lunes, 25 de mayo de 2020

Lomo de cerdo a la sartén con escalivada

Hoy, en la receta que publico los lunes, toca una de aprovechamiento. Como en la situación en la que nos encontramos no se podía salir mucho, aproveché para comprar un poco más, sin llegar a la exageración, y no fue pensando en que podría haber un desabastecimiento, como algunos llegaron a pensar viendo los carros que sacaban del super como si fuese a llegar la 3ª Guerra mundial, sino por respetar al máximo las medidas de confinamiento y como la lluvia hizo acto de aparición todo me salió a las perfección. Compré un poco más de carne, que congelé para aprovechar en otra ocasión, pensando en repetir la escalivada y con ella acompañar a la carne. Vuelvo a poner los ingredientes y la elaboración de la escalivada tal y como la preparé hace unos días. De esa forma no tendréis que estar yendo de una publicación a otra.

Lomo de cerdo a la sartén con escalivada

Ingredientes
4 filetes de lomo de cerdo
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Para preparar el plato primeramente cocinaremos las verduras para hacer la escalivada.
Para ello precalentamos el horno a 200Cº.
Lavamos todas las verduras y pelamos la cebolla.
Cortamos a la berenjena la parte del tallo. Cortamos por la mitad y con un cuchillo hacemos cortes transversales en forma de rejilla a cada media mitad y mojamos con aceite con la ayuda de un pincel. Salpimentamos.
Pincelamos con aceite toda la superficie de los pimientos rojo y verde.
La cebolla la envolvemos en papel de aluminio.
Forramos una bandeja de horno con papel aluminio y colocamos sobre él las verduras e introducimos en el horno.
A las 30 minutos sacamos la berenjena y a los 50 el resto de verduras. Cuando sacamos la berenjena aprovechamos para dar la vuelta a los pimientos para que se hagan por igual.
Transcurridos los 50 minutos sacamos los pimientos y la cebolla y junto con la berenjena cubrimos con papel film.
Dejamos enfriar  y pelamos los pimientos retirando el tallo y las semillas y los cortamos en tiras.
Con una cuchara extraemos la carne de la berenjena.
Quitamos el papel aluminio a la cebolla y la cortamos en tiras.
Sazonamos y aderezamos con aceite de oliva y vinagre.

Una vez tengamos hecha la escalivada que la podemos dejar preparada el día de antes, nos pondremos con la carne y para ello la descongelamos sacándola con antelación del frigorífico. Una vez esté lista para su uso secamos con papel absorbente, salpimentamos y doramos, en una sartén puesta al fuego con unas gotas de aceite, por ambos lados según nos guste, más o menos hecho. Una vez a nuestro gusto sacamos y acompañamos con la escalivada. Y aquí está el resultado. Un plato sencillo de hacer.

lomo de cerdo a la sartén con escalivada

Como os he dicho al comienzo la receta se puede considerar de aprovechamiento, no tiene complicación alguna, solo hay que utilizar el horno, dejar las verduras asadas con antelación para utilizarlas en el momento oportuno y en mi caso ha sido con unos filetes de lomo de cerdo que tenía congelados. De ahí que me haya decidido a proponerla para el proyecto que Marisa tiene para no desaprovechar ningún alimento que tengamos guardado o que nos haya sobrado de alguna otra elaboración. Ese proyecto es 1+/- 100, desperdicio 0 y que podéis ver pinchando aquí.


Espero que os guste.

Y para terminar os dejo este vídeo de la entrevista que se hizo en la televisión de Navarra, hace cinco años, al hoy, presidente del gobierno. ¿Se puede confiar en esta persona después de lo que dijo y después de lo que sucedió en la noche del pasado miércoles día 20? Sinceramente, creo que no.
La frase, atribuida a Abraham Lincoln, la debería tener en la cabecera de su cama como texto sagrado. Le vendría muy bien a quien nos gobierna. Dice así: "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Un buen líder se basa en la verdad y el que nos ha tocado ni lo es ni la posee, y además no asume su responsabilidad ya que con toda insolencia se permite echar la culpa a los demás de su acción. 


