una fuente inagotable de recetas básicas.
    Un abrazo y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  22. Champignones y brandy! Que combo mas bueno Juan! Me has antojado terriblemente, lo malo es que tendre que esperar a que pase otra semana para ir al mandado, pues acabo de ir y al igual que todo el mundo, solo salgo para lo necesario. Pero me guardo la receta para la siguiente. Animo y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  23. Muy ricos Juan, el brandy les tiene que dar un rico sabor, quien los pillara¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Juan,
    Lo primero celebrar verte por aquí y que estés bien.
    El momento es complicado y a todos nos cuesta seguir al pie del cañón... pero todo ayuda...al que publica y s los que lo leemos. Tenemos que ser fuertespensar en positivo y continuar...y si nos pones delante unos champiñones tan ricos como estos no nos podemos resistir.
    Cuida-te mucho
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, he preparado de varias maneras los champiñones pues en casa nos gustan mucho, pero nunca flambeados (o flameados), y seguramente están muy ricos, tendré que probarlos algún día, la pinta es deliciosa.
    Veo que sigues con tus rutinas y se que estás bien,cosa que me alegra mucho, pues leo tus comentarios en algunos blogs, eso es importante en tiempos como los que vivimos, no perder las buenas costumbres, como también me alegra que hayas pasado por el mío.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, pues nunca os he preparado así, habrá que probar. Ahora teneomos tiempo para dedicarnos a la mejor cocina, sólo espero que podamos salir de est cuanto antes mejor. Mil besos y cuídate

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan!. Me había perdido tus ricos champiñones, los probaré.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Juan.
    Qué razón tienes... y me pasa como a ti, que me muerdo la lengua, hay tantas cosas inexplicables...
    Pero es bueno seguir publicando, así nos leemos, nos comentamos, y descubrimos recetas nuevas, aparte de animarnos a cocinar, y todas estas cosas son muy útiles para pasar el confinamiento.
    Los champiñones me encantan, y el toque del flameado tiene que ser muy especial, ¡qué ricos!.
    Un abrazo, y a cuidarse.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.