lunes, 19 de octubre de 2020

Patatas guisadas con salchichas caseras y pimientos

Parece que el frío se ha hecho notar en especial en determinadas zonas. Por aquí lo cierto es que las temperaturas son agradables aunque a primeras horas de la mañana y por la tarde se agradece algo de abrigo. Por tal motivo he decidido preparar un plato de cuchara y de esa forma entonar el cuerpo. Suelo comprar la carne en una carnicería cercana a donde vivo ya que sus productos son todos caseros, están de vicio y son de total confianza. Y si a todo ello se le añade los malos momentos que están pasando los pequeños comercios por la situación por la que estamos pasando me reafirmo más en hacer las compras en esos lugares. 
En esta ocasión las he preparado formando parte de un guiso con patatas, aunque también las tenéis por si os apetecen al horno, en timbal de patatas, o con tomate a la cerveza. 
Estoy seguro que de cualquier forma como las preparéis os van a gustar.
Sin más prolegómenos os dejo la manera como he preparado este guiso. A ver si os gusta.

Patatas guisadas con salchichas caseras y pimientos
 
Ingredientes
3 patatas medianas
5 salchichas caseras
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de tomate frito
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de ras el hanout
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal 
 
Elaboración
Pelamos y rompemos las patatas.
Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos. Reservamos.
Troceamos las salchichas y reservamos.
Ponemos a calentar una cazuela con un fondo de aceite. Cuando toma calor, echamos los ajos picados. Cuando empiezan a bailar añadimos la cebolla y los pimientos y pochamos a fuego suave. Cuando la cebolla transparenta incorporamos las salchichas y el tomate frito. Rehogamos hasta que cambian de color y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir y  cocinamos a fuego suave unos minutos. Echamos las patatas, el ras el hanout y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave hasta que las patatas están hechas. 

Patatas guisadas con salchichas caseras y pimientos

Que paséis una buena semana y sobretodo que os cuidéis mucho.

24 comentarios:

  1. Hola Juan, curiosamente y sin que sirva de precedente, hoy estoy de acuerdo contigo en todo. También me sirvo de los negocios y tiendas de mi barrio, y el guiso que traes me encanta, es otra forma de comer carne sin usar cortes de animal, que para las pocas carniceras como yo, se hacen más fáciles de degustar. Y está buenísimo, tiene una pinta que invita a meter la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, a mi tambien me gusta comprar en las tiendas de barrio.
    Este guiso tan otoñal, está para chuparse los dedos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Juan, me encanta la cocina casera, la cocinada con mimo y sin prisas, y tu plato es de esos, aunque yo no compro nunca salchichas, si compro cortes de carne para hacer este tipo de guisos de cuchara que en casa son aplaudidos todo el año, incluso en verano, especialmente por mis padres a los que sí no les pongo de comer un guiso calentito, es como si no hubieran comido.
    También me gusta comprar en las tiendas de barrio, me dan la confianza necesaria, del conocer a quien está detrás del mostrador y me garantiza que no me dará gato por liebre, tú ya me entiendes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con ese plato ni te enteras del frío, con sabor extra con el Ras el Hanout, muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Yo también compro en la única tienda que hay en el pueblo donde vivo. Mucha gente compra fuera porque aquí no hay de todo, pero yo compro primero aquí y lo que no hay, es cuando me desplazo al pueblo de al lado y compro lo que aquí no hay. Cuando el confinamiento nos vino muy bien, si todos compráramos siempre fuera, al final la tienda se cerraría y la gente mayor lo tendría mal para comprar. Y aún teniendo coche, no siempre viene bien ir a otro lugar para comprar. Estoy muy concienciada con eso, y más ahora, como bien dices, hay que echar una mano al pequeño comercio.
    Ya veo que te has aficionado al ras el anout, y yo todavía sin probarlo, eso es que tiene que dar un sabor muy rico. A las patatas guisadas es que le van muy bien las especias, yo le pongo siempre un poco de comino. También le van bien a las salchichas, pues éstas también llevan especias en su interior, así que tiene que ser una combinación de éxito. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola juan este plato me trae muy bueno recuerdos , lo preparaba mucho mi abuela y ahora yo lo hago tambien , esta riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!. Si es verdad que ya van apeteciendo los platos calientes. No se si recordaras que no soy muy de carnes, pero han comenzado a gustarme un poco las salchichas blancas (eso si, como bien dices caseras ya que como tu dispongo de un sitio así para comprarlas), así que este plato tuyo me ira muy bien para incorpóramelas en guiso, lo probare seguro que esta rico. Opino lo que tu, ya antes lo hacía (el comprar en el pequeño comercio), ahora mucho mas, la situación para muchos es critica, lo sé, lo vivo a mi alrededor y me parece muy triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las patatas guisadas es uno de mis platos favoritos, mañana posiblemente este plato este en mi mesa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cualquier guiso con patatas, me encanta, pero no puedo comer salchichas y me voy con las ganas de probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan yo siempre he sido de comprar en tiendas de barrio y ahora con más razón, pues lo están pasando muy chungo.que te parece si hacemos un trueque? Unas cuantas galletas por un plato de tu rico guiso😉un abrazo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  11. Hoy más que nunca, debemos de seguir comprando en las tiendas de barrio y ayudarlos cuando más nos necesitan.
    Por mi Norte , aún no ha llegado el frio, ayer 26 grados y viento de sur que no se respiraba, la verdad que el tiempo está loco , igual que el panorama actual , pero un plato de cuchara no lo perdono, siempre reconforta y si es tan rico como el que nos muestras, ni te cuento.
    Un abrazo y a seguir cuidándose mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, yo también apuesto por el pequeño comercio, la fruta y la verdura la compro ya siempre del mercadillo de los sábados, es más fresca, más barata, y ayudamos a la agricultura, que falta les hace, y la carne hago lo mismo que tú, la carnicería de confianza
    Ese guiso tiene una pinta brutal, yo también he comido hoy de cuchara, que ganas tenía!! lentejas hemos comido, pero de tu guiso daría buena cuenta , te iba a dejar el plato repelao.
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Juan tu plato se ve delicioso y es justo lo que el cuerpo pide cuando comienza el frio. Por aca ya desciende la temperatura en la noche y ya no sube tanto. Aun estamos con dias agradables pero ya hay que salir con una chaqueta ligera. Sin embargo hubo un dia de lluvia que calaba un poco mas y fue cuando empece de nuevo con las sopas, cremas, estofados y caldos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!!
    Cómo me alegra tu regreso!! No sabía que ya estabas de nuevo deleitándonos con tus maravillosos platos.
    Este guiso lo ve mi hija y ya me está diciendo que se lo haga, y yo encantada, ya que tiene que estar riquísimo.