31 comentarios:

  1. Hola Juan!. Ya sabes que no soy muy de carnes pero la escalivada perfecta.
    En cuanto al vídeo sin palabras, si se tira de hemeroteca bufff, donde se a dicho digo, se dice Diego. La frase de Abraham Lincoln, la desconocía pero me parece muy buen y acertada.
    Seguid cuidándoos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena comida la que has preparado, ambos casan a la perfección y pensando en próximas elaboraciones está muy bien hecha esa predicción.
    Ningún político, en realidad nadie, supera una entrevista anterior, las circunstancias cambian y las personas también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mejor no hablar de política porque mentir si mienten, más que hablan y ahí lo dejo. Prefiero centrarme en la receta que siendo sencilla es muy buena, una combinación perfecta la escalivada con el lomo de cerdo. Va muy bien comprar una cantidad mayor y congelar porque luego si no puedes salir por el motivo que sea si puedes tener un buen plato en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La escalibada me encanta, y con el lomo de cerdo tiene que quedar estupendamente.
    En cuanto a la entrevista, pues qué puedo decir que no haya dicho ya.
    En fin, esperemos salir pronto de ésta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte Juan lo del vídeo!!
    Ya, parece ser que a más de uno se le olvida las cosas.

    En fin, que hoy me encanta tu plato. Es una estupenda combinación. Carne y verduras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan por para mi la escalibada solamente ya sabes :-))
    Se ve tan rica.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, este plato que nos has hecho es uno de mis incondicionales, un buen trozo de lomo ibérico y la escalivada con su chorrito de aceite de oliva está de muerte. La escalivada lleva su tiempo, pero hecha en horno es mucho más rápido.

    Un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Nosotros estamos aquí repitiendo fase por tercera semana, tendríamos que haber pasado a la fase 2, pero como el presidente de la comunidad ha querido que vayamos todos a la vez, pues nos toca quedarnos otra semana más en la misma fase. Y no es por nada, que sé que hay que tener cuidado, pero tengo a mi familia a muy pocos kilómetros, menos de lo que me cuesta ir a Valencia, y no puedo visitarlos hasta la fase 3 por ser otra comunidad, y claro, si nos siguen dejando en la fase 1, pues que se me va a hacer muy largo poder visitar a mi familia, sin embargo, a mi suegra, ya llevamos tres semanas comiendo con ella todos los fines de semana, y ya tengo ganas de no verla tanto a ella y más a los míos, ja, ja. Da igual lo que pongas, lo que se vea o que te mientan en tu cara, que la gente que defiende al gobierno, lo sigue y lo seguirá defendiendo. Y te aseguro, que yo lo que critico no son unos ideales, que puedo ser más o menos afines, critico una gestión, y es algo que veo tan claro, que no sé como no lo ve todo el mundo. Esto es una mala gestión y me da igual a quién votes, hay que ser crítico con la realidad. Hoy en día, los partidos no se mueven por ideales, ya no los tienen, ahora sólo se basan por estrategias, independientemente de lo que piensen los votantes, a estos nuevos políticos les importa nada sus votantes, sólo piensan en que sus estrategias les salgan bien. Y así nos va. Las mentiras en esta pandemia han estado a la orden del día y sigue, y sigue, y sigue. Por cierto, todos los ERTES están pagados, mentira y gorda, aún no he cobrado absolutamente nada, y no puedes ni reclamar, y no hay manera, ni te cogen el teléfono. Ahora, quieren que les escribas un correo, que ya no les llames, para tener el correo ahí muerto de risa y ni verlo, y así ya no les molestamos más y corra el tiempo.
    En fin, hablaremos de tu lomo, que es una carne muy versátil, es ideal para congelar y tenerla lista para muchas recetas, como la que nos presenta, con la escalivada, tan rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Las recetas de aprovechamiento son las mejores, al menos a mí me encantan, porque en mi casa no se tira nada de nada! :)
    Como tú, por respetar el confinamiento al 100% en casa también compramos un poco de más, y la verdad es que tan sólo hemos salido dos veces más a hacer la compra...
    Y bueno, de los políticos que se puede esperar? y de este ser, menos aún. A mi nunca me gustó, y menos ahora...
    Cuidate mucho Juan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Juan,que plato tan rico para comenzar la fase 2,soy una enamorada de la escalivada que va con muchas carnes,y estos filetes de lomo es una opción estupenda ......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, en casa nosotros bien, tocando madera, estas verduras deliciosas con los filetes¡¡¡ para relamerse, besos

    ResponderEliminar
  12. Ese un plato sencillo que hago mucho en casa.
    Sabes tengo para hacer una escalivada en la nevera, mira que me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola, Juan:

    ¿Cómo estás y tu familia? Espero y deseo de corazón que todos estén muy bien.

    Este lomo de cerdo a la sartén te ha quedado de lujo y con esa escalivada seguro que estaba para chuparse los dedos. Se ve todo muy jugoso y apetecible.

    Un abrazo, cuídate mucho y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  14. Jua espero que esteis bien, un plato que me encantaria cenar ahora riquisimo Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, buenas noches. La herramienta en la que se cuelgan las recetas, hoy no ha funcionado y no me ha avisado de que tenía dos nuevas. Me da rabia porque la pago cada mes, pero bueno, menos mal que he encendido el ordenador hace unos minutos, porque no me hubiera enterado hasta mañana.
    Esto del confinamiento, me ha pasado factura y no me apetece mucho estar en redes sociales o en el ordenador tanto como antes.
    Si te digo que la escalivada la puedes hacer en el microondas, ¿me harás caso y probarás? Supone un ahorro de electricidad, ya te lo digo y como estás ya haciendo tus pinitos con ese electrodoméstico, seguro que repites. Unta las verduras con aceite, pínchalas y programa minutos. Como no sé la potencia del tuyo, no te puedo indicar. Ya me dirás si lo haces.
    Ese lomo ha estado muy bien aprovechado y lo recibo en 1 +/- 100 con mucho gusto. Hoy se cumplen dos años desde que empecé con el proyecto, tras el fallido anterior y estoy muy contenta porque cada mes se superan el número de aportaciones. Gracias por formar parte.
    Sobre la situación y el resto de temas relacionados con nuestro país, decirte que me produce tristeza. Intento no pensar demasiado porque la incertidumbre a todos los niveles es grande. No sigo porque de cara a la noche, prefiero leer un libro que me alegre.
    Un abrazo, gracias y seguid cuidándoos.

    ResponderEliminar
  16. la combinación es muy buena ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  17. Un plato sencillo pero my rico, me gusta como has acompañado el lomo de cerdo, yo soy feliz comiendo platos de este estilo, yum! Aca gracias a Dios ya esta volviendo a la normalidad el desabasto, porque ya empezamos a ver que hay de todo en las repisas de las tiendas. En las semanas anteriores, no habia carne suficiente, me tenia que ir muy temprano y como tu dices, comprar carne para congelar, porque no he querido ir a comprar mas que cuando sea absolutamente necesario. Lo que nunca entendi ni entendere es porque todo mundo se enloquecio y dejo las tiendas sin papel sanitario... Lo bueno es que tambien eso esta normal ahora. Cuidate mucho y espero que tu y tu familia se encuentren bien, animo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, adoro la escalivada, la hago muchas veces y me da igual que sea verano y haya que encender el horno, hago cantidad y suelo hasta congelar, su plato es estupendo , rico y económico
    Te dejaria el plato como una patena
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Juan, ¿Qué tal estas?. Aquí como bien has dicho (y yo también) en fase 2 y un poco liados todos, unos a la playa, la playa abierta en marea alta (nos habían dicho que la iban a cerrar), en fín, que nos lo pasamos todo por ahí.....que la gente debería ser mas obediente. Yo no puedo ir a la playa en horas habituales porque soy muy pecosa y me quemo mucho, así que o me baño a las 7.30 de la mañana o a las 7.30 de la noche y como aquí estamos a 18 grados pues como que todavía no hay esa urgencia....¡Vaya recetón mas rico!, me encanta el lomo de cerdo y soy pimentera desde que he nacido y me los puedo comer con lo que sea, y digo pimientos como cebollas y encima en el horno lo mas.
    Un abrazo enorme para tí y para Marisa mi tocalla
    Con cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan una frase muy acertada y cierta, tenemos una situación atípica a la cual nos cuesta pero espero y deseo que poco a poco las cosas vuelvan a su ser. La receta es todo un acierto sencilla y nada complicada👍un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, me encanta la escalivada y la preparo siempre que encuentro la hortaliza adecuada, pues a veces sabes que los pimientos si no son de los gruesos te quedas sin nada al pelarlos. Acompañando al lomo genial.
    Del tema político hace muchos años que paso, me han defraudado demasiadas veces, los unos y los otros, en este momento me da una cierta envidia Portugal que frente a una contingencia especial han sabido unir fuerzas, un aplauso para ellos, aquí me temo que todos piensan más en sus resultados futuros que en lo que va bien al país, por eso prefiero quedarme al margen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Juan, en casa, con la idea de organizarnos y no salir demasiado, también comprábamos un poco más de la cuenta, pero intentando tener cabeza y no como si acercase una hecatombe. Ha sido una buena forma de que no nos faltara la comida e ir tirando cada semana.