    Por aquí el verano ha sido dar paseos por la zona. No he salido mucho más lejos que alrededor de casa y siempre vigilando. El problema es que no todos hacen lo mismo, y mientras muchos alemanes han disfrutado de sus vacaciones como hacen todos los años, pues ahora tenemos que pagar "el pato" los demás. Porque por aquí la cosa también está muy mal. Ya hay muchas zonas cerradas y la mascarilla también es obligatoria por la calle, cosa que antes no. Toda esta situación es muy difícil ya que cada uno tiene una opinión diferente sobre el problema.

    En fin... un abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de guiso Juan! la verdad es que ya empiezan a apetecer cosas calentitas, y más ahora con la borrasca que tenemos encima!
    Nosotros también estamos invirtiendo más en el pequeño comercio, creo que es lo mejor y más sensato que podemos hacer! :)
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan ! me encanta cualquier guiso que lleve patata ,para mi es la reina de la cocina y aderezadas con esas salchichas tienen que estar estupendas ,dichosos los que teneis tiendas de barrio ,yo menos mal que tengo la carniceria al lado del trabajo si no tendria que ser mercadona o carrefeur y el pescado en donde vivo ,pero aun a si tengo que coger el coche para ir a comprar ,un rollo pero es lo que hay si se quiere buen genero,en fin lo dicho ,me ha encantado tu guiso de patatas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Juan

    Aunque a estas horas más que días, debería hablar de tardes.

    Me ha alegrado muchísimo ver tu comentario en mi blog. Desde octubre mi vida está siendo un poco más caótica de lo que venía siendo, y mira que parecía algo imposible, pero las cosas se siguen complicando y yo dando de sí, y no me había enterado de tu regreso. Ironías del destino yo desaparezco de la blogosfera cuando tú regresas.

    El verano ha ido bien. No me voy a quejar porque podría haber sido peor. Hemos disfrutado del club de campo abierto y a pesar de la cantidad de socios (y su procedencia dispar, porque algunos mantienen la acción a pesar de vivir en otras ciudades para disfrutar de la piscina en verano) no hemos sufrido contagios del dichoso virus. No sé si gracias al cuidado y a la distancia o por pura suerte.

    Sí que hemos tenido que renunciar a otras cosas, como salir por las noches con las niñas a pasear y tomar un helado. Ha sido algo voluntario, no consideramos que fuese algo imprescindible para nuestra vida y queríamos hacer gala de un comportamiento cívico. Cosa que otros no tienen, porque aquí te aseguro que los bares no han estado llenos, sino a reventar, y que los puentes que hemos tenido en septiembre y el octubre nos han hecho salir espantados del pueblo y regresar contagiados hasta pasar de una tasa 500 y esperar las medidas que probablemente la Junta de Andalucía tome para la provincia de Jaén a partir de mañana.

    Esto es un puñetero caos. No tenemos una dirección de mando firme y la población se ha cansado de restricciones y parcheos y hace lo que le sale del bolo. Cuando tuvimos el primer caso de COVID en España les dije a los compañeros que en España íbamos a batir records. Me revienta haber acertado y veremos hasta dónde llegamos.

    En fin, no quiero calentarme que hiervo, y no es cuestión.

    Tu receta deliciosa. Llega el frío y los platos de cuchara se agradecen

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Juan, vaya platazo que has hecho hoy, hace mucho que no lo preparo y me encantaba, a mí en general las patatas y las salchichas de todas las maneras cocinadas me entusiasman. Lo tienen todo y encima económico.
    Nosotros también compramos mucho en tiendas de barrio y toda la fruta y verdura así como la carnicería son pequeñas tiendas de las que somos clientes todo el año. Desde luego hay que valorar el esfuerzo que hicieron en esos tres meses en los que casi eran los únicos que abrían y que nos mantenían nuestras despensas medio llenas.
    Es terrible lo que está pasando yo a veces no me lo creo... parece una película aunque me dice una persona muy querida para mí que es peor, porque no puedes apagar la televisión y tiene por desgracia mucha razón.
    Cuidaos mucho y espero que ni os haya rozado este tema, en nuestra familia han habido varios casos, algunos en UCI, otros solo hospitalizados y otros asintomáticos... es para correr.
    Muchos besos y muchos recuerdos a tu mujer.

    ResponderEliminar
  19. Juan, por aquí por Barcelona me atravería a decir que hace calor, casi finales de octubre y puedes salir en manga corta a la calle, hasta esto del tiempo es raro estos días... Un plato tan rico como este que tú has hecho en esta ocasión siempre sienta bien, y que los productos sean de confianza también da mucha tranquilidad. Ten por seguro que metería la cuchara encantado en tu plato, estas patatas se ven estupendas

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gusta comprar en las tiendas del barrio, y más ahora, que realmente lo necesitan porque la situación está muy complicada.
    Este guiso de patatas tiene una pinta de escándalo,seguro que en casa triunfaría totalmente.
    Un abrazo, y cuídate.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaa!, me ha encantado leer tu comentario, me alegra ver que estamos todos bien por aquí, aunque como dices, la situación es terrible...y la pandemia además nos ha quitado la poca fe que teníamos en los políticos y la política....Tendremos que aprender todavía a convivir con este bicho maldito que tantas vidas se ha llevado y evitar que se lleve otras muchas mas...hay población que todavía no se ha enterado, nos ponen mucha política por la tele y pocas UCIS, y creo que eso se debería enseñar mas a ver si todo el mundo se mentaliza que esto es muy serio y dejan de ser irresponsables. En Guipuzcoa estamos peor que en Marzo, así que mejor ni pensarlo. Vaya rollo como reintree....jaja....
    Me alegro que estéis bien de verdad, la mousse estaba mortal pero no menos que estas patatas con salchichas caseras que nos traes hoy, tienen un pintón increíble. Por cierto aquí estamos de "veranillo", del que no sabes qué ponerte y es un rollo la verdad...llueve, sales con gabardina y 19 grados, te axfisias y además a la media hora sale el sol...así que como me gusta muchísimo el otoño...¡a callarme!.
    Un abrazo enore
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, que guiso tan rico, esa foto desde arriba que le has hecho así nos lo dice. El sabor me lo imagino, con esa salchicha casera y el sofrito que le has hecho. Tenemos que consumir productos de proximidad y comprados en los comercios del barrio, es lo mejor y así los ayudamos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, aquí no hace mucho frío pero este guiso de papas tan bien hecho n se hace esperar. Con todo lo que tenemos encima, estas son las mejores recetas que podemos llevar ala mesa. Un abrazo Juan!!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustaron todas las recetas, sin duda las haré en mi casa, muy bien explicado

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.