    Esta receta que nos muestras me gusta mucho, porque la escalivada me encanta y el lomo de cerdo cocinado así de sencillo es uno de mis platos de carne preferidos, así que si me combinas los dos pues estoy más que contento.

    En cuanto a los político, a este y a todos en general, es muy triste pensar cómo nos engañan una y otra vez, cada día...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Juan, ya sé por nuestros whatsapp que estamos todos bien en nuestras casas que no es poco, ha sido un desastre y como dice Lincoln no se puede mentir siempre...ha sido un desastre de gestión y lo sigue siendo, unos irresponsables. Tengo gente conocida que no ha cobrado aún nada con los ERTE, esa gente también tiene que comer, esa gente vota y come.
    Bueno, tu plato de hoy tan rico con verduras y carne que me encanta. Nunca he hecho la escalivada (o escalibada) aunque sí la he probado y esta muy buena, a nosotros nos gustan un montón. Me gusta hacer las verduras al horno así que este plato me encantaría.
    Muchos besos y paciencia con esta situación de pesadilla.

    ResponderEliminar
  24. Es una receta muy rica que también preparo a menudo en casa.
    Has cambiado la cabecera del blog o es que no me había fijado hasta ahora ? Que también puede ser, porque la edad ya no perdona ja ja. Se ve muy hogareña y cálida !
    Un abrazo Juan, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  25. salut juan
    c'est un plat qui me plait
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan! Buenísima tu receta, completa y deliciosa carne y verduras y nos quedamos felices. De los políticos mejor ni hablo porque es posible que me de algo, jaja, son todos iguales, mienten y mienten y lo peor de todo es que así se mantienen en el poder, como si eso les diera más fuerzas.
    Cuidate mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Juan! Eso que has hecho con la carne es lo que yo hago habitualmente,cuando voy a la compra compro para 15 días, no me gusta ni tengo tiempo para ir a menudo a si siempre tengo en el congelador, me gusta la escalivada y con el lomo queda un plato perfecto.
    Mi abuela decía que hasta meter mucho prometer y después de haber metido se olvidó lo prometido y creo que se les puede aplicar a estos políticos que tenemos que lo único qu les interesa es su propio beneficio, en fin espero que sigáis bien y paciencia que espero que ya nos quede poco, en Madrid aunque en fase 1,por lo menos podemos ver a la familia, eso si la más cercana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Aqui en USA todo el mundo ha comenzado a comer Orgánico las harina leche huevos etc.Biológico o ecológico se puede llamar también ¿que pasa con Uds ?
    abrazos muchacho

    ResponderEliminar
  29. La escalivada es un gran invento, sirve para acompanyar todo tipo de carnes y pescados.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  30. Pues sin salir mucho a la compra nos has preparado un plato estuepndo, completo y lleno de ricos sabores. Marisa estará encantada y por supuesto yo también, pues aprovechar y reciclar en la cocina es tener muy buen gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Me encantó tu receta de la escalivada!!! Por cierto la frase de Lincoln se la podíamos aplicar al de aquí creo que está peor aun no estamos en el pico de la pandemia hay hoy más de diez mil muertos y ya abrieron la economía ya la gente anda en las calles sin cubrebocas como si nada y el presidente diciendo que se abracen que esto es una simple gripe, no creo que haya alguien más parecido a Pinocho. Saludos Juan Cúidate

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.